Política de privacidad de makro

Lee detenidamente

 

1. IDENTIFICACIÓN

De conformidad con la normativa vigente, se informa al interesado, que el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal facilitados durante el acceso, navegación y utilización del sitio web www.makro.es y sus subdominios a excepción de https://www.makro.es/marketplace así como todos aquellos datos facilitados durante su relación con MAKRO, dependiendo en el momento en el que nos lo haya facilitado serán tratados por Makro Distribución Mayorista (en lo sucesivo, MAKRO), con CIF A-28647451 y domicilio social en Paseo Imperial, 40; Madrid (CP 28005),  

 

En caso de dudas o solicitudes relacionadas con el tratamiento de sus datos puedes ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, en cualquier momento, mediante escrito a MAKRO a la siguiente dirección: Paseo Imperial, 40. Madrid (CP 28005) o mediante E-mail dpo@makro.es

 

2. ¿CÓMO RECOPILAMOS SUS DATOS PERSONALES, CON QUÉ FINALIDAD SE TRATARÁN Y CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS MISMOS?

 

Los datos personales del interesado se tratarán por MAKRO conforme a las siguientes finalidades dependiendo del momento en el que nos los esté facilitando.

 

2.1 NAVEGACIÓN Y USO DE NUESTRO SITIO WEB

 

Cuando utiliza nuestro sitio web, los siguientes datos (personales) se registran automáticamente a través de su dispositivo (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc.) y se almacenan temporalmente como archivos de registro sin su intervención:

  • dirección IP que utiliza actualmente su dispositivo
  • Fecha y hora de acceso
  • Nombre y URL del archivo al que se accede
  • Tipo de navegador y sistema operativo de su dispositivo
  • Sitio web / aplicación desde el que se realizó el acceso (URL de referencia)
  • Nombre del proveedor de acceso.

Esto se hace con el propósito:

  • Realizar operaciones de soluciones internas, análisis de datos, investigación, desarrollo y mejora del servicio, así como para el control de seguridad y estabilidad de los sistemas , siendo la base legitimadora del tratamiento, el interés legítimo de MAKRO.
  • Cumplir con las obligaciones legalmente establecidas, siendo la base legitimadora del tratamiento, el cumplimiento de obligaciones legales de MAKRO.

2.2 ALTA DE CLIENTE Y ACCIONES DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CLIENTE.

 

Trataremos sus datos de carácter personal recogidos tanto a través del formulario de registro de cliente, durante las futuras transacciones comerciales que se realicen, así como durante acciones de actualización de sus datos con la finalidad de:

 

  • Gestión, mantenimiento y administración de la relación contractual suscrita, incluyendo entre otras finalidades, la emisión de la tarjeta necesaria para visitar nuestros  Centros o registrarte en nuestros servicios, así como para comprar nuestros productos y en su caso, para tramitar el pedido y entrega de la compra de productos Makro de forma satisfactoria El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).   Informarle de que los datos de empresa facilitados a la hora de realizar el alta de cliente serán contrastados con bases accesibles al público (por ejemplo, el Registro Mercantil).  
  • Analizar y ampliar la relación contractual con el cliente. Como consecuencia, se llevarán a cabo estudios de mercado y encuestas de opinión por correo electrónico, SMS, teléfono, fax o correo postal, así como análisis y segmentación de perfiles (por ejemplo, rotación, compras repetidas o fechas de compras) recurriendo a bases propias de Makro derivada de la relación contractual con usted para mejorar la misma. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.f) del RGPD (interés legítimo).
  • En caso de haberlo autorizado previamente, enviarle comunicaciones sobre productos, servicios, campañas publicitarias y de marketing de Makro u otras empresas del Grupo Metro que puedan ser de su interés, así como sobre productos, servicios o campañas de marketing de empresas colaboradores de Makro del sector de la hostelería transporte, telecomunicaciones, ocio-turismo y financiero sin que esto último suponga una cesión de sus datos a estas empresas.   Estas comunicaciones comerciales podrán ser remitidas tanto por correo postal como por medios electrónicos. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1 a) del RGPD, consentimiento expreso, que puede retirar en cualquier momento. En caso de retirar el consentimiento, ello no afecta a la licitud del tratamiento previo a su retirada. En caso de que la comunicación comercial se realice por correo electrónico, los enlaces a nuestros boletines pueden contener un pixel de seguimiento que permita conocer la apertura de los mismos. Se recopilarán los siguientes datos: dirección de correo electrónico, contenido del boletín enviado, enlace en el que se hizo clic y fecha y hora de apertura. 
  • Cumplir con las obligaciones legales de Makro derivadas de la relación contractual existente con usted. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.c) del RGPD (obligación legal aplicable a Makro).   En caso de que el interesado facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a MAKRO de toda responsabilidad de información.

 

2.3 ALTA DE COMPRADOR AUTORIZADO Y ACCIONES DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL COMPRADOR AUTORIZADO

 

Trataremos sus datos de carácter personal recogidos a través del formulario de registro de comprador autorizado, durante las futuras transacciones comerciales que se realicen, así como durante acciones de actualización de sus datos con la finalidad de:
  •  Trataremos sus datos de carácter personal recogidos a través del formulario de registro de comprador autorizado, durante las futuras transacciones comerciales que se realicen, así como durante acciones de actualización de sus datos con la finalidad de:  
  • Gestión, mantenimiento y administración de la relación contractual suscrita con el cliente. Debido a su condición de comprador autorizado por el titular, sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar y administrar la relación contractual existente con el cliente. Incluyendo entre otras finalidades, la emisión de la tarjeta necesaria para visitar nuestros Centros, así como comprar nuestros productos y en su caso, la correcta tramitación y entrega de la compra de productos Makro. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).
  • Analizar y ampliar la relación contractual con el cliente. , se llevarán a cabo estudios de mercado y encuestas de opinión por correo electrónico, SMS, teléfono, fax o correo postal, así como análisis y segmentación de perfiles (por ejemplo, rotación, compras repetidas o fechas de compras) recurriendo a bases propias de Makro con objeto de mejorar la relación contractual existente con el Cliente. Esta finalidad está basada de conformidad con el artículo 6.1.f) del RGPD (interés legítimo).
  • En caso de haberlo autorizado previamente, enviarle comunicaciones sobre campañas publicitarias y de marketing de Makro que puedan ser de su interés, así como sobre productos, servicios o campañas de marketing de empresas colaboradores de Makro del sector de la hostelería transporte, telecomunicaciones, ocio-turismoy financieroesto último suponga una cesión de sus datos a estas empresas. Estas comunicaciones comerciales se podrán remitir tanto por correo postal como por medios electrónicos. Esta finalidad está basada de conformidad con el artículo 6.1 a) del RGPD (consentimiento expreso). El consentimiento lo puede retirar en cualquier momento sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.   En el caso de que la comunicación comercial se realice por correo electrónico, los enlaces a nuestros boletines pueden contener un pixel de seguimiento que permita conocer la apertura de los mismos. Se recopilarán los siguientes datos: dirección de correo electrónico, contenido del boletín enviado, enlace en el que se hizo clic y fecha y hora de apertura.  
  • Cumplir con las obligaciones legales derivadas de la relación contractual existente. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.c del RGPD (obligación legal aplicable de Makro).  

2.4 ALTA CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO

En el caso que el cliente haya solicitado condiciones de pago especiales, los datos facilitados serán facilitados con la finalidad de:

  • Gestionar la solicitud derivada de la aceptación de las condiciones particulares de pago, tras la que cual se realizará un análisis de su solicitud. En este sentido, podrán consultarse ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, en particular, al fichero de RAI, de EINFORMA, de ASNEF, gestionado por EQUIFAX, para el análisis de la solicitud de las condiciones particulares de pago, con carácter previo a la formalización del acuerdo. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGDP (ejecución de la relación precontractual).
  • Gestión del alta y relación contractual derivada de la aceptación por parte de Makro de su solicitud, siendo de aplicación las condiciones particulares acordadas con el cliente. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).
  • Gestión del cobro del pago, tanto cuando los usuarios faciliten sus datos personales a través de los canales directos, como cuando los datos del cliente sean facilitados por un tercero autorizado, sus datos serán tratados para la finalidad de gestionar el cobro de la deuda del usuario. Para ello, sus datos se conservarán por un plazo de 10 años desde la realización del último pago debido. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).
  • Para poder llevar a cabo las gestiones correspondientes relativas al recobro. Incluyendo las posibles acciones administrativas y judiciales, así como las comunicaciones telefónicas, postal o vía telemática que se realicen con el usuario con motivo del recobro
  • Gestionar el envío de las comunicaciones correspondientes a toda información financiera, (contable y fiscal), vinculada a la relación contractual por vía electrónica. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).

2.5 SUSCRIPCIÓN A NUESTRA NEWSLETTER:

  • Gestionar su suscripción para recibir nuestro boletín comercial en el que informamos sobre productos y/o servicios de Makro. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo establecido en artículo 6.1.a) del RGPD (consentimiento). El consentimiento puede ser retirado por usted en cualquier momento sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

2.6 ALTA EN LA CUENTA DIGITAL

Adicionalmente usted podrá registrarse como cliente Makro, a través del registro digital, en ese sentido, trataremos sus datos de carácter personal recogidos en el proceso de registro, primero con la creación de su cuenta personal y posteriormente asociando la misma al registro de su negocio(s).

La creación de la cuenta digital le permitirá el acceso a los distintos servicios ofrecidos en la página web ofrecidos como el Marketplace gestionado por Metro Markets, así como todos los servicios digitales ofrecidos por Makro. Puede consultar las condiciones de uso de la cuenta digital aquí, así como la política de privacidad conjunta de los responsables de la cuenta aquí.

A través de la creación de la Cuenta Digital las finalidades para las que sus datos serán tratados por Makro serán las siguientes:

  • Gestionar el alta como cliente MAKRO online y obtención de la Tarjeta Makro. En caso de que el alta sea realizado a través de nuestra plataforma para completar el proceso de registro será necesario la creación de una cuenta individual, donde posteriormente se podrán incluir su(s) negocio(s), que irán vinculados a su cuenta. Trataremos los datos personales que nos proporcione en el registro, con la finalidad de proporcionarle una Cuenta Digital, desde allí podrá administrar sus datos, asociarse a una cuenta comercial como titular de la tarjeta Makro o administrar sus compradores autorizados, así como utilizar otros servicios proporcionados en nuestra web iniciando sesión con las credenciales de la cuenta en línea. Los datos que pueda proporcionar a lo largo de la relación contractual, a través de su Cuenta Digital”, serán igualmente tratados por MAKRO.  

En caso de que complete el proceso y solicite la tarjeta Makro, le será de aplicación los siguientes términos y condiciones.

En el supuesto de que incluya su negocio y disponga de la tarjeta Makro, los siguientes términos y condiciones le serán de aplicación.  

  • Procesos de registro de alta de clientes existentes. En caso de que los clientes que ya dispongan de la tarjeta Makro, creen una cuentan en línea, y la asocien a su cuenta, los datos recogidos a lo largo de la relación contractual con Makro quedarán vinculados en la cuenta en línea de cliente, siendo accesibles para el cliente en todo momento desde su perfil. El cliente puede agregar o modificar la información de contacto de su perfil. Se informa al usuario que la información de contacto que proporcione a través de la cuenta en línea reemplazará los datos de contacto proporcionados con carácter previo.

El tratamiento de sus datos para ambas finalidades está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1.b) del RGPD (ejecución del contrato).Sus datos personales serán tratados En caso de que el cliente no se proporcione los datos necesarios para completar el formulario y vincular sus datos de cliente a la cuenta en línea, no podrá llevarse a cabo el registro de la cuenta en línea del cliente. 

Recuerde que puede consultar los distintos términos y condiciones aplicables aqui

  • Invitar persona En la sección "Invitar persona", puede autorizar a sus asociados o empleados a que compren en su nombre convirtiéndose en compradores autorizados. A dichos usuarios les será de aplicación lo establecido en la cláusula 2.3.. Este tratamiento de datos se basa en el artículo. 6.11 letra b) del RGPD relacionado con la relación contractual.
  • Operaciones comerciales Los datos personales que proporcione durante la relación contractual a través de la cuenta en línea, como la compra de bienes, servicios, o, quejas relativas a los distintos servicios disponibles desde la cuenta digital”, serán tratados por MAKRO con el fin de mejorar la relación contractual con usted.  Este tratamiento de datos se basa en la relación contractual con usted y con los compradores autorizados, artículo 6.1 b) GDPR.
  • Preferencias de marketing. En su cuenta digital puede establecer sus preferencias de marketing y elegir recibir información útil a través de los canales que prefiera, ya sea a través de correo electrónico, SMS o llamada telefónica. Todos estos datos de contacto se utilizarán de acuerdo con su configuración para proporcionarle información sobre los distintos productos y servicios de MAKRO, del Grupo METRO o de sus colaboradores de los sectores de la hostelería transporte, telecomunicaciones, ocio-turismo y financiero. El Tratamiento se basa legalmente en el consentimiento expreso del interesado, artículo 61 a) GDPR.
  • Análisis de datos - Datos de personalización. MAKRO realiza informes y análisis de sus datos, historial de compras, pedidos. Este análisis implica la evaluación de sus preferencias e intereses con respecto a los bienes y servicios ofrecidos por MAKRO, y tiene el propósito de incluir solo con el fin de mejorar el contenido en nuestras comunicaciones comerciales dirigidas para a los usuarios. Este tratamiento se basa en el interés legítimo de MAKRO, artículo 6 1 f) GDPR, pudiendo el usuario oponerse al mismo en cualquier momento.  

 

En caso de ser cliente Makro, y por tanto, disponer de cuenta en línea y de la tarjeta Makro, podrá acceder a nuestros servicios desde la Aplicación Makro Companion, especificada a continuación.

2.7 APP MAKRO COMPANION

La presente política de protección de datos también se aplica a la aplicación MAKRO Companion ("Aplicación"), que es operada por Metro AG, Metro-Straße 1, 40235 Düsseldorf, Alemania. Puede encontrar información sobre las funciones principales de la aplicación y el tratamiento de datos personales en el Declaración General de Protección de Datos para la aplicación "METRO Companion", que está disponible  aquí.  

Además de las funciones principales, utilizamos la aplicación para proporcionar otros servicios. La siguiente información está destinada a ser la "Declaración de protección de datos específica del país" para MAKRO DISTRIBUCIÓN MAYORISTA, S.A. (Makro España), como se indica en la declaración general de protección de datos para la aplicación "MAKRO Companion". 

En este sentido, una vez registrado y habiendo completado los aspectos recogidos en el punto 2.5. o en caso de resultar comprador autorizado, el 2.3., podrá habilitar las distintas funcionalidades de la plataforma y utilizar los servicios de MAKRO a través de la Aplicación.

  Además de las finalidades recogidas en el punto 2.3 y 2.5, sus datos serán tratados para las siguientes finalidades:  

Cuando inicie sesión en la aplicación, registramos la información que está utilizando la aplicación, solo en el momento de su primer inicio de sesión a través de la aplicación.

Si usa su tarjeta de cliente digital de la aplicación en cualquier caja registradora / punto de venta de los Centros Makro, podremos identificarlo como usuario de la aplicación. Utilizamos esta información únicamente para analizar la proporción de nuestros clientes activos que utilizan la misma. Para ello, solo se generan informes agregados. El tratamiento de sus datos personales para estos fines se basa en el interés legítimo de MAKRO (6.1 F) RGPD). Nuestro interés legítimo es analizar la versión preferida de las tarjetas de cliente para organizar la infraestructura y los procesos de la tienda en consecuencia.

También usamos la información para evaluar cuántos de nuestros clientes activos usan la aplicación. Solo se tratan datos en agregado para este propósito. El tratamiento de sus datos personales para estos fines se basa en el interés legítimo de MAKRO (6.1 F) RGPD). Nuestro interés legítimo es mejorar de manera sostenible nuestros servicios y la relación con usted con el cliente.

  Si usa su tarjeta digital de la aplicación en cualquier caja registradora / punto de venta de los Centros Makro, así como el resto de servicios disponibles a través de la misma, podemos identificarlo como usuario de la aplicación. Solo usamos esta información para analizar la proporción de nuestros clientes activos que usan la aplicación. Para ello, solo se elaboran informes agregados. La base legal para el tratamiento de sus datos es el artículo 6.1 f) RGPD. Nuestro interés legítimo es analizar la versión preferida de las tarjetas de cliente para organizar la infraestructura y los procesos de la tienda en consecuencia.  

Si ha dado su consentimiento para la personalización / seguimiento de la actividad en la aplicación, recopilaremos la siguiente información sobre usted: contenido al que se accede a través de la aplicación, interacciones dentro de la aplicación (artículos vistos y en los que se hizo clic, productos agregados al carrito y comprados, navegación, marcas de tiempo, períodos de tiempo y otras interacciones), actividades de compra. La información recopilada se combinará con su ID de cliente y sus actividades de compra bajo este ID de cliente (en línea y fuera de línea). Usamos información combinada para brindarle ofertas, servicios y publicidad personalizados, es decir, para proporcionarle publicidad basada en sus intereses individuales, para mostrar contenido que coincida con sus preferencias, como recomendaciones de productos, y para evaluar el éxito de las recomendaciones individuales. El tratamiento de sus datos para estos fines está automatizado con el objetivo de evaluar determinados aspectos. Al hacerlo, utilizamos métodos matemático-estadísticos para poder orientar las recomendaciones a sus intereses individuales. La información combinada también puede ser utilizada con fines de desarrollo por METRO AG, como proveedor de la aplicación, es decir, para mejorar el rendimiento de la aplicación a través de la experiencia del usuario y el análisis comercial, la prevención de errores y la prueba de nuevas funciones. La base legal para el tratamiento de sus datos es el artículo 6.1 a) RGPD. Puede revocar su consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro y sin dar razones desactivando la personalización / seguimiento de la actividad en la aplicación en la configuración de la cuenta.  

Dentro de la aplicación hemos incorporado servicios específicos de nuestro sitio web. Para ello, se muestra el sitio web y también su gestión de cookies está activa cuando se utiliza la aplicación. Por lo tanto, considere explícitamente nuestra política de cookies.

 

2.8 TRATAMIENTO DE DATOS EN NOTIFICACIONES PUSH

Si ha dado su consentimiento para recibir notificaciones push, le enviaremos información sobre productos, ofertas, temas gastronómicos, tendencias y servicios, promociones, campañas actuales y otra información sobre campañas de marketing así como para encuestas sobre satisfacción del cliente de Makro y empresas del Grupo METRO. Además, recibirá información nuestra sobre las nuevas funcionalidades de la aplicación, así como una notificación tan pronto como una nueva factura esté disponible en la aplicación. Guardamos y tratamos estos datos con el fin de enviar notificaciones automáticas. El tratamiento de sus datos se lleva a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.1 a) del RGPD (consentimiento expreso)

2.9 GESTIÓN DE CONSULTAS, SUGERENCIAS Y/O RECLAMACIONES

El usuario y/o interesado a través de los formularios habilitados (tanto online, como en soporte físico en nuestros establecimientos), puede facilitar datos identificativos y de contacto con la finalidad de gestionar la consulta, sugerencia, queja y/o reclamación que comunique a través de dicho formulario. En este sentido, podremos ponernos en contacto bien por vía telefónica, o email para atender la consulta/petición o queja. La base de legitimación de dichos tratamientos es el consentimiento expreso manifestado, pudiendo retirarlo en cualquier momento sin que afecte a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. Se ha de tener en cuenta que la retirada del consentimiento puede suponer la imposibilidad de gestionar la consulta, sugerencia, queja y/o reclamación. 

En caso de que el interesado sea Cliente de Makro y el objeto de la comunicación sea estrictamente bajo las acciones necesarias para la ejecución de la relación contractual que tenga con Makro, los datos serán tratados con base en la ejecución de la relación contractual. 

En caso de que en la documentación facilite datos de terceros, garantiza haber informado del tratamiento de sus datos, así como contar con el consentimiento de dichos interesados.

Asimismo, el interesado es el único responsable de la información y documentación proporcionada, y queda prohibido facilitar información que contravenga toda normativa vigente aplicable, incluido cualquier información que contravenga Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Los datos personales de los interesados podrán ser cedidos a empresas afectadas en la consulta, queja y/o reclamación, en caso de que sea estrictamente necesario para contestar y gestionar de forma correcta la solicitud. En este sentido, dicha cesión entraría dentro del marco de la ejecución de la relación contractual.



 

2.10. EVENTOS MAKRO  

Organizamos y participamos en diferentes eventos que podrán tener lugar tanto física como virtualmente. 

La información que nos facilites en los formularios de inscripción y/o asistencia a nuestros eventos se tratarán con las siguientes finalidades:

a) Envío de la invitación al evento.

b) Gestión de tu participación en el evento y organización y logística del mismo.

c) Control de accesos a nuestras instalaciones y/o lugar de celebración del evento

d) Edición de vídeos y piezas audiovisuales y su posterior difusión en medios de comunicación online y offline, de MAKRO, entre otros la intranet y nuestros perfiles en redes sociales, a fin de realizar campañas de imagen y promoción de la marca "MARKO".

e) En algunos casos, para enviarte una encuesta de satisfacción sobre el evento.  

Por razones organizativas, seguridad y acceso, para nosotros es importante identificar a los asistentes a los mismo para lo que te solicitaremos tus datos de contacto. También podemos utilizar esos datos, principalmente el correo electrónico, para enviarte información sobre la hora y el lugar del evento, entrega de las entradas físicas y/o digitales (mediante códigos QR) o enlaces, así enviarte un recordatorio justo antes de que se lleve a cabo. 

Al registrarse para asistir a los distintos eventos promovidos por MAKRO, se pueden recopilar (entre otros) los siguientes datos: nombre, apellidos, empresa, dirección de correo electrónico; número(s) de teléfono y número de cliente de MAKRO (sí procede). Estos datos son necesarios para procesar registros de eventos, administrar eventos y recopilar información de los asistentes

La base legal para el tratamiento de tus datos personales con la finalidad indicada en el apartado a), es el interés legítimo de MAKRO en la creación de una red de contactos para el desarrollo y mantenimiento de relaciones públicas y/o networking con sus grupos de interés, así como para el intercambio de opiniones sobre cuestiones relacionadas con su proyecto empresarial y estrategia de responsabilidad social corporativa

La base legal para el tratamiento de tus datos personales con la finalidad indicada en el apartado b), una vez has solicitado participar en el evento en cuestión mediante tu inscripción en el mismo, es el interés legítimo de MAKRO para la apropiada gestión y celebración de dicho evento, permitiendo que el mismo se desarrolle con plenas garantías y que todos los asistentes puedan participar adecuadamente en él.   Por su parte, la base de legitimación para el tratamiento previsto en la letra c) es el interés legítimo de MAKRO en garantizar la seguridad de sus instalaciones, así como de las personas y bienes que se encuentren en ellas.  

En el caso de la finalidad d), la base legal varía en función del tipo de imágenes:

  -      Cuando se trata de planos generales y sonido ambiente, la base legal es el interés legítimo de MAKRO en la publicitación y promoción de la imagen y marca de MAKRO, tanto en la esfera interna como externa, mediante la difusión de las actividades y eventos que organiza.

-      En caso de que, en el marco de la recogida de imágenes durante la celebración de los referidos eventos, MAKRO, directamente o a través de terceros contratados por ésta, capte planos en los que se te pueda reconocer directamente -primeros planos-,  el tratamiento de tu imagen y voz tiene su base legal en el consentimiento que prestas al asistir al evento. Con su asistencia al evento, está autorizando esta cesión de derechos de imagen de forma gratuita, para la utilización de los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, por el máximo plazo permitido por la legislación de propiedad intelectual y sin limitación geográfica.  

En el caso de la finalidad e), la base legal es el interés legítimo de MAKRO en conocer la opinión y el grado de satisfacción de los asistentes a los eventos con el objetivo de llevar a cabo un proceso de mejora constante de los mismos

2.11. SORTEOS Y/O CONCURSOS

Si se registra en concursos organizados por nosotros, utilizaremos los datos que proporcione durante el registro (por ejemplo, nombre, apellidos, dirección, dirección de correo electrónico, teléfono,dni, nombre de usuario de red social número de cliente de MAKRO y las imágenes que nos envió)

La información facilitada se tratará con las siguientes finalidades:

a) Tramitar su inscripción en los Sorteos/Concursos.

b) Gestionar su participación en los Sorteos/Concursos.

c) En caso de resultar seleccionado conforme a las bases de los Concursos, la publicación de las imágenes que envíe.

d) En caso de resultar ganador de los Concursos, para la entrega del premio y la gestión del mismo.

Sus datos solo se transmitirán a terceros si es necesario para la tramitación del sorteo y/o concurso (p. ej., envío del premio). Si ha dado su consentimiento como parte de un sorteo y/o concurso, tiene la opción de revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro. Una vez finalizado el concurso, eliminaremos los datos inmediatamente, a menos que tengamos derecho a tratar algunos de sus datos más allá del final del sorteo y/o concurso en base a las condiciones de participación en el sorteo y/o concurso o como resultado de su consentimiento. Se puede encontrar información adicional en las condiciones de participación o la política de privacidad de cada uno de los sorteos y/o concursos respectivos.

El tratamiento de datos se basa en el artículo 6.1 a) del RGPD y/o el artículo 6.1 b) del RGPD. 

2.12 SUSCRIPCIÓN FOLLETOS MAKRO WHATSAPP

Si se suscribe al envío de nuestros folletos a través del canal de WhatsApp, utilizaremos los datos de contacto (número de teléfono), y la IP en caso de descarga del folleto en el dispositivo, únicamente para gestionar su suscripción a los folletos vinculados a su categoría de cliente de su tienda preferida, con base en su consentimiento expreso que puede revocarlo en cualquier momento escribiendo “baja”. 

En ningún caso, MAKRO recogerá datos adicionales a los tratados como cliente MAKRO, ni podrá modificar datos personales relacionados con su cuenta MAKRO.

Sus datos no se transmitirán a terceros salvo por obligación legal. En caso de revocar el consentimiento dejará de recibir folletos por este canal, sin perjuicio de otros consentimientos que haya podido prestar para la recepción de comunicaciones comerciales de MAKRO a través de otros canales. 

El tratamiento de datos se basa en el artículo 6.1 a) del RGPD.

 

2.13 ENCUESTAS USUARIOS WEB

Cuando participa en nuestras encuestas para usuarios de la web, no se guarda ninguna información suya que permita sacar conclusiones sobre su participación en la encuesta. Le pedimos que se abstenga de mencionar nombres o similares en los campos de texto libre que permitan sacar conclusiones sobre usted u otras personas. Le informamos que en caso de participar, podremos ponernos en contacto con el Usuario con el único fin de poder conocer con mayor claridad determinados detalles que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1 f) del RGPD (interés legítimo). 

2.14 ENCUESTAS SATISFACCIÓN CLIENTES

Cuando participa en nuestras encuestas de satisfacción del Cliente (NPS Survey), a través de nuestra plataforma Medallia sus datos personales serán tratados para sacar conclusiones sobre su participación en la encuesta, así como para llevar a cabo un seguimiento de las mejoras de nuestros servicios. Le informamos que en caso de participar, podremos ponernos en contacto con el Cliente con el único fin de poder conocer con mayor claridad determinados detalles que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en lo dispuesto en el artículo 6.1 f) del RGPD (interés legítimo). 

 

2.15 AUDIENCIAS PERSONALIZADAS

Igualmente recopilamos información desde nuestros canales de medios sociales, concretamente a través de:

  • Facebook e Instagram: operados por Facebook Ireland Limited, 4 Grand Canal Square, Dublín 2, Irlanda ("Facebook"). Para más información, puede consultar

https://www.facebook.com/privacy/explanation

https://help.instagram.com/519522125107875  

 https://www.facebook.com/legal/terms/information_about_page_insights_data.

 

  Para estos tratamientos de datos, Metro Markets y los medios sociales, actúan como corresponsables del tratamiento, conforme al artículo 26 del RGPD. Puede consultar la información relativa a dichas relaciones contractuales en:

En este sentido, le informamos que Metro Markets, como administrador de la página en la red social, no accede a datos personales que se traten como parte de las campañas, sino únicamente a estadísticas globales de la página.

El usuario puede ejercer sus derechos para evitar estas prácticas siguiendo las indicaciones establecidas en las políticas de privacidad de los medios sociales.

 

3. OBLIGATORIEDAD DEL SUMINISTRO DE LOS DATOS

 

Lo Los datos personales solicitados en los distintos formularios son obligatorios, a excepción de aquellos en los que expresamente se indique lo contrario, de tal forma que, la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de llevar a cabo las finalidades anteriormente mencionadas. En caso de que el interesado facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a MAKRO de toda responsabilidad de información. En este sentido, el cliente tiene la opción de facilitar los datos identificativos de sus compradores autorizados con el fin de que se genere la tarjeta Makro y tenga la opción de realizar compras y/o pedidos en nombre del titular.

 

4. ¿QUÉ DATOS TRATARÁ MAKRO?

 

MAKRO tratará las siguientes categorías de datos:

Alta cliente y compradores autorizados:

  • Datos identificativos: nombre, apellidos (nombre y apellidos de los compradores autorizados), DNI/NIF, códigos de usuario firma, etc.
  • Datos de contacto: dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.
  • Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, etc.
  • Datos de detalles de empleo o actividad: profesión, etc

Con respecto al formulario de solicitud de inscripción a la newsletter:

  • Datos de contacto: correo electrónico.  

Con respecto al alta digital

  • Datos identificativos: nombre, apellidos
  • Datos de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección postal y de entrega
  • Códigos de usuario y contraseñas.

Con respecto al formulario de solicitud de contacto o atención al cliente:

  • Datos de identificación: nombre, apellidos, DNI, , firma (en caso de realizarla a través del formulario en papel), etc.
  • Datos de contacto: número de teléfono, dirección postal dirección de correo electrónico.
  • Otros datos facilitados a través de la formulación de la consulta, queja y/o reclamación.

Con respecto al registro en eventos:

  • Datos de identificación: nombre, apellidos, imagen, voz.
  • Datos de contacto: número de teléfono, dirección postal dirección de correo electrónico.
  • Datos de detalles de empleo o actividad: profesión, etc.

Con respecto al registro en concursos y/o sorteos

  • Datos de identificación: nombre, apellidos, imagen, voz etc.
  • Datos de contacto: número de teléfono, dirección postal dirección de correo electrónico.
  • Datos de detalles de empleo o actividad: profesión, etc
     

5. PLAZOS DE CONSERVACIÓN

 

Sus datos serán conservados durante los siguientes plazos:

  • Para la gestión, mantenimiento y administración de la relación contractual suscrita, sus datos serán conservados durante la relación contractual existente y, aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la relación contractual.
  •  Para analizar y ampliar la relación contractual con usted, sus datos serán conservados durante toda la relación contractual o hasta que se oponga al tratamiento.
  • Para enviarle comunicaciones sobre campañas publicitarias y de marketing que puedan ser de su interés, sus datos serán conservados hasta que revoque su consentimiento. El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento. En todo caso, la retirada de su consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
  • Para cumplir con las obligaciones legales derivadas de la relación contractual, sus datos serán conservados durante los plazos previstos legalmente.
  • Para gestionar su consulta, sugerencia, queja y/o reclamación, sus datos serán conservados con ese fin durante todo el tiempo de la gestión de su consulta y, aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la consulta.
  • Para gestionar su cuenta digital, sus datos serán conservados hasta que solicite la supresión de la cuenta en línea o finalice la relación contractual con Makro, y, aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la relación contractual. En caso de solicitar únicamente la supresión de la cuenta digital, Makro seguirá tratando sus datos en calidad de cliente Makro. 
  • Para gestionar su suscripción para recibir nuestro boletín, sus datos serán conservados hasta que revoque su consentimiento.
  • Para gestionar su participación en nuestros eventos, conservaremos tus datos personales para el acceso a las instalaciones y la gestión del evento hasta la finalización del mismo. Tu imagen o voz en las piezas audiovisuales realizadas serán conservadas mientras no manifiestes tu oposición al tratamiento o retires el consentimiento, según lo indicado en el apartado de bases legitimadoras. En caso de que ejercites tu derecho de oposición o retires tu consentimiento, se procederá a la supresión inmediata de las imágenes en que aparezcas.
    No obstante, transcurridos los plazos anteriores, los datos se conservarán debidamente bloqueadas hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de las posibles responsabilidades legales aparejadas al tratamiento.
  • Para gestionar su participación en nuestros corcursos/sorteos, conservaremos sus datos personales durante el plazo de duración de los Concursos. No obstante, los datos permanecerán, debidamente bloqueados, hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de las posibles acciones legales aparejadas.
     

6. DESTINATARIOS DE LOS DATOS Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

 

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de MAKRO, así como cualquier otra administración pública.
  • Bancos y entidades financieras para el cumplimiento de la ejecución del contrato entre el cliente y MAKRO.
  • Jueces y Tribunales en los casos previstos por ley. Para llevar a cabo las finalidades señaladas utilizamos, de conformidad con el artículo 28 del RPGD, proveedores como encargados de tratamiento:   

Para llevar a cabo las finalidades señaladas utilizamos, de conformidad con el artículo 28 del RPGD, proveedores como encargados de tratamiento entre otros:

  • Prestadores de servicios de alojamiento de datos
  • Prestadores de servicios de desarrollo y mantenimiento web.
  • Prestadores de servicios tecnológicos.
  • Prestadores de servicios de imprenta.
  • Prestadores de servicios de soporte para el envío de e-mails y SMS
  • Prestadores de servicios de contacto telefónico
  • Prestadores de servicios de marketing e impresión de publicidad.
  • Otras empresas pertenecientes al Grupo METRO para la prestación de servicios de administración, de soporte de sistemas, de controlling, así como para la realización de los reportes pertinentes entre las mismas. Para las finalidades indicadas

 

Makro forma parte del Grupo METRO, empresa que opera internacionalmente. Para lograr los fines mencionados anteriormente, utilizamos proveedores de servicios que pueden pertenecer al Grupo METRO, como los centros de servicios compartidos del Grupo METRO, que se encuentran en países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) como dentro del Espacio Económico Europeo (como, el centro de datos internacional del Grupo METRO que es operado por METRO-nom GmBH ubicado en Alemania).  Aseguramos, mediante regulaciones contractuales, que estos proveedores de servicios tratan datos personales de acuerdo con la normativa europea de protección de datos para garantizar un alto nivel de protección, incluso si los datos personales se transfieren a un país donde otro nivel de protección de datos es común y para el cual no existe una decisión de adecuación de la Comisión de la UE. No se realiza otra transferencia de datos personales a otros destinatarios, excepto cuando la ley nos obligue a hacerlo. Para obtener más información sobre las garantías adecuadas para la transferencia internacional de datos o una copia de ellas, comuníquese con nuestro responsable de protección de datos por correo electrónico a través de dpo@makro.es

 

7. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

 

El Usuario: 

  • Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a MAKRO son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
  • En caso de registrarse Garantiza cumplir con los requisitos necesarios para ser usuario y cliente de MAKRO
  • Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a MAKRO para los fines señalados.
  • Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a MAKRO o a terceros.  

 

8. COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES

 

Una de las finalidades para las que MAKRO trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. Siempre que se realice alguna comunicación de este tipo, ésta será dirigida única y exclusivamente a aquellos Usuarios que hubieran manifestado previamente su autorización a la recepción de las mismas.  

En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de MAKRO puede solicitar la baja del servicio enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: lopd@makro.es  y/o nopubli@makro.es.

 

9. ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL INTERESADO?

El interesado tiene derecho a:

  • Derecho de acceso: Recibir información sobre el tratamiento de sus datos, así como una copia de los mismos (artículo 15 RGPD).
  • Derecho de rectificación: Rectificar los datos inexactos o incompletos (artículo 16 RGPD).
  • Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos y, en caso de que se hayan facilitado a terceros, derecho a que Makro informe a los mismos de esta solicitud (artículo 17 RGPD). ·
  • Derecho a la limitación del tratamiento: Obtener la limitación del tratamiento de sus datos (artículo 18 RGPD).
  • Derecho a la portabilidad: Recibir sus datos personales en un formato estructurado, comúnmente utilizado y legible, así como transmitírselo a otro responsable (artículo 20 RGPD).
  • Derecho de oposición: Oponerse al tratamiento (artículo 21 RGPD)
  • Obtener intervención humana, a expresar tu punto de vista y a impugnar las decisiones automatizadas adoptadas por Makro.
  • Derecho a retirar el consentimiento: Revocar el consentimiento otorgado cuando la finalidad esté basada en su consentimiento (artículo 7 RGPD).
  • Derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control competente en caso de que considere que MAKRO vulneró algún precepto del RGPD (artículo 77 RGPD).

A los efectos de ejercitar los derechos anteriores deberá dirigir una comunicación escrita al domicilio de MAKRO sito en Paseo Imperial 40, 28005, Madrid, acreditando su identidad e indicando como Referencia "Protección de Datos", o bien mediante la siguiente dirección de correo electrónico: lopd@makro.es.

Sin perjuicio de lo anterior, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido al domicilio de Makro a la atención del “Delegado de Protección de Datos” o a través del correo electrónico dpo@makro.es

 

10. POLÍTICA DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web a fin de mejorar nuestros servicios y crear un perfil con tu navegación y contenidos visualizados para mostrarte publicidad personalizada. Para más información, accede a nuestra política de cookies.

 

11. MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

MAKRO tratará los datos del Usuario en todo momento de forma confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

 

12. MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS

Debido a posibles cambios en la ley aplicable, puede llegar a ser necesaria la modificación o actualización de las políticas de protección de datos. Llegado este momento te informaremos de los cambios, pudiendo solicitar tu consentimiento nuevamente en caso de que fuese necesario. 

 

Última actualización: 07 de julio de 2024

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