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Tendencias en uniformes de camareros

El uniforme laboral es un elemento fundamental de la imagen corporativa de una empresa que tiene a su personal de cara al cliente.

El vestuario laboral del personal de hostelería, sobre todo en lo referente a los camareros, ha cambiado mucho en los últimos años. Es una pieza de marketing que juega un papel protagonista en tu restaurante, puesto que es una de las primeras imágenes que capta tu cliente cuando accede al local. Por ello, no es de extrañar que, cada vez, exista mayor interés en que el personal de restauración, sobre todo aquel que está de cara al cliente, muestre una imagen acorde a la experiencia que quieres potenciar en tu negocio.

¿Algunas ideas para lograrlo? Te las mostramos aquí:

1.- Vuelven los complementos. Chalecos originales, pajaritas con un toque divertido… si hasta hace unos años el corte era marcadamente clásico, es el momento de apostar por un toque diferente, un poco más alejado de las americanas y corbatas de siempre.

2.- La revolución del delantal.  Es sin duda, una de las prendas estrella del momento. Sus cualidades lo han hecho posible: fácil de poner y quitar, customiza al momento cualquier local, dando una imagen uniforme con una sola prenda; es cómodo, práctico y personalizable. Además, es unisex y sirve para cualquier talla, lo que supone un ahorro de costes. Y por supuesto, el delantal es un soporte publicitario y de comunicación perfecto para transmitir imagen de marca.

3-. Uniformes diferentes por sexos. Otra de las tradiciones seculares del sector era la escasa distinción de los uniformes para mujeres y para hombres. Esa tendencia se ha invertido. Los cuellos de las chicas son más suaves, mientras que en los chicos las solapas tienden a estrecharse y los pantalones se afinan.

4.- En cuanto al color… El uniforme tradicional está compuesto de camisa blanca y pantalón negro, pero las últimas tendencias, en cierto modo, han dejado atrás esto y cada vez se ven más uniformes unicolores, en muchos casos de tonalidades negras o marrones que pueden incluir algún detalle de color en los ribetes. Estos modelos de camisas con ribetes personalizables en el cuello y/o en la línea de botones pueden ser seleccionados, por ejemplo, en base al color de la marca.

5-. Nuevos tejidos. El diseño es fundamental, pero también han adquirido mayor importancia los tejidos. Al algodón y las prendas con mayor porcentaje sintético hay que unir ahora el cuero, el raso o la lana fría.

6-. Distinción en el diseño. No se trata sólo de bordar el logo de la marca en la ropa, sino de aportar una distinción en las líneas y diseño del uniforme. Y, fundamentalmente, de aportar coherencia: el uniforme debe alinearse a tu imagen de marca. Por ello, la personalización de las prendas es otra de las características que están marcando la moda en los uniformes para hostelería.

7.- Comodidad, ante todo… sin olvidar la elegancia y la concordancia con la idea que deseas transmitir de tu local.  Además de cómodos, los uniformes deben ser resistentes a lavados diarios, por lo que la calidad es primordial a la hora de la elección. 

8.- Calzado adecuado. Una parte esencial del uniforme es el calzado: lo ideal para el personal de sala es que sea cómodo, elegante y que no resbale. En el caso del calzado para los cocineros, hay que priorizar la seguridad a la elegancia. Ligeros y resistentes a los tropiezos.

¿Hay modas en el vestuario de hostelería? No lo dude. La desaparición de barreras físicas entre cocina y sala y, sobre todo, la necesidad de personalizar y diferenciar el negocio está influyendo, y mucho, en los uniformes de trabajo, que se convierten en un elemento de marketing esencial.


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