makro españa

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa de distribución de hostelería en España. Cuenta con más de 900.000 clientes, de los cuales más de 220.000 son hosteleros, y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. MAKRO ofrece al hostelero una experiencia de compra omnicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad.

Cabecera Makro España
Soluciones hostelería

Todo para La hostelería

Como socio de la hostelería, MAKRO está comprometido con el sector en todos sus ámbitos.
  • Facilitamos a nuestros clientes cualquier tipo de soluciones para hostelería: amplio surtido de productos, servicios y asesoramiento adaptados a sus necesidades y siempre pensando en ayudarles a mejorar sus negocios.
  • Apostamos por la diversidad local y ayudamos al hostelero a diferenciarse y a ofrecer en sus cartas los mejores productos de su región.
  • Apoyamos al sector con nuestra participación en congresos, ferias y eventos gastronómicos.
  • Siempre pensamos en garantizar el futuro del sector apoyando a los más jóvenes y colaborando con las escuelas de hostelería y universidades gastronómicas.
  • Los profesionales del sector siempre pueden encontrar en MAKRO inspiración y una formación continua a través de los talleres de Aula MAKRO.
  • Impulsamos el talento en el mundo de la cocina creando certámenes y colaborando con prestigiosos concursos gastronómicos.

El hostelero, el centro de makro

En MAKRO situamos al hostelero en el centro de todas nuestras decisiones. Por ello, trabajamos en torno a cuatro pilares que representan un valor añadido para sus clientes

Confianza

La confianza que ofrecemos al hostelero con nuestros productos y servicios, que se someten a rigurosos procesos y controles de calidad, contribuyendo así al éxito de sus negocios.

Competitividad

Siempre tratamos de superarnos.
Trabajamos en la mejora de atención al cliente, adaptándonos a sus necesidades para ofrecerle un servicio cada vez más personal y especializado.

Experiencia de compra

En MAKRO brindamos todas las facilidades para que el hostelero pueda venir al centro y llevarse la compra él mismo.
También puede solicitar los productos telefónicamente o con un gestor comercial asignado y posteriormente, recibir el pedido en su restaurante con nuestro servicio de Distribución a Hostelería. Además, tenemos un servicio de pedidos online, disponible también con la APP de MAKRO

Innovación 

Por último, la innovación y modernización. En nuestro compromiso como socio de la hostelería, hemos querido proyectar nuestra estrategia corporativa desde una perspectiva innovadora, apostando por la Digitalización del sector, ofreciendo nuevas soluciones vanguardistas a nuestros clientes de la hostelería.
ADN Local

Makro, también cerca de los productores locales

En MAKRO hacemos una firme apuesta por el producto local. En nuestro compromiso con las diferentes Comunidades Autónomas en las que estamos presente, MAKRO fomenta la producción local de alimentos de la máxima calidad para apoyar la economía local y la creación de empleo, así como ofrecer a nuestros clientes un surtido diferenciador, de acuerdo siempre con unos parámetros de calidad y sostenibilidad.
Productores locales Makro


Muestra de ello es el proyecto ADN Local, que apoya a los productores locales con el objetivo de ofrecer un surtido sostenible a sus clientes. El proyecto, que pretende visibilizar nuestro compromiso con la calidad y el cuidado del entorno, se asienta sobre tres pilares fundamentales: los productores locales, el producto y el territorio. Desde ADN Local, a ponemos nombre y cara a los productores locales, visibilizando su esfuerzo y trabajo diario y otorgándoles el protagonismo que se merecen.


Asimismo, como socio del hostelero, MAKRO refuerza la importancia de contar con un surtido diferenciado de calidad. Por ello, ponemos en valor los productos KM.0, socialmente responsables con el medioambiente y con el crecimiento de la economía local.  Por último, destacamos la importancia del territorio y del origen de los productos, muestra de nuestra capacidad por ajustarnos a las necesidades de cada negocio en todas las regiones en las que operamos desde la cercanía, la autenticidad y el localismo.


De esta manera, la compañía demuestra su implicación con el desarrollo de las economías locales, apostando por pequeños proveedores y productos autóctonos.

Makro en cifras

Fecha de apertura del primer centro Makro en España
Septiembre de 1972
Número de centros
37
Referencias
42.000 de alimentación y no alimentación
Referencias de marcas Makro
5.200
Número de empleados
3.700
Clientes
900.000
Clientes de hostelería
+220.000
Transformación de Makro

Evolución de la compañía

MAKRO abrió sus puertas en España en el año 1972. A lo largo de estos años de historia la compañía ha ido evolucionando y enfocándose cada vez más en el hostelero, facilitándole un servicio global de asesoramiento así como un surtido y formatos especializados para su negocio.
Igualdad en el trabajo, compromiso de Makro

Algunos de los años clave en esta transformación han sido:

  • 2000: se abre el primer centro ECO, un formato especialmente pensado para hosteleros.
  • 2008: comienza el servicio de Distribución a Hostelería.
  • 2010: se instaura un Nuevo Modelo de Negocio, en el que el cliente se sitúa en el centro de todas las decisiones.
  • 2012: abre el centro de Paseo Imperial, en el centro de Madrid. Un concepto nuevo, exclusivo para hostelería.
  • 2016: se celebra el primer Día de la Hostelería
  • 2020: apuesta por la omnicanalidad y la digitalización de la hostelería a través de nuevos canales de venta y servicios para el cliente hostelero.
Metro, líder internacional de distribución en hostelería

Makro, filial de Metro

Makro es filial del grupo alemán METRO, la compañía mayorista internacional líder de productos de alimentación y no alimentación especializada en atender las necesidades de hoteles, restaurantes y caterings (HoReCa) y comercios independientes. En el mundo, METRO cuenta con 16 millones de clientes que pueden elegir entre realizar sus compras en sus establecimientos de gran formato, realizar pedidos online y recogerlos en los centros, o pedir que se lo acerquen a su establecimiento. Además, METRO apoya la competitividad de emprendedores y negocios propios mediante soluciones digitales, contribuyendo así a la diversidad cultural en el sector retail y de la hostelería. Asimismo, la sostenibilidad es un pilar clave en el negocio de METRO. Por ello, el grupo ha sido reconocido como el líder europeo en el índice de sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index) durante 7 años consecutivos. La compañía opera en 34 países y cuenta con más de 97.000 empleados en el mundo. En el año fiscal 2019/2020, METRO alcanzó unas ventas de 25.600 millones de euros.
 

METRO / Makro Cash & Carry

  • En 1964 se inauguró el primer centro de METRO en Alemania.
  • METRO / Makro Cash & Carry representan la fórmula por excelencia de este sistema de distribución. 
  • El primer paso para convertirse en una compañía internacional se dio en 1971 en Austria, al abrir un centro en Viena-Vösendorf,  siendo el primer centro en Austria y el primero fuera de Alemania.
  • Más de 50 años después, se inicia una expansión activa por toda Europa que ha traspasado las fronteras del continente llegando a los mercados emergentes de Asia.
  • Además del negocio mayorista a través de METRO/MAKRO Cash & Carry, METRO cuenta con otras divisiones dedicadas al servicio de distribución de alimentación (Classic Fine Foods, Pro à Pro, Rugis Express, Davigel España y METRO Delivery Service) o a la digitalización de la hostelería (Hospitality Digital).

 

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Fecha de apertura del primer centro Makro en España
Septiembre de 1972
Número de centros
37
Referencias
42.000 de alimentación y no alimentación
Referencias de marcas Makro
5.200
Número de empleados
3.700
Clientes
900.000
Clientes de hostelería
+220.000