gastrobar

El gastrobar: ¿moda pasajera o viene para quedarse?

  • Raciones, tapas y pinchos conforman la “sencilla” carta de este tipo de establecimientos en los que prima la calidad y preparación de sus platos, la rapidez en el servicio y los precios populares.
  • Una barra en la que poder comer de forma rápida y mesas como los restaurantes clásicos con servicio de mesa conforman la clave del éxito de los gastrobares.

Un nuevo concepto de restaurante combinado con el de bar cuyo principal objetivo es acercar la alta cocina a las clases populares. Con cocineros de prestigio en los fogones y servicio tanto en barra como en mesa, donde priman los alimentos y vinos de primera calidad, así como una decoración muy cuidada. De esta forma podríamos definir, a grandes rasgos, qué es un gastrobar. Pero, ¿tiene esta modalidad de restaurante los días contados? ¿Es recomendable invertir en este concepto?

 

¿Cuándo y cómo nació el término “gastrobar”?

Ocurrió en julio de 2008. Y el término fue plasmado por el crítico José Carlos Capel, que lo utilizaba en un titular de su crítica semanal. En realidad, él mismo señalaba después que el concepto no era un invento suyo sino la adaptación española del término Gastropub, con el que se denomina a los pubs londinenses que acompañan la carta de cervezas con una cuidada gastronomía.

 

¿Cómo es un gastrobar?

El gastrobar es, ante todo, una de las grandes ideas innovadoras para un bar restaurante en la actualidad. Su éxito lo confirma, pero… ¿Cómo es un gastrobar? ¿En qué se diferencian de los restaurantes clásicos o los bares populares de tapas? ¿Qué necesitas si estás pensando en abrir un establecimiento como estos?

En cuanto al aspecto físico, suelen ser locales modernos, con un diseño actual e innovador que conjuga una barra para comer y las mesas habituales de un restaurante de toda la vida.

Con respecto al servicio, cabe destacar su agilidad, como la que ofrecen los bares populares, con el añadido de que además de comer en la barra, también cuentan con un servicio de mesa.

 

¿Qué tipos de comida ofrecen los gastrobares?

En la calidad gastronómica también sorprenden, en positivo. Este tipo de establecimientos ofrecen cocina de autor siempre con productos de temporada y de primera calidad con los que se elabora un menú para restaurante basado en raciones, pinchos y tapas en el momento, en los que la presentación también es cuidada e innovadora.

El nivel también se mantiene en las bebidas, encontrando siempre una interesante carta de vinos, cervezas y cócteles, perfectamente pensados e ideados para cada tapa.

 

Y en el bolsillo…

¿Hasta qué punto compensa, a nivel de negocio, un gastrobar? Las cifras de éxito y la proliferación de este tipo de restaurantes en cada rincón de nuestro país apuntan a que sí compensa económicamente.

Sin embargo, el presupuesto inicial necesario para arrancar un proyecto de tales características es alto: el local ha de ser moderno y con un diseño actual e innovador, algo que unido al propio establecimiento puede requerir un desembolso elevado. Mes a mes, cabe tener en cuenta, el coste que supone contar con un chef, así como el servicio suficiente para ofrecer una atención rápida y personalizada y los productos de la carta han de ser de temporada y de gran calidad.

Sí, los gastrobares no solo se han convertido en una de las grandes ideas para bares y restaurantes que quieren reinventarse, sino que llegaron y, por la aceptación del público, ha sido para quedarse y aún les queda un largo camino por delante.

Si decides apostar por esta nueva fórmula de restauración, en Makro encontrarás todo lo que necesitas para que el éxito de tu negocio esté garantizado.


Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias