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Digitaliza tu restaurante

El uso de la tecnología en el sector de la restauración y la hostelería es una oportunidad para adquirir presencia y crecer, pero sobre todo para gestionar de una manera más eficaz tu restaurante. El mundo es digital, tus clientes son digitales… ¿es tu restaurante digital?

 

Te damos algunas recetas para abordar con éxito este reto:

 

1.- Campañas en la era digital.

Google, Facebook, Twitter o Instagram, te van a dar la oportunidad de publicitarte a usuarios que estén cerca de tu negocio. Este tipo de campañas de marketing móvil han crecido  exponencialmente (más de un 700%) en los últimos años.

 

2.- ¿Wi-Fi gratis?

Si hablamos en clave de fidelización, este servicio es uno de los mejores para lograrlo, ya que va más allá del consumo de un producto determinado. En este caso, se convierte en un valor añadido: los bares, restaurantes y cafeterías son los principales espacios de vida social en la rutina cotidiana y, como tal, el wi-fi gratis es un punto estratégico.

 

3.- Video marketing.

Hoy en día el poder del vídeo supera a casi cualquier otra cosa en internet. De hecho, la generación más joven ya no consume contenidos en internet si no tienen un vídeo. Por tanto, crear vídeos, por ejemplo,  del funcionamiento del restaurante, de la elaboración de un plato o de todo aquello que pueda interesar a tus clientes, es un activo atractivo.

Utilízalo para publicitar cualquier nueva acción que vayas a hacer en tu restaurante: reinauguraciones, cambios en el menú, nuevas cartas, para presentar a tu equipo, etc.

 

4.- Soluciones de pago.

El pago es un punto de contacto altamente estratégico en la experiencia del cliente. Algunas aplicaciones están llevando esta reflexión aún más lejos: ¿Por qué esperar a la cuenta? Las nuevas soluciones de pago en la mesa permiten pedirla y pagarla directamente a través del smartphone, sin intermediarios. Estas aplicaciones generalmente funcionan de una de estas tres maneras: con un código de cuatro dígitos generado por la aplicación, por el número de mesa proporcionado por el restaurante o mediante un código QR.

 

5.- El uso de dispositivos portátiles como tablets para tomar pedidos puede reducir sustancialmente el margen de error: pueden enviar órdenes directamente a la cocina, indicar la modificación de una receta, además de reducir el tiempo de espera. En resumen: potenciar la experiencia positiva para el cliente. Los sistemas de POS ganan cada día más adeptos, y miles de restaurantes utilizan este tipo de soluciones.

 

6.- Relaciónate con tus clientes en las redes sociales. De la misma forma que en tu página web tienes que mostrar aspectos de tu restaurante, también es importante que le des voz a tus a tus clientes. Por este motivo, las redes sociales son un elemento imprescindible en tu campaña de marketing online. Eso sí, es importante que escojas con detenimiento cada red social porque no todas sirven para lo mismo.

 

En la actualidad, muchos de los potenciales clientes de un restaurante comprueban la información que encuentran –y opinan- sobre esto en Internet. Así, es necesario estar preparados, puesto que los nuevos clientes tienen una premisa: la conectividad.

El reto parece estar en encontrar para cada tipo de negocio el punto de equilibrio donde la tecnología suponga un aporte de valor real y que en ningún caso dificulte ni la experiencia de los clientes ni el propio desarrollo interno del restaurante. Todo ello sin olvidar, lógicamente, que la inversión realizada en la misma deberá venir claramente justificada por la rentabilidad obtenida independientemente del área de implementación. Recuerda que el objetivo final de toda innovación que vayas a desarrollar, siempre es el mismo, ofrecer una experiencia satisfactoria a tus clientes.


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