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Apertura de los restaurantes Covid-19 (coronavirus)

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¿Qué necesitas para reabrir tu restarurante en la desescalada?

Después de largas semanas con los negocios de Hostelería cerrados al público a causa de la crisis del coronavirus, ha llegado el momento de su apertura paulatina.

Sabemos lo importante que es gestionar bien la reapertura para asegurar la seguridad de todos los clientes y de los equipos, por eso, hemos preparado material útil con toda la información que necesitas para poder abrir tu bar o restaurante tras el Covid-19.


GUÍA DE EXPERTOS - REAPERTURA DE LA HOSTELERÍA

Makro y FACYRE se unen para crear una completa Guía de Expertos; una herramienta de referencia de buenas prácticas por la poder aportar nuestra ayuda a todos los hosteleros en la reapertura de bares y restaurantes.

En esta Guía de Expertos encontrarás cuatro aspectos fundamentales sobre los que preparar tu negocio en estas fases de desescalada y la reapertura de la hostelería:

  • Seguridad e Higiene: Preapertura, medidas para personal, recepción, cocina, sala, terraza y aseos.
  • Personal: Cómo organizar los equipos y mantenerlos motivados tras el Covid19.
  • Clientes: El nuevo consumidor, todo lo que necesitas saber.
  • Negocio: Escandallos, reducción del desperdicio alimentario, comida parea llevar, herramientas digitales, gestión de redes sociales...

VER GUÍA DE EXPERTOS


CATÁLOGO "ESPECIAL PROTEGE TU NEGOCIO"

Descubre este catálogo de ofertas con todo el material que necesita tu negocio para la vuelta.

Desde material de limpieza, esterilizadores, señalizadores, mamparas hasta protectores faciales, mascarillas o termómetros, entre otros.

Con todo este material estarás listo para proteger a tu equipo y a tus clientes. De esta manera, los clientes podrán disfrutar de tus servicios de una manera segura.


LA COMIDA PARA LLEVAR HA LLEGADO PARA QUEDARSE

¿Por qué es un modelo en auge? ¿Cómo serán los clientes? ¿Qué pasos deberías seguir para implantar este servicio en tu negocio? ¿Cómo hacerlo de manera segura e higiénica? ¿Es mejor que lo haga yo mismo con mi servicio de distribución o con otros (just eat, uber eats, deliveroo, glovo,  stuart, etc.)?

Todo lo que debes tener en cuenta para ofrecer este servicio.

DESCARGAR GUÍA FOOD DELIVERY


SUMINISTRO SEGURO DE MERCANCÍAS

¿Cómo recibir de manera segura las mercancías en tu bar o restaurante? ¿Qué tener en cuenta en cada momento del proceso?

  • Entrada y salida de mercancías en plataformas logísticas o centros, transportistas, medios de transporte (camiones) y entrega de mercancía en hostelería.

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NUESTRO COMPROMISO: INFORMARTE, ACOMPAÑARTE Y APOYARTE

Consulta en la siguiente guía actualizada toda la información oficial publicada y recomendada por el Ministerio de Sanidad y Real Decreto Ley 8/2020. Encontrarás:

  • Recomendaciones sanitarias
  • Laboral
  • Fiscal y Finanzas

VER INFORMACIÓN


PROTOCOLO DE REAPERTURA DE BARES Y RESTAURANTES

¿Qué medidas de higiene, seguridad, protección y distanciamiento se deben tomar en los bares y restaurantes?

En Makro hemos elaborado una detallada guía con todas las medidas que debes tener en cuenta para poder llevar a cabo tu actividad hostelera sin riesgos teniendo en cuenta terrazas, sala, cocina, baños, recepción de clientes e higiene del personal.

¿Qué medidas debes tener en cuenta si quieres abrir tu terraza al público? ¿Cómo recibir adecuadamente a los clientes? ¿Cuánta distancia debe guardarse entre ellos? ¿Cuánto es el aforo permitido? ¿Y en cocina, cómo limpiamos bien para asegurar la higienización y desinfección? ¿Cómo asegurar la correcta higiene del personal?...

Estas y otras muchas preguntas sobre cómo actuar durante las fases de desescalada del Coronavirus son a las que Makro da respuesta en este documento.

VER PROTOCOLO REAPERTURA RESTAURANTES


CARTELES GRATUITOS PARA TU RESTAURANTE

En estos momentos la información a tus empleados y clientes es fundamental: cómo usar adecuadamente la mascarilla, cómo lavarse bien las manos, cómo quitarse los guantes sin contaminar, el uso correcto de EPI´S,  qué medidas de distanciamiento se debe respetar, qué asientos no deben ser ocupados, etc.

En Makro hemos creado ya todos estos carteles para que solo tengas que imprimirlos y ponerlos en lugares visibles.

DESCARGAR CARTELES


¿NECESITAS ASESORAMIENTO JURÍDICO, LEGAL Y FISCAL?

MAKRO RESPONDE es un servicio 100% gratuito para vosotros, nuestros clientes. Un equipo de profesionales te orientará sobre trámites y opciones en aspectos legales, fiscales y laborales que necesite tu negocio.

Este servicio que nace durante estos tiempos tan complejos, surge para ayudaros en todos los temas en los que necesitéis soporte.

¿Qué tienes que hacer si quieres utilizar el servicio de manera totalmente gratuita?

  • Llama al teléfono 917816160
  • Escribe un email a: makroresponde@ecija.com

Este es un servicio de consulta, es decir, no tramita papeles, pero si guía sobre las opciones que tienes, a qué medidas puedes acogerte, dónde se puede tramitar y a la interpretación de las normas puestas en marcha por el Gobierno.

Makro Responde ante tus necesidades y está a tu lado para que puedas volver de la mejor manera posible.

 

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CÓMO HIGIENIZAR TU RESTAURANTE PARA LA REAPERTURA

¿Cómo debo limpiar y desinfectar mi restaurante antes de la apertura a clientes? ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cómo limpio aseos, barras o cocina? ¿Cómo deberá ser la higiene del equipo?

Makro te da todas las claves que necesitas para la reapertura de tu negocio.

VER CONSEJOS DE HIGIENE


HERRAMIENTAS DIGITALES PARA VOLVER CON MÁS FUERZA

Tenemos una serie de servicios totalmente gratuitos que te ayudarán a volver con más fuerza en esta fase de desescalada.

  • Web totalmente gratuita: te dará presencia online.
  • Herramienta de reservas online
  • Anuncia que hacer servicio de delivery y take away con un sencillo botón.

MÁS INFORMACIÓN


¿POR QUÉ CONTAR CON NOSOTROS EN LA REAPERTURA DE TU RESTAURANTE?

Te ofrecemos un servicio integral que te ayudará a ahorrar tiempo y costes, garantizándote un servicio con total garantías de seguridad así como la reducción de contactos con terceros lo que reduce la posibilidad de contagio en tu negocio.

Trabajamos en la relación de protocolos que garanticen una apertura de la restauración cubierta a nivel seguridad y calidad.

MOTIVOS POR LOS QUE TRABAJAR CON MAKRO


Todos nuestros centros permanecen abiertos para cumplir tus necesidades. Consulta a continuación los horarios y las localizaciones de todos los Centros de Makro.

ENCUENTRA TU CENTRO MÁS CERCANO



Preguntas frecuentes sobre la reapertura de tu restaurante

   1. ¿Cómo limpiar y desinfectar mi restaurante?


Con la apertura de los bares y restaurantes en la desescalada tras el Covid19, es imprescindible realizar una correcta higiene y desinfección. Descubre cómo limpiar correctamente.

     1.1 ¿Cómo limpiar correctamente mi restaurante?

Paso 1: Eliminar restos de suciedad
Paso 2: Enjuagar útiles en agua caliente
Paso 3: Lavar con agua caliente con una solución de agua caliente.
Paso 4: Seguir siempre las instrucciones del fabricante. Dejar actuar el producto según sus indicaciones.
Paso 5: El recorrido de la limpieza será siempre desde el interior hacia el exterior y desde la zona más limpia a la zona sucia.
Paso 6. Aclarar con abundante agua para eliminar el detergente. 

      1.2 ¿Cómo desinfectar mi restaurante?

Paso 1: Sumergir en agua caliente (por encima de 80°)  o bien aplicar una solución desinfectante, siguiendo instrucciones de fabricante.
Paso 2: Aclarar con agua abundante para eliminar el desinfectante.
Paso 3: No mezclar productos de limpieza que puedan dar lugar a posibles reacciones químicas.
Paso 4: Secar al aire después del aclarado o con papel desechable.
Paso 5: Los equipos y utensilios desinfectados se almacenarán en una zona dónde se evite una posterior contaminación.
Paso 6: Cuando no se usan frecuentemente se debe higienizar los equipos ante de ser utilizados nuevamente 

     1.3 ¿Qué diferencia hay entre limpiar y desinfectar mi restaurante?

La limpieza y desinfección son operaciones complementarias, la limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad de las superficies, mientras que la desinfección persigue la destrucción de los gérmenes que pueden quedar después de la limpieza. 

    1.4 ¿Cómo desinfectar con lejía  mi restaurante?

Necesitas 25 mililitros de LEJÍA (2 cucharadas soperas) + 1 litro de AGUA:

Paso 1: Echa 25 ml. de lejía en una botella 1 litro
Paso 2: Rellena la botella con ag (7 cucharadas) ua
Paso 3: Cierra y agita la botella
Paso 4: Moja una bayeta con la disolución
Paso 5: Tras cada uso limpia la bayeta con agua
Paso 6: Cierra el envase para evitar evaporación
 

1.5 ¿Cómo desinfectar con alcohol mi restaurante?

Necesitas 70 ml. ALCOHOL 96° (7 cucharadas) + 100 ML. de AGUA (10 cucharadas):

Paso 1: Mezcla 70 ml. de alcohol + 100 ml. de agua
Paso 2: Humedece un paño de algodón con la mezcla
Paso 1: Aplícalo en la superficie.

 

   2. Medidas de Higiene y medidas de distanciamiento


Si quieres saber qué medidas de higiene y distanciamiento son las que debes llevar a cabo en tu restaurante, tanto para proteger a tu equipo como a tus clientes, continúa leyendo.

     2.1 ¿Cómo desfinfectar las manos?

Debes lavarte las manos con agua y jabón y, en su defecto con una solución hidroalcohólica. El uso de guantes puede generar una falsa sensación de seguridad, pero no exime del lavado de manos.
Para el lavado de manos no hace falta usar jabones desinfectantes; el jabón de manos es suficiente. Lo importante es que la duración de la fricción debe ser como mínimo de 40 – 60 segundos.

      2.2 ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la ropa de trabajo?

Hay que incrementar la frecuencia de cambio de uniforme para el personal de sala y de cocina y lavarse diariamente.
Se recomienda la limpieza diaria de los uniformes.
En cocina, establecer frecuencia diaria de cambio de uniforme.
En sala, el cambio de mandiles se efectuará por servicio.

     2.3 ¿Cómo lavar la ropa de trabajo?

La ropa de trabajo debe manipularse lo menos posible, ser suavemente enrollada, nunca sacudir y llevar directamente a la lavadora o colocar en una bolsa cerrada para su traslado al lugar de lavado. La ropa debe lavarse a una temperatura de entre 60°C y 90°C durante, al menos, 30 minutos.

    2.4 ¿Cuál es la distancia mínima entre trabajadores?

1,5 metros es la distancia mínima recomendada entre trabajadores.

2.5 ¿Cómo deben acceder al puesto de trabajo?

Los trabajadores deberán acceder a su puesto de trabajo con uniforme limpio, manos higienizadas y guantes así como con mascarilla o máscara protectora puestas, si estas fueran necesarias.
Organiza y segmenta los flujos de trabajo, y si es posible delimita los espacios con cintas en el suelo.
Fija turno de entradas escalonadas, y con margen para que se propicie el mínimo contacto entre el personal de los diferentes turnos.
Mantener el distanciamiento social durante los momentos de descanso de los y las trabajadoras.

    2.6 ¿Cómo quitarse los guantes de trabajo?

Paso1: Lávate las manos con agua y jabón.
Paso 2: Pellizca el guante por la palma y estira hasta sacarlo.
Paso 3: Enróllalo dentro de la mano enguantada, sin tocarlo con la mano limpia
Paso 4: Introduce un dedo entre el guante y la piel y tira hacia arriba.
Paso 5: Estira hasta extraer todo el guante de manera que la parte sucia quede siempre en el interior
Paso 6: Desecha los guantes en un contenedor adecuado
Paso 7: Lávate las manos con agua y jabón

   3. Recepción segura en tu restaurante


Es necesario controlar adecuadamente las zonas de recepción de mercancía de tu bar y restaurante, así como desinfectarlas posteriormente con el fin de asegurar la máxima higiene. Consulta los pasos adecuados para recibir, lavar y almacenar las mercancías.

     3.1 ¿Cómo recibir la mercancía?

Habilita una “Zona Sucia” para la recepción de mercancía. Si el acceso de mercancía lo efectúas por la entrada principal tendrás que desinfectar el recorrido de los transportistas tras cada descarga.
Establece franjas horarias en caso de tener más de un proveedor.
Los albaranes y justificantes deben dejarse encima de la mesa para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.
Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.

      3.2 ¿Qué es una zona sucia?

La zona sucia es a la única zona donde puedan acceder proveedores y agentes que no sean parte de la actividad diaria del negocio

     3.3 ¿Cómo desinfectar una zona sucia?

Tendrás que desinfectar el recorrido de los transportistas tras cada descarga y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.

    3.4 ¿Cómo lavar la mercancía?

Debes tomar una serie de medias generales con respecto a los productos que llegan a tu local:
Paso1: Eliminar envases externos no necesarios: Cartones, cajas, plásticos, etc.
Paso 2: Eliminar las bolsas de plástico no reutilizables y lavar las reutilizables (siempre en lavadora).
Paso 3: Limpiar y desinfectar los envases de cristal, plástico y metal (hipocloritos, alcohol, o cualquier desinfectante homologado).

 

3.5 ¿Cómo almacenar la mercancía?

Se procederá en función del tipo de mercancía:

-    Ultracongelados: podrá entrar directamente a su zona de almacenaje.

-    Productos despensa: se separa el cartón (embalaje primario) y botes, latas o bolsas se desinfectan uno a uno para luego ser almacenados.

-    Ultrafresco: el personal asignado cambiará el envase, higienizará, y almacenará en la zona de cámaras correspondiente. A excepción de los productos envasados al vacío y la 4ª Gama que serán desinfectados