Hazte Cliente de Makro

Regístrate aquí

Guía de Prevención Penal

Cabecera Compliance

Conoce nuestra guía de prevención penal a continuación:

1. Introducción

2. Delitos aplicables a la persona Jurídica

3. Órganos supervisores de aplicación


1. Introducción

La presente Política de Prevención Penal es de aplicación a MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A. (en adelante, MAKRO).

1.1.Objetivo

La presente Política contribuye a dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la normativa penal española en cuanto a la necesaria existencia de las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.
Sin perjuicio de lo anterior y para evitar equívocos, es responsabilidad de todas las personas (físicas o jurídicas) asociadas con MAKRO velar por el cumplimiento de los de las Guidelines y procedimientos que componen nuestro Sistema de Compliance, en general, así como por la vigilancia sobre conductas potencialmente ilícitas desde la perspectiva penal.
En este documento se analizan someramente los diferentes delitos penales que, según lo previsto en el art.31 bis del Código Penal, pueden ser imputables a las
personas jurídicas en España.
A efectos aclaratorios el Comité Ético dará cumplimiento a las exigencias establecidas en la normativa penal española, cuya ineludible existencia se desprende no sólo de la vigente redacción del art. 31 bis del Código Penal sino también de la Ley Orgánica 1/2015 (publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 30 de marzo de 2015), como uno de los requisitos "sine qua non" a los efectos de poder optar a la exención de responsabilidad penal para las personas jurídicas.
Igualmente, habrá que tener en cuenta que los delitos que más adelante se detallarán no son todos los delitos recogidos en el Código Penal español, siendo obligación de cada persona conocer las leyes que le son aplicables y cumplir con las mismas.
La persona jurídica será responsable de los delitos aquí analizados cuando los mismo se cometan en nombre o por cuenta de las personas jurídicas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
En este mismo sentido, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por
cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior,
han podido realizar los hechos por haberse incumplido por aquellos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.
Se establece, por tanto, una responsabilidad de MAKRO por los hechos delictivos cometidos por terceros o colaboradores externos, indicando en este sentido que la omisión por parte de MAKRO del debido control sobre el colaborador sometido a la jerarquía empresarial (sin que resulte precisa una vinculación laboral de éste último con MAKRO) será suficiente para que la Organización se vea directamente afectada por la comisión del ilícito por terceros (por ejemplo, proveedores de bienes y servicios, trabajadores por cuentas de ETTs, etc.).
La aplicación de la presente Política podrá hacerse extensiva, total o parcialmente, a cualquier persona física o jurídica que se relacione con MAKRO de forma estable, siempre que las concretas circunstancias existentes así lo aconsejen, para garantizar el cumplimiento de la Ley y actuar con la diligencia debida.

1.2.Ámbito

La aplicación de la presente Política podrá hacerse extensiva, total o parcialmente, a cualquier persona física o jurídica que se relacione con MAKRO de forma estable, siempre que las concretas circunstancias existentes así lo aconsejen, para garantizar el cumplimiento de la Ley y actuar con la diligencia debida

1.3. A quién se dirige

La presente política de prevención penal es de aplicación a MAKRO y deben cumplirlo:
Los miembros del Consejo de Administración (en adelante denominado “Consejo de Administración”), así como el Comité Ejecutivo de MAKRO.
Toda persona contratada para trabajar en MAKRO, independientemente del contrato, la cualificación y/o su posición en la compañía, incluidas las personas que trabajan en el extranjero en empresas de la compañía (por ejemplo, directores, gerentes, empleados, empleados con contratos de duración determinada, personas con contratos de formación, etc.)
Toda persona que colabore con la Compañía en virtud de cualquier tipo de contrato (por ejemplo, colaboradores en proyectos concretos, consultores temporales
empleados a través de una agencia) y/o trabajadores temporales.
Toda persona que trabaje, de cualquier forma, en España o en el extranjero, directa o indirectamente, en nombre de, y/o para, y/o bajo el control de MAKRO,
independientemente del estatus legal de la relación (por ejemplo: agentes, consultores temporales empleados a través de una agencia, consultores, colaboradores, etc.)
Toda persona que trabaje en interés de la Compañía siempre que esté vinculado a ella mediante contrato legal o cualquier otro tipo de acuerdo; por ejemplo, como socio en una joint-venture o que suministre productos y/o bienes a MAKRO para su venta o utilización (por ejemplo: proveedores, contratistas, socios de negocio) (en lo sucesivo denominados “Proveedores” o “Proveedor”).
Se exige de los colaboradores que, en el desempeño de su trabajo, participen y contribuyan activamente al correcto funcionamiento del sistema de control interno, de modo que el contenido de esta política de prevención penal se comunique y aplique apropiadamente tanto dentro como fuera de MAKRO.

2. Delitos aplicables a la persona Jurídica

El listado que se recoge a continuación tiene por objetivo evitar una posible imputación penal tanto de MAKRO como de sus miembros en el desarrollo de su
actividad profesional o laboral.

En consecuencia, queda prohibida la ejecución de las conductas que a continuación se detallan aun cuando las mismas se ejecuten en nombre y por cuenta de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A. y aun cuando se persiga un provecho o beneficio, directo o indirecto de cualquier clase para la Sociedad.
El presente catálogo no tiene un carácter limitativo, debiendo actuar en todo momento de acuerdo a la normativa en vigor y a las Guidelines aplicables. Este listado será actualizado periódicamente.
En el supuesto de detectar la comisión de cualquiera de las conductas no permitidas incluidas en el catálogo o de la que pudiera dudarse o sospecharse que es contraria a las buenas prácticas de la Compañía, se podrá comunicar la misma al Sistema de Reporte de Incidentes o comunicar directamente con el Compliance Officer.
La infracción o el incumplimiento de los principios y disposiciones de la presente política de prevención Penal por parte de cualquier trabajador, puede constituir un
incumplimiento muy grave de las obligaciones contractuales, y MAKRO podrá suspender legítimamente el contrato y/o extinguirlo inmediatamente en virtud del
artículo 55.15 bis del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, y demás normativa laboral concordante.
El sujeto responsable el incumplimiento se considerará responsable exclusivo de toda consecuencia o resultado perjudicial o de daño de todo tipo.

2.1. Conductas no permitidas

1.- Conductas asociadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos

El art.197 del Código Penal detalla cuales son las diferentes conductas tipificadas como delito en materia de descubrimiento y revelación de secretos. Se castiga a todo aquél que vulnere las medidas de seguridad físicas e informáticas a fin de obtener información reservada o interna de la empresa, así como a aquél que, aun sin haberse apoderado ilegítimamente de dichos datos, grabaciones o imágenes captadas, los use, modifique o revele sin el consentimiento de la persona afectada.
No se entenderá que se ha producido una intromisión ilegítima cuando ésta haya tenido lugar por parte de MAKRO en el ejercicio de su facultad de control y
supervisión, según lo establecido en los procedimientos internos de la empresa sujetos a los requisitos legales vigentes.

2.- Conductas relacionadas con la salud pública

Este tipo de delitos se regula en los artículos 363 y 364 del Código Penal y se refieren a todos aquellos actos que pongan en peligro la salud de los consumidores, entre otros, la venta de productos no aptos para la venta, corrompidos o nocivos para la salud o la manipulación de etiquetas de los productos puestos a la venta.

3.- Conductas asociadas al delito de estafa

El Código Penal recoge en los art. 248 a 251 bis el delito de estafa, que castiga al que, con el propósito de enriquecerse, engañe de forma bastante o suficiente a otra persona para que ésta realice un desembolso o inversión en su propio perjuicio o en el de tercera persona.
Igualmente se castigarán las conductas de manipulación documental o informática que, provoquen ese engaño y el consecuente desplazamiento patrimonial, así como la fabricación, introducción, posesión o facilitación de un programa informático con dicho fin o la utilización de tarjetas de crédito o débito o los datos obrantes en las mismas en perjuicio del titular.

4.- Conductas relacionadas con los delitos de administración desleal yapropiación indebida

Los delitos de administración desleal y apropiación indebida aparecen regulados en los artículos 252 a 254 del Código Penal tipificando las siguientes conductas:
Infringir las facultades o poderes para administrar un patrimonio ajeno, excediéndose en el ejercicio de las mismas, causando con ello un perjuicio al patrimonio
administrado, destinar y/o permitir para usos diferentes para los que fueron entregados dinero o bienes recibidos en beneficio de la Sociedad o de un tercero o
apropiarse para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que hubieran recibido en beneficio de la Sociedad o de un tercero.

5.- Conductas asociadas con el delito de daños informáticos

El artículo 264 del Código penal sanciona expresamente a todo aquel que, por cualquier medio, sin autorización y de manera grave, dañe, deteriore, altere, suprima o haga inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos así como aquellos que incurriesen en conductas tendentes a obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, trasmitiendo, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, siempre que , en ambos casos, se obtenga un resultado grave.

6.- Conductas relacionadas con la propiedad industrial o intelectual y protección de datos

Este tipo de delitos se regula en los art. 270 a 277 del Código Penal y recogen cualquier posible conducta que de alguna manera atente contra las obras artísticas o científicas (incluye también programas informáticos), o a las patentes y marcas de un producto, como podría ser copiar software, bajarse o descargar archivos de internet sin la correspondiente autorización o licencia o emplear marcas, signos distintivos o gráficos registrados de terceros sin consentimiento.

7.- Conductas relacionadas con el mercado y los consumidores

Bajo los art. 278 a 286 del Código Penal se recogen determinadas conductas que pueden suponer o causar algún tipo de quebranto a la libre competencia o a los
derechos de los consumidores, como puede ser realizar actos de publicidad engañosa o realizar alegaciones falsas o características inciertas sobre productos o servicios, siempre y cuando ambas conductas puedan ser consideradas de especial gravedad.

8.- Conductas relacionadas con la corrupción entre particulares

  • El delito de corrupción entre particulares, regulado en el artículo 286 bis del Código Penal, persigue las conductas tendentes a favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales. Entre otras, no están permitidas las siguientes conductas:
    Prometer, ofrecer o conceder, de forma directa o indirecta, cualquier ventaja o beneficio (económico o de cualquier índole) a ningún socio comercial.
  • Aceptar o solicitar de forma directa o indirecta, cualquier ventaja o beneficio (económico o de cualquier índole) a ningún socio comercial para su disfrute
    personal o de cualquier otra persona o empresa del Grupo METRO.
  • Ofrecer o solicitar de forma directa o indirecta, comisiones ocultas a socio comerciales con los que tenga intención de contratar.

9.- Conductas vinculadas a posibles delitos societarios

Bajo los art. 290 a 294, 296 y 297 del Código Penal se recogen determinadas conductas que pueden dar lugar a un delito societario, como falsear las cuentas
anuales, memoria o cualquier otro documento social, negar o impedir los derechos de los socios o no contabilizar determinadas pérdidas o sobrevalorar activos.

10.- Conductas relacionadas con el blanqueo de capitales

Los artículos 301 y 302 del Código Penal, regulan el delito de blanqueo de capitales, tipificado como la posesión, uso, conversión o tráfico de los bienes obtenidos
mediante la comisión de delito o falta que previamente se hayan recibido, adquirido u ocultado, como pueden ser participar en operaciones o transacciones destinadas a adquirir, poseer, convertir, o transmitir bienes procedentes de la comisión de un delito o para ocultar o encubrir dicho origen.

11.- Conductas relacionadas con los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Los art. 305 a 310 del Código Penal recogen las conductas tipificadas como defraudación a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, como son dejar de
ingresar impuestos, tasas o tributos por cuantía superior a 120.000€, falsear las condiciones para obtener una subvención o no darle el destino obligado o no realizar aportaciones a la Seguridad Social en cuantía superior a 50.000€.

12.- Conductas relacionadas con la vulneración de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros

Delito tipificado en los artículos 311 a 318 bis del Código Penal, referente a la imposición a los trabajadores de condiciones laborales o de Seguridad Social que
perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos; emplear a trabajadores que no estén de alta el Seguridad Social o empleados extranjeros o menores de edad que carezcan de permiso de trabajo; al tráfico ilegal con mano de obra; a la discriminación por razones de ideología, religión, raza, sexo, origen, orientación sexual, situación familiar, discapacidad,..; impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga; la omisión de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

13.- Conductas relacionadas con los recursos naturales y el medioambiente

Este tipo de delitos se regula en los art. 325 y 326 del Código Penal y castiga provocar o realizar de forma directa o indirecta actos en el suelo, atmósfera, subsuelo o aguas, subterráneas o marítimas contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general, de forma que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.
Igualmente penaliza la recogida, transporte, valorización, eliminación y aprovechamiento de residuos que pongan en grave peligro la vida de las personas, o
daños al aire, suelo, aguas, o animales y plantas.

14.- Conductas relacionadas con el delito de cohecho

A través del art. 424, se sanciona a los particulares que ofrezcan o entreguen regalos o cualquier otro tipo de beneficio a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los de su cargo o un acto propio de su cargo, para que no lo realice o que retrase el que debiera realizar o, simplemente, entregasen estos regalos o cualquier otro tipo de beneficio al funcionario o autoridad en consideración a su cargo o función.

15.- Conductas relacionadas con el delito de tráfico de influencias

Este tipo de delitos se regulan en los art. 428 a 431 del Código Penal. Las conductas que se tipifican son las destinadas a influir en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal para conseguir una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.

16.- Delito de financiación ilegal de partidos políticos

Los art. 304 bis y 304 del Código Penal, castigan las donaciones o aportaciones que se realicen de forma anónima, o con carácter revocable a un partido político,
federación, coalición o, agrupación de electores así como las donaciones procedentes de personas jurídicas.

17.- Delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo

Este tipo de delitos se regula en los art. 319 y 320 del Código Penal y se refiere a obras no autorizables en suelos o bienes de dominio público, o que tengan un valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o bien que hayan sido considerados de especial protección.

18.- Conductas asociadas con el delito de insolvencia punible

El delito de insolvencia punible, recogido en los artículos 257 a 261 bis del CP, tipifica aquellas conductas realizadas en una situación de insolvencia actual o inminente sin justificación económica o que no respondan a la situación patrimonial real del deudor, como podría ser disponer del patrimonio de MAKRO, contraer obligaciones en contra de los intereses de MAKRO y a favor de un acreedor o llegar a un acuerdo con un deudor para que nos pague con preferencia o en perjuicio de un acreedor preferente.

19.- Conductas relacionadas con posibles falsedades.

Delito recogido en los artículos 390 a 399 del Código Penal, relativo a falsificar un elemento esencial o falsificar una firma en un documento público, mercantil o privado o modificar la fecha o concepto del contenido de una factura.

2. Delitos aplicables a la persona Jurídica

El listado que se recoge a continuación tiene por objetivo evitar una posible imputación penal tanto de MAKRO como de sus miembros en el desarrollo de su
actividad profesional o laboral.

En consecuencia, queda prohibida la ejecución de las conductas que a continuación se detallan aun cuando las mismas se ejecuten en nombre y por cuenta de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A. y aun cuando se persiga un provecho o beneficio, directo o indirecto de cualquier clase para la Sociedad.
El presente catálogo no tiene un carácter limitativo, debiendo actuar en todo momento de acuerdo a la normativa en vigor y a las Guidelines aplicables. Este listado será actualizado periódicamente.
En el supuesto de detectar la comisión de cualquiera de las conductas no permitidas incluidas en el catálogo o de la que pudiera dudarse o sospecharse que es contraria a las buenas prácticas de la Compañía, se podrá comunicar la misma al Sistema de Reporte de Incidentes o comunicar directamente con el Compliance Officer.
La infracción o el incumplimiento de los principios y disposiciones de la presente política de prevención Penal por parte de cualquier trabajador, puede constituir un
incumplimiento muy grave de las obligaciones contractuales, y MAKRO podrá suspender legítimamente el contrato y/o extinguirlo inmediatamente en virtud del
artículo 55.15 bis del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, y demás normativa laboral concordante.
El sujeto responsable el incumplimiento se considerará responsable exclusivo de toda consecuencia o resultado perjudicial o de daño de todo tipo.

2.1. Conductas no permitidas

1.- Conductas asociadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos

El art.197 del Código Penal detalla cuales son las diferentes conductas tipificadas como delito en materia de descubrimiento y revelación de secretos. Se castiga a todo aquél que vulnere las medidas de seguridad físicas e informáticas a fin de obtener información reservada o interna de la empresa, así como a aquél que, aun sin haberse apoderado ilegítimamente de dichos datos, grabaciones o imágenes captadas, los use, modifique o revele sin el consentimiento de la persona afectada.
No se entenderá que se ha producido una intromisión ilegítima cuando ésta haya tenido lugar por parte de MAKRO en el ejercicio de su facultad de control y
supervisión, según lo establecido en los procedimientos internos de la empresa sujetos a los requisitos legales vigentes.

2.- Conductas relacionadas con la salud pública

Este tipo de delitos se regula en los artículos 363 y 364 del Código Penal y se refieren a todos aquellos actos que pongan en peligro la salud de los consumidores, entre otros, la venta de productos no aptos para la venta, corrompidos o nocivos para la salud o la manipulación de etiquetas de los productos puestos a la venta.

3.- Conductas asociadas al delito de estafa

El Código Penal recoge en los art. 248 a 251 bis el delito de estafa, que castiga al que, con el propósito de enriquecerse, engañe de forma bastante o suficiente a otra persona para que ésta realice un desembolso o inversión en su propio perjuicio o en el de tercera persona.
Igualmente se castigarán las conductas de manipulación documental o informática que, provoquen ese engaño y el consecuente desplazamiento patrimonial, así como la fabricación, introducción, posesión o facilitación de un programa informático con dicho fin o la utilización de tarjetas de crédito o débito o los datos obrantes en las mismas en perjuicio del titular.

4.- Conductas relacionadas con los delitos de administración desleal yapropiación indebida

Los delitos de administración desleal y apropiación indebida aparecen regulados en los artículos 252 a 254 del Código Penal tipificando las siguientes conductas:
Infringir las facultades o poderes para administrar un patrimonio ajeno, excediéndose en el ejercicio de las mismas, causando con ello un perjuicio al patrimonio
administrado, destinar y/o permitir para usos diferentes para los que fueron entregados dinero o bienes recibidos en beneficio de la Sociedad o de un tercero o
apropiarse para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que hubieran recibido en beneficio de la Sociedad o de un tercero.

5.- Conductas asociadas con el delito de daños informáticos

El artículo 264 del Código penal sanciona expresamente a todo aquel que, por cualquier medio, sin autorización y de manera grave, dañe, deteriore, altere, suprima o haga inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos así como aquellos que incurriesen en conductas tendentes a obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, trasmitiendo, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, siempre que , en ambos casos, se obtenga un resultado grave.

6.- Conductas relacionadas con la propiedad industrial o intelectual y protección de datos

Este tipo de delitos se regula en los art. 270 a 277 del Código Penal y recogen cualquier posible conducta que de alguna manera atente contra las obras artísticas o científicas (incluye también programas informáticos), o a las patentes y marcas de un producto, como podría ser copiar software, bajarse o descargar archivos de internet sin la correspondiente autorización o licencia o emplear marcas, signos distintivos o gráficos registrados de terceros sin consentimiento.

7.- Conductas relacionadas con el mercado y los consumidores

Bajo los art. 278 a 286 del Código Penal se recogen determinadas conductas que pueden suponer o causar algún tipo de quebranto a la libre competencia o a los
derechos de los consumidores, como puede ser realizar actos de publicidad engañosa o realizar alegaciones falsas o características inciertas sobre productos o servicios, siempre y cuando ambas conductas puedan ser consideradas de especial gravedad.

8.- Conductas relacionadas con la corrupción entre particulares

  • El delito de corrupción entre particulares, regulado en el artículo 286 bis del Código Penal, persigue las conductas tendentes a favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales. Entre otras, no están permitidas las siguientes conductas:
    Prometer, ofrecer o conceder, de forma directa o indirecta, cualquier ventaja o beneficio (económico o de cualquier índole) a ningún socio comercial.
  • Aceptar o solicitar de forma directa o indirecta, cualquier ventaja o beneficio (económico o de cualquier índole) a ningún socio comercial para su disfrute
    personal o de cualquier otra persona o empresa del Grupo METRO.
  • Ofrecer o solicitar de forma directa o indirecta, comisiones ocultas a socio comerciales con los que tenga intención de contratar.

9.- Conductas vinculadas a posibles delitos societarios

Bajo los art. 290 a 294, 296 y 297 del Código Penal se recogen determinadas conductas que pueden dar lugar a un delito societario, como falsear las cuentas
anuales, memoria o cualquier otro documento social, negar o impedir los derechos de los socios o no contabilizar determinadas pérdidas o sobrevalorar activos.

10.- Conductas relacionadas con el blanqueo de capitales

Los artículos 301 y 302 del Código Penal, regulan el delito de blanqueo de capitales, tipificado como la posesión, uso, conversión o tráfico de los bienes obtenidos
mediante la comisión de delito o falta que previamente se hayan recibido, adquirido u ocultado, como pueden ser participar en operaciones o transacciones destinadas a adquirir, poseer, convertir, o transmitir bienes procedentes de la comisión de un delito o para ocultar o encubrir dicho origen.

11.- Conductas relacionadas con los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

Los art. 305 a 310 del Código Penal recogen las conductas tipificadas como defraudación a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, como son dejar de
ingresar impuestos, tasas o tributos por cuantía superior a 120.000€, falsear las condiciones para obtener una subvención o no darle el destino obligado o no realizar aportaciones a la Seguridad Social en cuantía superior a 50.000€.

12.- Conductas relacionadas con la vulneración de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros

Delito tipificado en los artículos 311 a 318 bis del Código Penal, referente a la imposición a los trabajadores de condiciones laborales o de Seguridad Social que
perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos; emplear a trabajadores que no estén de alta el Seguridad Social o empleados extranjeros o menores de edad que carezcan de permiso de trabajo; al tráfico ilegal con mano de obra; a la discriminación por razones de ideología, religión, raza, sexo, origen, orientación sexual, situación familiar, discapacidad,..; impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga; la omisión de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

13.- Conductas relacionadas con los recursos naturales y el medioambiente

Este tipo de delitos se regula en los art. 325 y 326 del Código Penal y castiga provocar o realizar de forma directa o indirecta actos en el suelo, atmósfera, subsuelo o aguas, subterráneas o marítimas contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general, de forma que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.
Igualmente penaliza la recogida, transporte, valorización, eliminación y aprovechamiento de residuos que pongan en grave peligro la vida de las personas, o
daños al aire, suelo, aguas, o animales y plantas.

14.- Conductas relacionadas con el delito de cohecho

A través del art. 424, se sanciona a los particulares que ofrezcan o entreguen regalos o cualquier otro tipo de beneficio a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los de su cargo o un acto propio de su cargo, para que no lo realice o que retrase el que debiera realizar o, simplemente, entregasen estos regalos o cualquier otro tipo de beneficio al funcionario o autoridad en consideración a su cargo o función.

15.- Conductas relacionadas con el delito de tráfico de influencias

Este tipo de delitos se regulan en los art. 428 a 431 del Código Penal. Las conductas que se tipifican son las destinadas a influir en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal para conseguir una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.

16.- Delito de financiación ilegal de partidos políticos

Los art. 304 bis y 304 del Código Penal, castigan las donaciones o aportaciones que se realicen de forma anónima, o con carácter revocable a un partido político,
federación, coalición o, agrupación de electores así como las donaciones procedentes de personas jurídicas.

17.- Delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo

Este tipo de delitos se regula en los art. 319 y 320 del Código Penal y se refiere a obras no autorizables en suelos o bienes de dominio público, o que tengan un valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o bien que hayan sido considerados de especial protección.

18.- Conductas asociadas con el delito de insolvencia punible

El delito de insolvencia punible, recogido en los artículos 257 a 261 bis del CP, tipifica aquellas conductas realizadas en una situación de insolvencia actual o inminente sin justificación económica o que no respondan a la situación patrimonial real del deudor, como podría ser disponer del patrimonio de MAKRO, contraer obligaciones en contra de los intereses de MAKRO y a favor de un acreedor o llegar a un acuerdo con un deudor para que nos pague con preferencia o en perjuicio de un acreedor preferente.

19.- Conductas relacionadas con posibles falsedades.

Delito recogido en los artículos 390 a 399 del Código Penal, relativo a falsificar un elemento esencial o falsificar una firma en un documento público, mercantil o privado o modificar la fecha o concepto del contenido de una factura.