errores-mas-comunes-carta-vinos

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

La tarjeta de presentación de tu restaurante: así se podría definir la carta de vinos. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se le presta la importancia que esta tiene, dándole un papel secundario respecto a la carta de cocina. Disponer de una carta de vinos adecuada requiere un tiempo de dedicación, que resultará vital para lograr la fidelización del cliente, algo esencial para lograr una buena gestión del restaurante.

A continuación, detallamos los 4 errores más comunes en la realización de la carta de vinos: aquellos que se deben evitar si lo que deseamos es dar la imagen deseada a nuestro target.

1.- Disonancia con nuestra cocina

El primer error, muchas veces cometido, es no disponer de un criterio global en lo que se refiere a la relación entre los platos que ofrecemos a nuestros clientes, entre ellos nuestras especialidades, y la carta de vinos. Parece evidente que debería haber una consonancia entre ambos conceptos, pero muchas veces no es tenida en cuenta una idea básica: si, por ejemplo, nuestros fogones dan una relevancia específica a la comida gallega, los vinos de Denominación de Origen de la tierra deberían tener un peso más que residual.

2.- Sin orden ni concierto

En ocasiones, las cartas de vino adolecen de orden, convirtiéndose en un listado contrario a lo que deseamos: una presentación clara y ordenada de nuestros vinos. Por ello, mantener una estructura, respetando un criterio en la presentación, es vital para que el cliente disponga de toda la información de una manera clara, y le facilitemos así el proceso de elección. Lo idóneo es realizar una selección previa siguiendo el criterio de vinos blancos, rosados, tintos nacionales e internacionales, finalizando por los dulces. No se puede obviar en nuestra selección un apartado para cavas y champagne. Ya sea por Denominación de origen o nombre de la bodega, el orden en la presentación debe ser un elemento esencial en nuestra carta.

3.- Cantidad no es sinónimo de calidad 

La carta de vinos es, junto con la carta de cocina, el mejor reflejo de nuestro restaurante, de nuestra personalidad gastronómica. Por ello, su presentación debe estar lo más alineada posible a lo que ofrecemos en nuestra cocina. Y, como ocurre con esta última, dándole el valor que merece pero sin sobrepasarnos en cuanto al número de vinos seleccionados. Es decir, dándole el peso adecuado de una manera coherente. Una carta demasiado extensa no es sinónimo de calidad: si lo es una cuidada y coherente selección.

4.-Ausencia de información clave

Obviar información de nuestros vinos es otro de los errores más comunes que debemos evitar, puesto que ello supone que nuestro cliente no disponga de datos interesantes que le guiarán en su elección. Si bien para algunos de nuestros clientes más versados en el mundo del vino se tratará de información ya conocida, no está de más introducir aspectos claves: sin duda,  será bien recibida por el resto de nuestra clientela. ¿Qué tipo de información se suele obviar y es importante tener en cuenta en la elaboración de una perfecta carta de vinos? Elementos que redundan en el precio final como crianza (Reserva, Gran Reserva, Crianza) y Denominación de Origen son esenciales. Sello de calidad, nombre de la bodega, variedad de uva… son otros aspectos que aportarán peso a nuestra carta de vinos.

Ordenada y atractiva, la carta de vinos se convierte en el mejor indicador de la calidad gastronómica de un restaurante. Evitar estos errores, priorizando la calidad de nuestros vinos y ofreciendo información redactada de manera clara se traducirá en un incremento de las ventas y beneficio para el restaurante.


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Congelados: la importancia de la cadena de frío [Infografía]

La cadena de frío es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando optas por el congelado en tu negocio

Rentabilidad de tu restaurante Gestiona tu restaurante

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Tendencias en uniformes de camareros

Cinco tendencias en uniformes para hostelería

Tendencias

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias