frutos-secos

Frutos secos: la mejor propuesta en invierno

Almendras, nueces, avellanas, anacardos, piñones y castañas, entre otros, son una magnífica opción para dar una vuelta de tuerca a tus ensaladas, cremas y bocadillos.

Son gustosos, aportan energía tanto al cuerpo como al cerebro, y además de proteína de calidad contienen potasio, calcio, hierro, ácidos grasos y vitaminas.  Una combinación que hace de los frutos secos productos que merecen, en invierno, una atención especial. Es importante, a su vez, que remarques en la carta su presencia como ingredientes de tus platos, ya que la alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes entre la población (con cifras que oscilan entre el 1% y el 7%).

Nueces, castañas, avellanas, almendras o pistachos suelen asociarse tanto a los primeros descensos de las temperaturas como a la época de frío más intenso. De fácil conservación, antioxidantes, con fibra, minerales, vitaminas, pocas grasas saturadas y energéticos, son considerados cardioprotectores.                           

Los productos silvestres, en especial los frutos secos, empiezan a ganar protagonismo durante los últimos coletazos del verano, llegan a su apogeo en el otoño, cuando llega su maduración, y se mantienen como referencia durante el invierno.

Te damos algunas claves para convertir estos magníficos productos invernales en un gran aliado en tu cocina:

-Castañas: El fruto seco más típico de estos meses y, aunque lo más clásico sea comerlas asadas, no hay que descartar incluirlas en otros platos como acompañantes, en salsas o, también, en postres.

 

-Avellanas: Las aplicaciones de las avellanas en gastronomía nos suelen recordar rápidamente a las famosas cremas con chocolate, a las tartas y a las galletas, pero no hay que descartar incluir las avellanas en salsas para guisos de carne, ya que el peculiar sabor que aportan le dará un gusto atractivo y original. Como recomendación, la harina de avellana es un ingrediente muy atractivo, sobre todo para la preparación de postres.

 

-Pistachos: Se relacionan muy estrechamente con los postres, ya que casan a la perfección con chocolates, tartas y bizcochos… ¡pero no es la única opción! Un toque interesante para tus presentaciones es incluirlos en ensaladas y en guisos, sobre todo acompañando carnes blancas o, incluso, triturándolos para darle un toque especial a los rebozados.

 

-Piñones: El uso más tradicional de los piñones en nuestra gastronomía está vinculado a la repostería, aunque cada vez es más frecuente verlos en platos salados y, sobre todo, en ensaladas. Ingrediente básico en algunas salsas, aporta un extra delicioso a la pasta italiana, ya que es un aliado muy atractivo para el pesto genovés. Como propuesta, incluye también harina de piñón en tus preparaciones, saladas o dulces.

 

-Almendras: Las almendras casan a la perfección con el pollo, salmón o incluso en salsa para acompañar un buen solomillo. Le dan un toque original a muchos platos.

 

Y, en esta época del año, no podemos olvidar a los más golosos: qué decir de los postres que incluyen las almendras como ingrediente principal (el uso de harina de almendra le aporta un sabor exquisito), desde la clásica tarta de Santiago a los turrones navideños, entre otros muchos.


-Nueces: Las nueces pueden ser un ingrediente ideal en multitud de ensaladas, ya que combinan de manera excelente con los platos basados en hojas verdes y, a la vez, con otros ingredientes como los tomates, manzanas, quesos, etc.

 

Más allá de las ensaladas, también se pueden preparar otras muchas comidas con nueces. Es muy habitual encontrarlas en panes de cereales variados, en guisos y salsas acompañando a platos de carne y, cómo no, en postres tan clásicos como la tarta de nueces y los brownies. En cualquiera de estas posibilidades, la introducción de la harina de nuez aportará un sabor único.

 

Los frutos secos son, en definitiva, una opción a tener muy en cuenta en tus platos: en otoño e invierno se suelen consumir en combinación con los platos de cuchara, junto a verduras y hortalizas, asadas, cocidas o crudas. ¡No dudes en aportar este plus a tus propuestas culinarias!


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Los mejores cuchillos para la cocina

Cómo acertar en la correcta selección de los cuchillos de cocina

Alimentos Instrumentos de cocina

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias