cuando-y-como-cambiar-menu-restaurante

¿Cuándo y cómo cambiar el menú de tu restaurante?

Disponer de un buen menú influye de forma directa en la solvencia de un establecimiento y puede suponer una gran diferencia en los números que realizamos a final de mes. La carta transmite la oferta gastronómica al cliente y, además, deja entrever nuestra filosofía de atención al cliente.

De ahí la importancia de renovar el menú y no presentar siempre la misma oferta de platos.

Pero ¿cada cuánto y cómo deberíamos renovar el menú?

Estas claves pueden ayudarte en la tarea:

1.- Lo más adecuado es actualizarlo al menos dos veces al año (a principios de año o antes de la llegada del verano), si bien es recomendable (muchos establecimientos así lo hacen) aprovechar para renovarlo con la llegada de cada nueva estación. Es muy interesante, en esta labor, mantener unos platos base en los que seamos especialmente buenos y añadir platos de temporada o nuevas propuestas.

2.-¿Cuáles son los principios básicos para la elaboración de este nuevo menú? En primer lugar, debemos tener claro el cliente al que nos dirigimos. No es lo mismo preparar un menú para trabajadores, que disponen de un presupuesto cerrado, que uno para ejecutivos, que suelen buscar platos más elaborados y un trato personalizado.

3.-Los platos de temporada siempre son bien aceptados por los clientes, por lo que debemos intentar incluir productos de temporada en nuestra oferta gastronómica. De la misma manera, es conveniente ofrecer platos del día, ya que el cliente los ve como una oferta especial.

4.-Intenta diferenciarte de tu competencia. No ofrezcas lo mismo que todo el mundo e intenta detectar y anticiparte a los cambios de gusto y consumo. Busca qué es aquello que te diferencia del resto y utilízalo para darte a conocer, puesto que los clientes te compararán con los demás establecimientos.

5.-También debemos tener en cuenta el equipo humano del que disponemos, tanto en la cocina como en la sala. El servicio siempre debe ser sencillo y directo, por lo que no es recomendable ofrecer platos de una gran elaboración si vemos que no podremos cumplir con el tiempo estipulado.

6.-Los costes son un aspecto fundamental en la elaboración del menú. Hay que valorar lo que cuesta el plato que elaboramos y vigilar las raciones y sus pesos.

El excedernos en cantidad puede afectar de forma negativa a los números.

7.-Un aspecto que se ha de cuidar especialmente en la actualización del menú es el diseño. Se acostumbra a decir que en un menú de unos diez platos, el cliente suele mirar sobre todo los primeros y los últimos, por lo que es recomendable ser estratégico y situar las propuestas que más nos interesa vender en esos lugares.

También podemos encuadrar algunos platos para enfatizar. A menudo algunos establecimientos llevan a cabo esta acción con la oferta de postres, pero también se puede aplicar con las bebidas o las especialidades de la casa.

8.- Presencia digital. Los clientes entran al restaurante a través de internet. ¡Así que es indispensable que tu oferta gastronómica esté colgada en todos tus canales digitales!

¿Sabías que el menú es una de las principales herramientas de marketing para los restaurantes? Es un vendedor potente y silencioso que bien optimizado puede hacer crecer las ventas de tu negocio. No es que tengas que cambiar tu menú constantemente, pero hay técnicas de marketing para restaurantes que puedes aplicar según la época del año. Como colocar platos con ingredientes de temporada, pues tus clientes se sentirán más tentados que de costumbre.

¡La creatividad es la clave!


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Vestir las mesas navideñas: la importancia de la decoración

¡Llega la Navidad! Las celebraciones especiales, con familia, amigos o empresa son la tónica dominante en tu restaurante durante estos días. Y…¿qué mejor momento para dar ese toque diferencial a las mesas de tu establecimiento que con un halo navideño en su decoración?

Decoración Eventos Ideas para promocionar

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Congelados: la importancia de la cadena de frío [Infografía]

La cadena de frío es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando optas por el congelado en tu negocio

Rentabilidad de tu restaurante Gestiona tu restaurante

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Comunicación entre cocina y sala

Cómo fomentar un buen ambiente laboral

Gestiona tu restaurante

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias