Sostenibilidad

Para Makro la sostenibilidad es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales. Es una cuestión de actitud y una forma de trabajo transversal. Abarca todos los aspectos de nuestro día a día (desde el compromiso con los empleados, surtido y operaciones sostenibles y compromiso social) y está firmemente integrada en la estrategia de la compañía.
Por ello, nuestra estrategia global de sostenibilidad se prioriza en tres principales ejes de trabajo: la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la sostenibilidad económica del hostelero.

cabecera sostenibilidad
Compromiso social y con el medio ambiente

Desarrollo sostenible

objetivos desarrollo sostenible makro
Además, también trabajamos en otras acciones del ámbito social y de gobernanza, siempre alineados y comprometidos con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proporcionan un marco global específico para que las empresas podamos lograr el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

En 2023 implementamos la Comisión de ESG (Enviromental, Social and Governance), formada por nueve miembros permanentes de la organización para acelerar nuestra estrategia de Sostenibilidad y asegurar su transversalidad. Con ello, buscamos también fomentar el compromiso y participación de los colaboradores Makro, integrados en distintos grupos de trabajo que desarrollan y avanzan hacia las prioridades definidas por la Comisión.​​​
Somos sostenibles

CÓMO APOSTAMOS POR LA SOSTENIBILIDAD

Camión eléctrico Makro

Movilidad sostenible

Camiones eléctricos
Estamos comprometidos con minimizar el impacto de nuestras operaciones en el entorno. En este sentido, uno de nuestros hitos más reciente ha sido la incorporación de once nuevos camiones 100% eléctricos en la flota que opera las rutas de última milla del Servicio de Distribución a Hostelería en ocho ciudades españolas. La nueva flota eléctrica reducirá la huella de carbono en las operaciones de distribución de casi 100 toneladas de CO2 anuales -unos 8.400kg de CO2 por cada camión al año- que impactará positivamente en las zonas en las que operamos, disminuyendo la contaminación no sólo ambiental sino también acústica.


Flota de coches híbridos
En el marco de nuestro compromiso por minimizar las consecuencias de nuestra actividad, hemos sustituido los 350 vehículos diésel de la fuerza de ventas de toda España por vehículos híbridos modelo Renault Clio E-TECH, dotados de la etiqueta ECO de la DGT, y hemos instalado más de 300 puntos de recarga eléctrica en nuestros centros. Con esta nueva flota contribuimos al objetivo de reducir la huella de carbono y apoyamos a una economía más sostenible con menor impacto para el medio ambiente.
paneles fotovoltáicos

Eficiencia energética

Placas fotovoltaicas

Nuestro modelo de negocio multicanal cuenta también con 37 tiendas físicas distribuidas por todo el país, en las que invertimos para dotarlas de las tecnologías más avanzadas en energía renovable con el objetivo de llevar a cabo nuestras operaciones de forma eficiente y sostenible.

Por ello, hemos firmado un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo con Iberdrola por el que, durante los próximos 15 años, proveeremos de energía verde a varios centros de la compañía, en concreto, 7 centros: Bormujos; Zona Franca; Barajas; Alcorcón; Puerto Sta. Maria; Murcia y Alcalá de Guadaira. Esta iniciativa supondrá que nuestros centros consuman un alto porcentaje de energía solar producida en nuestras propias instalaciones, optimizando el consumo energético y contribuyendo al cuidado del entorno.

Nuestro acuerdo con Iberdrola se suma a otras medidas de gestión de la energía ya implantadas en todos nuestros centros, con las que ya hemos conseguido reducir un 33% el consumo energético.

Además, hemos firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. El acuerdo, que entrará en vigor en 2026 y durará diez años, proveerá cerca de 60 GWh al año de energía eléctrica, lo que representa un 75% del consumo energético anual de Makro.
Clienta entrando a Makro

Sostenibilidad económica del hostelero

Como distribuidor mayorista, todas las iniciativas que la compañía realiza en materia de eficiencia se trasladan al sector hostelero. Contribuimos a conseguir una hostelería más medioambientalmente sostenible a través de servicios como MakroPlus, un programa 100% personalizable que permite negociar precios, cantidades y opciones de financiación y crédito a medida. 

Además, gracias a nuestra estrategia “Compra más, paga menos”, ofrecemos precios bajos y estables a nuestros clientes en todos nuestros centros. Otro aspecto importante, es el compartir conocimiento con el sector hostelero, vía sesiones informativas y sesiones de expertos del sector, que les sirva de ayuda en la sostenibilidad, digitalización y desarrollo de sus negocios.
compra de la forma que mejor se adapte a ti

Promovemos una producción y consumo responsables

Trabajamos para reducir el desperdicio alimentario
Como empresa que ejerce su actividad en España, Makro es parte activa del tejido social y se involucra con los problemas que más afectan a los sectores vulnerables de la sociedad española, manteniendo una estrecha colaboración con diferentes organizaciones.

Concretamente, en Makro llevamos colaborando con FESBAL desde hace más de una década con el objetivo de luchar contra el hambre en España y garantizar que todas aquellas personas que lo necesiten tengan acceso a alimentos. De esta manera, todos los centros de Makro en España contribuyen con esta entidad para que las donaciones de alimentos se puedan distribuir en todo el territorio nacional.

Makro también colabora con Cruz Roja con el objetivo de ayudar a aliviar la situación de los colectivos más vulnerables. Los 37 centros Makro donan alimentos de primera necesidad, así como productos básicos de limpieza e higiene.

Además, colaboramos de manera constante con entidades que atienden a personas en situación de riesgo como Acción contra el Hambre, Save The Children, ACNUR, World Central Kitchen -proyecto social liderado por el chef José Andrés-, entre otras.

Packaging sostenible Makro

Packaging sostenible

Hemos apostado por la reducción del uso de plástico en los packagings de los productos de las marcas Makro. En este sentido, tenemos como objetivo la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, así como la reducción del tamaño del embalaje o la sustitución por otros materiales menos contaminantes, entre otras medidas. En el año 2022/2023, hemos logrado un ahorro de casi 18 toneladas de metal y en torno a 2 toneladas de plástico con la optimización del packaging en nuestras referencias de marca propia.

Saber más

ADN Local

En 2019 lanzamos ADN Local, una iniciativa con la que visibilizamos la labor de los pequeños y medianos productores de las comunidades en las que estamos presentes, contribuimos a dinamizar la actividad y creamos empleo en las economías locales. Además, reducimos el impacto en el medio ambiente al apostar por productos de KM 0, procedentes de un radio de menos de 150 km. 

Gracias a ADN Local, el 93% del total de las referencias de productos ultra frescos que servimos a los hosteleros proceden de más de un millar de productores locales. En la actualidad el 91% de las compras se realizan a proveedores españoles, consiguiendo así fomentar la producción local de alimentos de máxima calidad, frescos y de temporada

Saber más
Global GAP Makro

Carne certificada

Makro ha sido la primera compañía de distribución a hostelería en ofrecer un total de 64 referencias de ternera y añojo de marca propia con la certificación internacional Global G.A.P., que garantiza la calidad certificada en toda la cadena de producción. 

El sello de Ganadería Certificada (GGN) de Global G.A.P. garantiza el cumplimiento de las ‘buenas prácticas agrícolas’ en toda la cadena de suministro desde la granja hasta el producto final a través de la verificación de toda la cadena de custodia, y asegura la crianza sostenible respetando el medio ambiente, las personas y el bienestar animal, englobando tanto la alimentación del animal (pienso vegetal certificado), como su bienestar y control veterinario desde la granja, el matadero y sala de despiece hasta la sala de corte y envasado.

Pescadería Makro

Pesca sostenible

Con relación a la pesca sostenible, en 2014 fuimos la primera empresa de distribución española que certificó su cadena de custodia con MSC para pescado fresco. En todos estos años, la compañía ha ido sumando referencias de pescado a su surtido sostenible (con sello MSC), que certifica que se trata de pescado procedente de una fuente sostenible y se ha manipulado en origen con la precaución necesaria para no mezclarlo con productos no certificados. 
Importancia de los alimentos ecológicos

Productos BIO

Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible se extiende también al surtido que ponemos a disposición de nuestros clientes. Contamos con más de 300 referencias sostenibles en nuestras marcas. Entre ellas, una línea de productos BIO, con un total de 165 artículos entre los que destacan frutas y verduras BIO procedentes de cultivos certificados. Además, de un amplio surtido de desechables biodegradables.

Además, estamos trabajando en reducir el porcentaje de azúcar y sal en nuestros productos de marcas propias para que sean, de esta forma, productos más saludables.


Saber más
Informe no financiero
CONSULTA NUESTRO INFORME NO FINANCIERO2023
En el informe no financiero de MAKRO encontrarás información sobre las iniciativas que llevamos a cabo para mejorar nuestro impacto en la sociedad y medioambiente, principio laborales o lucha anticorrupción, entre otros.
Ver informe 2023 Ver informe 2022
Ventajas Makro
Newsletter
¿No eres aún cliente makro? ¡regístrate fácilmente!
Data de alta en pocos minutos,  y ¡empieza a compra al instante!
¡Regístrate ya!
Folletos Makro
Ser cliente makro
¿No tienes aún la tarjeta de makro?
Conseguir tu tarjeta de Makro es  fácil y rápido
Hazte cliente de Makro
Tarjeta de cliente de Makro