decoracion

El Ecodiseño: Decoración sostenible, elegante y creativa

En los últimos años ha crecido de forma significativa el número de consumidores que demandan nuevos planteamientos culturales y tecnológicos por parte de las empresas para dar respuesta al cambio climático. Desde la comunicación, hasta la distribución o la decoración del establecimiento. Cualquier fase de la cadena de valor es susceptible de ser optimizada y los hosteleros que dan pasos en este sentido destacan por ser innovadores y conscientes de la realidad de su mercado.

El concepto de EcoDiseño, que integra sostenibilidad, funcionalidad y estética propone distintas ideas de decoración para tu restaurante originales y prácticas. Y esto es especialmente interesante para los hosteleros que se preguntan qué valor agregado se le puede dar a un restaurante.

¿Qué es el EcoDiseño?

Es la rama sostenible de la decoración. Esta metodología plantea analizar el origen, la producción, el transporte y el tratamiento de los elementos que utilizamos para decorar un restaurante, buscando que generen el menor impacto en el medio ambiente. Es un fenómeno en aumento que está integrándose en la hostelería a través de negocios con estilo propio y que buscan destacar por su compromiso con el entorno, algo especialmente valorado por el público más joven.

¿Qué valor agregado se le puede dar a un restaurante gracias al EcoDiseño?

Son numerosas las motivaciones que te pueden impulsar a utilizar ideas de decoración sostenible en tu restaurante.

La primera es que supone una ventaja competitiva al reducir los costes de fabricación y gestión de residuos; para seguir posiciona el local como referente en marketing ambiental. Además aporta un estética diferencial y propone novedosas ideas de decoración para tu restaurante con materiales y formas que pueden adaptarse a todos los rincones o incluso cambiar para distintos usos, generando una experiencia única para los clientes.

Pero lo más importante es que se postula como un restaurante con valores e ideales. Algo que te puede ayudar a conectar con clientes mucho más rápido, por no mencionar que está de moda.

Ideas de decoración para tu restaurante utilizando EcoDiseño

Entre los criterios que marcan esta técnica se encuentran la utilización de productos reciclables o el uso de elementos (decorativos o no) que puedan tener una segunda oportunidad. Objetos que podrían pertenecer a la antigua decoración pero integrados desde un nuevo enfoque. Veamos un par de ejemplos a continuación:

Un local hecho 100% de cartón

Entre las ideas de decoración sostenible que hemos encontrado te hablamos sobre un local de Shangai, donde desde las sillas hasta los utensilios de cocina o el techo están hechos de cartón. No necesitan invertir en lavavajillas porque todos los envases y platos se reciclan y vuelven a utilizarse. Si una mesa o un dispensador de salsa se rompen, siguen el mismo proceso evitando crear residuos, ofreciendo una experiencia a los clientes visualmente atractiva y totalmente sostenible.

Reutilizar viejos objetos en la decoración

Piet Hein Eek es uno de los creadores del concepto de EcoDiseño, algo que se puede ver en su restaurante ubicado en la antigua fábrica de Philips en Eindhoven (Alemania). Ha reutilizado las tuberías del viejo edificio para construir la barra del bar con un toque muy personal y consiguiendo gran repercusión en redes sociales. Convertir el espacio de hostelería en un museo del reciclaje es un ejemplo de qué valor agregado se le puede dar a un restaurante.

 

Estas son sólo algunas ideas de decoración sostenible para tu negocio, pero seguro que leyendo se te han ocurrido muchas más. ¿Has utilizado el EcoDiseño en tu local? Si es así, no dudes en seguir leyendo para inspirarte de la mano de Makro.


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Vestir las mesas navideñas: la importancia de la decoración

¡Llega la Navidad! Las celebraciones especiales, con familia, amigos o empresa son la tónica dominante en tu restaurante durante estos días. Y…¿qué mejor momento para dar ese toque diferencial a las mesas de tu establecimiento que con un halo navideño en su decoración?

Decoración Eventos Ideas para promocionar

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias