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¿Qué es el slow food?

¿Qué es el slow food?

 

Este anglicismo, que literalmente se traduce como "comida lenta", es mucho más que una forma de comer, el slow food es un estilo de vida. El concepto surgió hace casi treinta años en Italia. Comenzó como una manifestación contra las grandes multinacionales de la comida rápida y hoy en día es una corriente que cuenta con miles de adeptos. Carlo Petrini fue quien fundó una asociación que regula los valores de este movimiento; actualmente tiene presencia en más de 150 países y cuenta con más de 83.000 socios. Quienes están dentro de esta corriente quieren cambiar el mundo, empezando por la mesa. ¿Qué mejor manera? Básicamente, se trata de parar los relojes en un sentido metafórico, para mostrar respeto no solo a la comida sino también mostrándose responsable, sostenible y en armonía con la naturaleza.

 

Consejos para unirte a esta corriente

 

Tienes la opción de hacerte miembro de esta asociación sin ánimo de lucro y autofinanciada por sus socios, según el tipo de membresía recibirás una serie de ventajas y acceso a determinada información solo por el hecho de pertenecer a este grupo, que tiene como logo un caracol. No obstante, no es obligatorio formar parte de ella para llevar a cabo una serie de cambios por tu cuenta, que afectan directamente a la forma de gestionar tu propio restaurante.

 

- Principales valores del concepto slow food. Los consumidores deben tener acceso a una comida buena, y esto significa que deber ser sabrosa y sana. Además, debe ser limpia, es decir, que no dañe al medio ambiente. Pero también debe ser justa, esto es, con precios asequibles tanto para el consumidor como con salarios dignos para los productores.

 

- El origen de los alimentos. En general, el modo en que comemos está matando el planeta, no es sostenible comprar productos que deben atravesar océanos hasta llegar a nuestras cocinas. En sintonía con el valor de la comida “limpia”, deberíamos estar concienciados en comprar sólo aquello cuyo origen conocemos, y más aún si son productos de cercanía. Ayudarás a que haya un equilibrio en tu comunidad si inviertes tu dinero en la zona.

 

- La forma de cocinar los alimentos. Debes tener muy bien definidos tanto los procedimientos como los roles de tu restaurante y trabajar sin pausa, pero respetando los tiempos tanto de cocción como de los propios empleados. Conseguirás platos más elaborados y empleados más contentos.

 

- Que los consumidores sientan la calidad de tu oferta. En contraprestación con la comida rápìda, es necesario promover los productos naturales, las recetas locales y la lentitud en la comida. Hay que educar a la gente, hacerles sentir el placer del gusto, que paladeen cada bocado sin prisas. 

 

- Cómo atraer clientes a un restaurante slow food

 

- Dirige tus promociones y tu publicidad. Por ejemplo, publicítate en revistas y páginas online que hablen de alimentación ecológica.

 

- Haz degustaciones. Introduce nuevas recetas cocinadas de una forma slow (recuerda, sostenible y responsable) e invita a un grupo limitado de gente a probarlas.

 

- Cambia la decoración de tu restaurante. Busca un buen interiorista y déjate asesorar, no necesitarás de una inversión grande para dar un toque más tranquilo y relajado a tu restaurante. Puede ser tan fácil como jugar con los colores, la música ambiental y los cuadros que adornan tu local.

 

En definitiva, se trata de concienciar a tu clientela de que se puede disfrutar de la comida, y hacerlo en un ambiente propicio será beneficioso tanto para ellos como para tu negocio. Por eso, apuesta por la calidad pero también por el respeto por las materias primas, las recetas, los empleados y, por supuesto, los clientes.


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