menu-maridaje

Consejos para maridar los vinos de tu carta

Si piensas qué valor agregado puedes darle a tu restaurante, atento a cada detalle. Trata de combinar platos de sabor fuerte con vinos con cuerpo, de modo que se potencien los sabores. 

Los principales maridajes para tu carta de vinos

 

  • Con paellas y arroces del menú de tu restaurante

    Blancos ligeros y secos, con aromas frutales pero no demasiado dulces, o bien con toques de acidez. Otra opción es usar tintos de variedades ligeras como Pinot Noir, algunas italianas que dan vinos de grado bajo pero con aromas y algún penedés.

     

  • Con marisco del menú de tu restaurante

    Le van los blancos en general, incluso dulces y florales como el riesling alemán o el albariño de Galicia. Desde blancos secos y ácidos a otros untuosos y pasados por barrica. La razón es que el marisco es un producto con gran variedad de sabores, desde el cuerpo a la cabeza y tiene puntos tanto fuertes como suaves. A veces un rosado fresco y con aguja puede ser una buena combinación.

     

  • Con carnes de ave del menú de tu restaurante

    Dependerá del animal del que provenga y el tipo de cocción que se realice. Por ejemplo, el pollo asado o a la plancha, se puede disfrutar con vinos blancos secos pero no ácidos como los clásicos del atlántico. Mejor usar variedades mediterráneas como el xarelo, la parellada, la garnacha blanca, el macabeo, el pedro ximenez, el moscatel romano, etc.

     

  • Con ensaladas del menú de tu restaurante

    Tanto los rosados como los blancos secos con aromas frutales, pero evitar los vinos con toques dulces. Puede funcionar un blanco con cierta acidez que acompañe por su frescor en boca. 

     

  • Con carnes frías del menú de tu restaurante

    Rostbeef, carpaccio, etc., funcionan bien con un blanco seco, con cuerpo o sin, así como tintos ligeros. También algunos de los rosados.

     

  • Con pescados blancos del menú de tu restaurante

    Se disfrutarán mucho más con los vinos blancos, secos y ácidos como el ribeiro, el verdejo o el txakolí, pero también con los de tonos más dulces como el albariño. Hay que evitar los dulces alemanes a no ser que el pescado lleve condimento. Los rosados dependiendo del tipo de plato, siempre que no enmascare el sabor del suquet de pescado y otras recetas.

     

  • Con pescados grasos del menú de tu restaurante

    El atún, la caballa, el salmón o la trucha, van bien con blancos mediterráneos.

     

  • Con carnes rojas del menú de tu restaurante

    Son el territorio de los tintos de variedades garnacha, cariñena, o la cabernet sauvignon, el monastell, etc. También variedades foráneas como syrah, malbec o zimfandel, que tienen un sabor muy potente. Por supuesto, vinos curtidos y maduros como los riojas y riberas de crianza o gran reserva, son un excelente maridaje. Un buen tinto barolo le traera exquisitos y deliciosos recuerdos.

     

  • Con chocolates y postres de cacao o café del menú de tu restaurante

    Son perfectos para degustar un buen tinto potente y con cuerpo, que no sea excesivamente afrutado sino que tenga toques minerales. El contraste resulta espectacular. Es el territorio genuino para un buen priorato, uno de la tierra de barros, untoro, un bierzo, un montsant, etc. 

     

  • Con postres dulces del menú de tu restaurante

    Vinos dulces armonizan muy bien desde el moscatel a la mistela o la malvasía, pasando por el riesling alemán, un sauternes francés. Un oporto joven o un madeira también joven resultan deliciosos en estos casos

     

  • Con aperitivos del menú de tu restaurante

    Lo mejor para los encurtidos y frutos secos son los vinos generosos, como los de jerez en sus variantes, los oporto y madeira pasados por barrica y el marsala italiano.

     

  • Con quesos del menú de tu restaurante

    Hay expertos que creen que hay una variedad de uva para cada queso. En términos generales, a los quesos tiernos y grasos los vinos blancos con cuerpo o bien secos ligeros, e incluso algo dulce que sea suave, ya que nos dará un contraste. Para los quesos azules, potentes de aroma y sabor, es mejor ir a tintos de tono ligero pero afrutado, o bien tintos medios, es decir variedades potentes pero sin barrica. Los quesos curados y muy curados aceptan en cambio muy bien los tintos potentes y maduros, pasados por barrica

     

  • Con foie gras del menú de tu restaurante

Vinos dulces franceses como el sauternes. También puede maridar muy bien con un riesling, un moscatel o incluso un tokaji.

 

Lo más importante: El vino de la casa para tu carta de vinos

Al elegirlo, deberás prestar especial porque será la seña de identidad de tu negocio. Con lo dicho anteriormente sabrás identificar de acuerdo al menú de tu restaurante, qué vino será más fácil maridar.

¿Estás aprovechando al máximo la carta de vinos de tu restaurante? Con el asesoramiento personalizado sumiller de Makro, un grupo de expertos te aconsejarán sobre cómo mejorar tu carta de vinos y la mejor forma de maridarla con tu menú.

 


Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias