Sostenibilidad

Para METRO la sostenibilidad es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales. Es una cuestión de actitud y una forma de trabajo. Abarca todos los aspectos de nuestro día a día (desde el compromiso con los empleados, surtido y operaciones sostenibles y compromiso social) y está firmemente integrada en la estrategia de la compañía.

cabecera sostenibilidad
Compromiso social y con el medio ambiente

Desarrollo sostenible

objetivos desarrollo sostenible makro
 La sostenibilidad es una responsabilidad y una oportunidad para que nuestro negocio esté en armonía con la naturaleza, la sociedad, con nuestros empleados, clientes, inversores y socios.

Desarrollamos acciones para contribuir a alcanzar los objetivos de la agenda global a través de nuestro compromiso con la sostenibilidad.  Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un marco global específico para que las empresas puedan lograr el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
Somos sostenibles

CÓMO APOSTAMOS POR LA SOSTENIBILIDAD

Marcas exclusivas de makro

Packaging sostenible

En nuestro firme compromiso por la sostenibilidad y el apoyo a proyectos de carácter ambiental y social, hemos apostado por la reducción del uso de plástico en los packagings de los productos de las marcas Makro.

En este sentido, hemos eliminado el plástico en alguno de los productos, en otros hemos reducido considerablemente el tamaño de su embalaje para utilizar el menor material posible o lo hemos sustituido por otros materiales menos contaminantes. Esta medida nos ha permitido ahorrar 19.13 toneladas totales de plástico virgen y de 0,6 toneladas de metal.

Para lograr este ahorro, algunas de las medidas implementadas han sido: 

  • Las tarrinas monodosis de aceite y vinagre están fabricadas con un 95% de plástico reciclado.
  • La mayoría de nuestros papeles higiénicos y celulosas poseen unos envoltorios fabricados con plástico reciclado que van desde el 30% al 70%.
  • Nuestros sacos de detergente están fabricados con un 50% de plástico reciclado.

·         Hemos eliminado el retráctil que envolvía las cajas de nuestro surtido de tartaletas, para sustituirlo por una etiqueta. 

Coches de Makro sostenibles

Flota de coches híbridos

La fuerza comercial de Makro es la más amplia del sector de la hostelería, por lo que nuestra apuesta por la movilidad sostenible supone un gran impacto en materia medioambiental. Por ello, y en el marco de nuestro compromiso por minimizar las consecuencias de nuestra actividad, hemos sustituido los 350 vehículos diésel de la fuerza de ventas de toda España por vehículos híbridos modelo Renault Clio E-TECH, dotados de la etiqueta ECO de la DGT. Con esta nueva flota contribuimos al objetivo de reducir la huella de carbono y apoyamos a una economía más sostenible con menor impacto para el medio ambiente.

Importancia de los alimentos ecológicos

Productos sostenibles

Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible se extiende también al surtido que ponemos a disposición de nuestros clientes. Los productos saludables ecológicos, orgánicos y que estén comprometidos con el medio ambiente, son muy demandados por los consumidores.

En Makro contamos con más de 300 referencias sostenibles en nuestras marcas. Entre ellas, una línea de productos BIO, con un total de 165 artículos entre los que destacan frutas y verduras BIO procedentes de cultivos certificados. Además, disponemos de varias referencias de huevos camperos procedentes de gallinas libres de jaulas y un amplio surtido de desechables biodegradables.

En materia de nuestras Marcas también se han producido importantes avances. Hemos ampliado la línea de productos sin gluten y sin lactosa y hemos creado una línea de productos veggie.  

ADN Local

Como compañía líder de distribución a hostelería en España, los productos de nuestros centros llegan a un gran número de hosteleros, por lo que el surtido que ponemos a disposición de nuestros clientes juega un papel clave en nuestro compromiso con garantizar una gastronomía 100% sostenible y respetuosa con el entorno. 

En 2019 lanzamos ADN local, una iniciativa con la que, por un lado, visibilizamos la labor de los pequeños y medianos productores de las comunidades en las que estamos presentes, contribuimos a dinamizar la actividad y creamos empleo en las economías locales. Y, por otro, generamos un impacto en el medio ambiente, ya que al apostar por productos de K.M. 0, procedentes de un radio de menos de 150 km, se reducen las emisiones de gases efecto invernadero durante las labores de transporte, el desperdicio y la generación de residuos.

Gracias a ADN Local, el 93% del total de las referencias de productos ultra frescos que servimos a los hosteleros proceden de más de un millar de productores locales. En la actualidad el 91% de las compras se realizan a proveedores españoles, consiguiendo así fomentar la producción local de alimentos de máxima calidad, frescos y de temporada.

paneles fotovoltáicos

Placas fotovoltáicas

Uno de los objetivos de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa es impulsar la sostenibilidad energética.

Nuestro modelo de negocio multicanal cuenta también con 37 tiendas físicas distribuidas por todo el país, en las que invertimos para dotarlas de las tecnologías más avanzadas en energía renovable con el objetivo de llevar a cabo nuestras operaciones de forma eficiente y sostenible.

Por ello, hemos firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo con Iberdrola por el que, durante los próximos 15 años, proveeremos de energía verde a varios centros de la compañía, comenzando por Makro Bormujos (Sevilla), Zona Franca (Barcelona) y se unirán otros en los próximos meses.

Esta iniciativa supondrá que nuestros centros consuman un alto porcentaje de energía solar producida en nuestras propias instalaciones, lo que nos permitirá optimizar el consumo energético y contribuir al cuidado del entorno y la sostenibilidad del medio ambiente durante la realización de nuestras operaciones.

Nuestro acuerdo con Iberdrola se suma a otras medidas de gestión de la energía ya implantadas en todos nuestros centros, con las que ya hemos conseguido reducir un 33% el consumo energético.

Global GAP Makro

Carne certificada - Sello GGN (Global GAP)

Makro ha sido la primera compañía de distribución a hostelería en ofrecer un total de 64 referencias de ternera y añojo de marca propia con la certificación internacional Global G.A.P., que garantiza la calidad certificada en toda la cadena de producción. 

Desde el pienso vegetal certificado que come el animal, su bienestar y el control veterinario de la granja, el matadero y sala de despiece hasta la sala de corte y envasado, disponen del sello de Ganadería Certificada (GGN) de Global G.A.P., lo que ha supuesto el desarrollo e implantación de una certificación de sostenibilidad y trazabilidad en toda la cadena de suministro.


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Cruz roja y FESBAL, nuestros partners principales para reducir el desperdicio alimentario

Como empresa que ejerce su actividad en España, Makro es parte activa del tejido social y se involucra con los problemas que más afectan a los sectores vulnerables de la sociedad española. 

Concretamente, en Makro llevamos colaborando con FESBAL desde hace más de una década con el objetivo de luchar contra el hambre en España y garantizar que todas aquellas personas que lo necesiten tengan acceso a alimentos. De esta manera, todos los centros de Makro en España contribuyen con esta entidad para que las donaciones de alimentos se puedan distribuir en todo el territorio nacional.

Makro también colabora con Cruz Roja con el objetivo de ayudar a aliviar la situación de los colectivos más vulnerables. Los 37 centros Makro donan alimentos de primera necesidad, así como productos básicos de limpieza e higiene.

Además, colaboramos de manera constante con entidades que atienden a personas en situación de riesgo como Save The Children, ACNUR, World Central Kitchen -proyecto social liderado por el chef José Andrés-, entre otras. 

Sostenibilidad en nuestros mares

makro apuesta por la pesca sostenible

ADN local producto fresco

Makro apuesta por una estrategia de sostenibilidad que marca sus líneas de actuación en todos los ámbitos. Este compromiso se ve traducido en diferentes iniciativas que buscan ofrecer el mejor servicio al cliente hostelero de una forma responsable con el entorno.   

Una de estas iniciativas tiene que ver con la pesca sostenible. En 2014 fue la primera empresa de distribución española que certificó su cadena de custodia con MSC para pescado fresco. En todos estos años, la compañía ha ido sumando referencias de pescado a su surtido sostenible (con sello MSC), y a día de hoy encontramos referencias de: Bacalao y Cocochas de Bacalao, Bacalao Skrei y Cocochas de Bacalao Skrey, Navaja, Berberecho, Merluza de Volanta, Platija, Fogonero, Sardina, Boquerón y Bonito. 

El sello MSC significa que se trata de pescado procedente de una fuente sostenible certificada, y que se ha manipulado en origen con la precaución necesaria para no mezclarlo con productos no certificados.   La pesca sostenible tiene múltiples beneficios para nuestro entorno, implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población pueda seguir reproduciéndose de forma adecuada.  

Pescado sostenible en Makro

Mares para siempre

Cada año Makro, como empresa comprometida con la pesca sostenible, colabora con MSC en su campaña Mares para siempre que pretende visibilizar la importancia de cuidar nuestros océanos.

Este año la campaña es un homenaje a todos los que trabajan por una pesca sostenible.

Miles de personas trabajan en el mundo por mantener la vida en el mar y la pesca sostenible es posible gracias a ellos. Gracias a todos los que lo hacéis posible y a los que reconocéis su labor.

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