DISPOSICIONES AMBIENTALES


símbolos de las baterías

Instrucciones para la retirada de pilas y baterías

En relación con la venta de pilas o con la puesta a disposición de aparatos que contengan baterías, estamos obligados, a informarle de lo siguiente:

Las baterías usadas pueden contener sustancias nocivas que, si no se almacenan adecuadamente, pueden dañar el medio ambiente o su salud. Las pilas también contienen recursos importantes como el hierro, el zinc, el manganeso o el níquel, que pueden ser reciclados.

Como usuario final, tiene la obligación legal de entregar las pilas usadas; éstas no se deben desechar como residuos domésticos. Puede devolver las baterías usadas de productos que tengamos o hayamos tenido en nuestro catálogo, como baterías nuevas de forma gratuita en los puntos de recogida municipales o en nuestro almacén de envíos en Calle Francisco Rabal 5, (28806) Alcalá de Henares, Madrid.

Los símbolos que aparecen en las baterías tienen los siguientes significados:

La papelera tachada: las pilas y baterías recargables no deben desecharse como residuos domésticos.

Los signos debajo de los cubos de basura:

Cd: la batería contiene cadmio.

Hg: la batería contiene mercurio.

Pb: la batería contiene plomo.

retirada de aparatos eléctricos usados

Instrucciones para la retirada de aparatos eléctricos usados 

Los aparatos eléctricos y electrónicos usados no deben eliminarse como residuos domésticos, sino que deben recogerse por separado.

El símbolo del cubo de basura tachado indica que debe deshacerse de los aparatos eléctricos y electrónicos usados por separado de la basura doméstica no clasificada. Esta obligación se aplica a todos los aparatos electrónicos y eléctricos, independientemente de su antigüedad.

Antes de deshacerse de un aparato usado, asegúrese de tener en cuenta dos cosas:

  • Usted es responsable de eliminar los datos personales de los aparatos usados que se van a desechar: le rogamos que cumpla con esta responsabilidad y elimine todos los datos personales de los aparatos usados.
  • Por favor, separe las pilas y baterías usadas que no estén incluidas en el aparato usado antes de entregarlo para su recogida.

 

Existen puntos de recogida gratuitos cerca de usted para la devolución de los aparatos usados. Puede encontrar su punto de recogida local aquí.

También puede devolver el equipo usado a METRO Markets GmbH de forma gratuita:

  • Si adquiere un aparato eléctrico o electrónico del vendedor "METRO" (es decir, no de otro vendedor) en https://www.makro.es/marketplace y el aparato usado es del mismo tipo, es decir, que el aparato objeto de retirada y el adquirido por METRO tienen las mismas funciones, o
  • Independientemente de la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico a "METRO" si el aparato antiguo tiene una longitud de borde inferior a 25 cm (el llamado aparato en miniatura).

 

Pará obtener informationcißon sobre puntos des recogida en Espana, visita Buscador de Puntos Limpios

En el caso de las entregas por parte de los transportistas, también es posible entregar el dispositivo usado al transportista. Para más información, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de METRO Markets GmbH a través del formulario de contacto o por teléfono en el número + 34 91 0387960.

Condiciones y Términos Generales de Uso para el Marketplace de MAKRO

(Última actualización: 1 de marzo de 2021)
Para consultar TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE METRO MARKETS GMBH clic aquí

Preámbulo

  1. METRO Markets GmbH opera un Marketplace (“Marketplace de MAKRO”), a través del cual los empresarios ("Vendedor") pueden vender productos directamente a los clientes que estén interesados ("Clientes"). 
  2. METRO Markets GmbH es una empresa constituida conforme a la legislación alemana con domicilio social en Ria-Thiele-Str. 2a, 40549, Düsseldorf (Alemania), e inscrita en el Registro Mercantil del Tribunal Local de Düsseldorf (Alemania), HRB 83190; Directores Generales: Jan -Philipp Blome, Caspar Danckworth y Matthias Bühler (“METRO”). 
  3. El Marketplace de MAKRO es accesible en España a través de la URL https://www.-makro.es/marketplace.
  4. Los clientes del Marketplace de MAKRO pueden ser tanto consumidores en el sentido del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante LGDCU) ("Clientes particulares"), como empresarios en el sentido del Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio ("Clientes Profesionales").
  5. El Marketplace de MAKRO está dirigido exclusivamente a clientes finales, la reventa no está permitida.
  6. Los Vendedores solo pueden ser empresarios en el sentido del Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio (Código de Comercio).
  7. Estas Condiciones y Términos Generales de Uso (“Condiciones de uso”) son aplicables únicamente para el uso del Marketplace de MAKRO.
  8. Para hacer uso del Marketplace de MAKRO, el Cliente debe registrarse en la Cuenta Digital para obtener una cuenta ("Cuenta de cliente") y poder operar en la plataforma. Puede consultar las Condiciones de uso y registro de la cuenta pueden consultarse en https://www.makro.es/info-y-servicios/terminos-y-condiciones/condiciones-cuenta-digital.
  9. Las condiciones generales del Cliente Profesional no resultan de aplicación, aunque METRO no se oponga expresamente a su aplicabilidad.
  10. El Cliente puede consultar e imprimir las Condiciones de uso actuales en cualquier momento en el Marketplace de MAKRO y durante el registro de la Cuenta Digital.  METRO podrá conservar los contratos, durante el tiempo legalmente establecido y hasta la expiración de las responsabilidades legales derivadas de la contratación, para cumplir con los requisitos legales de conservación.

Acceso al Marketplace de MAKRO, Celebración del Contrato 

  1. El Cliente debe ser mayor de dieciocho (18) años y tener capacidad legal suficiente para utilizar el Marketplace de MAKRO. Para poder realizar  compras en el Marketplace de MAKRO debe crearse una Cuenta Digital, debiendo por tanto cumplir con los requisitos contemplados en las condiciones uso y registro de la misma.
  2. Si una persona menor de edad utiliza el Marketplace de MAKRO, se presumirá la autorización previa de los respectivos representantes legales.
  3. Puede consultar los detalles sobre el tratamiento de los datos personales por parte de METRO durante el uso del Marketplace de MAKRO a través de nuestra Politica Privacidad

Obligaciones del Cliente

  1. El Cliente está obligado a proporcionar información veraz y completa durante el registro y el uso del Marketplace de MAKRO, siendo responsable de mantener actualizada dicha información. En particular, ningún Cliente podrá utilizar una dirección de correo electrónico o postal, falsa o hacerse pasar por otra persona o en representación de una entidad. El Cliente asumirá todas y cada una de las consecuencias que puedan derivarse de la aportación de datos incorrectos o incompletos, o de la no actualización de los mismos. Esto se aplica, en particular, en caso de direcciones de facturación o de envío incorrectas, o en caso de que el Cliente afirme fraudulentamente que es un Cliente Profesional.
  2. El Cliente está obligado a mantener en secreto sus datos de acceso y a protegerlos contra el acceso no autorizado por parte de terceros. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, el Cliente es responsable de todas las acciones realizadas mientras esté autentificado en su Cuenta Digital. En caso de sospecha de uso indebido de los datos de acceso o de la Cuenta de Cliente, el Cliente registrado está obligado a informar inmediatamente a METRO o a MAKRO, de conformidad con las Condiciones de uso y registro. El Cliente asumirá todas y cada una de las consecuencias derivadas del uso indebido de los datos de acceso por parte de terceros.
  3. El Cliente no utilizará la Cuenta Digital con fines fraudulentos o vinculados a un acto delictivo o a una actividad ilícita, en particular para ocasionar molestias, o de una manera que pueda interrumpir, dañar o perjudicar de forma alguna el acceso a o el uso del Marketplace de MAKRO.

Cancelación, eliminación, suspensión y bloqueo de la Cuenta, rescisión del Contrato

  1. Un Cliente puede rescindir el contrato relativo al uso del Marketplace de MAKRO en cualquier momento mediante:
    1. envío de una notificación de rescisión al Servicio de Atención al Cliente en lo referente al uso del Marketplace de MAKRO.
    2. Dicha solicitud deberá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente en aquí
  2. Igualmente, puede solicitar la cancelación de la Cuenta Digital, en los términos establecidos en las condiciones de la Cuenta Digital. Ello, implicará la imposibilidad de utilizar el Marketplace de MAKRO y de todos los servicios ofrecidos por MAKRO vinculados a la Cuenta Digital. En caso de rescisión del contrato relativo únicamente al uso del Marketplace de MAKRO, la Cuenta Digital ya no podrá utilizarse para realizar compras en el Marketplace de MAKRO, aunque el resto de utilidades seguirán siendo accesibles.
  3. METRO se reserva el derecho de bloquear o cancelar temporalmente a Clientes en el uso del Marketplace de MAKRO, en particular si
    • hay razones para sospechar que el Cliente está incumpliendo las presentes Condiciones de uso o están infringiendo la legislación aplicable,
    • hay razones para sospechar que la Cuenta Digital se está utilizando dentro del Marketplace de MAKRO de forma indebida, en particular con fines fraudulentos,
    • METRO sospecha un uso no autorizado de la Cuenta, concretamente por parte de terceros no autorizados dentro del Marketplace de MAKRO. El Cliente puede solicitar la reactivación del servicio en el Servicio de Atención al Cliente. METRO decidirá sobre la reactivación del servicio a su libre discreción.
  4. En caso de cancelación o bloqueo para el uso del Marketplace de MAKRO, METRO podrá seguir tratando los datos del Cliente. Para más detalles, consulte la política de privacidad.
  5. METRO podrá rescindir el presente contrato (y, en consecuencia, suspender el uso del Marketplace de MAKRO por parte del Cliente) con un plazo de preaviso de cinco días hábiles.
  6. El derecho de rescisión por causa justificada no se verá afectado. En particular, METRO tiene derecho a rescindir el contrato por causa justificada (y, como consecuencia, suspender el uso del Marketplace de MAKRO por parte del Cliente) si se da uno de los siguientes supuestos:
    • Interrupciones operativas continuadas por causa de fuerza mayor ajena al control de METRO, como catástrofes naturales, incendios o cortes de energía no imputables a METRO.
    • Incumplimiento continuado de las presentes Condiciones de uso o infracción de la legislación aplicable por parte de un Cliente.

Notificación de contenido ilegal

Si un Cliente tiene conocimiento de la existencia de cualquier contenido ilícito o ilegal o de cualquier infracción de derechos de terceros, el Cliente deberá informar inmediatamente al Servicio de Atención al Cliente de METRO.

Alcance de los servicios, contenido de terceros, contratos de compra

  1. Los servicios que presta METRO ("Servicios") se derivan del ámbito funcional del Marketplace de MAKRO e incluyen, en particular, la prestación gratuita del servicio de uso de las funciones del Marketplace de MAKRO. La gama completa de Servicios sólo es accesible a clientes con una Cuenta Digital.
  2. METRO no está obligada a ofrecer los Servicios en todo momento. Los Servicios pueden interrumpirse temporalmente, en especial debido a limitaciones de seguridad, integridad o capacidad, así como en caso de aplicación de medidas técnicas, como trabajos de mantenimiento.
  3. El Marketplace de MAKRO es utilizado por terceros vendedores para la venta de productos. Cada Vendedor puede identificarse en la página del producto dentro del Marketplace de MAKRO. El Cliente puede acceder a las condiciones particulares de venta del Vendedor desde su propia página web haciendo clic en el nombre del Vendedor. 
  4. Si un Cliente adquiere un producto en el Marketplace de MAKRO, el contrato de compraventa se celebra exclusivamente entre el Cliente y el respectivo Vendedor. En este sentido, si el Vendedor no es METRO, METRO sólo actúa como intermediario proporcionando la infraestructura técnica y organizativa, es decir, el espacio proporcionado en el Marketplace de MAKRO, para la conclusión del contrato y la tramitación de una oferta. 
  5. La responsabilidad legal sobre el pedido, la ejecución y gestión del mismo y de cualquier otra reclamación o solicitud en relación a dicha oferta, incluyendo en particular la gestión de las devoluciones y las reclamaciones de garantía, recae en todo caso en el Vendedor en cuestión. METRO no asume responsabilidad alguna de los contratos de compraventa celebrados con terceros Vendedores.
  6. En el caso de las denominadas cestas de la compra "mixtas", es decir, pedidos que incluyan productos de diferentes Vendedores, el Cliente celebra un contrato con cada uno de los diferentes Vendedores por los productos adquiridos a cada Vendedor. En este sentido, cada Vendedor es responsable de su respectiva oferta, de la ejecución y gestión del pedido y de cualquier otra reclamación o solicitud en relación a dicha adquisición, incluyendo en particular la gestión de las devoluciones y las reclamaciones de garantía.
  7. En caso de que METRO sea también el Vendedor de un producto, se aplicarán las "Condiciones Generales de Venta de METRO".
  8. El idioma en el que pueden realizarse los pedidos es el castellano.
  9. Ya sean productos ofrecidos por METRO o por terceros Vendedores, los pedidos solo pueden enviarse a direcciones de entrega dentro del territorio peninsular, es decir, excluyendo las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Comunicación con el Cliente

  1. METRO será el contacto principal para todas las preguntas que el Cliente pueda plantear, relativas al pedido, incluyendo cuestiones relacionadas con el registro, la cuenta o el pago. En caso de que resulte de interés, METRO, en nombre del Cliente, se pondrá en contacto con el tercer Vendedor en cuestión.
  2. EL Cliente puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente a través de los medios indicados en https://www.makro.es/marketplace y a través de nuestro formulario de contacto.
  3. METRO también ofrece a los Clientes la opción de intercambiar información directamente con el Vendedor para aclarar cuestiones relacionadas con el pedido. del contenido a intercambiar en dicha funcionalidad no debe diferir del proceso de celebración del contrato, la cancelación del mismo, así como del proceso relativo al pago descrito en estas Condiciones de uso. Los Clientes no podrán utilizar esta herramienta de comunicación para intercambiar direcciones de correo electrónico, imágenes u otro archivo adjunto o contenidos similares con el Vendedor, así como tampoco dirigir correos electrónicos a varios destinatarios o enviar mensajes desde una dirección de correo electrónico desconocida por el sistema de METRO. METRO se reserva el derecho a eliminar el contenido inadmisible de la correspondencia o a no enviar el correo electrónico, informando al Cliente del error para la remisión de dicha comunicación.

Proceso de pagos

  1. Para el pago, los Clientes pueden utilizar las opciones de pago proporcionadas en el Marketplace de MAKRO.
  2. Los pagos entre Clientes y Vendedores para la venta de productos a través del Marketplace de MAKRO son tramitados por el proveedor de servicios de pago Adyen N.V., Simon Carmiggelstraat 6-50, 1011 DJ, Amsterdam, Países Bajos, número de registro: 34259528 ("Adyen"), o bien, si se ha seleccionado el método de pago “Paypal”, en PayPal (Europe) S.à r. l. et Cie, S.C.A. (“PayPal”).
  3. Dependiendo del método de pago utilizado, se aplicarán las políticas de privacidad y las condiciones de uso del proveedor de dicho método de pago, tal y como se indica en el Marketplace de MAKRO o en el sitio web del proveedor de servicios de pago correspondiente.
  4. Adyen, PayPal o en su caso, los proveedores de servicios de pagos colaboradores, podrán realizar las comprobaciones razonablemente necesarias contempladas con la normativa, para evitar el blanqueo de dinero y fraude, dependiendo del método de pago seleccionado concreto. 

Responsabilidad

  1. De conformidad con las disposiciones legales, METRO sólo es responsable en caso de dolo y negligencia grave. Esta limitación de responsabilidad no se aplica en caso de lesiones, a la integridad física o sanitaria, en caso de fraude o responsabilidad en virtud de la Directiva 85/374/CEE sobre la adecuación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por daños causados por productos defectuosos.
  2. En particular, METRO no asume responsabilidad alguna por la continuidad de los Servicios o contenidos, la ausencia de errores en cualquier contenido del Marketplace de MAKRO o la ausencia de elementos maliciosos. Aunque METRO hace todo lo posible para garantizar que los Servicios y contenidos estén disponibles sin errores y sin interrupciones, el acceso a los Servicios y contenidos podría verse interrumpido o restringido como consecuencia de errores imprevisibles, trabajos de mantenimiento o introducción de nuevas funciones. METRO se reserva el derecho de suspender, modificar, limitar o interrumpir, temporal o definitivamente, el acceso al Marketplace de MAKRO, con o sin previo aviso, sin que el usuario pueda exigir indemnización alguna por ello.
  3. METRO tampoco se hace responsable de los daños causados a un Cliente por un tercero que utilice el Marketplace de MAKRO infringiendo las Condiciones de uso, la legislación aplicable o los sistemas de seguridad vigentes.
  4. METRO no se hace responsable de la información publicada en el Marketplace de MAKRO por terceros, ni de la información de otros sitios web que estén vinculados al Marketplace de MAKRO.
  5. En consecuencia, METRO no garantiza ni se hace responsable de: (i) la continuidad de los contenidos; (ii) la ausencia de errores en dichos contenidos; (iii) la ausencia de virus y/o demás elementos maliciosos en el Marketplace de MAKRO o en el servidor que lo suministra; (iv) la invulnerabilidad del Marketplace de MAKRO y/o la imposibilidad de vulnerar las medidas de seguridad adoptadas en el mismo; (v) la falta de utilidad o rendimiento de los contenidos; ni de (vi) los daños o perjuicios causados al usuario o a terceros, por quienes infrinjan las Condiciones de uso, reglamentos e instrucciones establecidos por METRO en el Marketplace de MAKRO, o a través de la vulneración de los sistemas de seguridad del Marketplace de MAKRO.
  6. No obstante, METRO declara que se han adoptado todas las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades y del estado de la técnica, para garantizar el correcto funcionamiento del Marketplace de MAKRO y reducir al mínimo los errores del sistema, tanto desde el punto de vista técnico, como de los contenidos publicados en Marketplace de MAKRO y de la aplicación, así como para evitar la existencia y transmisión de virus y otros componentes dañinos a los sistemas informáticos de los Clientes.

Cambios en estas Condiciones de uso y en los Servicios acordados contractualmente

  1. El uso del Marketplace de MAKRO se rige por las Condiciones de uso vigentes en el momento de su utilización. 
  2. METRO podrá modificar las presentes Condiciones de uso siempre y cuando sea necesario por una razón válida que no se hubiera podido prever en el momento de la celebración del contrato, sin que dicha modificación altere la relación entre la prestación y la compensación en perjuicio del Cliente, de modo que la modificación sea en todo caso razonable para el Cliente. 
  3. Asimismo, METRO podrá modificar las presentes Condiciones de Uso en caso necesario, para adaptarlas a los acontecimientos y en la medida en que las disposiciones esenciales de la relación contractual no se vean afectadas. Las disposiciones esenciales son aquellas que conciernen al tipo y alcance de los Servicios contratados y al plazo de los mismos, incluyendo las disposiciones sobre la rescisión. 
  4. METRO notificará al Cliente por escrito cualquier cambio de las presentes Condiciones de uso o de los Servicios contratados, al menos seis semanas antes de su entrada en vigor. En caso de no realizar oposición alguna en dicho plazo, los cambios se considerarán aceptados sin reserva alguna.
  5. En cualquier caso, el Cliente podrá rescindir los Servicios contratados en cualquier momento sin previo aviso.

Protección de datos

De conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de protección de datos, todos los datos personales obtenidos a través del Marketplace de MAKRO serán tratados de acuerdo con lo dispuesto en la Política de privacidad y la Política de cookies.

Miscelánea

  1. Encabezamientos
    Los encabezamientos de las distintas cláusulas son sólo informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de las presentes Condiciones.
  2. Nulidad parcial
    En el caso de que cualquier disposición de las Condiciones fuese declarada nula o inaplicable, en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las restantes disposiciones de las Condiciones.
  3. Notificaciones
    Todas las comunicaciones entre METRO y el Cliente relativas a la contratación de los artículos a través del Marketplace de MAKRO, se realizarán por escrito.
  4. Fuero aplicable y jurisdicción competente
    Las presentes Condiciones están sometidas a la legislación española. Las partes, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se someten a los Juzgados y Tribunales del lugar de residencia del Cliente Particular. Para los Clientes Profesionales, las presentes Condiciones se regirán por la legislación de la República Federal de Alemania, con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), siempre y cuando dicha adhesión esté permitida por la legislación aplicable, siendo los tribunales de Alemania los competentes para todos los litigios derivados o relacionados con el presente contrato. No obstante, METRO tendrá la opción de presentar demandas contra el Cliente en virtud de esta cláusula ante los tribunales competentes correspondientes al domicilio social del Cliente registrado.Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo, METRO le informa que, en caso de controversia, el Cliente residente de la Unión Europea podrá acudir a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” que ha desarrollado la Comisión Europea, con el fin de intentar resolver extrajudicialmente cualquier controversia que se derive de la prestación de servicios por parte de METRO. Para a acceder a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/. En cualquier caso, METRO hace constar al Cliente de que dispone de un formulario de Reclamación mediante las cuales podrá formular cualquier queja o reclamación en relación con los servicios prestados por METRO

 

Términos y Condiciones Generales de Venta de METRO Markets GmbH

(Última actualización: 1 de marzo de 2021)

1. Preámbulo, ámbito de aplicación

Estos Términos y Condiciones Generales de Venta ("Condiciones de Venta") se aplican a todas las compras de un producto por parte de un cliente ("Cliente") a METRO Markets GmbH, Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf, Alemania ("METRO", colectivamente con el Cliente las "Partes").

  1. Los Clientes pueden ser tanto consumidores en el sentido del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante LGDCU) ("Clientes Particulares"), como empresarios en el sentido del Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio ("Clientes Profesionales"), denominándose de forma conjunta “Cliente/s”. 
  2. El Cliente debe ser mayor de dieciocho (18) años y tener capacidad legal suficiente para comprar productos de METRO. 
  3. Las presentes Condiciones de Venta se aplican en la versión vigente en el momento del pedido. 
  4. Las Condiciones de Venta (en la versión vigente en el momento del pedido) son exclusivamente aplicables a la oferta y compra de productos de METRO. Las condiciones generales del Cliente Profesional no serán de aplicación, aunque METRO no se oponga expresamente a su aplicabilidad.
  5. Las Condiciones de Venta aplicables serán accesibles al Cliente durante la realización del pedido y se enviarán al Cliente junto con la confirmación del mismo. METRO podrá conservar los contratos para cumplir con los requisitos de archivo. 
  6. El contenido de cualquier oferta de METRO está protegido por copyright. La reproducción de información o datos, en particular el uso de textos, partes de textos o imágenes, requiere del consentimiento previo de METRO.

2. Información de contacto

Puede ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente como se indica en https://makro.es/marketplace y a través de nuestro formulario de contacto.

3. Celebración del contrato y envío

  1. Haciendo clic en el botón "Hacer el Pedido" al final del proceso de compra ("Oferta"), el Cliente realiza una oferta de compra vinculante para adquirir los productos incluidos en el pedido.
  2. Hasta el momento en que haga clic en el botón "Hacer el Pedido", el Cliente podrá cancelar o modificar su pedido en cualquier momento, bien eliminando un producto del pedido de la cesta de la compra, reduciendo el número de productos, o volviendo a las páginas de productos para añadir más productos a su pedido.
  3. Inmediatamente después del envío de la Oferta, el Cliente recibirá una confirmación del pedido en la dirección de correo electrónico facilitada por el Cliente en el registro de la Cuenta Digital ("Correo electrónico de confirmación del pedido"). Informamos de que el correo electrónico de confirmación del pedido no constituye una declaración de aceptación de la Oferta por parte de METRO. 
  4. En caso de que la Oferta sea aceptada, el Cliente recibirá la Confirmación de la Compra, ("Correo electrónico de confirmación de envío"), confirmando el inicio del proceso de envío efectivo de los productos adquiridos a la dirección postal incluida en el proceso de compra. Tras el envío del Correo electrónico de confirmación de envío, se procederá a realizar el cargo del precio de la Oferta, a través de los medios de pago establecidos en las presentes Condiciones.
  5. En caso de que los productos adquiridos sean enviados por separado, el Cliente podrá recibir varios correos electrónicos de confirmación de envío. En este caso, se celebrarán contratos separados para los productos incluidos en cada correo electrónico de confirmación de entrega/envío.
  6. El idioma aplicable para la realización de los pedidos es el castellano. METRO envía exclusivamente a direcciones de entrega dentro del territorio peninsular, es decir, excluyendo las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  7. METRO garantiza que los productos cumplen con las disposiciones legales de España; lugar de destino al que va dirigido el MAKRO Marketplace. Por ello, METRO no asume responsabilidad alguna por la no conformidad de los productos a legislación de terceros países que debido a circunstancias ajenas METRO puedan resultar de aplicación. Asimismo, METRO no reembolsa ni colabora en el reembolso de los impuestos en caso de que un producto sea, tras su envío en territorio español, trasladado fuera del país.

4. Obligaciones del Cliente

El Cliente está obligado a proporcionar información completa y correcta durante el registro y al presentar la Oferta. Esto se aplica en particular a la confirmación de ser un Cliente comercial, la dirección de facturación, la dirección de envío y las direcciones de correo electrónico proporcionadas. Las consecuencias derivadas de una información incompleta o incorrecta serán responsabilidad del Cliente.

5. Facturas

Al realizar una Oferta, el Cliente acepta recibir las facturas exclusivamente en formato electrónico. Las facturas se pueden consultar en la cuenta Digital del Cliente.

6. Precios y condiciones de pago

  1. Al perfeccionarse el contrato, el Cliente se compromete a pagar el precio de compra indicado en el desglose al finalizar el pedido por los productos adquiridos por el Cliente ("Precio de Compra").
  2. Si el cliente es un Cliente Particular, todos los precios, a menos que se indique lo contrario, se indican en bruto, incluyendo el IVA, más los gastos de entrega y envío que resulten de aplicación. El Precio de Compra total se comunicará claramente al Cliente durante el proceso de pedido y de forma desglosada al finalizar el mismo.
    Si el Cliente es un Cliente Profesional, todos los precios, a menos que se indique lo contrario, son netos, sin incluir el IVA, ni los gastos de entrega y envío acordados. El Precio de Compra total se comunicará claramente al Cliente durante el proceso de pedido así como en el desglose al finalizar el mismo.
  3. Comprobamos los precios en el momento de tramitar los pedidos y antes de cobrar el pago. En casos excepcionales, los productos pueden tener un precio incorrecto. En ese caso, cancelaremos el pedido previa a su aceptación y nos pondremos en contacto con el Cliente afectado para acordar una solución conjunta; esto aplica, en particular, si el precio real es superior al precio que figura en el sitio web, el desglose o confirmación del pedido, donde pueda encontrarse el error.
  4. El Precio de Compra es exigible en el momento de perfeccionamiento del contrato, el Correo electrónico de confirmación de envío.
  5. El pago se realiza mediante el método de pago elegido por el Cliente durante el proceso de pedido, a través de nuestros proveedores de plataformas de pago. Los métodos de pago disponibles se muestran al Cliente antes de finalizar la Oferta, resultando de aplicación los términos y condiciones del método de pago correspondiente. Para más información relacionada el proceso, los distintos proveedores de pago y las condiciones aplicables a los mismos, consulte nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad. 
  6. En caso de demora en el pago o de devolución del cobro, el Cliente está obligado a pagar los daños y perjuicios de conformidad con los términos y condiciones establecidos por el proveedor del método de pago, de los que se le informa durante el proceso de realización del pedido y facilitados en nuestras Condiciones de Uso.
  7. Cada producto adquirido sigue siendo propiedad de METRO hasta que se reciba el pago en su totalidad.
  8. La compensación de las reclamaciones de pago o la retención de los pagos debido a dichas reclamaciones solo está permitida en el caso de reclamaciones de pago de carácter firme o legalmente establecidas.

7. Entrega; Retención de la propiedad

  1. La información relativa al envío, las opciones de entrega disponibles actualmente, las posibles restricciones de entrega y los costes de envío aplicables, le será proporcionada a lo largo de la realización del pedido y al confirmar y finalizar el proceso del mismo. 
  2. La entrega se realizará dentro del plazo de entrega indicado durante el proceso, vinculante en la modalidad de entrega seleccionada por el Cliente. El plazo de entrega comienza a partir de la recepción por parte del Cliente del correo electrónico de confirmación del pedido. METRO no es responsable en ningún caso de los plazos de entrega de los envíos postales.
    Si no se indica ningún plazo de entrega, la entrega se realizará en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la recepción del e-mail de Confirmación de envío.
  3. Los productos se entregarán en la dirección de envío facilitada por el Cliente durante el proceso de compra.
  4. METRO tiene derecho a realizar entregas parciales siempre que sea razonable.
  5. METRO se reserva el derecho a rescindir el contrato si la mercancía no puede ser entregada por los proveedores de METRO, cuidadosamente seleccionados y fiables, sin que exista culpa por parte de METRO (reserva de auto-entrega). En tal caso, METRO se compromete a informar inmediatamente al Cliente de la no disponibilidad de la mercancía y a reembolsar los pagos realizados sin ninguna demora indebida.
  6. METRO no es responsable de la imposibilidad de entrega o de los retrasos en la entrega, en la medida en que éstos se deban a causas de fuerza mayor o a otros eventos no previsibles en el momento de la celebración del contrato, de los que METRO no es responsable. Si en estos casos la entrega resulta imposible y el impedimento no es solo de carácter temporal, METRO tiene derecho a rescindir el contrato. En el caso de impedimentos temporales, las fechas de entrega se posponen por el período del impedimento más un período adicional razonable. If the Customer cannot be expected to accept the delivery or service due to the delay, he can withdraw from the contract by means of an immediate written declaration to METRO.
  7. Si el Cliente es un Cliente Profesional, también le será de aplicación lo siguiente:
    • Nos reservamos la propiedad de la mercancía hasta que se hayan satisfecho íntegramente todas las deudas derivadas de la relación comercial en curso. Antes de la transferencia de la propiedad de la mercancía reservada, no se permite empeñar la mercancía o transferir su propiedad como garantía.
    • El Cliente podrá revender la mercancía en el curso ordinario de su actividad. En este caso, el Cliente transfiere a METRO todos los derechos derivados de la reventa hasta alcanzar el importe del Precio de compra pendiente de pago a METRO. METRO acepta esta cesión de derechos. El Cliente tiene derecho a cobrar la liquidación. METRO se reserva el derecho a cobrar la cantidad pendiente directamente si el Cliente no cumple debidamente con sus obligaciones de pago.
    • Si la mercancía reservada se combina o se mezcla con otros artículos, METRO adquirirá la copropiedad del nuevo objeto en función de la relación entre el Precio de Compra de la mercancía reservada y el valor de los otros artículos manipulados en el momento de la gestión. Si la mercancía reservada se combina o se mezcla con otros artículos de forma que el artículo del Cliente debe considerarse como el objeto principal, el Cliente y METRO acuerdan desde este momento que el Cliente transfiere a METRO la copropiedad prorrateada de ese artículo. METRO acepta esta cesión de derechos.
    • METRO está obligada a desembolsar el valor de las garantías a las que tiene derecho el Cliente, previa solicitud de éste, siempre y cuando el valor liquidable de las garantías supere en más de un 10% el valor de la deuda a garantizar. METRO es libre de seleccionar las garantías a emitir.
    • En caso de que un pedido no pueda ser entregado por razones imputables al Cliente Profesional, por ejemplo, si los productos son demasiado grandes para pasar por la puerta principal, las direcciones de envío son incorrectas o están incompletas, o el Cliente no está presente en la dirección de envío a la hora acordada, el Cliente deberá asumir los costes derivados de una segunda entrega. Si el envío se retrasa más de un mes por causas imputables al Cliente, METRO se reserva el derecho a cobrar los gastos de almacenamiento por un importe del 0,5% del valor total del pedido.

8. Garantía y limitación de la responsabilidad

  1. Se aplican los derechos legales de garantía por defectos.
  2. Si el Cliente es un Cliente Profesional, se aplicará lo siguiente:
    • El Cliente Profesional tiene la obligación de denunciar las deficiencias visibles en cuanto a identidad y la cantidad, o los daños de transporte en un plazo de 24 horas a partir de la recepción de los productos. En lo que respecta a todos los demás defectos, la notificación de los mismos se considerará a tiempo, si se realiza dentro de los 2 días laborables siguientes al descubrimiento del defecto en cuestión.
    • Si un producto presenta un defecto (teniendo en cuenta la definición de defecto prevista en la legislación aplicable), METRO ofrecerá, a su discreción, una garantía mediante reparación o sustitución. Si la subsanación del defecto fracasa, el Cliente podrá, a su discreción, exigir una reducción del precio de compra o rescindir el contrato. La subsanación del defecto se considerará fallida tras dos intentos infructuosos salvo que, en su caso, la naturaleza del objeto o el defecto, u otras circunstancias, indiquen lo contrario. En caso de reparación, METRO no tiene obligación de hacerse cargo del aumento de los costes derivados del transporte de la mercancía a un lugar distinto del lugar de prestación, siempre que el transporte no se corresponda con el uso previsto de la mercancía.
    • El periodo de garantía expira un año después de la entrega de la mercancía. La reducción del plazo no se aplicará a (a) los daños causados por culpa e imputables a METRO que resulten de lesiones vitales, corporales o para la salud y otros daños causados intencionadamente o por negligencia grave; (b) en la medida en que METRO haya ocultado fraudulentamente el defecto o haya asumido una garantía por la calidad del artículo; (c) en el caso de artículos que hayan sido utilizados para un edificio de conformidad con su finalidad habitual y hayan causado su defectuosidad; (d) en caso de reclamaciones por recurso legal que el Cliente tenga contra METRO en relación con derechos de recurso.
  3. METRO es responsable exclusivamente de lo siguiente:
    • METRO será plenamente responsable en caso de dolo y negligencia grave, así como de los daños derivados de lesiones vitales, corporales o para la salud.
    • En los casos de negligencia leve, METRO será responsable del incumplimiento de las obligaciones contractuales fundamentales. Una obligación contractual fundamental en el sentido de este apartado es una obligación cuyo cumplimiento es necesario para la ejecución del contrato, de modo que el Cliente puede confiar generalmente en su correcto cumplimiento.
    • La responsabilidad según el apartado 8.2 se limita a los daños típicos y previsibles en el momento de la celebración del contrato.
    • Las limitaciones de responsabilidad se aplicarán mutatis mutandis en beneficio de los empleados, agentes y auxiliares ejecutivos de METRO.
  4. No se verá afectada la responsabilidad de METRO por las garantías ofrecidas y por las reclamaciones basadas en la normativa aplicable en materia de consumo o en caso de violación de la protección de datos.

9. Derecho de desistimiento 

Si el Cliente compra como Cliente particular, es decir, cuando se realiza con fines dentro del ámbito personal, sin que puedan atribuirse a su actividad comercial o profesional (ya sea por cuenta ajena o autónoma), se aplicará por ley un derecho de desistimiento de 14 días, del que METRO informa en los siguientes apartados. METRO concede a los clientes profesionales igualmente, la posibilidad de revocar el contrato bajo los mismos términos. 

Si el Cliente particular no está satisfecho con los productos recibidos en su pedido, podrá ejercer este derecho de desistimiento sin penalización alguna y sin necesidad de indicar los motivos de la devolución, poniéndose para ello en contacto con el Servicio de Atención al Cliente indicado en el presente apartado. No obstante, el Cliente Particular deberá asumir el coste directo de la devolución de la mercancía a METRO, tanto si el Usuario devuelve la totalidad del pedido como si decide devolver solo algunos de los productos del mismo. Esto no será aplicable en caso de que se traten de productos fabricados según las especificaciones del consumidor y usuario, o en caso de productos claramente personalizados

 

Política de desistimiento en la compra de productos (excepto suscripciones) para el envío de paquetes

Por favor, asegúrese de que la mercancía se devuelve a METRO Markets GmbH, c/o MAKRO Fulfillment SLU Calle Francisco Rabal 5, (28806) Alcalá de Henares, Madrid. Esto no limita en ningún caso su derecho de desistimiento.

Información sobre el desistimiento

Derecho de desistimiento

Usted tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de catorce días sin necesidad de indicar los motivos. 

Si ha adquirido uno o más artículos como parte de un único pedido y estos se entregan o se entregarán conjuntamente (entrega completa), el plazo de desistimiento será de catorce días a partir del día en que usted, o un tercero designado por usted que no sea el transportista, haya recibido los artículos. 

Si ha pedido varios artículos como parte de un mismo pedido y estos se entregan por separado (entregas parciales), el plazo de desistimiento será de catorce días a partir del día en que usted o un tercero nombrado por usted que no sea el transportista haya recibido o reciba el último artículo que completa el pedido.

Para ejercer su derecho de desistimiento, debe informarnos, a formulario de contacto, mediante una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo o a través del formulario de contacto) donde comunique su decisión de desistir del contrato. Puede utilizar el modelo de formulario de desistimiento adjunto, aunque no es obligatorio.

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que nos envíe su comunicación del ejercicio de su derecho de desistimiento antes de que expire el plazo de desistimiento.

Por favor, asegúrese de que la mercancía se devuelve a METRO Markets GmbH, c/o MAKRO Fulfillment SLU Calle Francisco Rabal 5, (28806) Alcalá de Henares, Madrid.

Consecuencias del desistimiento
Si desiste del presente contrato, le reembolsaremos los cobros realizados, incluyendo los gastos de envío (salvo los gastos adicionales resultantes de su elección de un tipo de envío distinto al tipo de envío estándar menos costoso que ofrezcamos), sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 14 días a partir del día en que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Llevaremos a cabo dicho reembolso aplicando el mismo método de pago que usted utilizó para la transacción inicial, a menos que se haya acordado expresamente lo contrario; en cualquier caso, usted no incurrirá en ningún gasto como resultado de dicho reembolso. 

Podremos retener el reembolso hasta que hayamos recibido la mercancía, o hasta que usted haya presentado una prueba de haberla devuelto, lo que ocurra primero. Usted deberá devolver o entregar la mercancía a METRO Markets GmbH, c/o MAKRO Fulfillment SLU Calle Francisco Rabal 5, (28806) Alcalá de Henares, Madrid, sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 14 días a partir del día en que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. 

Nosotros correremos con los gastos de devolución de la mercancía.

Usted es responsable únicamente de la disminución del valor de la mercancía resultante de una manipulación distinta a la necesaria para constatar la naturaleza, las características y el funcionamiento de la misma.

Modelo de formulario de desistimiento
(Sólo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si desea desistir del contrato) A la atención de METRO Markets GmbH con número VAT: N0022044B, domicilio social en Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf, Alemania, y correo electrónico.
Por la presente y conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, le comunico/comunicamos (*) que desisto de mi/desistimos de nuestro (*) contrato de venta a distancia del siguiente producto:
– Nombre y código del/ de los producto(s):
– Fecha de realización de la orden de compra:
– Fecha de aceptación de la compra:
– Pedido el/Recibido el (*):
– Nombre completo del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios:
– Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios:
– Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el presente formulario se presenta en papel):
– Fecha

(*) Táchese lo que no proceda.

 

Política de desistimiento para la compra de productos (excepto suscripciones) para entregas con dos personas
Información sobre el desistimiento
Derecho de desistimiento

Usted tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de catorce días sin necesidad de indicar los motivos.

Si ha pedido uno o más artículos como parte de un único pedido y estos se entregan o se entregarán conjuntamente (entrega completa), el plazo de desistimiento será de catorce días a partir del día en que usted, o un tercero designado por usted que no sea el transportista, haya recibido los artículos.

Si ha pedido varios artículos como parte de un mismo pedido y estos se entregan por separado (entregas parciales), el plazo de desistimiento será de catorce días a partir del día en que usted o un tercero nombrado por usted que no sea el transportista haya recibido o reciba el último artículo que completa el pedido.

Para ejercer su derecho de desistimiento, debe informarnos, a formulario de contacto, mediante una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo o a través del formulario de contacto) donde comunique su decisión de desistir del contrato. Puede utilizar el modelo de formulario de desistimiento adjunto, aunque no es obligatorio.

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que nos envíe su comunicación del ejercicio de su derecho de desistimiento antes de que expire el plazo de desistimiento.

Por favor, asegúrese de que la mercancía se devuelve a METRO Markets GmbH, c/o MAKRO Fulfillment SLU Calle Francisco Rabal 5, (28806) Alcalá de Henares, Madrid.

Consecuencias del desistimiento
Si desiste del presente contrato, le reembolsaremos todos los pagos que hayamos recibido de usted, incluyendo los gastos de envío (salvo los gastos adicionales resultantes de su elección de un tipo de envío distinto al tipo de envío estándar menos costoso que ofrezcamos), sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 14 días a partir del día en que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Llevaremos a cabo dicho reembolso aplicando el mismo método de pago que usted utilizó para la transacción inicial, a menos que se haya acordado expresamente lo contrario; en cualquier caso, usted no incurrirá en ningún gasto como resultado de dicho reembolso.

Podremos retener el reembolso hasta que hayamos recibido la mercancía, o hasta que usted haya presentado una prueba de haberla devuelto, lo que ocurra primero. La recogida de la mercancía corre a nuestro cargo.

Usted es responsable únicamente de la disminución del valor de la mercancía resultante de una manipulación distinta a la necesaria para constatar la naturaleza, las características y el funcionamiento de la misma.

Formulario de desistimiento de muestra

Modelo de formulario de desistimiento

(Sólo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si desea desistir del contrato)

A la atención de METRO Markets GmbH con número VAT: N0022044B, domicilio social en Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf, Alemania, y correo electrónico.

Por la presente y conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, le comunico/comunicamos (*) que desisto de mi/desistimos de nuestro (*) contrato de venta a distancia del siguiente producto:
– Nombre y código del/ de los producto(s):
– Fecha de realización de la orden de compra:
– Fecha de aceptación de la compra:
– Pedido el/Recibido el (*):
– Nombre completo del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios:
– Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios:
– Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el presente formulario se presenta en papel):
– Fecha
(*) Táchese lo que no proceda.

 

Exclusión del desistimiento
El derecho de desistimiento no se aplica a los siguientes contratos:
a) contratos de suministro de mercancías que no estén prefabricadas y cuya producción se rija por una elección o decisión individual del Cliente Particular, o que estén claramente adaptadas a las necesidades personales del Cliente Particular
b) contratos de suministro de bienes muy perecederos o que puedan superar rápidamente su fecha de caducidad. Las flores cortadas son bienes perecederos;
c) contratos de suministro de bebidas alcohólicas, cuyo precio se haya acordado en el momento de la celebración del contrato de venta, cuya entrega solo pueda tener lugar transcurridos, como mínimo, treinta días desde la celebración del contrato de venta, y cuyo valor actual dependa de las fluctuaciones del mercado y sobre las que el comerciante no tenga control alguno;
d) los contratos de entrega de diarios, periódicos o revistas, con excepción de los contratos de suscripción para la entrega de dichas publicaciones;
e) contratos de suministro de mercancías precintadas que no son aptas para ser devueltas por razones de protección de la salud o por motivos de higiene, si dichas mercancías se han desprecintado después de la entrega;
f) contratos de suministro de mercancías que, según su naturaleza, se mezclan inseparablemente, después de la entrega, con otros artículos;
g) contratos de suministro de grabaciones de audio o vídeo precintadas o de programas informáticos precintados, si se han desprecintado después de la entrega.

10. Protección de datos

Todos los datos personales que sean objeto de tratamiento en relación una la Oferta y su entrega serán tratados de conformidad con las leyes aplicables y las disposiciones de la Política de privacidad.

11. Miscelánea

  1. EncabezamientosLos encabezamientos de las distintas cláusulas son sólo informativos, y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación de las presentes Condiciones.
  2. Nulidad parcial
  3. En el caso de que cualquier disposición de las Condiciones fuese declarada nula o inaplicable, en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las restantes disposiciones de las Condiciones.
  4. Modificaciones 
    Las presentes Condiciones estarán vigentes hasta que sean modificadas, pudiendo METRO efectuar estos cambios que serán comunicados al Cliente. METRO podrá suprimir, añadir o cambiar tanto los contenidos como los servicios que presta, así como también la forma en la que los mismos aparezcan localizados o presentados. Se entienden como vigentes, las Condiciones que estén publicadas en el momento en el que el Cliente acceda al MAKRO Marketplace.
  5. Notificaciones
    Todas las comunicaciones entre METRO y el Cliente relativas a la contratación de los artículos a través del MAKRO Marketplace, se realizarán por escrito.
  6. Fuero aplicable y jurisdicción competente
    Las presentes Condiciones están sometidas a la legislación española. Las partes, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se someten a los Juzgados y Tribunales del lugar de residencia del Cliente Particular.
    Para los Clientes Profesionales, las presentes Condiciones se regirán por la legislación de la República Federal de Alemania, con exclusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), siempre y cuando dicha adhesión esté permitida por la legislación aplicable, siendo los tribunales de Alemania los competentes para todos los litigios derivados o relacionados con el presente contrato.
    No obstante, METRO tendrá la opción de presentar demandas contra el Cliente en virtud de esta cláusula ante los tribunales competentes correspondientes al domicilio social del Cliente registrado.
    Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo, METRO le informa que, en caso de controversia, el Cliente residente de la Unión Europea podrá acudir a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” que ha desarrollado la Comisión Europea, con el fin de intentar resolver extrajudicialmente cualquier controversia que se derive de la prestación de servicios por parte de METRO.
    Para a acceder a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/.
    En cualquier caso, METRO hace constar al Cliente de que dispone de un formulario de Reclamación mediante las cuales podrá formular cualquier queja o reclamación en relación con los servicios prestados por METRO.