Consejos para hosteleros

En Makro te asesoramos sobre lo que es mejor para tu negocio. En nuestra web podrás encontrar una serie de consejos que te ayudarán a obtener el mejor beneficio para tu negocio. Sabemos que, en hostelería, no basta con ofrecer la mejor carta o menú sino que detrás hay un arduo trabajo de gestión. Aquí podrás encontrar asesoramiento sobre aspectos legales, administrativos, contables, gestión de compras y toda la información necesaria para convertir tu negocio en un local de éxito. Recuerda que la ayuda que Makro proporciona tiene un carácter orientativo, es por eso que puede ser necesario acudir a entidades oficiales para complementarla. 

Consejos Makro para hosteleros
Facilitamos las gestiones

Sácale máximo partido a tu negocio

consejos gestiones negocio
Nos comprometemos con nuestros clientes. Creemos que la mejor manera de demostrártelo es estando a tu lado cuando más lo necesitas. Por eso te ofrecemos consejo para ayudarte con el traspaso de tu negocio, gestiones de compras e inventarios, aspectos legales, licencias u otro tipo de sugerencias prácticas. Además, te ayudamos a realizar una óptima promoción de tu negocio; te asesoramos en la utilización de nuevas tecnologías como las redes sociales, o a construir una página web que transmita la esencia de tu negocio. Te aconsejamos sobre la importancia de registrar el nombre de tu establecimiento como política de empresa, con el fin de adelantarte a tus competidores y así evitar copias.
Te ayudamos a comenzar

Consejos para iniciar tu negocio

Montar un negocio de hostelería es una tarea muy compleja y requiere tener en cuenta múltiples aspectos como un plan de negocio, la financiación, su ubicación y equipamiento, así como una correcta gestión económica y del personal. En Makro queremos ayudarte por lo que, a continuación, ponemos a tu disposición toda la información relevante.

Consejos para hacer un análisis de mercado

 Análisis del mercado de la restauración y de la competencia

Abrir un restaurante puede convertirse en una ardua tarea. No sólo requiere estar pendiente de la comida y el servicio, sino también de aspectos como el marketing y la competencia.  Conocer de primera mano el sector te ayudará a la correcta toma de decisiones empresariales y te dará ventaja sobre la competencia. Así que, ¡empecemos!
¡Descubre cómo hacerlo!
Cómo hacer tu plan gastronómico

Plan de negocio gastronómico

Un plan de negocio es un documento que describe las metas y objetivos de una empresa, así como las estrategias a seguir para alcanzarlos. Esta información es importante para los posibles inversores o prestamistas, pues les aportará una idea de los riesgos y beneficios que conllevará invertir en el negocio.
¡Haz tu plan de negocio!
Cómo financiar tu restaurante

Financiación y fondos para restaurantes

Financiación y fondos de inversión son dos conceptos muy diferentes. Una empresa puede buscar ambos tipos de financiación en función de sus necesidades. Las opciones pueden ser complejas, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que te resulte más fácil. Cuando se trata de financiar un restaurante, hay varias opciones a considerar. Es importante hacer una investigación y elegir la opción de financiación más adecuada para ti y el negocio.
Cómo financiar tu restaurante
Cómo elegir la ubicación de tu restaurante

Cómo encontrar ubicación para un restaurante

En Makro queremos darte una visión general de cómo encontrar la ubicación perfecta para tu restaurante y asegurarnos de que el proceso legal sea más sencillo, para que estés más cerca del restaurante de tus sueños.
¿Donde ubico mi restaurante?
Cómo planificar la cocina de tu restaurante

Planificación y equipamiento de la cocina de un restaurante

La cocina es el lugar donde se produce la magia, especialmente en un restaurante. Aunque tus clientes ni siquiera la vean, es tan importante o incluso más, que el espacio destinado a comer. 
Equipa tu cocina
Qué tipo de restaurante quieres abrir

CÓMO ABRIR UN RESTAURANTE SEGÚN Su TIPO: CAFETERÍA, BAR, PUB, FOOD TRUCK O TERRAZA

Abrir tu propio negocio de restauración es una tarea compleja que requiere de valorar muchos factores. En Makro hemos desarrollado una guía para que tengas todos los aspectos necesarios en cuenta. Elige primero el tipo de restaurante que quieres abrir (cafetería, food truck, bar, pub, etc.) y sigue leyendo. 

consejos inicios

Abrir un negocio de hostelería puede ser complicado y somos conscientes de ello. Son muchas las dudas que pueden surgir: ¿Qué tipo de local es el más adecuado para este negocio? ¿Sobre qué aspectos legales es necesario asesorarse? ¿Necesito un plan de mercado? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

Makro puede ayudarte. Te proporcionamos la ayuda que necesitas a través de consejos que podrás encontrar en nuestra web. ¡Infórmate!

Abrir un restaurante
Haz un estudio de mercados de cafeterías

Cómo abrir una cafetería

¿Quieres abrir una cafetería y no sabes por dónde empezar? En Makro queremos ayudarte desde el inicio.

Te contamos qué debes tener en cuenta: requisitos legales, contratación del personal, emplazamiento del negocio, equipamiento y material que necesitas y todos los aspectos que son imprescindibles. 

Abrir una cafetería
Terraza de verano

Cómo montar una terraza

¿Quieres montar una terraza en tu bar o restaurante y no sabes por donde empezar? Te damos cinco consejos básicos para que puedas poner en marcha tu terraza.

Desde las licencias necesarias, mobiliario, distribución, iluminación decoración  y cómo debes adaptarla para que sea apta para terraza de verano o terraza de invierno.

Montar una terraza
Cómo abrir un pub

Cómo abrir un pub o bar

¿Estás pensando en abrir un pub? Este tipo de establecimientos también requiere una serie de procedimientos como licencias y permisos, financiación o plan de negocio. También otros aspectos básicos como encontrar el nombre, logotipo, ubicación adecuada y equipamiento y proveedores de confianza. En Makro te contamos todo lo que tienes que saber para poder abrir tu bar o pub de manera exitosa. 
Abrir un bar o pub
Conoce el negocio de las food trucks

Cómo abrir un food truck

Si te estás planteando abrir un modelo de restauración ambulante o food truck, te contamos todos los factores que tienes que tener en cuenta. Primero deberás conocer el sector, realizar un estudio de mercado y plantear tu propio modelo de negocio.  También tendrás que valorar el equipamiento que necesitas, sistemas de pagos, licencias y permisos e incluso las estrategias de marketing que quieres llevar a cabo. Sabemos que son muchas cosas, por eso te planteamos una guía para que no se te escape nada. 
Abrir un food truck
Haz eficiente tu gestión

gestión económica de tu restaurante

Al realizar las compras de provisionamiento, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Sabes cómo contratar al mejor personal para tu negocio? Quizás quieras aprender cómo tener un menú económico, cómo conseguir fondos o un préstamo o cómo traspasar tu negocio. Te ayudamos con estas cuestiones para que optimices la gestión de tu bar o restaurante. 

Menús económicos para bares y restaurantes

Cómo hacer un menú económico para tu bar o restaurante

Calidad, precio y cantidad se convierten en herramientas valiosas para la gestión del trabajo en cocina, el desarrollo de menús y la planificación de compras. Desde Makro te damos algunas recomendaciones útiles para gestionar tu restaurante y sacar la máxima rentabilidad a tus menús.
¡Descubre cómo aquí!
Consejos para reducir gastos de tu restaurante

Cómo reducir gastos en un restaurante

Tanto si estás a punto de abrir tu propio local como si ya eres dueño de uno, este artículo es para ti. Aquí aprenderás a reducir tus costes operativos, ahorrar dinero y maximizar los márgenes de beneficio sin alterar la experiencia de tus clientes.
¡Ahorra con estos consejos!
Cómo reducir los desperdicios en la cocina

Cómo reducir los desperdicios en la cocina

Reducir los desperdicios de alimentos en tu restaurante es una cuestión fundamental que repercute tanto a nivel económico como de sostenibilidad. Desde Makro te ofrecemos unos consejos básicos para reducir los desperdicios en tu restaurante.
Descubre más sobre reducir los desperdicios
Cómo gestionar bien tu restaurante

Realizar una buena gestión de compras

La gestión de compras es otra prioridad del sector hostelero. Para ello es importante contar con proveedores que ofrezcan calidad, rapidez y un buen servicio. En Makro te lo ponemos fácil para que siempre cuentes en tu negocio con todos los productos que necesites. Te ofrecemos diferentes opciones para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades: puedes hacerlo directamente en alguna de nuestras 38 tiendas ubicadas en la Península, las Islas Canarias o las Islas Baleares o realizar tu pedido a través de la web o nuestra app con posibilidad de recogerlo tú mismo en tu tienda más cercana (en un plazo de 24 horas) o que te lo entreguemos a domicilio (de lunes a sábado).

Para la gestión de compras en tu negocio de hostelería te aconsejamos llevar un control periódico del stock a través de un sistema informatizado en el que consten todos los productos que se compran y su consumo, además de sus fichas técnicas y datos de contacto del proveedor. Para establecer las previsiones de lo que se necesitará y evitar así quedarse sin algún producto debes tener en cuenta cuestiones como los platos con más demanda, número de clientes habituales y época del año, especialmente si tus propuestas culinarias se basan en productos de temporada. 

Consejos para contratar personal

Contratación de un personal adecuado a tu bar o restaurante

Rodéate de profesionales y a tu negocio de hostelería le irá mucho mejor. Tanto los camareros como el personal de cocina son fundamentales en el éxito de un bar o restaurante. Por eso, a la hora de las contrataciones es muy importante seleccionar a aquellos que cuenten con una buena formación pero también las denominadas soft skills, que en el caso de este sector pasan por una buena comunicación, atención al cliente y trabajo en equipo. 

¿Consejos básicos para la contratación del personal adecuado para tu bar o restaurante?  

  • Tener claro qué perfiles necesitas. 
  • Determinar si optarás por alguien que ya cuente con experiencia o que la adquiera en tu negocio. No debes verlo como un gasto sino como una inversión. 
  • Establecer los requisitos formativos mínimos requeridos para el puesto. 
  • Lanzar las ofertas a través de diferentes canales: portales de empleo online, organismos públicos de empleo, asociaciones del sector, contactos de tus propios empleados… 
  • Realizar siempre una entrevista en persona en la que poder valorar cuestiones como el don de gentes y las habilidades comunicativas. 
Gestión del personal de mi restaurante
Lleva todo de forma correcta

Consejos legales para la gestión de tu restaurante

Hojas de reclamaciones

Hojas de reclamaciones: todo lo que debes saber como profesional

¿Sabes cómo actuar y qué supone una hoja de reclamaciones? En Makro te explicamos la importancia de gestionar correctamente una hoja de reclamaciones, qué hacer, cómo contestar y qué consecuencias puede tener.
¡Sigue nuestros consejos!
Derechos de admisión en tu negocio

Derecho de admisión en hostelería

El derecho de admisión es una atribución legal con la que cuenta el propietario de un negocio, en este caso de hostelería. ¿Sabes cuándo es aplicable? ¿Cuáles son tus derechos y deberes o cuáles son los derechos y deberes de tus clientes?
¡Descúbrelo aquí!
Servicios Makro - Consejos para traspaso de negocio

Cómo traspasar un negocio

¿Sabías que hay algunos pasos y obligaciones que, tanto la persona que traspasa como el que contrata, deben cumplir? En Makro queremos que esta transacción sea lo más beneficiosa posible para ti, por eso te ofrecemos una serie de consejos y pasos que puedes seguir.

¡Sigue nuestros consejos!
Mantén tu buena reputación

Consejos para mejorar la gestión de tu restaurante 

atencion cliente makro

El éxito de un negocio viene marcado por una buena atención al cliente. Sin embargo, en Makro, somos conscientes de que estar de “cara a público” puede resultar difícil, sobre todo, cuando no recibes el buen trato que, como profesional, proporcionas a tus clientes. Por eso, es muy importante mantener la calma y ser amables con el fin de mantener la buena reputación del negocio.

¿Qué hacer cuando un cliente se muestra disconforme con el servicio recibido? Puedes recordarle que tiene a su disposición hojas de reclamación en las que puede poner en conocimiento de la ley cualquier altercado que se haya producido en el establecimiento. Dicha reclamación podrá realizarse en el mismo local donde haya tenido lugar el problema.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que, como establecimiento, tienes Derecho de Admisión. ¿Cuándo puedes acogerte a dicho derecho?

  • Si lo aplicas con igualdad: es decir, la regla debe de aplicarse a todos por igual.
  • Siempre que sea objetivo y sin discriminación: las reglas deben de respetar la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales sin incurrir en la discriminación.
  • Buena comunicación: las normas deben de estar debidamente explicadas en la puerta del local.
  • Informar de las reglas establecidas a las administración competente.
Mejorar la atención al cliente
Consejos delivery para tu negocio

Cómo adaptar tu negocio al delivery

 El territorio take away es un valor estratégico en hostelería y restauración y su implantación entre los menores de 50 años alcanza el 37% en España. ¿Tu negocio está listo para implementar este servicio? ¡En Makro te ayudamos!
Quiero hacer delivery
Cómo hacer un buen servicio de sala

Cómo servir y retirar platos y cubiertos

La atención a los clientes es una cuestión fundamental en un establecimiento de hostelería en el que debe combinarse el buen servicio con la rapidez y los protocolos pertinentes. A la hora de servir y retirar tanto platos como cubiertos es aconsejable seguir una serie de consejos, los cuales pueden variar en función del tipo de negocio y el sistema de servicio elegido ya que, por ejemplo, no es lo mismo el servicio a la inglesa, en la que el camarero echa la comida en el plato desde una bandeja, que el americano, en el que los platos salen de cocina ya preparados. 

Entre las recomendaciones básicas:

  • La bebida es siempre lo primero que se sirve (por la derecha del cliente).
  • Los platos con comida se sirven siempre por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha. 
  • El camarero debe prestar especial atención a no tocar nunca los alimentos con los dedos.
  • Los cubiertos, en caso de que no estén previamente en la mesa, se pueden colocar por ambos lados pero el camarero no debe cruzar los brazos por delante del cliente.
  • Cualquier objeto que caiga al suelo (plato, cubierto, servilleta…) tiene que ser siempre retirado y sustituido por otro. 

 Respecto al desbarasado, que es un término empleado en hostelería para referirse a la retirada de todos los utensilios que los comensales emplean en una comida (no solo platos y cubiertos) es importante hacerlo cuando todos hayan acabado, siempre por la derecha del cliente y siguiendo este orden: primero bandejas, después platos y cubiertos y finalmente vasos y copas, evitando introducir los dedos en ellos. El proceso será lo más silencioso posible, ágil y sin sobrecargar demasiado para evitar caídas. 

Contrata personal cualificado para tu bar

Control de los tiempos del servicio

Las esperas excesivas pueden repercutir negativamente en la experiencia de tus clientes. Por eso, es prioritaria una buena gestión y control de los tiempos del servicio. ¿Cómo conseguirlo?  

  •  Planificación: la gestión de los servicios de comidas y cenas empieza mucho antes de que los comensales se sienten a la mesa. Es importante llevar un registro de las reservas, tener bien organizados los turnos de trabajo con personal suficiente y contar siempre con todos los ingredientes de los platos que ofrezcamos en el menú. 
  • Formación: la capacitación del personal es otro elemento que repercute en el control de los tiempos del servicio. Toda la plantilla debe tener claras sus funciones y combinar sus hard skills con las soft —especialmente los que están de cara al público— y que pasarían por una buena comunicación, empatía, trabajo en equipo y capacidad de afrontar situaciones estresantes. 
  • Organización en cocina y sala: cada trabajador debe tener claras sus funciones, cómo se gestionan las comandas y seguir las directrices de sus superiores. Dependiendo del tipo de establecimiento puede haber un jefe de cocina y otro de sala (maitre), los cuales, a su vez, tendrán que llevar un control tanto de las reservas y mesas disponibles como de los pedidos.
  • Tecnología: un recurso básico para la hostelería que repercute en la eficiencia y disminución de tiempos. Las soluciones tecnológicas actuales para el sector son variadas: reservas online, libros de reservas y planos de mesas digitales, sistema de pedidos en tabletas, software TPV específico para hostelería, etc. 

Mobiliario y electrodomésticos para tu negocio

Mobiliario y electrodomésticos para tu restaurante

El mobiliario y los electrodomésticos que compres dependerán obviamente de tu presupuesto. Sin embargo, no te aconsejamos ahorrar en exceso en el equipamiento de la cocina, ya que constituye la base de tu restaurante.
Conoce cómo conseguir lo mejor
Tu imagen es importante

Estrategias de Marketing tradicional para tu restaurante

Consejos para hacer visible tu negocio

Cómo dar visibilidad online a tu negocio

Debes tener en cuenta es que actualmente la competencia es feroz y no importa lo original, creativo o diferente que sea tu negocio si no tiene presencia digital y visibilidad en redes sociales. En Makro hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a dar el salto digital.
¡Descubre nuestros consejos!
Consejos de marketing y marca para tu negocio

Estrategias de marketing y de creación de marca para tu restaurante

Puedes tener la mejor comida del mundo, pero si nadie la conoce, tu negocio estará vacío y el teléfono no sonará para recibir pedidos. Sigue leyendo este artículo si quieres aumentar tu alcance y fidelizar clientes.
¡Crea tu marca!

Marketing online para tu restaurante

Aprende sobre planes de marketing, creación de páginas web, presencia online, aplicaciones de terceros, análisis de audiencias, branding, satisfacción de clientes, diseño de menús, trabajo de prensa y marketing de redes sociales.
Las mejores estrategias
Cuida tu presencia en Internet

Estrategias de Marketing online para tu restaurante

Marketing online para restaurantes

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Cuida de tu negocio

Seguridad y videovigilancia

consejos seguridad videovigilancia

Todos queremos incrementar la vigilancia en nuestros negocios. En Makro somos conscientes de que muchos establecimientos de hostelería utilizan sistemas de videovigilancia para mantener a salvo sus intereses. El motivo fundamental que los lleva a contratar este tipo de vigilancia no es otro que el de proteger a bienes y personas.

En nuestras tiendas Makro podrás obtener asesoramiento personalizado al respecto. Pídenos información sobre el uso de estos dispositivos y los requisitos legales que deben cumplir.

Amplía tu oferta gastronómica

LA IMPORTANCIA DEL VINO EN TU RESTAURANTE: El vino es el complemento perfecto

Vinos blancos Selección Sumiller de Makro

Crea tu carta de vinos

Una buena carta de vinos debe servir como complemento a tu oferta gastronómica. Por ello, desde Makro te proponemos unas recomendaciones básicas para que puedas elaborar una oferta variada y de calidad

Descubre consejos para dar los primeros pasos en la elaboración de una carta de vinos, información relevante sobre la estructura más adecuada para la carta, así como otros factores importantes a la hora de confeccionar la oferta.

Recuerda, además, que los sumilleres de Makro están a tu disposición para asesorarte en todo momento. Contáctanos y nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda.
¡Descubre nuestros consejos!
Consejos Makro para maridaje de vinos

Maridaje de vinos

Maridar el vino implica seleccionar aquel que mejor acompañe a cada alimento teniendo en cuenta sus características y con un objetivo básico: realzar el sabor y conseguir la armonía entre ambos. Por eso en Makro recopilamos algunas claves para conseguir un buen maridaje y armonía de sabores.
Ver más sobre maridaje
Adaptarse en tiempos de crisis

Hacer frente al COVID-19

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En Makro nos preocupan los momentos tan delicados por los que está pasando el sector de la hostelería debido a la crisis provocada por el nuevo coronavirus. Por eso, queremos ayudarte a hacerle frente a la Covid-19 en esta nueva normalidad en la que ya todos estamos inmersos. En nuestra web podrás encontrar consejos de limpieza e higiene para tu restaurante, requisitos para enviar un trabajador a ERTE, asesoramiento para higienizar un local antes de su reapertura, instrucciones para recibir un suministro seguro de mercancía e información básica para evitar un contagio de la enfermedad.


Además, te ofrecemos nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu negocio durante esta situación tan complicada para todos. En nuestro perfil de Instagram, encontrarás talleres impartidos por grandes profesionales del sector hostelero.

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Qué debes hacer (si no lo has hecho aún)

La pandemia ha impuesto nuevos hábitos y restricciones por eso es importante conocer qué medidas debes tomar para mantener tu negocio seguro o qué cambios puedes adaptar para recuperar el tiempo y volver al trabajo con todas las garantías.
¡Descubre nuestros consejos!
Claves de futuro

Digitalización en el sector de la restauración

Cada vez existen más opciones disponibles que resultan atractivas para los clientes. Además, es mucho más habitual que los consumidores revisen las reseñas y experiencias previas de otras personas. En este contexto, te contamos las claves para que tu restaurante utilice las posibilidades de la digitalización para destacar frente a la competencia.
¡Descubre nuestros consejos!
¿Repasamos?
Checklist para ABRIR UN RESTAURANTE
Ahora es el momento de hacer un resumen de las tareas que hay que realizar antes de abrirlo y asegurarte de que tienes todo lo que necesitas.
¡Echa un vistazo!
Checklist for opening a restaurant