tapas-originales

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Tapear y tomar el aperitivo llevan consigo un acto social en el que la apuesta por sabores nuevos y la innovación constante harán posible que tus clientes se sientan motivados a volver a tu local.

La tapa es tan mítica en nuestra cocina que, tal como señala el I Estudio Nacional de la Tapa realizado por la Federación Española de Hostelería, FEHR, más del 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, siendo la más solicitada el pincho de tortilla, con su correspondiente acompañamiento de pan. 

Hay más datos que nos ayudan a entender el momento por el que atraviesa en nuestra cocina:

  • En cuanto al momento preferido de la semana, un 86,4% de los encuestados prefiere tapear y disfrutar de un aperitivo los fines de semana, cuando se dispone de tiempo para compartir con los amigos.
  • La tapa y el aperitivo es algo más que un acompañante de nuestra bebida; representa un estilo de alimentación y transmite los elementos principales de la dieta mediterránea.

El mundo del tapeo y del aperitivo es un buen escaparate para llenar tu local a distintas horas además de en la comida y la cena. Los españoles utilizan las tapas para sociabilizar y los restauradores tienen que ver aquí una buena oportunidad para sacarle partido. Por ello, es importante reinventar, con nuevos gustos, sabores y, cómo no, presentaciones. Estas mismas cualidades deben imperar, también, a la hora de diseñar tus aperitivos ¡Tus clientes lo agradecerán!

Te proponemos 8 ideas para hacer del tapeo y del aperitivo un reclamo para tu local:

1.- Hoy en día, rara es la ciudad que no celebra en su territorio algún concurso de tapas. La receta del éxito en estos casos es bien sencilla; una tapa y una bebida servida a un precio razonable que permita al cliente participar en más rondas, y por tanto, conocer más productos del establecimiento. De igual modo, es sencillo participar en diferentes propuestas de marcas del sector, sobre todo del ámbito de las bebidas, que crean sus propios eventos.

2.- Potencia el valor de la tapa y del aperitivo en tu negocio, creando, por ejemplo, “La noche de la Tapa”, o que dure toda la semana… Haz del marketing gastronómico tu mejor socio.

3.-  Productos de temporada y proximidad.  Aprovechar los ingredientes estacionales que ofrece la gastronomía te permitirá ofrecer precios más competitivos. Estas materias primas son diferenciadoras de cada estación, siendo la crianza natural una de sus cualidades. Los clientes encontrarán en el resultado final un equilibrio en precio y calidad.

4. Convertir el plato en miniatura. Si tu establecimiento cuenta con un plato de gran reclamo entre los clientes, una buena estrategia sería llevarlo a formato de tapa y aperitivo. De esta forma se incrementarán las ventas con un producto en el que el negocio ya tiene experiencia.

5. Fusión. La principal característica de las tapas y aperitivos como opción gastronómica es su dinamismo, por lo que se debe perder el miedo a jugar. Debido a su reducido tamaño, la mezcla de sabores y texturas las fusiones son de más fácil realización y de menor merma que en la carta de platos.

6. En un afán por innovar, no descartes las propuestas tradicionales, porque parte de tus clientes podrían no sentirse atraídos a experimentar nuevos sabores. Es importante que haya tapas que incluyan carne, otras con pescados o marisco y otras más bien con vegetales, incluidas las de legumbres. A medida que vaya pasando el tiempo, podrás ir descartando aquellas tapas o aperitivos que no hayan tenido mucha aceptación, y promoviendo el consumo de aquellas que si han tenido éxito.

7. Potencia la autenticidad, la esencia de la gastronomía local: El sabor de lo autóctono, ofreciendo especialidades gastronómicas típicas de cada zona.

8.- Los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos, como el Jerez, en España, el Vermouth en Italia y el Champagne en Francia.  Por ello, no olvides disponer en tu carta de bebidas de una amplia selección, en la que no pueden faltar clásicos como la cerveza,  refrescos y, por supuesto, una cuidada gama de vinos con los que sorprender a tus clientes.

En muchos casos, este “arte” de potenciar lo autóctono en la tapa y el aperitivo ha logrado convertir a bares y restaurantes en todo un reclamo para el turismo, llegando incluso a ser un referente a la hora de visitar una ciudad y acudir a un bar para degustar el plato típico o especialidad de tapa del lugar. Marcar la diferencia con el aperitivo y el tapeo puede ser una de las claves para aumentar la clientela que llega a nuestro negocio, fidelizar a los habituales y aumentar el ticket medio. Una oferta innovadora y que siga las tendencias del mercado es un acicate para que los clientes recomienden nuestro local antes que otro.

El aperitivo y la tapa son, en definitiva, una de las principales herramientas de los bares, restaurantes y cafeterías para fidelizar a sus clientes y mantener un alto nivel de satisfacción.


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Tendencias en uniformes de camareros

Cinco tendencias en uniformes para hostelería

Tendencias

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias