Hostelería frente al COVID-19: qué debes hacer (si no lo has hecho aún)

Marzo de 2020 fue un punto de inflexión en nuestra forma de relacionarnos, entender el mundo. También para la hostería y restauración. La pandemia ha impuesto nuevos hábitos y restricciones por eso es importante conocer qué medidas debes tomar para mantener tu negocio seguro o qué cambios puedes adaptar para recuperar el tiempo y volver al trabajo con todas las garantías.

como adaptar tu negocio al covid
¿Todo listo frente al Covid-19?

Todo lo que necesitas saber

Medidas básicas de limpieza e higienización

Medidas básicas de limpieza e higienización

A medida que la incidencia de la pandemia se reduzca es posible que ciertas recomendaciones (uso mascarilla y distancia) se vean limitadas pero posiblemente no así los consejos básicos de limpieza e higienización para mantener seguro tu negocio. Repasamos qué debes hacer (si no lo has hecho aún):


  • En las tareas de limpieza presta especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.
  • Utiliza desinfectantes como diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Desecha los materiales y los equipos de protección empleados durante la limpieza.
  • Lava y desinfecta diariamente los uniformes y ropa de trabajo (ciclos de lavado entre 60º y 90º).
  • Ventila de forma periódica las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Aseos de clientes. La ocupación máxima es de una persona. Deberá procederse a la limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
  • Facilita el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si lo utilizan varios empleados.
  • Presta atención a la limpieza y desinfección de mesas y sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Prioriza la utilización mantelerías de un solo uso y otros materiales desechables. En el caso de que esto no fuera posible, evita el uso de la misma mantelería con diferentes clientes, optando por textiles y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su posterior lavado.
  • Digitaliza tu servicio. Evita cartas de uso común y prioriza dispositivos electrónicos, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Almacena la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería en recintos cerrados y lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
Cambios tecnológicos pospandemia

Cambios tecnológicos pospandemia

La nueva normalidad ha traído nuevas necesidades. No solamente debemos cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social, sino que también tenemos que adaptarnos a las nuevas demandas de los clientes. Las tendencias demuestran que los consumidores ahora son más conscientes del medio que les rodea, lo que los hace más exigentes sobre lo que desean consumir. Esto los hace más sensibles a su propio bienestar y protección, por lo que no solo se deben tomar medidas físicas, sino que la tecnología debe ser una pieza fundamental. En Makro recopilamos algunos cambios tecnológicos que debes considerar en tu negocio en la era pospandemia

Delivery en tiempos de covid

El poder transformador del delivery

Aunque hace años que algunas empresas de delivery de comida han tomado fuerza, la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de adaptación de forma que no solo las grandes franquicias han tomado parte en esta transformación. Que el aforo esté limitado no significa que la cocina deba cerrar. El delivery o pedido a domicilio se ha convertido en una clara alternativa para que los restaurantes puedan continuar sirviendo sus menús. Esta medida no solo ayuda a recuperar a antiguos clientes, sino a tener más visibilidad para ganar nuevos consumidores. Eso sí, las medidas sanitarias y restricciones para ofrecer este servicio pueden variar por comunidades o atendiendo a la evolución de la propia pandemia, así que debes estar atento a cualquier novedad. 

 

redes sociales frente al covid

Redes sociales: ¡visibilízate!

De la mano del delivery nos encontramos a las redes sociales. ¿Qué mejor manera de publicitar tus productos que con una fotografía del plato estrella? Además de darle visibilidad a tu menú, las redes sociales te permiten estar en contacto con potenciales clientes. En ellas podrás mantener información actualizada sobre tus ofertas, menús del día, horarios de entrega o apertura, protocolo de distanciamiento, reservas, etc.

Mejora tu reputación online, que es básicamente la opinión que tienen los clientes de tu restaurante, ofreciendo descuentos especiales para fidelizar clientela. Aprovecha el feedback que recibas para encontrar puntos de mejora en el servicio que ofreces, la calidad de la comida, la disposición del local, etc.

pedidos y reservas online frente al covid

Digitaliza tu servicio de pedidos y reservas

La transformación digital es imparable en todos los sectores de la sociedad. Adapta tu negocio aprovechando herramientas y plataformas de pedidos online y crea tu propia web para dar a conocer tus productos. Si aún no conoces DISH, es un buen momento para descubrir los packs de servicios digitales que ofrece Makro que incluye la configuración de una herramienta de reservas, tanto en tu web como en tu perfil de Google My Business.

menu o carta digital frente al covid

Menú digital vs carta tradicional

La carta física ha desaparecido. Los protocolos de higiene de la pandemia nos han obligado a pasarlo todo al mundo digital, incluyendo el menú. Este paso puede no ser sencillo, pero aporta muchas más ventajas que tenerlo en físico. Con un menú digital —que el cliente pueda ver a través de un código QR— la carta se puede actualizar a diario, puedes dar más información sobre el producto al adjuntar imágenes, descripción u otro “extra” como mostrar la información nutricional y alérgenos o incluso destacar la denominación de origen. 

codigo QR frente al covid

QR para el coronavirus

Hablando de QR, en algunas comunidades es obligatoria la implementación de este código para controlar el aforo de los establecimientos y alertar a los usuarios que han tenido contacto en caso de un brote. Sin embargo, aunque puede ser obligatoria para la restauración, queda a voluntad de los clientes si quieren pasar por el proceso de enviar sus datos a Sanidad. Los hosteleros no tienen acceso a ningún tipo de información de sus clientes. 

Adapta tu negocio frente al covid

Higienización y adaptaciones físicas

La higiene se ha convertido en el pilar de nuestras vidas, y eso también afecta a los locales. En Makro contamos con una amplia variedad de productos para higienizar a diario las superficies de tu local, además de alfombras anticoronavirus para la limpieza de zapatos, cintas que te ayudarán a marcar la distancia de seguridad entre las mesas de tu establecimiento, soportes de dosificador automático, gel hidroalcohólico y mascarillas para tus empleados.

 

 

En definitiva, la pandemia ha acelerado la transición digital de muchos restaurantes y negocios, pero según los expertos esta tendencia continuará en la era pospandemia. El hábito de los consumidores ha cambiado y seguirá cambiando, algunas costumbres permanecerán y otras quizás regresarán a como eran en la antigua normalidad, lo importante es saber adaptar tu negocio a estos cambios

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