episodio 7 `temporada de verano´ con pepe ripoll

Que el verano es sinónimo de turismo y hostelería es un hecho. En el séptimo episodio del Pódcast de Makro abordamos la temporada de verano y cómo los hosteleros deben prepararse a ella: ¿Qué equipamiento debe renovarse para tener las terrazas a punto? ¿Cómo gestionamos la contratación del personal de refuerzo? ¿Debemos adaptar los menús? Entrevistamos a Pepe Ripoll, gerente de La Ferradura, que tiene un restaurante en Alboraya, en Valencia, y que recibe la visita de miles de personas durante estos meses.

¿Quién es Pepe Ripoll?

biografía de pepe ripoll

Episodio temporada Entre Fogones Makro

Pepe Ripoll es el propietario del restaurante La Ferradura en Alboraya, Valencia. A su restaurante, ubicado en un emplazamiento único frente a la playa de la Patacona, acuden miles de personas durante la época estival y Pepe, tras décadas de experiencia en ello, debe estar preparado para ofrecer el mejor servicio a sus clientes: desde preparación y renovación del mobiliario de terrazas, contratación del personal temporal de refuerzo hasta adaptación de menús, entre otros muchos factores. 
Además del aumento e visitas de turistas durante los meses de temporada alta,  en la Ferradura también celebran bautizos, comuniones, bodas y eventos privados, con todo lo que implica en términos y eficiencia. 


¿De qué trata el episodio?

sINOPIS DEL EPISODIO DE temporada de verano

Entre Fogones, el pódcast de Makro

Resumen del episodio

En el séptimo episodio del Pódcast de Makro abordamos la gestión de la temporada de verano en un restaurante.

Los meses de temporada alta son  los más intensos para una parte importante de la hostelería en España porque llega el buen tiempo y los consumidores vuelven a salir a la calle deseosos de retomar una vida social más activa.

¿Cómo prepararse para la llegada del buen tiempo?, ¿qué equipamiento es el imprescindible para esta temporada?, ¿qué podemos hacer en nuestros locales para hacer sentir más cómodos a nuestros clientes?, ¿cómo mejorar el flujo de trabajo en nuestras terrazas?, ¿cómo resolver los picos de trabajo con personal extra? 

En este episodio vamos a dar algunos consejos de preparación para este momento del año. Entrevistaremos a Pepe Ripoll, que cuenta con un restaurante en Alboraya, en Valencia y que recibe la visita de miles de personas durante estos meses. Pero también  contamos con los consejos expertos que nos dan otros hosteleros y profesionales del sector para llegar lo mejor preparados posible al buen tiempo 

  • ¿Cuáles son las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir mobiliario en nuestra terraza? Zaila Jordá, arquitecta especialista en interiorismo para restaurantes, nos habla de la importancia de los materiales del mobiliario, resistente a factores externos (lluvia, sol, uso...) como el aluminio, plástico, madera.  Los colores tierra, oscuros y estilo mediterráneo es tendencia en la actualidad. 
  • Ivan Cotado, reconocido por su experiencia en interiorismo para restaurantes, destaca la relevancia de la iluminación para decorar una terraza y comunicar nuestro concepto de restaurante o valores. Velas, guirnaldas, pica con iluminación en plantas o macetas.
  • No nos podemos olvidar de la vegetación; una adecuada vegetación puede ayudar a hacer un ambiente más confortable, a reducir la temperatura ambiente y a generar un entorno más confortable. No siempre deben ser naturales, en las plantas artificiales podemos encontrar aliados para no tener que gestionar su cuidados.
  • Fernando del Valle, ex director de RRHH de Grupo VIPS y creador de Arditude, una plataforma digital de contratación,  indica las claves para lograr encontrar a personal adecuado para nuestro restaurante en temporada alta. Sugiere contar con estudiantes y mayores de 55 años y adecuarnos a sus necesidades y flexibilidad. 

Esto y más en nuestro quinto episodio de ‘Entre Fogones’, el pódcast de Makro.

Peguntas en la entrevista

¿Cómo os preparáis para la temporada? ¿Cómo es el calendario hasta que llega el “buen tiempo”? (reforma, adquisición de mobiliario, planificación de oferta gastro, contratación de personal, formación…) ¿Qué es lo más complejo?

¿Cambia mucho el mobiliario de año en año?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿vais a introducir alguna novedad este año?

Aunque ya tenéis mucha experiencia en la preparación de la oferta gastronómica, ¿cómo lo planificáis?, ¿cómo preparáis al equipo de cocina?, ¿y con los proveedores?

En los banquetes, ¿cuáles son las tendencias?, ¿qué tipo de innovaciones le ofrecéis a los clientes?, ¿cómo se puede diferenciar un espacio para eventos?

¿Hacéis algún tipo de lanzamiento de la apertura a nivel de marketing y comunicación?

¿Cuáles son las claves actualmente para la contratación de personal para la temporada alta? Hay mucha demanda de trabajadores y la oferta no es tan alta.

La llegada de la temporada alta ¿os supone un reto a nivel tecnológico? (cambios en las reservas y gestión de mesas, gestión de stock…)

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