episodio 21: Bocanada Wine Bar - cómo transformar 12m² en un negocio gastronómico Horeca de éxito con Amanda Leite.

En este episodio de "Entre Fogones", Amanda Leite, fundadora de Bocanada, comparte su enfoque en la gestión eficiente de negocios Horeca en el sector vinícola. Acompáñanos para conocer las estrategias de gestión Horeca que Amanda Leite implementa en Bocanada, creando una experiencia única para profesionales de la hostelería.

¿Quién es Amanda Leite?

biografía de Amanda Leite

Amanda Leite, con experiencia en gestión de bodegas y restaurantes en el sector Horeca, inició su carrera en Kabuki Wellington, un referente en gastronomía.. Continuó en Media Ración del hotel URSO, donde Fernando Cuenllas le confió la bodega, pasó por el Club Allard —cuando tenía dos estrellas Michelin— y terminó en La Caníbal de Lavapiés, donde permaneció tres años. Hizo un máster de gestión en el Basque Culinary Center, al regresar a Madrid alquiló este local y se ha lanzó a montar una “microtaberna en la que no caben más de 15 personas.

Bocanada es un negocio Horeca especializado en vinos naturales, con una capacidad de 12m², gestionado por Amanda Leite, experta en hostelería. Ofrece referencias de todo el mundo y siempre hay vinos nuevos y diferentes porque Amanda dice solo comprar 3 botellas de cada referencia.

La oferta gastronómica de Bocanada es sencilla pero única, destacando por residencias de chefs y colaboraciones estratégicas en el sector Horeca. 

​Bocanada ofrece una experiencia B2B en hostelería, con un ambiente renovado periódicamente gracias a la rotación de chefs internacionales.

Ahora, Bocanada entra en una nueva fase aún más innovadora y es que trae al local durante unas semanas, a chefs internacionales. Estas residencias son un paso más en la idea de Amanda de ofrecer cada día una nueva razón para visitar Bocanada Wine Bar.


¿De qué trata el episodio?

sINOPsIS DEL EPISODIO

Entre Fogones, el pódcast de Makro

Resumen del episodio

En este episodio exploraremos la trayectoria de Amanda Leite y el éxito de su innovador establecimiento, Bocanada. Desde sus inicios en prácticas en el renombrado Kabuki hasta la creación de su propia microtaberna, el camino de Amanda ha sido un viaje de constante aprendizaje y evolución.

Tras sus prácticas, continuó su formación con un máster en gestión en el Basque Culinary Center. Este aprendizaje le permitió materializar su visión y fundar Bocanada, un bar de vino natural donde la innovación y la autenticidad son protagonistas.

En Bocanada, el vino ocupa un lugar central. Con una propuesta única, Amanda ofrece solo tres botellas de cada vino, permitiendo a los clientes explorar una amplia variedad. Esta selección cuidadosamente cuidada se complementa con una propuesta gastronómica sencilla pero exquisita a través de un concepto innovador de residencias de chefs, invitando a cocineros españoles e internacionales a cocinar en Bocanada, lo que enriquece y diversifica la experiencia culinaria.

El ambiente en Bocanada es dinámico y en constante renovación, con una carta que cambia cada dos meses gracias a la rotación de chefs residentes. Este enfoque no solo ofrece una experiencia culinaria fresca, sino que también permite a los comensales disfrutar de una diversidad de sabores y estilos culinarios.

El papel del vino en Bocanada es fundamental. Los clientes acuden con la mente abierta, listos para disfrutar de un viaje a través de distintos tipos de vino cuidadosamente seleccionados según sus gustos. La experiencia de cenar en Bocanada es inseparable del vino, que acompaña cada plato y realza cada sabor.

Amanda trabaja con vinos de todo el mundo, poniendo un énfasis a los menos conocidos. La apuesta por el vino natural, libre de madera y químicos, asegura una experiencia más pura. Bocanada no es solo un bar de vinos; es un espacio de renovación constante, un lugar que crea y fortalece relaciones a través de una experiencia culinaria y enológica única.

Esto y más en nuestro vigésimo primer episodio de ‘Entre Fogones’, el pódcast de Makro.


Peguntas en la entrevista

  • ¿Podrías explicarnos un poco más cómo funciona Bocanada y por qué lo denominas microtaberna?

  • ¿Cuál es el origen de este restaurante?

  • ¿Te pareció que de todos los locales por los que habías pasado se podía sacar algo bueno y lo condensaste sólo en un espacio?

  • ¿Qué papel juega el vino y qué papel juega la gastronomía en el negocio? ¿Qué porcentaje es de cada uno?

  • ¿Qué tipo de cliente tiene el local?

  • ¿Cuál es el ambiente que se crea?

  • ¿El cliente entiende bien este concepto de hostelería?

  • Es un modelo de negocio complicado porque no se puede escalar, o sí, ¿Qué proyección consideras que puede tener Bocanada? ¿Cuál va a ser su futuro?

  • Intentas que el cliente no se aburra nunca y siempre tenga la oportunidad de probar vinos nuevos: ¿crees que el cliente está abierto a probar cosas nuevas o en general tiene a ser conservador?

  • ¿Cómo haces la selección de los vinos?, ¿Cómo es tu proceso de búsqueda?

  • ¿Qué le dirías a otros hosteleros para que se animen a probar vinos nuevos? ¿Cómo pueden mejorar sus ventas?

  • Hablemos de vinos: Hay una profunda preocupación en la industria del vino porque les cuesta llegar a la gente joven, ¿compartes esa preocupación? ¿Qué crees que se puede hacer para transmitir la pasión por el vino?

  • El proyecto de las residencias de chefs es innovador y arriesgado: ¿Cómo haces para traerte a Madrid a chefs internacionales? Además es que están durante varias semanas en el restaurante. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

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