Menu

    Campanas extractoras

    Loading...
    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Campana extractora: aire limpio en tu cocina


    La campana extractora es una parte fundamental de tu cocina, porque garantiza un aire limpio y un buen clima ambiental. Evita que la grasa, los olores y la humedad se extiendan por una gran superficie debido a los vapores de cocción ascendentes. Te mostramos las ventajas y desventajas de los distintos modelos y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una campana extractora.


    1. Campanas extractoras: diferentes instalaciones


    Las campanas extractoras tienen una gran variedad de formas y diseños. Desde las campanas empotradas y las campanas murales hasta las campanas de ventilación y los ventiladores de techo, hay un modelo adecuado para cada situación de instalación, por lo que presentaremos los distintos modelos con más detalle para obtener una mejor visión de conjunto.


    1.1. Campanas planas

    Las campanas planas se instalan en una unidad de pared para ahorrar espacio. La parte visible de esta campana extractora es un tirador telescópico que se extrae para accionarla. La gran ventaja de este diseño es la apariencia oculta. 


    Además, la campana baja garantiza una altura suficiente durante la cocción. Sin embargo, la instalación de una campana plana siempre conlleva una pérdida de espacio de almacenamiento, ya que el espacio del mueble alto solo suele ser suficiente para los utensilios de cocina o las especias.


    1.2. Campanas bajo el armario

    Como su nombre indica, las campanas bajo el armario se instalan debajo del mueble. Esto significa que no hay pérdida de espacio de almacenamiento con este tipo de extractor. 


    Debido a su diseño, las campanas bajo los armarios no pueden integrarse fácilmente en el aspecto general de una cocina y suelen tener un bajo rendimiento.


    1.3. Campanas de pared

    Las campanas de pared se montan en la pared por encima de la placa de cocción. Estas campanas están disponibles en una gran variedad de anchos y diseños. 


    Tú decides si prefieres una campana de pared con un diseño clásico de líneas rectas y una chimenea de acero inoxidable para el aire de salida o una campana de cabeza independiente con una trampa de vapores inclinada. Desde un punto de vista puramente técnico, ambas variantes funcionan de la misma manera.


    1.4. Campanas de isla

    Las campanas de isla cuelgan libremente sobre la isla de cocción y se fijan al techo. Una campana de isla llama inmediatamente la atención al entrar en la cocina y también puede contribuir al embellecimiento visual de todo el entorno. 


    Una gran ventaja de esta campana extractora es que es fácil de limpiar, ya que se puede acceder a ella por todos los lados.


    1.5. Ventiladores de techo

    Los ventiladores de techo son una alternativa a las campanas de las islas y son los preferidos para las cocinas con islas de cocción. Técnicamente, son un tipo de campana bajo el armario, pero se montan directamente en el techo. Que un ventilador de techo sea adecuado para tu cocina depende de varios factores. 


    El techo debe tener una altura adecuada para que los vapores de cocción ascendentes puedan ser recogidos de forma fiable. Además, debe haber una salida de aire a través del techo si se desea que este sea extraído.  


    1.6. Ventilador de canal

    Esta variante relativamente nueva de las campanas de cocina se instala directamente junto a la zona de cocción y extrae el vapor ascendente donde se produce. A la hora de comprar un ventilador de canal, debes asegurarte de que la capacidad de extracción de la ventilación sea suficiente para que esta variante de campana de cocina también funcione de forma fiable. 


    Además, perderás espacio junto a la placa de cocción y en el mueble bajo.


    2. Campanas de cocina: funciones adicionales


    Muchas campanas de cocina están equipadas con útiles funciones adicionales que te ofrecen un verdadero valor añadido y aumentan la funcionalidad del aparato. 


    2.1. Iluminación potente

    Muchas campanas de cocina están equipadas con potentes fuentes de luz que iluminan todo el entorno de cocción. Las luces LED de bajo consumo también han ganado aceptación en este ámbito. Una campana plana o una campana montada en la pared a veces te ahorra tener que instalar iluminación adicional en la zona de cocción directa.


    2.2. Indicador de saturación del filtro 

    Los filtros de grasa de la campana extractora absorben las partículas de grasa contenidas en el vapor de la cocción. Con el tiempo, los filtros se engrasan y necesitan ser limpiados. Si hay un indicador de saturación del filtro de grasa, la campana extractora te indicará el momento ideal para la limpieza. 

     
    2.3. El rodaje automático

    La función de rodaje automático aumenta en gran medida la eficacia de la campana extractora. Con esta función automática, el ventilador sigue funcionando durante unos minutos después de haberse apagado para eliminar los últimos olores del entorno de cocción. 


    3. Campanas: ¿recirculación o escape de aire?


    Los vapores de cocción ascendentes pueden filtrarse y/o extraerse de diferentes maneras. Se distingue entre campanas de recirculación y de escape. Ambas variantes tienen diferentes ventajas y desventajas. 


    Que una campana de cocina con tecnología de recirculación de aire o de extracción de aire sea más adecuada para ti también depende de las condiciones estructurales.


    3.1. Campanas de cocción con tecnología de recirculación

    Una campana de cocina con tecnología de recirculación aspira los vapores de cocción ascendentes y los devuelve a la habitación filtrados y limpios. El filtrado se realiza con la ayuda de filtros de grasa (para las partículas de grasa que se escapan) y filtros de carbón activado (para los olores de la cocina). 


    Desgraciadamente, la humedad no se filtra, por lo que suele ser aconsejable airearla después de la cocción.  Asimismo, los filtros de carbón activado incorporados pierden su eficacia con el tiempo y deben sustituirse a intervalos regulares.


    Una gran ventaja de una campana de recirculación es que no se conduce el aire caliente de la habitación al exterior. De esta forma, se evita la pérdida de energía.


    3.2. Campanas con tecnología de extracción de aire

    Con una campana de aire de escape, los vapores, incluidos la grasa, los olores y la humedad, se conducen al exterior a través de un sistema de aire de escape. Por razones técnicas, la eficacia de una campana de escape es muy superior a la de un sistema de recirculación. Sin embargo, una campana de cocina con tecnología de extracción de aire también implica más trabajo de instalación. 


    Además, se puede perder energía y calor, sobre todo cuando hace frío, ya que también se extrae el aire caliente de la habitación.


    4. La anchura de la campana de cocina es decisiva


    La anchura de la campana extractora influye de forma decisiva en su eficacia. Elige siempre una campana extractora que sea al menos tan ancha como tu placa de cocción


    Solo así el aparato puede aspirar eficazmente los vapores ascendentes. Lo ideal es que la campana sobresalga un poco del borde de la placa de cocción, ya que el vapor de la cocción se ensancha al subir. 


    5. La ergonomía de la campana de cocina


    Las condiciones de trabajo ergonómicas en la zona de cocción solo pueden garantizarse si hay suficiente espacio libre. Ciertamente, en muchos casos, las campanas sin cabeza, las campanas con pantalla plana y los ventiladores de mesa son la mejor opción, ya que ofrecen más espacio libre debido a su diseño. 


    El rendimiento de la extracción también es más eficaz con las campanas montadas en la pared y en las campanas planas. Su extracción de vapores es más estable que la de las campanas de isla y los ventiladores de artesa, ya que su colocación en la pared los hace menos susceptibles a efectos perturbadores como las turbulencias de aire provocadas por las ventanas abiertas.


    FAQ

    ¿Por qué es útil una campana?

    ¿Qué significa la recirculación en una campana extractora?

    ¿Qué es un ventilador de recirculación?