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Happy hour: ¿es rentable?

"Happy hour” destaca entre las acciones de marketing por su sencillez. Consiste en reducir los precios de productos o servicios durante un corto periodo de tiempo, en el que no suele haber mucha actividad, y tiene como fin activar las ventas en esa franja horaria.

Pero ¿es realmente rentable?, ¿qué hemos de tener en cuenta para que se convierta en una herramienta que aporte activos a nuestro negocio? Te lo resumimos en estos 9 puntos:

1.- A la hora de poner en marcha este tipo de promoción es esencial identificar qué día y hora se vende menos, pero en los que estamos seguros que existen clientes potenciales en nuestra zona. La Happy Hour no debe superponerse a otros horarios o acciones que se desarrollen en el local, porque se podrían perder ventas y generar diferentes ambientes disociados al mismo tiempo, algo no recomendable.

2.- A su vez, y para no incrementar los gastos añadidos que no compensen las ventas extras, es interesante establecer la Happy Hour en un margen horario en el que dispongamos de presencia de personal, sin necesidad de contar con contrataciones extras. De esta manera, nos aseguramos la máxima rentabilidad.

3.- Esta acción se puede convertir en un excelente gancho para que los clientes, una vez finalizada,  permanezcan en el establecimiento generando consumo, otro elemento que permite activar ventas.

4.- Son tres los requisitos mínimos que ha de cumplir la Happy hour: ofrecer productos  y servicio de calidad, una excelente atención al cliente y un ambiente agradable en el que el visitante se sienta a gusto.

5.- Aprovéchala no sólo para captar nuevos clientes: intenta activar ventas también informándoles de futuros eventos, ofreciéndoles una tarjeta de fidelización o solicitándoles el correo electrónico para comunicar novedades a través de una newsletter.

6.- Haz una selección de tu target más activo, el que mejor vaya a responder a tus acciones. ¡Realiza promociones o invitaciones atractivas para romper la barrera del sitio vacío!

7.- Procura que tus visitantes dejen constancia de su experiencia, en las redes sociales o en sitios webs de referencia… podría convertirse en tu mejor carta de presentación.

8.- Crea alianzas con otros locales o negocios de la zona. Si tienes un bar de copas, puedes asociarte con un restaurante cercano, para que acudan a tu local después de la comida o cena, mediante algún tipo de ventaja o promoción.

9.- Es primordial contar con productos de calidad, una cuidada gama de bebidas y refrescos, que respondan a las exigencias de todos tus clientes, puesto que se convertirá en el método más eficaz de fidelización y rentabilidad futura de esta acción. Que sea Happy Hour no quiere decir que deba bajar la calidad.

La Happy Hour como herramienta de marketing para atraer y fidelizar clientes es un elemento que ha demostrado su eficacia, siempre y cuando tengamos en cuenta aspectos clave, como la calidad del producto y la capacidad de respuesta para que nuestros clientes permanezcan en el local tras su finalización.

¡Es una magnífica carta de presentación de nuestro negocio y una opción a valorar si lo que deseamos es potenciar el gasto medio!

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