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Nutricion y dietetica: Información Nutricional

Importancia de una alimentación equilibrada

Una alimentación equilibrada ha de ser suficiente, completa, adecuada y lo más variada posible. El aporte calórico ha de ser adecuado al gasto energético del individuo. Actividad física, dieta adecuada y hábitos de vida saludables repercuten positivamente en la salud y el bienestar.



En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos.
Estrategia naos

Para conseguir una alimentación equilibrada es preciso ingerir toda clase de nutrientes en cantidades adecuadas

  • Hidratos de carbono: son fuente de energía.
  • Grasas: son fuente de energía “concentrada” y vehículo de vitaminas liposolubles.
  • Proteínas: son la base estructural del organismo.
  • Vitaminas y sales minerales: indispensables para el funcionamiento del organismo. Entre ellos, el sodio (presente en la sal), que en cantidades elevadas favorece la aparición de enfermedades como la hipertensión.
  • Fibra: favorece el tránsito intestinal, previniendo la aparición de ciertas enfermedades.
Con el fin de ayudar a nuestros clientes a hacer elecciones correctas de alimentos y conseguir una dieta más variada y equilibrada, en Makro hemos decidido informales de la composición nutricional de todos nuestros productos de marca propia a través del etiquetado nutricional, basado en la normativa vigente y en las recomendaciones de la CIAA (Confederación de Industrias Agroalimentarias de la UE):

  • Nutrientes por 100 g de producto
  • Nutrientes por ración de producto
  • Porcentaje de cada nutriente respecto a las Cantidades Diarias Orientativas (CDO)

Etiqueta aceituna
Tableta energía
Tabla información nutricional

¿Qué son las CDO o GDA?


Son las Cantidades Diarias Orientativas (en inglés GDA, Guideline Daily Amounts) de consumo diario de energía y nutrientes recomendadas a la mayoría de las personas para mantener una dieta sana. 

Las necesidades individuales de nutrientes pueden ser mayores o menores, dependiendo del sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.
Los valores que han sido escogidos como referencia son los correspondientes a una mujer adulta:
 NUTRIENTES   Cantidad Diaria Orientativa
 Energía  2000 kcal
 Proteínas  50 g
 Hidratos de carbono, de los cuales azúcares   270 g
 De los cuales azúcares  90 g
 Grasas  70 g
 De las cuales grasas saturadas  20 g
 Fibra  25 g
 Sodio (sal equivalente)  2,4 g (6 g)