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¿Quién es un cliente difícil?

Nadie puede estar siempre en alerta. Los recursos que se necesitan para estarlo, como más personal o materia prima de reserva, son una carga económica más para tu negocio.

Por eso, tienes que hacer malabares entre cuánto personal contratar y las horas a las que lo haces, así como cuántos alimentos puedes almacenar en tu restaurante para que no se echen a perder ni sea insuficientes.

En Makro, te ayudamos con un servicio de reparto a tu restaurante las 24 horas del día , ya que no podemos solucionar directamente el problema del personal, hemos elaborado en colaboración con la FEHR (Federación Española de Hostelería), un informe con las respuestas de los profesionales de la hostelería que muestra cuál es el perfil de los clientes más complicados de satisfacer, las circunstancias que se dan y la frecuencia de aparición en los restaurantes de los clientes difíciles.

El perfil del “cliente difícil”

El perfil del cliente exigente se reparte de forma equilibrada entre toda la clientela, pero existen varios rasgos destacables que ayudan a identificarlo:


  • Según el género

    Hay una pequeña diferencia entre hombre y mujeres, siendo estas últimas mayores en número. 


  • Según la edad

    La mayoría de los clientes difíciles son personas adultas con opinión formada y en plena actividad, se encuentran en el intervalo de los 30 y los 60 años.


  • Según el origen

    No hay una procedencia precisa pero sí una tendencia a una procedencia local.




  • Según la frecuencia de visita

    Normalmente, los clientes difíciles de satisfacer no son los habituales, sino aquellos que acuden de forma ocasional al establecimiento. ¡Atento a caras nuevas!



  • Según los motivos de la visita

    Suele tratarse de personas que visitan el restaurante por motivos de ocio o personales y no por trabajo, así que podrás respirar tranquilo en horario laboral.



edad


Circunstancias en las que aparece el “cliente difícil” 

La realidad es que aunque este tipo de clientela exigente constituye una minoría, en ocasiones la podemos encontrar por el establecimiento y hay que conocerla y saber en qué circunstancias y con qué frecuencia aparece para actuar con éxito.


  • Según la frecuencia

    El 48% de los entrevistados opina que los clientes difíciles solo aparecen de manera muy puntual, mientras que un 42% declara que acuden al establecimiento al menos una vez a la semana y, por último, el 9% dice que la frecuencia es de una vez al mes.



frecuencia

  • Según la jornada

    La tendencia sitúa a los clientes difíciles durante el fin de semana y los días festivos.

distribucion-jornada

  • Según el momento del día

    Es lo más complicado de averiguar, ya que suelen aparecer a lo largo de todo el día, pero el momento que destaca un poco sobre el resto es de la comida. 

comidas

Aunque tu experiencia tendrá más que asumido como enfrentar ciertos retos, nunca está de más conocer cuándo pueden darse los momentos más críticos en tu restaurante.

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