'ENTRE FOGONES', EL PÓDCAST DE MAKRO

Un pódcast hecho por y para hosteleros. 

Entre fogones

Por qué hacer un podcast

Sí, sí, como lo oyes: ¡Makro tiene su propio pódcast! 

En Makro cumplimos 50 años siendo el socio estratégico de la hostelería y queremos celebrarlo, entre otras iniciativas, con la creación de un programa de radio que estará disponible en todas la plataformas digitales de podcasting: iVoox, SpotifyAmazon, Google Podcasts, Apple Podcasts y nuestro canal de Youtube.

Esperamos que ‘Entre fogones’ se convierta en una nueva herramienta de divulgación y conocimiento para la hostelería de algunos de los temas que son tendencia en nuestro sector. Nuestro objetivo es apoyar a los hosteleros. Y como debemos adaptarnos a los nuevos formatos y tendencias, en una sociedad donde las plataformas de audio cada vez han adquirido más protagonismo, nos hemos sumado a la creación de un pódcast para llegar a más hosteleros.

Para acercarnos a las diferentes temáticas que vamos a abordar en este pódcast, apostamos por traer a nuestros micrófonos a los verdaderos protagonistas del mundo de la restauración: los hosteleros. Conoceremos sus diferentes puntos de vista, problemáticas y las soluciones que están desarrollando.

Digitalización, gestión de negocio, sostenibilidad, tendencias...son solo algunos de los temas que abordaremos en nuestros episodios.

 

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Episodios del pódcast de makro

cómo hacer mas rentable tu negocio

Episodio 1: Gestión de tu restaurante con Íñigo Lavado

En el primer episodio del Pódcast de Makro hemos querido tratar un tema fundamental para cualquier hostelero: la gestión de negocio. 

¿Cómo gestionar tu restaurante de manera eficiente? ¿Qué áreas se pueden optimizar? ¿Las herramientas digitales pueden ayudarte? ¿Por dónde se escapa el dinero que se factura? ¿Cuáles son las claves para una carta rentable?

Íñigo Lavado, propietario del restaurante Íñigo Lavado, en Irún, nos da algunas claves para responder a estas preguntas. También nos cuenta ideas creativas para  sobreponerse a algunas crisis.

Escúchalo en Spotify o en el siguiente enlace en YouTube: 

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Digitalización en tu restaurante

Episodio 2: Digitalización con Nino Redruello y Ekaitz Almandoz 

La digitalización ha llegado para quedarse, eso es un hecho. Cualquier negocio que no se suba a esta ola, se quedará atrás.

Pero ¿cómo digitalizar un restaurante Hay múltiples herramientas que nos pueden ayudar a ello pero muchas veces no sabemos por donde empezar: gestión de reservas online, gestores de stock, de escandallos, herramientas digitales para gestionar el personal, pedidos online, pagos...

En este segundo episodio hemos abordado el tema de la mano de Nino Redruello, CEO del grupo La Ancha y premiado recientemente con el Best Digital Awards  y con Ekaitz Almandoz, socio de la familia La Ancha y director de operaciones. Ambos nos contarán, de una manera muy entretenida, las ventajas de digitalizar un restaurante. 

Escúchalo en Spotify o en YouTube en el siguiente enlace: 

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sostenibilidad en restauracion

Episodio 3: Sostenibilidad con Ángel León

Sostenibilidad: ¿Qué es? ¿Valoran los consumidores la sostenibilidad? ¿Cómo podemos mejorar el impacto medioambiental y social en nuestros negocios? La sostenibilidad en hostelería se basa sobre los tres pilares básicos: people, product, planet.

El mayor experto del tema es, sin duda, Ángel León. En este episodio hablamos con el tres veces Estrella Michelín y tres veces sol Repsol con su restaurante Aponiente. Recientemente ha recibido el premio a Restaurante más sostenible del Mundo en los 'The world´s 50 best restaurants'.

Ángel León nos contará los mayores retos en sostenibilidad, qué acciones llevan a cabo en Aponiente y cómo aborda él el concepto del mar y los recursos naturales que pueden extraerse de él.

Escúchalo en Spotify o en YouTube en el siguiente enlace:

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Producto local

Episodio 4. Productos de proximidad con Pepa Muñoz

Los productos de proximidad son aquellos que son de temporada y que su lugar de cultivo debe ser próximo al lugar de venta (máximo 100 kilómetros).

Pepa Muñoz, la chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, un restaurante madrileño conocido y reconocido por cuidar de manera exquisita el producto local, será la entrevistada de este episodio. Ella nos contará las ventajas de utilizar el producto local.

En este episodio también escucharás consejos para ser más sostenibles en las compras para tu restaurante así como ideas para comunicar este compromiso con tus clientes. 


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La sala episodio pódcast Makro

Episodio 5: La Sala con Abel Valverde

Que un buen servicio de sala es imprescindible es una obviedad. Las últimas décadas las cocinas han tomado un merecido protagonismo pero cabe preguntarse qué sucede con la sala: ¿Por qué ha ido perdiendo valor la profesión de camarero o maître? ¿Cómo mejoramos la percepción de una profesión tan necesaria?

Abel Valverde, responsable y formador en Pescaderías Coruñesas Restauración y actualmente encargado de la sala en Desde 1911, es una de las personas que más sabe sobre la sala en nuestro país. 

En este episodio pondremos el foco en la sala como engranaje imprescindible en la experiencia de un restaurante. Abel nos dará las claves sobre un servicio de sala excelente y cómo poner en valor a los profesionales del sector. 

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Episodio 6: Emprendimiento con Óscar Manresa

Emprender un proyecto empresarial en hostelería es hoy más sencillo que nunca en la historia. Nada tiene que ver con que sea fácil pero sí que las condiciones para hacerlo hoy son mucho más favorables que 15 o 20 años hacia atrás, incluso considerablemente mejor que hace 5 años.

¿Cómo emprender en restauración? ¿Qué papel juega la formación en este sentido? ¿Qué hacer si emprendes un negocio pero no tiene éxito? En el episodio de emprendimiento abordaremos estas cuestiones, así como la digitalización y el papel que tiene para hacer accesible tu negocio a mayor número de clientes y optimizar procesos.  

En el sexto episodio de 'Entre Fogones' hablamos con Óscar Manresa, chef y empresario que ha liderado, entre otros, proyectos tan emblemáticos como La torre de Alta Mar, Casa Leopoldo, Casa Tejada, Kauai, varios locales en el Mercado de La Boquería de Barcelona y La Catalina, su apertura más reciente, en homenaje a su madre.

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Episodio temporada Entre Fogones Makro

Episodio 7: Temporada y equipamiento con Pepe Ripoll

Se acerca la temporada de primavera verano, ¿cómo se preparan los negocios de hostelería para este momento? ¿Qué equipamiento debe renovarse para tener las terrazas a punto?

Más allá del mobiliario también hay que tener en cuenta que el mayor volumen de clientes puede implicar la contratación de personal de temporada: ¿cómo gestionar el personal?

En este episodio de ‘Entre fogones, el pódcast de Makro’ vamos a dar algunos consejos de preparación para este momento del año. Entrevistamos a Pepe Ripoll, gerente de La Ferradura, que cuenta con un restaurante en Alboraya, en Valencia, y que recibe la visita de miles de personas durante estos meses.

Por suerte, existen plataformas de venta online que nos permiten acceder a surtido de terrazas durante todo el año. Es el caso del Marketplace Makro, con grandes oportunidades y descuentos.

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Descubre todo sobre la Guía Michelin

Episodio 8: Todo sobre la Guía Michelin

Todos sabemos qué es la Guía Michelin y que todos los años se otorgan estrellas a los restaurantes más reconocidos del país para recompensar su excelencia  y calidad pero ¿cómo conseguir que tu restaurante sea premiado con estrellas michelín? ¿Qué tiene que hacer un restaurante para entrar en la Guía? ¿Cuáles son los criterios que se valoran?

La Guía Michelin es un documento imprescindible para los amantes de la gastronomía de todo el mundo. En la de 2023 se recogen 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas, 235 con una Estrella Michelin y 281 Bib Gourmand.

En este episodio de 'Entre Fogones' hablamos con Miguel Pereda, Sales & marketing Director de Michelin Experiences en España y Portugal, quien nos desvela a  cuáles son los criterios que deben cumplir los restaurantes para entrar en la guía y cómo pueden sacarle el máximo partido a su presencia en este reputado espacio de difusión gastronómica.
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Podcast de Makro sobre Marketing Digital

Episodio 9: Estrategia de Marketing Digital

¿Quieres mejorar tu presencia online y no sabes por dónde empezar? Para aumentar las ventas de tu negocio es necesario tener una buena presencial virtual y eso pasa por construir una estrategia de marketing digital adaptada a las tendencias actuales.

Redes sociales, herramienta de reservas online, marketing de contenidos, estrategia de PR, posicionamiento en Google y un largo etcétera de áreas que conviene trabajar para ser atractivo digitalmente hablando y atraer a nuevos clientes.

En este episodio de Entre Fogones hablamos con Minerva Tapial, CEO del Grupo Rosi la Loca World. Minerva nos contará cómo es la presencia online de la compañía que este año ha sido galardonada con el The Best Digital Restaurant_Indie 2023 en HIP. Un gran ejemplo de cómo apoyarse en las herramientas digitales para impulsar tu negocio. 

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Episodio sobre protocolo

Episodio 10:  Protocolo en tu restaurante

¿Tienes bien definido el protocolo de tu restaurante? Lo primero que debes hacer es preguntarte cómo quieres que sea la experiencia de tu cliente y, a partir de ahí, construir aspectos básicos como la indumentaria, los espacios, códigos de comportamiento, diseño, vajilla o mantelería. 

En este episodio de 'Entre Fogones' nos adentramos en el mundo del protocolo en sus diferentes vertientes. Analizamos cómo se traslada la idiosincrasia, la historia y el carácter de un restaurante a los clientes a través un protocolo que debe cumplir el equipo y todos los elementos del restaurante.

Nan Ferreres es la directora de la Escuela Técnica Profesional y Estudios Universitarios de Gastronomía en el CETT-UB Turismo- Hotelería-Gastronomía y quien nos cuenta cuáles son las tendencias.

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Giacomo Giannotti cocteleria en hosteleria

Episodio 11: Cócteles

El mundo de la coctelería está en auge en la oferta gastronómica. Ya no se trata de un producto que veamos en las coctelerías, sino que ha llegado para quedarse a bares y restaurantes.

La coctelería aparece en todas las listas de las principales tendencias gastronómicas desde hace unos años. Light, sin alcohol, con hierbas traídas de diferentes partes del mundo, con nuevos destilados, más sostenibles, etc. El consumidor cada vez es más curioso y toda la industria está innovando para buscar nuevas opciones. Además, el consumo cada día más diurno, ha ayudado a aumentar esa curiosidad por parte del cliente.

La mejor coctelería del mundo está en Barcelona y se llama Paradiso. Al frente se encuentra Giacomo Giannotti, un verdadero mago de la mixología. Hoy, hablamos con él para que nos cuente todas las claves sobre la coctelería. 

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Claves de la Distribución a Hostelería

Episodio 12: Distribución a Hostelería

¡El pódcast de Makro arranca su segunda temporada! En este episodio hablaremos de Distribución a Hostelería con David Martínez Fontano, CEO de Makro y una de las personas que mejor puede ilustrarnos sobre este tema.

El sector de la Distribución a Hostelería es fundamental para asegurar el funcionamiento de la cadena de valor de la industria hostelera y turística en España. Para que los clientes reciban la mejor experiencia en los restaurantes, la cadena de suministro debe funcionar como un engranaje perfecto: desde el productor o fabricante hasta el camarero que entrega el producto cocinado y emplatado en el restaurante.

En este proceso lo que el hostelero busca, sobre todo, es recibir un pedido completo y a la hora indicada. En Makro tenemos un nivel de servicio del 98% de satisfacción en estos factores de entrega a tiempo y con el pedido completo. En este sentido, la digitalización cumple un papel importante de ahorro de tiempo gracias a las plataformas online.

¿A qué retos se enfrenta la Distribución? ¿Qué papel juega la sostenibilidad? ¿Cómo se va a modernizar la cadena de suministro a causa de la digitalización? David Martínez Fontano nos cuenta de que manera afectan estos puntos al hostelero y cómo en Makro trabajamos por la innovación para ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes.

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Pódcast sobre Navidad en hostelería por Martina Puigvert

Episodio 13: Navidad 

Damos la bienvenida al otoño con un pódcast referido a la Navidad. En este episodio Martina Puigvert, presente y futuro de Les Cols, restaurante que goza ya de 2 estrellas Michelin, nos cuenta cómo se planifican de cara a estas fechas tan señaladas para dar un servicio óptimo a sus clientes.

Y es que, la Navidad nos trae momentos únicos, pero también picos de trabajo para la hostelería que los gestores deben planificar adecuadamente si queremos superarla con buenos resultados con la gestión de las compras, previsiones de consumo, contrataciones, oferta gastronómica especial…

Para los restaurantes es una buenísima oportunidad para aumentar la facturación. Desde Makro hemos elaborado un catálogo con tres propuestas de menús de Navidad: cóctel, casual y elegante. Cada menú está adaptado a una tipología de restaurante y con infinitas posibilidades de personalización.

¿Cómo habría que prepararse para la Navidad? ¿Cuáles son las claves para elaborar menús de grupo? ¿Cómo cambia la decoración de tu restaurante en Navidad? Martina Puigvert nos contesta a estas y a otras preguntas relacionadas con las cenas y comidas de Navidad que se celebran en su restaurante. 

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Episodio 14: Vinos

En este episodio nos alejamos de los fogones para adentrarnos en los viñedos. Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas y creador de Ambivium, restaurante que se ha convertido en un templo para los amantes del vino, galardonado con una Estrella Michelin, nos da algunas claves para conocer un poco más la elaboración del vino y los gustos de los consumidores a la hora de elegir un vino en un restaurante. 

El consumo del vino se ha recuperado desde el 2019, donde alcanzó sus máximos históricos. Para los restaurantes esta tendencia es una buenísima oportunidad para mejorar las ventas de vino. La rentabilidad del vino en un restaurante es una de las grandes ventajas de este producto, que puede hacer aumentar el ticket medio de una manera considerable. 

Por lo tanto, tener un buen producto, que no pierda la concordancia con la carta de platos, con una buena estrategia y un equipo preparado podrían hacer aumentar la facturación de un local.

¿Cómo podemos configurar una carta de vinos para que sea más comercial? ¿Cómo se organiza una carta de vinos? ¿Han variado los gustos de los consumidores durante los últimos años? ¿Qué tipo de vinos están siendo tendencia? En este episodio daremos respuestas a estas y a otras preguntas relacionadas con el consumo de vino en hostelería


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