como-atraer-clientes-restaurante

¿Cómo puedo atraer más clientes a mi restaurante?

Es un hecho: la asistencia a establecimientos hosteleros se multiplica con el buen tiempo, sobre todo en verano. Según el estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería”, que analiza los hábitos de consumo de los españoles en bares y restaurantes, tres de cada cuatro ciudadanos prefieren la primavera y el verano para acudir a los establecimientos hosteleros. Con la llegada del buen tiempo, y recién clausurado un punto crucial en las ventas, como es la Semana Santa, se plantea otro reto: ¿qué acciones puedo desarrollar para atraer más clientes a mi restaurante?

Te proponemos algunos consejos que pueden hacer, y mucho, por lograr nuestro objetivo, incrementar las ventas a lo largo de esta temporada:   

1.-Participa en acontecimientos especiales

Ya se trate de festivales, semanas gastronómicas… (algunas promovidas por los propios ayuntamientos o asociaciones sectoriales), son una magnífica ocasión para acercarte a tu cliente potencial. Estos acontecimientos generan muchas reservas, por lo que merece la pena estar al día de estas acciones. Un concierto, una actuación, transmisión de eventos deportivos, fiestas temáticas, catas… son algunas ideas que dan buenos resultados para fomentar, asimismo, el consumo nocturno.  

2.-Sácale partido a las tendencias gastronómicas

Los restaurantes pop-up se han convertido en toda una tendencia gastronómica (fugaz, pero inolvidable). Cada vez son más los chefs y restaurantes que se unen a esta nueva moda y ofrecen sus propuestas culinarias más novedosas en eventos organizados por tiempo limitado.

3.-No olvides mantener el contacto con tus clientes

Una forma inteligente de fidelizar a tus clientes es invitarles a descubrir tu nuevo menú o a reservar una mesa cuando organices una velada especial. Aprovechemos para incluir nuestra oferta gastronómica en línea en forma de cuidadas cartas, sin olvidar la carta de vinos, postres, postres light, cervezas o una original propuesta de cafés. Un buen diseño y enfoque transmitirán la sensación de profesionalidad y resultarán atractivos. También ayudarán las campañas a través de SMS o las aplicaciones móviles, incorporar la función de reserva en línea o elaborar newsletters interesantes para no acabar en la bandeja del spam.

4.-Ofrece una promoción para animar las reservas

En algunos momentos puede ser realmente difícil conseguir clientes, en especial los lunes por la noche, por ejemplo. Por ello, una opción que puede resultar atractiva es ofrecer promociones para aumentar las reservas en determinadas franjas horarias.

5.-Utiliza el marketing sensorial

La atmósfera de nuestro restaurante es parte de nuestro éxito o fracaso. Elijamos una música ambiental y una iluminación adecuada, aromas agradables, una decoración original que cree un universo propio y ayude a crear identidad. Cuando se acierta con las sensaciones se aumenta la satisfacción del cliente (y el ticket medio), la fidelización y el boca a boca. Por lo tanto, también ayudará a captar nuevos clientes mediante las recomendaciones que pueden conllevar a críticas gastronómicas positivas.

6.- Potencia tu carta de temporada

La experiencia enseña que los restaurantes que utilizan textos sugerentes y atractivos para describir su oferta, venden más que aquellos que se limitan simplemente a informar los productos que tienen. Es decir, si un cliente entra en el perfil de un restaurante y encuentra en la descripción de sus platos “solomillo con setas” sin más, no tendrá el mismo efecto, que si encontrara textos que le abra el apetito y lo impulsen a realizar una reserva. En esta descripción del menú, te proponemos que hagas referencia a los productos de temporada… son un atractivo más que merece la pena ser remarcado.

7.-Alianzas

Crea alianzas con otros locales o negocios de la zona. Si tienes un bar de copas, puedes asociarte con un restaurante cercano, para que acudan a tu local después de la comida o cena, mediante algún tipo de ventaja o promoción.

Por último, un dato a tener muy en cuenta en esta línea de consejos: pon especial cuidado en la carta de bebidas. Se está percibiendo cómo muchos consumidores están cambiando la copa por la cerveza, que crece un 3,1%, frente al 0,7% de los espirituosos, a los que les ha afectado en los últimos años no solo la reducción de salidas y el menor gasto, sino también el endurecimiento del reglamento de Tráfico y el carnet por puntos. Por ello, ampliar tu carta de bebidas, donde tengan cabida bebidas y cócteles sin alcohol, es una apuesta segura.

 ¡La creatividad en el planteamiento de estas acciones será un acierto para lograr incrementar las ventas y atraer nuevos clientes a tu restaurante!


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Vestir las mesas navideñas: la importancia de la decoración

¡Llega la Navidad! Las celebraciones especiales, con familia, amigos o empresa son la tónica dominante en tu restaurante durante estos días. Y…¿qué mejor momento para dar ese toque diferencial a las mesas de tu establecimiento que con un halo navideño en su decoración?

Decoración Eventos Ideas para promocionar

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Congelados: la importancia de la cadena de frío [Infografía]

La cadena de frío es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando optas por el congelado en tu negocio

Rentabilidad de tu restaurante Gestiona tu restaurante

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Comunicación entre cocina y sala

Cómo fomentar un buen ambiente laboral

Gestiona tu restaurante

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias