emplatado

Emplatados, igual de importante que los propios platos

El emplatado y la presentación de platos es casi un arte en sí mismo y requiere desarrollar un cierto sentido estético. A menudo escuchamos el dicho “se come con la vista”: el emplatado se ha convertido en un elemento crucial, en una herramienta de marketing que puede transformarse en tu mejor carta de presentación. ¿Algunos consejos? ¡Te presentamos estos 5 tips para desarrollar emplatados perfectos!

 

1.- Elige una decoración sencilla y de buen gusto. Platos de porcelana, de vidrio o de gres, tablas de madera, pizarras, latas de conserva, vasos… cualquier recipiente puede ser contenedor de nuestros alimentos siempre y cuando estén en sintonía con la propuesta culinaria y el buen gusto. Es interesante jugar con los colores y formas de los ingredientes, separándolos para que el comensal pueda disfrutarlos por su sabor y, también, por el sentido de la vista.

 

2.- Hablemos de colores… No sólo el tipo de material es importante para realizar un buen emplatado, sino que el color también tiene una importante función. Según un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford, el color de la vajilla influye en el sabor de los alimentos. La percepción de los colores hace que nuestro gusto por el producto que se encuentra en el plato se vea modificado.

El blanco nos centra la atención en el propio alimento, mientras que si tiene adornos, nos distraen y captamos menos sabores y texturas. El color azul reduce el apetito del comensal y es aconsejable a la hora de realizar una dieta. Al contrario que los dos anteriores, los colores claros y el amarillo estimulan el apetito. Además, el rojo y el marrón hacen que los alimentos se perciban más agradables y apetecibles.

 

3.- Cuida el tamaño. Es interesante elegir la forma y el tamaño de la vajilla en función de la cantidad de alimento y nunca llenar el plato completamente. Una buena solución es optar por distribuciones de los alimentos dentro del plato que expresen el cuidado y cariño puesto en el trabajo. Y, muy importante: ¡todo lo que se use dentro del plato ha de ser comestible cuidando siempre las texturas de los alimentos!

 

 

4.- Estructura. La estructura simétrica expresa equilibrio, orden y armonía, mientras que la asimétrica indica dinamismo y movimiento.

 

 

5.- Técnicas básicas. Para emplatar podemos optar por distribuir los distintos alimentos en nuestro plato formando figuras geométricas.

 

Te presentamos algunas composiciones básicas:

 

  • Disposición triangular. Colocando los alimentos más contundentes en las los vértices del triángulo y uniéndolos con alimentos más livianos formando un triángulo dentro del plato.
  • Disposición cuadrada. Establecemos la composición formando cuadrados o rectángulos.
  • Disposición circular.Los alimentos han de colocarse formando un círculo u óvalo, donde el centro lo ocupe el ingrediente principal.
  • Disposición lineal. Podemos disponer los alimentos de forma oblicua para dar un efecto de profundidad.

 

El acierto de un buen emplatado que logre estimular aspectos concretos de la experiencia de nuestros clientes, puede aportar numerosos beneficios a nuestro establecimiento: es el último toque esencial a la hora de presentar nuestras creaciones, por lo que se convierte en un elemento primordial y una buena apuesta por la diferenciación.


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Tendencias en uniformes de camareros

Cinco tendencias en uniformes para hostelería

Tendencias

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias