pulpo-gallega

Cómo cocinar el pulpo: del mar a tu plato

Son muchas las culturas que desde tiempos inmemoriales han desarrollado el arte de cocinar este cefalópodo tan popular. Según las regiones así son los gustos y su forma de prepararlo; por ejemplo en Italia lo consumen duro mientras que en España su textura predilecta es intermedia entre blando y duro. En algunas regiones lo golpean contra la piedra o con algún utensilio de cocina.

Curiosidad: En la antigüedad una forma popular era cocinarlo con una cuchara de plata y  de esta manera se conseguía una textura muy agradable.

Actualmente y con la aparición del congelador nos evitamos tales métodos. Congelarlo ayuda a que sus fibras y la textura de su carne quede más tierna, pero no es imprescindible si no tienes tiempo puedes cocinarlo directamente. Si tu opción escogida es congelarlo tienes entonces dos opciones: Comprarlo fresco y congelarlo tú o comprarlo directamente congelado.

¿Cómo limpiar y cocinar el pulpo?

El pulpo hay que lavarlo muy bien para eliminar cualquier residuo, quitándole la boca, ojos y vaciándole la cabeza. 

Hay tantas formas de cocerlo como recetarios, hay quien no le añade nada al agua, ni siquiera sal o quien por el contrario le pone hasta hierbas aromáticas o alguna cebolla. En la actualidad podemos consumir pulpo muy fresco aunque seguir condimentándolo le da un sabor especial, esto es cuestión de gustos.

Cómo asustar el pulpo

Cuando ya esté descongelado, pon a hervir el agua, una vez que empiece a hervir, lo sumerges cinco veces para dejarlo finalmente cociendo.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo y del método de cocción: olla express o cazuela normal; te recomendamos esta última, porque la olla express, al llegar a tan altas temperaturas, hace que pierda sabor. Por norma general tardará entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de su tamaño.

Para comprobar el punto, pínchalo con un palillo por una parte gruesa, la resistencia ha de ser semejante a la de una patata cocida.

Cómo presentarlo 

La forma más popular es el pulpo a feira. Una vez cocido el pulpo se adereza únicamente con pimentón dulce después de cortarlo con tijeras. Se pueden añadir o no, unas patatas cocidas.

En el caso de que lo vayas a acompañar de patatas puedes cocerlas en los últimos 15 minutos en la misma cazuela, solo que tomarán un color rosado.

Una vez cortado lo más frecuente es servirlo en un plato de madera con patatas. Salarlo con sal gorda, espolvoreándolo con pimentón (picante o dulce) y un poco de aceite.

Truco: Si te ha sobrado pulpo, déjalo en la misma agua de cocción en la nevera, de esa manera al día siguiente se mantendrá fresco.

 

Otras recetas

Con el pulpo cocido se pueden elaborar muchas recetas. Por ejemplo el pulpo con cebolla. Un pulpo cocinado cocido y después rehogado con cebolla, ajo y pimentón dulce.

Según tantas son las regiones de España como recetas de pulpo. Por ejemplo, en Mallorca hay algunas recetas que llaman la atención como las albóndigas de pulpo o el salteado de pulpo con pimientos de colores , hinojo, cebolleta y guindilla , solo al final y para darle un toque mar y montaña puedes agregarle los hongos que prefieras, todo cocinado por separado y al estilo wok. También el típico carpaccio de pulpo pero acompañado de pesto de tomate seco Mallorquí o canelones de pulpo en salsa de queso o de tomate y cítricos.

Una opción deliciosa de cocinar el pulpo es al horno. Un ejemplo sería el pulpo al horno al estilo murciano. Siempre hay que cocerlo antes y luego darle la última cocción al horno. Aunque a la plancha o a la parrilla está muy bien, siempre previamente cocinado.

Como aperitivo también podemos preparar una ensalada de pulpo preparada el estilo ceviche. Ésta puede ser una manera de presentarlo original: Preparas una ensalada con hojas verdes y algas junto con el pulpo en rodajas pequeñas con el aderezo de la leche de tigre. Otro ejemplo podría ser unas croquetas de pulpo  o si no, una brochetas de patatas, el pulpo y un majado de pimentón y oliva, que lleva una especie de mayonesa. No pueden faltar los clásicos como ensalada de pulpo en vinagreta o el pulpo al ajillo.

Como podéis comprobar el pulpo es una opción poco utilizada en la cocina, pero con vuestra creatividad puede dar lugar a variaciones inimaginables.


7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Los mejores cuchillos para la cocina

Cómo acertar en la correcta selección de los cuchillos de cocina

Alimentos Instrumentos de cocina

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias