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Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

La tarjeta de presentación de tu restaurante: así se podría definir la carta de vinos. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se le presta la importancia que esta tiene, dándole un papel secundario respecto a la carta de cocina. Disponer de una carta de vinos adecuada requiere un tiempo de dedicación, que resultará vital para lograr la fidelización del cliente, algo esencial para lograr una buena gestión del restaurante.

A continuación, detallamos los 4 errores más comunes en la realización de la carta de vinos: aquellos que se deben evitar si lo que deseamos es dar la imagen deseada a nuestro target.

1.- Disonancia con nuestra cocina

El primer error, muchas veces cometido, es no disponer de un criterio global en lo que se refiere a la relación entre los platos que ofrecemos a nuestros clientes, entre ellos nuestras especialidades, y la carta de vinos. Parece evidente que debería haber una consonancia entre ambos conceptos, pero muchas veces no es tenida en cuenta una idea básica: si, por ejemplo, nuestros fogones dan una relevancia específica a la comida gallega, los vinos de Denominación de Origen de la tierra deberían tener un peso más que residual.

2.- Sin orden ni concierto

En ocasiones, las cartas de vino adolecen de orden, convirtiéndose en un listado contrario a lo que deseamos: una presentación clara y ordenada de nuestros vinos. Por ello, mantener una estructura, respetando un criterio en la presentación, es vital para que el cliente disponga de toda la información de una manera clara, y le facilitemos así el proceso de elección. Lo idóneo es realizar una selección previa siguiendo el criterio de vinos blancos, rosados, tintos nacionales e internacionales, finalizando por los dulces. No se puede obviar en nuestra selección un apartado para cavas y champagne. Ya sea por Denominación de origen o nombre de la bodega, el orden en la presentación debe ser un elemento esencial en nuestra carta.

3.- Cantidad no es sinónimo de calidad 

La carta de vinos es, junto con la carta de cocina, el mejor reflejo de nuestro restaurante, de nuestra personalidad gastronómica. Por ello, su presentación debe estar lo más alineada posible a lo que ofrecemos en nuestra cocina. Y, como ocurre con esta última, dándole el valor que merece pero sin sobrepasarnos en cuanto al número de vinos seleccionados. Es decir, dándole el peso adecuado de una manera coherente. Una carta demasiado extensa no es sinónimo de calidad: si lo es una cuidada y coherente selección.

4.-Ausencia de información clave

Obviar información de nuestros vinos es otro de los errores más comunes que debemos evitar, puesto que ello supone que nuestro cliente no disponga de datos interesantes que le guiarán en su elección. Si bien para algunos de nuestros clientes más versados en el mundo del vino se tratará de información ya conocida, no está de más introducir aspectos claves: sin duda,  será bien recibida por el resto de nuestra clientela. ¿Qué tipo de información se suele obviar y es importante tener en cuenta en la elaboración de una perfecta carta de vinos? Elementos que redundan en el precio final como crianza (Reserva, Gran Reserva, Crianza) y Denominación de Origen son esenciales. Sello de calidad, nombre de la bodega, variedad de uva… son otros aspectos que aportarán peso a nuestra carta de vinos.

Ordenada y atractiva, la carta de vinos se convierte en el mejor indicador de la calidad gastronómica de un restaurante. Evitar estos errores, priorizando la calidad de nuestros vinos y ofreciendo información redactada de manera clara se traducirá en un incremento de las ventas y beneficio para el restaurante.


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