los-mejores-cuchillos-de-cocina-para-tu-restaurante

Los mejores cuchillos para la cocina

Los cuchillos son accesorios imprescindibles, sin ellos, la preparación de los platos resultaría imposible de realizar. Disponer de una gama apropiada  y lo más amplia posible de cuchillos de cocina es una condición imprescindible para facilitar el trabajo del chef y de su equipo. No se trata, por ello, de una cuestión baladí.

Repasamos 4 tips que tienes que tener en cuenta para que su elección sea lo más acertada y disponer, así, de un equipamiento completo:

1.-Buscando el equilibrio perfecto

Una buena adherencia ergonómica y un mango fijo son elementos esenciales a la hora de seleccionar la gama apropiada de cuchillos de cocina. Pero ¿qué caracteriza a un cuchillo de calidad? Básicamente, su fabricación con acero de alta calidad, un diseño limpio y sin juntas de las diferentes piezas y un afilado exacto.

Asimismo, el reparto homogéneo del peso entre el mango y la hoja proporcionan el equilibrio perfecto. Esencial: cuando se trata de un buen cuchillo de cocina, el punto de equilibrio está en el paso entre el mango y la hoja. En este punto se puede mantener el cuchillo en equilibrio sujetándolo únicamente con el dedo índice.

2.-¿Qué material es el más indicado?

Cada material tiene sus ventajas, si bien hay que tener en cuenta los siguientes aspectos. Para la fabricación de los mejores cuchillos de cocina, usualmente, se utilizan materiales como el acero inoxidable y la cerámica, mientras que para los mangos, pensando sobre todo en la ergonomía, se emplean materiales antideslizantes como el acero perforado, la goma de silicona o la madera dura.  La elección de estos materiales, lejos de ser una idea caprichosa, responde a que las hojas fabricadas en acero permiten una limpieza fácil y son idóneas para un uso diario. Por otro lado, recuerda que los cuchillos con hojas de acero de Damasco representan la excelencia tanto en dureza como en filo. Se forjan en un complicado proceso con múltiples capas y se reconocen por el típico aspecto ondulado de la hoja.

3.-Seguridad e higiene, ante todo

En las cocinas profesionales, una higiene perfecta es algo imprescindible. Por esta razón, los cuchillos deben cumplir con el estándar APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Según un concepto internacional de colores, los diferentes colores responden a los diferentes ámbitos de uso: verde= frutas y verduras; amarillo= aves; azul = pescado, rojo = carnes rojas y blanco = panadería, bollería y lácteos. ¡Es importante que, en el momento de realizar la selección, tengas en cuenta estas indicaciones!

4.-Cuchillos para los diferentes ámbitos de uso

Disponer de una gama lo más amplia posible para realizar las diferentes propuestas culinarias, es esencial para el día a día del cocinero. Repasamos aquellos elementos imprescindibles en tu gama de cuchillos:

  • Cuchillo de cocina: el todoterreno con una hoja bastante ancha y grande (16 - 25 cm), para cortar carne, verduras y hierbas.
  • Cuchillo para verduras: la variante pequeña con una hoja más corta (hasta 9 cm), para tareas más delicadas como mondar, cortar y decorar con fruta y verdura.
  • Cuchillo de sierra: el cuchillo largo con filo en sierra, imprescindible para cortar cortezas de todo tipo, p. ej., pan, torreznos y asados.
  • Para deshuesar: De hoja ancha y resistente, sirve para descuartizar y separar las venillas y la grasa de la carne.
  • Carnicero: De hoja dura, se utiliza en carnicerías y mataderos para cortar y racionar la carne.
  • Para jamón/salmón: De hoja larga y sin punta, sirve para lonchear y cortar jamón, embutido y salmón.
  • Para filetear: De hoja fina y estrecha, se emplea para filetear pescado y carne, permitiendo, entre otros, la eliminación de las membranas.
  • Para el pan: Cuchillo largo con filo de sierra para cortar pan.
  • Pelador: De hoja corta y cónica, sirve para pelar la fina piel de verduras y frutas.
  • Para carne: De hoja larga y puntiaguda, se utiliza para cortar y racionar diferentes tipos de carne.
  • Para verduras: De hoja corta y cónica, se emplea para cortar verduras.
  • Para el chef: Largo, de filo especialmente perfilado y de uso universal, sirve para cortar, trocear y picar.
  • Para trocear (cuchilla de carnicero): Cuchillo largo de hoja ancha rectangular, se utiliza para cortar y trocear productos de diferentes tipos.
  • Japonés (SANTOKU): Tipo de cuchillo para el chef, de hoja ancha y lisa, por lo general más fina que la de su equivalente europeo.
Adherencia ergonómica, materiales de calidad y un diseño que asegure la máxima higiene: las tres reglas básicas para seleccionar el mejor cuchillo han de combinarse con un rasgo esencial. Hablamos de la heterogeneidad, puesto que una gama apropiada y completa de cuchillos de cocina es la condición esencial para el trabajo del chef se concrete en propuestas culinarias de éxito. 

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias