Hazte Cliente de Makro

Regístrate aquí

Anisakis en el pescado

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

Tras la publicación del RD 1420/2006 sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades es obligatoria la congelación del pescado a una temperatura igual o inferior a –20 ºC en la totalidad del producto durante al menos 24 horas, por parte de este tipo de establecimientos (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresa, catering y similares), siempre que realicen preparaciones de estos tipos:

  • Para consumo en crudo o prácticamente en crudo (p.e. boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche, sushi, carpaccios, marinados,salmueras…).
  • Ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.

Ciclo vital de Anisakis

No causan enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente:


  • Moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas…)
  • Pescados de aguas continentales (ríos o lagos) y piscifactorías de agua dulce, p.e. truchas, carpas…
  • Semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
  • Pescados desecados salados como bacalao o mojamas.
Si adquieres productos previamente tratados y envasados por nuestros proveedores, puedes solicitarnos certificados de tratamiento al Dpto. de Calidad de Makro España vía e-mail.

Amplía esta información a través de los materiales informativos editados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN