curcuma-especia

La cúrcuma en tu carta está de moda: todo lo que debes saber

Vivimos en un mundo multicultural e interconectado en el que los clientes se sienten cada vez más atraídos por la idea de descubrir otras costumbres y culturas. Esta ansia de conocer nuevas perspectivas y productos se da en el arte, en el cine, en la literatura, en las festividades… pero también en la cocina.

En los últimos años hemos asistido a la proliferación de múltiples negocios de comida tradicional que nos transportan con sus sabores a cualquier lugar del mundo, ofreciendo una variedad y originalidad que el cliente aprecia y valora muy positivamente.

Por sectores, quizás sean los jóvenes los más interesados en este tipo de cocina y ellos suponen un importante sector del público que debemos tratar de captar para hacer crecer nuestro negocio. Por ello, si te estás planteando ideas para mejorar tu restaurante, la internacionalización de tu cocina resultará una apuesta segura.

En este sentido, incluir en tu menú platos internacionales o adaptar platos tradicionales empleando en su elaboración productos propios de otras cocinas como la asiática o la latinoamericana, pueden ser buenas ideas para tu restaurante.

Si te has planteado ideas para un restaurante seguro que esta ha estado entre ellas pero quizás no hayas sabido como poder implementarla de manera adecuada. Es cierto que partimos del hándicap de no ser, por lo general, grandes expertos en comidas tradicionales de otros países y además seguro que dispones de una buena clientela que son fieles a tus platos más típicos. Entonces ¿Cómo contentar a todos los comensales? y ¿qué valor agregado le puedes dar a tu restaurante?

Una buena idea para mejorar tu restaurante es la de incluir algún producto propio de otras tradiciones gastronómicas en tu carta, incluso formando parte de un plato de toda la vida. Con esto lograrás llamar la atención de nuevos clientes y mantener a tus parroquianos.

Pero ¿qué productos son los más fáciles de integrar en nuestra cocina? Seguramente uno de los que nos dará más juego serán las especias. Ya las empleamos, sabemos cocinar con ellas y no requieren de complicados procesos de preparación. Una cucharadita de una de ellas puede darnos un plato completamente nuevo sin costarnos ningún esfuerzo y con un desembolso económico mínimo.

Entre las especias extranjeras más valoradas se encuentra actualmente la cúrcuma, un colorante alimenticio natural empleado en la cocina asiática, especialmente en la hindú para aportar sabor y color a nuestros platos.

La cúrcuma es una especia que se extrae de la raíz de una planta y que ha sido empleada desde hace siglos como tinte, como condimento y también como remedio tradicional para ciertas afecciones en la cultura asiática.

Conocida como el azafrán indio, esta especia resulta mucho más económica que el azafrán a la hora de otorgar a tus platos un vivo color amarillo que los haga más apetecibles. Además, su sabor ligeramente picante es un compañero perfecto para muchos guisos.

Emplear la cúrcuma dará a tus platos un aire más internacional y llenará tu carta de originalidad. Este producto es muy versátil al poder emplearla en arroces, carnes, verduras o cremas y además no es difícil de conseguir. Los grandes distribuidores como Makro la ofrecen a precios muy competitivos junto a su extenso catálogo de condimentos disponible durante el mes de septiembre.

Por si esto fuera poco, la cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad en la medicina tradicional de países como China, y a ella se le atribuyen poderes curativos y efectos beneficiosos para el organismo.

En la actualidad, aunque estas propiedades no están avaladas científicamente en su totalidad, multitud de ensayos clínicos buscan confirmar los beneficios de incluir esta planta en nuestro menú. Algunas de las ventajas que se atribuyen a la cúrcuma son:

  • Beneficiosa para la digestión

    Se le atribuyen principios activos que estimulan las funciones estomacales y reducen los gases ayudando a hacer una buena digestión.

  • Anti-inflamatoria

    En medicina tradicional es empleada contra afecciones como la bronquitis o la artritis por sus propiedades antiinflamatorias.

  • Mejora el sistema inmunitario

    Su alto contenido en nutrientes y minerales refuerza el sistema inmunológico.

  • Ayuda con los problemas hepáticos

    Se le atribuyen propiedades que mejoran la función hepática y renal protegiendo al hígado y a los riñones y mejorando su rendimiento.

  • Alivia la depresión y levanta el ánimo

La medicina tradicional china afirma que esta especia tiene la capacidad de reducir determinados estados de ánimo como la depresión o el estrés y es beneficiosa para mantener un buen estado anímico.

Utilizando este producto podrás ofrecer unos platos deliciosos y originales a tus comensales atrayendo a nuevos clientes.

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Los mejores cuchillos para la cocina

Cómo acertar en la correcta selección de los cuchillos de cocina

Alimentos Instrumentos de cocina

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias