chef

Cómo reducir los costes de tu bar o restaurante

Un bar o un restaurante es un negocio y, como en cualquier otro, una de las mayores preocupaciones de sus propietarios es la reducción de costes.

Hay que tener cuidado de no perder la calidad ni la satisfacción del cliente. Al fin y al cabo, son ellos los que hacen que tu negocio crezca. Muchas veces parece tarea imposible reducir costes, pero siempre hay algo que se pueda hacer para mejorar la rentabilidad de tu restaurante.

1. ¿Qué gastos tiene un restaurante? Analiza tus gastos

Quieres reducir costes pero, ¿sabes exactamente cuáles son? Haz un estudio al detalle de qué pagas y qué ingresas. Si sabes dónde está el problema podrás encontrar las soluciones para mejorar la rentabilidad de tu restaurante. 

2. La publicidad

Tendemos a pensar que la promoción es uno de los costes más caros pero no es así. Flyers, carteles y cuñas han quedado algo obsoletos, salen caros y los resultados son más difíciles de medir: aprovecha las redes sociales. El marketing digital no requiere una gran inversión y genera muy buenos resultados.

Captarás más clientes y fidelizarás los que ya tienes. Destina un presupuesto y ajústate a él en función de los resultados y objetivos. Haz un seguimiento y asegúrate de no gastar más de lo necesario.

Opciones como la geolocalización de Google y Apps de ocio como Tripadvisor o Eltenedor pueden ser muy buenas y hay gran cantidad de agencias de marketing digital con presupuestos ajustados para negocios pequeños.

3.  El menú

Compras los ingredientes más rentables y las cantidades que de verdad necesitas? Realiza un inventario exhaustivo con frecuencia. Utiliza un sistema de etiquetas y el sistema FIFO (first in, first out) para controlar las fechas de caducidad. Evitarás desperdicios y mejorarás la rentabilidad de tu restaurante.

Un menú extenso no te da ningún reconocimiento. Céntrate en calidad y no en cantidad, sin complicarte la vida. Ofrece en tu menú platos con productos de temporada, en vez de productos fuera de ella que te resulten más caros y difíciles de encontrar.

Reduce el desperdicio de los platos preparados. ¿A quién no le han servido un plato físicamente imposible de terminar? Fíjate en los platos de las mesas al recogerlos. Si siguen llenos algo falla. Estarás tirando comida además de dinero. Makro tiene un surtido de productos frescos de todas las categorías, preparados y cortados con el gramaje exacto controlado. Para que sepas al milímetro las cantidades que sirves.

4. Los proveedores

¿Conoces los servicios que ofrece Makro? Disponibilidad 24 horas, corte por encargo, sumiller… Elige el proveedor que te ayude a ahorrar el mayor número de costes posibles y así aumentar la rentabilidad de tu restaurante.

Encuentra alguien que pueda ofrecerte los precios que más se ajustan a tus necesidades tanto de producto como en servicios. ¡Makro es proveedor de confianza para más del 73% de bares y restaurantes!

 

5. El personal

El personal tiene un papel indispensable en el ahorro de costes. Aparte de ti, ellos deben ser conscientes y estar involucrados en la reducción de costes. ¿Saben tus empleados cuánto cuestan los productos de limpieza que utilizan? ¿El coste de los sobres de azúcar? ¿Cada material roto? Es fundamental hacerles partícipes para evitar derroches innecesarios.

Y hablando del personal…. Forma y distribuye a tus empleados para que los servicios a las mesas sean más rápidos y podáis cubrir más turnos de comida, más clientes. Pero recuerda un mal servicio te saldrá caro. La experiencia del cliente es lo que definirá si vuelve y te recomienda o no, no descuides la calidad.

Aplica todos estos consejos en la gestión diaria de tu restaurante y verás cómo disminuyes costes y aumentas la rentabilidad de tu restaurante. 


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Congelados: la importancia de la cadena de frío [Infografía]

La cadena de frío es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando optas por el congelado en tu negocio

Rentabilidad de tu restaurante Gestiona tu restaurante

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Comunicación entre cocina y sala

Cómo fomentar un buen ambiente laboral

Gestiona tu restaurante

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias