Hazte Cliente de Makro

Regístrate aquí

Código de conducta y Reporte de incidencias en Compliance

Cabecera Compliance
Conoce nuestro código de conducta. Estos son los principios de la compañía:

Evitar y manejar conflictos de interés.

Evita los conflictos entre tus intereses personales y los intereses de MAKRO. En términos de relaciones comerciales con terceros, sólo se considerarán relevantes los criterios objetivos. Evita incluso transmitir la impresión de que existe un conflicto de intereses.
Si te das cuenta de que te encuentras ante un conflicto de interés o no estás muy seguro de que pueda existir un conflicto, ponte en contacto con tu superior, tu Compliance Officer, el departamento jurídico o la línea telefónica de ayuda para discutir la línea de actuación apropiada.


Ofrecer y conceder favores.

Como empleado de MAKRO, no puedes ofrecer ni conceder beneficios personales(por ejemplo, obsequios) a empleados de otra empresa o a terceros en relación con temas de negocios. Esta prohibición se aplica incluso en el caso de que el tercero en cuestión hubiera tomado la misma decisión de no habérselo concedido el favor. Debes evitar incluso transmitir la impresión de tratar de influenciara terceros empleando medios improcedentes.

Las únicas excepciones son las siguientes:

- obsequios simbólicos y de poco valor en ocasiones especiales o excepcionalmente,obsequios que sean razonables en un caso concreto; los pagos en metálicos o favores comparables (por ejemplo, vales de gasolina o tarjetas telefónicas) están prohibidos:

- las invitaciones a comidas o cenas de negocios se permiten en la medida de lo razonable.


Solicitar y aceptar favores.

Como empleado de MAKRO, no puedes solicitar ni aceptar beneficios personales (por ejemplo, obsequios) de empleados de otra empresa o a terceros en relación con temas de negocios. Esta prohibición se aplica incluso aunque tu hubieras tomado la misma decisión de no haber solicitado ni aceptado beneficios. Debes evitar transmitirla impresión de que tus acciones están influenciadas por medios improcedentes. Esta prohibición se aplica sin limitación a cualquier solicitud de beneficios.
Con respecto a la aceptación de beneficios, las únicas excepciones son:

- obsequios simbólicos y de poco valor para ocasiones especiales o excepcionalmente, obsequios que sean razonables en un caso concreto; los pagos en metálicos ofavores comparables (por ejemplo, vales de gasolina o tarjetas telefónicas)están prohibidos:

- las invitaciones a comidas o cenas de negocios se permiten en la medida de lo razonable.

Tratar adecuadamente la información de la empresa.

Como empleado de MAKRO se te prohíbe divulgar información o documentación confidencial a terceros, así como brindar acceso a terceros a dicha información o documentación tanto durante la vigencia de tu contrato de trabajo como tras la terminación del mismo, salvo que seas autorizado a ello. Todas las consultas planteadas por representantes de medios de comunicación, analistas y otros terceros deberán remitirse al Departamento de Comunicación y tú no podrás responder a dichas consultas en nombre de MAKRO.

- ha sido expresamente autorizado a divulgar la información o documentación en cuestión;


- la información o documentación en cuestión ha sido publicada previamente por MAKRO;

- la información o documentación en cuestión ha sido publicada por terceros, pero sólo en el caso de que el contenido de la publicación ha sido públicamente confirmado por MAKRO.


Cumplir con las leyes de defensa de la libre competencia.

Cumplir con todas las leyes de defensa de la competencia. Como empleado de MAKRO, deberás evitar, en concreto, acuerdos ilegales, por ejemplo, acuerdos de fijación de precios, acuerdos de cuota de mercado, acuerdos sobre división de mercados regionales o acuerdos sobre precios. Evite debatir información confidencial o legalmente protegida con sus competidores. Sobre todo, no utilice ni divulgue a terceros información confidencial sobre competidores.


Diversidad, igualdad de oportunidades y tolerancia – no discriminación.

MAKRO mantiene un férreo compromiso con la diversidad, la igualdad de oportunidades y la tolerancia. Por lo tanto, deberás evitar toda conducta discriminatoria por motivos de raza, etnia, religión y creencias, discapacidad,edad, orientación sexual y sexo. Además, se prohíbe terminantemente el acoso, en particular el acoso laboral y el acoso sexual.
Respetar condiciones contractuales justas.

MAKRO y el Grupo METRO defienden la existencia de unas condiciones justas de empleo en todo el mundo y reconocen el derecho de los empleados a organizarse con arreglo a la legislación y los reglamentos nacionales. Deberán de cumplirse todas las leyes en materia de trabajo. MAKRO y Grupo METRO respetan el derecho de los empleados a negociar un convenio colectivo de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales.

Cumplir con la legislación vigente y con las directrices de la empresa.

Los principios indicados no pueden, ni así se ha pretendido, prescribir una conducta específica para todos los escenarios que puedan presentarse en el ámbito de tu trabajo en MAKRO. En su lugar, están concebidos para servir como directrices prácticas ante situaciones que tienen una importancia o relevancia particular. No obstante, como empleado de MAKRO, estás obligado a realizar tu trabajo con arreglo a la legislación vigente y a las directrices de la empresa.El cumplimiento de la normativa vigente tiene prioridad sobre instrucciones contradictorias dictadas por superiores.

Por lo tanto, deberás familiarizarte y conocer todas las leyes, reglamentos y otras directrices y disposiciones legales relevantes para su área de responsabilidad. Dado que las leyes, en determinadas áreas, cambian rápidamente, deberás mantenerte al tanto de los cambios en las áreas que te incumban.



Las leyes, reglamentos, etc., suelen ser difíciles de entender. Además, suele exigirse el cumplimiento de leyes y reglamentos de distintos países. Por lo tanto, no siempre es tarea fácil determinar si un tipo de conducta concreto cumple con la legislación aplicable. Por ello, si no estás seguro de si determinado tipo de conducta es acorde con este principio empresarial, ponte en contacto con tu superior, el Compliance Officer, el Departamento Jurídico o la línea telefónica de ayuda para debatir la línea de actuación apropiada. Si tiene alguna duda sobre si su conducta cumple con la legislación vigente y con las directrices de la empresa, evite dicha conducta.

Si tienes alguna duda o crees que algunos de estos principios puede estar incumpliéndose, puedes escribir un correo a MCristina.Rodriguez@makro.es o llamar al Compliance Officer de Makro España al teléfono (91) 3219575.  


Pincha aquí para acceder al Reporte de Incidencias en Compliance, este reporte forma parte del sistema de Cumplimiento Normativo del Grupo, está a tu disposición las 24 horas al día los 365 días al año y la encuentras en 28 idiomas, en esta Línea podrás exponer tus dudas o denuncias de lo ocurrido.