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Restaurantes monoproducto: llega la superespecialización

Croquetas, butifarras, escalopes… incluso cereales: los restaurantes monoproducto se han convertido en una tendencia que ha llegado para quedarse.

En su ADN destaca la calidad del producto como base diferenciadora y como elemento esencial que ha resultado clave en su proliferación. Madrid y Barcelona han encontrado en esta tendencia un caldo de cultivo para generar nuevas experiencias gastronómicas a los clientes, dando el pistoletazo de salida a una línea de restaurantes que gana adeptos en todas nuestras ciudades.

Si te gusta la idea, te mostramos a continuación 6 tips para implementarlo con éxito:

 

1.- Con C de calidad

En el restaurante monoproducto, la experiencia gastronómica de nuestro cliente gira en torno a un producto concreto, atributo que nos obliga especialmente a buscar la calidad en la materia prima, condición sine qua non para fidelizar a nuestra clientela. El reclamo tiene una única vertiente: un restaurante especializado en un producto es prácticamente una garantía de plato bien ejecutado, por lo que al restaurante monoproducto se le supone mayor calidad.

 

2.- Creatividad en la carta

La superespecialización obliga, también, a realizar cartas con un principio común: la creatividad. El hecho de que nuestro menú se base en un producto concreto, es una línea abierta a la creatividad, ya que las diferentes vertientes gastronómicas que podemos ofrecer a través de un mismo producto es un instrumento importantísimo para mostrarlo a nuestros clientes y transmitir la imagen adecuada que queremos. Por consiguiente, adaptación a la temporada y novedad serán dos bazas que has de tener en la retina a la hora de realizar tu carta. 

 

3.- Comfort Food: la sencillez de un buen plato

Sinónimo de éxito es apelar a la nostalgia gastronómica de nuestros clientes, buscando siempre realzar en nuestro menú platos caseros, sencillos: es decir, lo que norteamericanos denominan “comfort food”, propuestas tradicionales que remueven el espíritu más sensible del comensal.

 

4.- Recurre a lo próximo

Te gusta la idea, pero ¿no sabes que especialidad podría ser la más acertada?… Una propuesta interesante se basa, precisamente, en hacer del producto estrella de tu región la base de tu oferta culinaria.  En este sentido, contar con proveedores de confianza, en la búsqueda de esta materia prima de calidad, es básico, como también lo es adaptar el producto a distintos formatos: desde la clásica tapa, hasta el menú degustación. ¡Recuerda potenciar esa creatividad artesanal que hacen de tus platos algo único!

 

5.- ¿Comunicas?   

Tenemos el producto estrella, un menú creativo en el que nuestro cliente podrá conocer las delicias de nuestra propuesta culinaria de un modo atractivo y original…¡Comunícalo!

Las campañas de marketing te ayudarán en esta tarea. En esta línea, destacamos el e-mailing, ya que te permite conectar con tus clientes y ofrecerles, de un modo muy directo, incentivos para que vengan o regresen a tu restaurante. Gran parte del éxito reside en que la segmentación de tu público está asegurada, por lo que puedes crear un contenido completamente adaptado a él.

 

6.-Potencia eventos

Por otro lado, la realización de eventos en torno a tu producto es una idea que te permitirá darlo a conocer, generando grandes expectativas entre tus clientes. La organización periódica de catas, maridajes, o menús degustación son una idea muy acertada que genera una gran fidelización.

 

Un cliente se vuelve fiel cuando le das lo que el desea: el concepto de restaurante monoproducto es una idea más que acertada para lograrlo, puesto que su singularidad hace que captar a nuestros adeptos no sea tarea complicada. Si logras hacer de la calidad del producto, y por consiguiente de tu menú, la base de tu oferta culinaria, maridada con dosis de creatividad y comunicación, ¡el éxito está asegurado!


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