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Cómo reducir los costes de tu bar o restaurante

Un bar o un restaurante es un negocio y, como en cualquier otro, una de las mayores preocupaciones de sus propietarios es la reducción de costes.

Hay que tener cuidado de no perder la calidad ni la satisfacción del cliente. Al fin y al cabo, son ellos los que hacen que tu negocio crezca. Muchas veces parece tarea imposible reducir costes, pero siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar la rentabilidad de tu restaurante.

1. ¿Qué gastos tiene un restaurante? Analiza tus gastos

Quieres reducir costes pero, ¿sabes exactamente cuáles son? Haz un estudio al detalle de qué pagas y qué ingresas. Si sabes dónde está el problema podrás encontrar las soluciones para mejorar la rentabilidad de tu restaurante. 

2. La publicidad

Tendemos a pensar que la promoción es uno de los costes más caros pero no es así. Flyers, carteles y cuñas han quedado algo obsoletos, salen caros y los resultados son más difíciles de medir: aprovecha las redes sociales. El marketing digital no requiere una gran inversión y genera muy buenos resultados.

Captarás más clientes y fidelizarás los que ya tienes. Destina un presupuesto y ajústate a él en función de los resultados y objetivos. Haz un seguimiento y asegúrate de no gastar más de lo necesario.

Opciones como la geolocalización de Google y Apps de ocio como Tripadvisor o Eltenedor pueden ser muy buenas y hay gran cantidad de agencias de marketing digital con presupuestos ajustados para negocios pequeños.

3.  El menú

Compras los ingredientes más rentables y las cantidades que de verdad necesitas? Realiza un inventario exhaustivo con frecuencia. Utiliza un sistema de etiquetas y el sistema FIFO (first in, first out) para controlar las fechas de caducidad. Evitarás desperdicios y mejorarás la rentabilidad de tu restaurante.

Un menú extenso no te da ningún reconocimiento. Céntrate en calidad y no en cantidad, sin complicarte la vida. Ofrece en tu menú platos con productos de temporada, en vez de productos fuera de ella que te resulten más caros y difíciles de encontrar.

Reduce el desperdicio de los platos preparados. ¿A quién no le han servido un plato físicamente imposible de terminar? Fíjate en los platos de las mesas al recogerlos. Si siguen llenos algo falla. Estarás tirando comida además de dinero. Makro tiene un surtido de productos frescos de todas las categorías, preparados y cortados con el gramaje exacto controlado. Para que sepas al milímetro las cantidades que sirves.

4. Los proveedores

¿Conoces los servicios que ofrece Makro? Disponibilidad 24 horas, corte por encargo, sumiller… Elige el proveedor que te ayude a ahorrar el mayor número de costes posibles y así aumentar la rentabilidad de tu restaurante.

Encuentra alguien que pueda ofrecerte los precios que más se ajustan a tus necesidades tanto de producto como en servicios. ¡Makro es proveedor de confianza para más del 73% de bares y restaurantes!

 

5. El personal

El personal tiene un papel indispensable en el ahorro de costes. Aparte de ti, ellos deben ser conscientes y estar involucrados en la reducción de costes. ¿Saben tus empleados cuánto cuestan los productos de limpieza que utilizan? ¿El coste de los sobres de azúcar? ¿Cada material roto? Es fundamental hacerles partícipes para evitar derroches innecesarios.

Y hablando del personal…. Forma y distribuye a tus empleados para que los servicios a las mesas sean más rápidos y podáis cubrir más turnos de comida, más clientes. Pero recuerda un mal servicio te saldrá caro. La experiencia del cliente es lo que definirá si vuelve y te recomienda o no, no descuides la calidad.

Aplica todos estos consejos en la gestión diaria de tu restaurante y verás cómo disminuyes costes y aumentas la rentabilidad de tu restaurante. 


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