episodio 18 `el secreto de la gestión de talento en un "3 estrellas´ con MARIán martínez

Durante los últimos años se ha venido revelando una cuestión a la que quizás no siempre se le prestó la atención necesaria: tenemos que cuidar de los profesionales porque son el gran valor de nuestra industria.

En este episodio hablaremos de cómo trabajar la motivación y gestión de los equipos en hostelería con Marián Martínez, propietaria del Cenador de Amós,  jefa de sala y principal encargada de la gestión del restaurante.

Trataremos temas tan necesarios como: horarios sostenibles, selección de personal, retención de talento, conciliación, inteligencia emocional y mucho más sobre recursos humanos en hostelería.

 

¿Quién es Marián Martínez?

biografía de marián martínez

Marian Martínez gestión de talento en hostelería
​Con una trayectoria profesional de más de 2 décadas. Marián se ocupa personalmente de la motivación del equipo y gestión de los recursos humanos de Cenador de Amós.

A lo largo del tiempo ha venido formándose en herramientas de crecimiento y desarrollo personal, donde ha descubierto una de sus pasiones y la posibilidad de aplicar su aprendizaje tanto en el desarrollo de equipos, como en la atención al cliente.

La gestión del capital humano, el talento, la mejora continua, y la aplicación de la  inteligencia emocional, le apasionan, especialmente por las oportunidades que este conocimiento brinda para su aplicación en la sala.

Como no podría ser de otra manera, comprometida con los nuevos retos medioambientales, lidera el proyecto de desarrollo del restaurante en un entorno más sostenible, como un referente de alta cocina sostenible con la primera comunidad Solar del sector gastronómico, consiguiendo la certificación de Repsol y Aenor “Cocinas de Excelencia Energética”.

En la actualidad, ha conseguido que Cenador de Amós destaque por ser un restaurante Net Zero o Cero Emisiones Netas, ya que consume electricidad 100% renovable, certificado por Repsol con garantía de origen emitida por la CNMC con garantía de que la electricidad de Repsol es Etiqueta A (de origen renovable).

¿De qué trata el episodio?

sINOPIS DEL EPISODIO DE GESTIÓN DE TU RESTAURANTE

Entre Fogones, el pódcast de Makro

Resumen del episodio

En esta ocasión estrenamos episodio hablando de recursos humanos en hostelería, un tema fundamental que trae de cabeza a nuestros clientes. 

Marián Martínez nos cuenta el secreto de retener el talento en un restaurante con 3 Estrellas Michelín, además de brindar herramientas de crecimiento y capital humano que poder utilizar con los equipos. 

Para ponernos en situación y poder valorar el panorama de contratación en hostelería adelantamos estos datos: 

• Sólo un 9% de las personas que trabajan en el mundo de la hostelería lo hacen por vocación
• El 65 % no se ve trabajando en el sector dentro de 5 años
• El 36 % no recomendaría trabajar en hostelería
• El 64 % de los profesionales cree que los horarios y la conciliación es lo menos atractivo del sector

Pero nos da luz saber que para el 57 % de los que ya han trabajado, la percepción del sector es buena o muy buena.

  • Rocío Plaza Martín, Human Resources Manager y COO de Welkhome Club, un restaurante y bar de copas en Madrid, que está creando profesionales que quieren seguir haciendo carrera nos cuenta la importancia de pasar por todas las áreas del restaurante y así poder tener una visión global del mismo.
  •  También escucharemos a Arturo Rodriguez, Directos de Personas y Talento de Healthy Poke. Nos hablará de uno de los momentos claves que el hostelero debe tener en cuenta a la hora de seleccionar a su equipo y nos dará algunos consejos a la hora de detectar el talento.

  • ¿Y cuál es la clave del éxito para que un empleado se quede en la empresa? Los planes de carrera y formativos son una herramienta perfecta para ello. Escucharemos a Irene Couso Rodríguez, Learning and Development Manager en Mandarin Oriental Hotel Group que nos dará las claves para retener el talento dentro de tu restaurante.

Esto y más en nuestro 18º episodio de ‘Entre Fogones’, el pódcast de Makro.

Marián Martínez Gestión del talento en hostelería

Peguntas en la entrevista

  • En alguna entrevista ha hablado sobre horarios sostenibles: ¿Cómo se organizan en sus restaurantes para tener unos horarios sostenibles?

  • ¿Cuál es el sistema de conciliación que habéis establecido?

  • Se habla mucho de las dificultades para encontrar personal formado: ¿Cómo lo habéis hecho en el Cenador, en Villaverde de Pontones?, ¿hay mucha diferencia respecto a lo que ocurre en Madrid?

  • ¿Intensificáis la contratación de personas en temporada alta o mantenéis al mismo equipo?

  • ¿Cómo son los procesos de selección de personal?, ¿Quién se encarga dentro del restaurante?

  • El Cenador de Amós ha contado con un coach para trabajar con los equipos: ¿Por qué tomasteis esta decisión?, ¿En qué ha mejorado el equipo?

  • ¿Cómo trabajáis la inteligencia emocional con ellos?

  • ¿Cuáles son los perfiles de los equipos de los restaurantes de Amós?, ¿Qué es lo más demandado?
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