Menu

    Bases de enchufe

    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Bases de enchufes para hostelería


    Cuando las cosas se ponen calientes en la cocina, un requisito importante para que todo vaya bien es disponer de suficientes enchufes. Asimismo, cada vez es más importante contar con fuentes de corriente suficientes para utilizar de forma simultánea todos los aparatos eléctricos necesarios. Tu negocio solo podrá funcionar con plena eficiencia si hay suficientes enchufes. Con esta guía, encontrarás en el Marketplace online de METRO los enchufes correctos para tus instalaciones.


    1. Los modelos y variantes de enchufes


    Existen numerosas clases distintas de enchufes. Estas están optimizadas para fines de uso y entornos concretos. Al seleccionar la clase de enchufe correcta para tu cocina, tu empresa de restauración o tus instalaciones hoteleras, sacarás el máximo partido a tus dispositivos. A su vez, la elección de los enchufes adecuados es decisiva para la seguridad laboral y la protección de tus empleados.


    1.1.  Enchufes empotrados

    Los enchufes empotrados son la opción correcta si estás planificando una nueva construcción o una renovación completa de las instalaciones existentes. Como su nombre indica, se instalan debajo del enlucido final. Esto tiene la ventaja de que al final quedan prácticamente a ras de la pared. Evita numerosos peligros. Tampoco se ensucian tan rápido y, por tanto, suelen ser más fáciles de limpiar.


    1.2.  Enchufes sobre revoque

    Los enchufes sobre revoque se pueden instalar fácilmente en un momento posterior. No obstante, suelen ser un poco más caros que los enchufes empotrados. Los modelos para el montaje sobre la pared están disponibles en muchas variantes distintas. El cable para la alimentación de corriente se tiende en la pared o sencillamente en una canaleta, Hay enchufes sobre revoque en muchas variantes distintas con o sin tapa.


    1.3.  Enchufes Schuko

    La abreviatura Schuko proviene del alemán "Schutzkontakt" (contacto de puesta a tierra). Los enchufes Schuko no solo tienen dos agujeros para el conector. Cuentan además con un muelle de contacto arriba y abajo. Estos contactos de puesta a tierra derivan corrientes de falla. De este modo, protegen a los usuarios contra descargas eléctricas cuando se enchufan y desenchufan conectores de dispositivos encendidos. El requisito es que estén equipados con un conector Schuko apropiado. Sobre todo en caso de dispositivos de gran potencia, los enchufes Schuko ofrecen una mayor protección laboral.


    1.4.  Enchufes para exterior

    Los enchufes en el exterior deben satisfacer exigencias especiales. Si penetra agua en el interior de un enchufe para exterior, se puede producir un cortocircuito. Por este motivo, se utilizan enchufes y conectores de jardín especiales en el exterior. Los enchufes para exterior deben ser al menos de la clase de protección IP44. Una tapa protege los contactos mientras el enchufe no se utiliza en el jardín.


    1.5.  Enchufes para salas húmedas

    Además de los exteriores, algunos espacios interiores también imponen exigencias especiales a los enchufes y aparatos eléctricos. Algunos de estos espacios son, sobre todo, las cocinas de restaurantes y hoteles. Además de contra una elevada humedad del aire, los enchufes también debe estar protegidos aquí contra las salpicaduras de agua. Cuando elijas un enchufe para la cocina, ten en cuenta su ubicación exacta y los peligros que esa ubicación puede entrañar.



    2. Enchufes: criterios de compra


    En las empresas, y especialmente en la hostelería, suelen aplicarse directrices más estrictas para la seguridad de las instalaciones eléctricas que en el ámbito privado. A fin de cuentas, no se trata solo de ti, sino también de tus empleados y comensales. En consecuencia, antes de comprar un enchufe, familiarízate con el reglamento de construcción aplicable para tu negocio. Este contiene requisitos mínimos detallados que debes cumplir sin falta.


    2.1. Clase de protección IP

    La clase de protección IP indica cómo de bien está protegido el enchufe contra la penetración de agua y polvo del exterior. La primera cifra representa la protección contra cuerpos extraños y el contacto, la segunda la protección contra el agua. Cuanto más altas son las cifras, mejor protegido está el enchufe. La clase mínima que debe utilizarse en el exterior es IP44. En el interior, la protección correcta se rige por la ubicación de la fuente de corriente.


    2.2. Clase de conector

    En Alemania se emplean sobre todo enchufes y conectores de tipo C y F. El tipo F también se conoce como conector Schuko y encaja en enchufes Schuko. El tipo C comprende los euroconectores y los conectores perfilados. A diferencia del conector Schuko, ninguno de los dos tiene contactos de puesta a tierra, pero por lo demás su construcción es idéntica.

     

    2.3. Material

    Los enchufes suelen estar hechos de plástico. Es un material económico, robusto y aislante. Según los requisitos, hay por ejemplo plásticos termorresistentes especiales o incluso a prueba de fuego. Si estás buscando enchufes para la zona de la cocina, estos materiales duraderos presentan claras ventajas.


    2.4. Número de tomas de enchufe

    Además de enchufes sencillos, también existen enchufes dobles o triples. Con la planificación y los enchufes múltiples adecuados, puedes evitar regletas de alimentación adicionales. Esas regletas son una fuente de peligro a menudo subestimada. En consecuencia, lo mejor es prever suficientes enchufes desde el principio.



    3. Todo sobre los enchufes


    Además de enchufes, en el Marketplace online encontrarás muchos otros componentes para la instalación eléctrica de tu empresa del sector hostelero u hotelero:


    • Los cables te ayudan a conectar los enchufes a la red eléctrica y a distribuidores
    •  Con los sistemas de instalación eléctrica adecuados se simplifica el tendido ordenado de los cables
    • Si no te queda ningún enchufe libre en el sitio adecuado, puede resultarte útil un cable alargador
    • Con un temporizador, puedes encender y apagar dispositivos conectados en un enchufe



    4. Enchufes: conclusión


    Tomar electricidad del enchufe es uno de los requisitos básicos para que tu negocio pueda funcionar. En principio, todos los enchufes funcionan del mismo modo. Para seleccionar el modelo correcto, debes prestar atención sobre todo a los aspectos de seguridad. Los enchufes Schuko reducen el peligro de descargas eléctricas a causa de dispositivos defectuosos o un uso inadecuado. Precisamente en la hostelería y, en general, en la cocina, los enchufes también deben estar protegidos contra la humedad y las salpicaduras de agua. Este mismo requisito también existe para el exterior. Por tanto, a la hora de comprar, elige siempre enchufes en función de su ubicación para garantizar en todo momento la seguridad de tus empleados y comensales.


    FAQ

    ¿Qué enchufes son los mejores?

    ¿Están normalizados todos los enchufes?