tendencias-gastronomicas-2018

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Febrero: Metidos de lleno en el nuevo año, cabe preguntarse qué aspectos marcarán las nuevas demandas de nuestros clientes. Y, en paralelo, analizar si nuestro negocio está preparado para ofrecer una experiencia gastronómica adaptada al nuevo estilo de vida.

Conocer las tendencias en alimentación y bebidas para 2018 nos permite identificar nuevas oportunidades de negocio o de desarrollo de nuevos platos.

En 2018, el consumo natural, sostenible y transparente, dejará de ser una filosofía exclusiva y de lujo, para ser cotidiana y generalizada. Sí, el cuidado personal y del planeta es la tendencia más fuerte, como respuesta a la estresante y frenética vida moderna.

Y es lo que también determinará las nuevas demandas de los clientes, que se pueden resumir en estos tips:

 

1.- Directamente del mar

Hace unos meses, el kale se aupaba al podio de los superalimentos, pero de cara a 2018, las algas, esas verduras del mar, le han ganado el pulso. Con su elevada concentración de minerales y oligoelementos, empiezan a ser un componente habitual en ensaladas, platos marineros y como ingrediente incluso en bollería y panadería. La eclosión del ramen ha aumentado su popularidad y su fácil uso y sabor, las convierten en un alimento ideal para incluir en tu carta.

 

2.- Un viaje a África

Tras el auge de la comida asiática, el próximo destino es África del Norte y Oriente Medio. Más allá del hummus o el falafel, una de las tendencias va encaminada a indagar en sus propuestas gastronómicas, que tienen mucho que ofrecer. Entre ellas, destaca shakshuka, significa 'todo mezclado' en árabe y es un plato que se prepara con tomates guisados, especias y huevos escalfados.

 

3.- El auge de las plantas

Los restaurantes no tienen que convertirse en vegetarianos, veganos o flexitarianos, sino contar dentro de su oferta con platos hechos con verduras, frutas, algas o cereales: aquellos que además cuenten con platos hechos con productos 100% orgánicos y de cercanía, serán los reyes del mercado.

 

4.- Lo natural manda

En cuanto a las opciones de carne, primará el consumo de aves de corral y animales de crecimiento lento, cuya producción se basa en procesos menos agresivos. ¡No olvides destacarlo en tus propuestas gastronómicas!

 

5.- Postres

Por supuesto, aquellos restaurantes con opciones de recetas “sin” azúcar refinada, gluten, lactosa, cafeína, etc. marcarán tendencia.

 

6.- Trash Cooking

La cocina saludable y la voluntad de reducir los desperdicios definen a la gastronomía actual y, es precisamente siguiendo esta línea, que nace el trash cooking. 

Se trata de aprovechar alimentos como casquería, partes de la carne que normalmente no se utilizan y tallos o recortes de verduras, con los que elaborar nuevos platos para incluirlos en nuestra carta.

 

7.- Especias y semillas

Sin duda, al modificar las especias cambiamos por completo el sabor del plato. Si ya podemos comprar con facilidad sabores de oriente, ahora la cúrcuma será la protagonista tanto en los platos como en las bebidas como el café.

Y más allá del sésamo blanco, ahora el negro será el más popular y estará presente tanto en sushis o vinagretas pero también en guisos o postres debido a su aporte algo tostado que recuerda a un fruto seco.

 

8.- Y si pensamos en las bebidas…

El suero del yogur, la kombucha, la ginger beer (cerveza de jengibre), el kéfir de coco o los granos de cebada empleados en la elaboración de la cerveza, prometen generar en estos meses una amplia gama de bebidas beneficiosas para la salud.

Aunque probar cosas nuevas se está imponiendo como tendencia, a veces cuesta decidirse ante estas novedosas propuestas. Por ello, es interesante añadir opciones de degustación en tu menú si quieres asegurarte el éxito y aumentar la difusión de algunos de tus platos.


¡Todo a punto para la Navidad en tu restaurante!

Ya quedan pocos días para celebrar uno de los grandes momentos para tu negocio: la Navidad. Cenas y comidas de todo tipo, desde empresa, familiares o amigos, se suceden a lo largo de estas semanas… Para no dejarnos nada en el tintero, hemos recopilado una serie de tips con consejos interesantes para tu bar o restaurante.

Bares de tapas Decoración Escandallo Gestiona tu restaurante Ideas para promocionar Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Distribución de una mesa formal

La composición de todos los elementos en las mesas formales es muy importante y se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Cubiertos, platos, copas, vasos...todo tiene un protocolo establecido. En Makro te contamos cómo colocar cada elemento de forma adecuada para que triunfes en tus comidas y cenas formales.

Restaurantes de carta Chefs y cocineros Decoración Eventos Tendencias

Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Disfruta del Día de la Hostelería con el mejor ocio, ofertas y propuestas gastronómicas

El próximo día 9 de octubre, Makro ha puesto en marcha una interesante propuesta: se trata del Día de la Hostelería y Negocios Propios, un evento gratuito que te permitirá disfrutar de ofertas especiales en los mejores establecimientos de tu ciudad.

Bares de tapas Eventos Ideas para promocionar Rentabilidad de tu restaurante

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Los mejores cuchillos para la cocina

Cómo acertar en la correcta selección de los cuchillos de cocina

Alimentos Instrumentos de cocina

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Errores más comunes en la elaboración de la carta de vinos

4 aspectos que debes evitar si quieres acertar con una propuesta gastronómica completa

Vinos Tendencias Rentabilidad de tu restaurante

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

¿Qué utensilios usar para tus elaboraciones más creativas? [Infografía]

Cocina creativa: estos son los accesorios imprescindibles para tus propuestas más auténticas.

Restaurantes de carta Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Conoce las claves de la última tendencia en el negocio de la restauración

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Tendencias en uniformes de camareros

Cinco tendencias en uniformes para hostelería

Tendencias

Objetivo: renovar tu equipamiento de sala

6 tips para lograrlo con éxito

Bares de tapas Decoración Instrumentos de cocina Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Aperitivos y tapas originales para tu restaurante

Originalidad y reinvención: claves para motivar a tus clientes

Bares de tapas Tendencias Recetas de tapas