Menu

    Tableros de mesa

    Loading...
    Loading...

    IMPULSA TU NEGOCIO

    Nuestro servicio, adaptado a los profesionales, está cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes

    Usp image
    Variedad de equipamiento profesional
    Usp image
    Descuentos por volumen
    Usp image
    Entrega en el lugar que prefieras
    newsletter10%

    Recibe las últimas ofertas y más. ¡Regístrate y obtén un 10 % de descuento!*

    Robustos tableros de mesa en la hostelería


    Madera maciza, tableros de Werzalit para exterior o linóleo, redondas, ovaladas o cuadradas. Los tableros de mesa existen en una gran variedad de materiales y formas. Para elegir el adecuado, tanto desde el punto de vista funcional como visual, hay que tener en cuenta varias cosas. En esta guía, descubrirás cuáles son los criterios y cómo elegir el tablero que se adapte a tus necesidades.


    1. El material adecuado: tableros de madera y más


    La elección de los materiales que pueden utilizarse para fabricar tableros de mesa es muy variada y ofrece propiedades muy diferentes que pueden seleccionarse en función de las necesidades.


    A la hora de elegir el tablero de la mesa, la primera pregunta es qué material es el más adecuado para ti:

    1.1. Tablero de madera maciza

    El tablero de la mesa de madera maciza se compone de tablas de madera pura, por lo que es reciclable y fácil de cuidar. La alta calidad del material se refleja aquí en la extraordinaria calidad y durabilidad del mueble.


    Entre los tipos de madera más populares para la fabricación de tableros de mesa de madera maciza se encuentran las materias primas de roble, acacia, haya y nogal.


    Debido a su procesamiento natural, la madera maciza reacciona a las influencias ambientales y, por lo tanto, es principalmente adecuada para interiores.

    Sin embargo, estos tableros también pueden utilizarse en el exterior si se cuidan adecuadamente. Ten en cuenta que en este caso la madera debe ser tratada constantemente para evitar que se formen grietas.


    1.2. Tablero de Werzalit

    Ya sea en el balcón, en el jardín o en la terraza, los tableros de mesa Werzalit se encuentran entre los muebles especialmente robustos por su forma de fabricación y, por tanto, son la primera opción cuando se trata de mobiliario de exterior, ya que es un material compuesto de astillas de madera y resina sintética.


    La superficie de poros cerrados hace que el tablero sea especialmente resistente a los arañazos y a la intemperie.


    Además, suelen ser muy resistentes al color y se decoloran menos cuando se exponen a la luz UV constante.


    El material se puede limpiar fácil y rápidamente con un paño húmedo y un producto de limpieza suave.


    1.3. Tablero con revestimiento de resina de melamina

    Los tableros de mesa con revestimiento de resina de melamina son una solución de mobiliario muy extendida. En la práctica, se trata de impregnar y prensar una capa superficial de papel sobre un tablero de soporte. Este revestimiento protege el tablero de la humedad o los arañazos, por ejemplo.


    Sin embargo, debes tener cuidado de no colocar sartenes u ollas calientes sobre la mesa sin un trébol, ya que podría dañar el tablero. Además, pueden liberar sustancias tóxicas a estas temperaturas y, por tanto, afectar a la salud de tus invitados y del personal.


    Estos tableros de mesa están disponibles en diferentes colores y decoraciones y son especialmente adecuados para el diseño de interiores. Los aceites de mantenimiento también tienen un efecto refrescante cuando se utilizan.


    1.4. Tapas de mesa con revestimiento HPL / CPL 

    Los tableros con revestimiento HPL (High Pressure Laminates) o CPL (Continuous Pressing Laminate) representan una variante más robusta. En este caso, varias capas de papel se procesan con resina de fenol y melamina y se prensan sobre un tablero de soporte.


    Los dos laminados difieren en la forma de procesarlos y en el grosor de las capas:


    • Los tableros de mesa revestidos con HPL se producen en un proceso de revestimiento a alta presión y temperatura. Además, suelen tener capas más gruesas que los de CPL.
    • Los revestimientos con CPL se prensan a presión uniforme y temperatura constante.

    El mayor grosor garantiza una superficie resistente, que se utiliza, por ejemplo, en el marco de las encimeras.


    No obstante, la lluvia y la luz del sol pueden provocar manchas antiestéticas o, si están dañadas, el hinchamiento de las capas de papel, por lo que se limita el uso recomendado a zonas interiores.


    1.5. Otros materiales para tableros de mesa

    Como puedes ver, los tableros de las mesas están disponibles en una amplia gama de diseños. Además, encontrarás los siguientes materiales populares en función de tus necesidades:


    • Cerámica
    • Granito
    • Linóleo
    • Vidrio


    2. Formas de la mesa


    Además de la selección del material adecuado, las formas apropiadas de los tableros de las mesas también forman parte de las decisiones elementales de planificación en el contexto del diseño interior gastronómico.


    Hay disponibles varias formas, adaptadas a las necesidades de tu establecimiento. Esto te permite utilizarlas individualmente. Ya sean redondas o cuadradas, los tableros garantizan una presentación óptima de tus bebidas y alimentos:


    2.1. Tablero redondo

    Una variante que ahorra espacio para las habitaciones más pequeñas es el tablero redondo, ya que no tiene esquinas con las que chocar al desplazarse. Además, sentarse más cerca favorece la comunicación y crea así un ambiente más sociable.


    La versión redonda es, por tanto, ideal para grupos más pequeños, por ejemplo, para una reunión acogedora con la familia más cercana. En este caso, cuantas más personas vayan a sentarse a la mesa, mayor será el diámetro necesario del tablero.


    2.2. Tablero cuadrado

    El tablero cuadrado es una de las formas más populares y proporciona un aspecto general armonioso, especialmente en las habitaciones angulares.


    Hay que distinguir entre tableros rectangulares y cuadrados. En función de las necesidades de tamaño, son adecuadas tanto para espacios compactos como para espacios grandes y abiertos.


    Para reducir el riesgo de lesiones para tu personal y tus invitados, puedes optar por variantes con esquinas redondeadas.


    La forma cuadrada también ofrece la ventaja de poder dividir el espacio como se desee y puede colocarse fácilmente contra la pared o en una esquina si es necesario.


    2.3. Tablero ovalado

    El diseño de la sala con el tablero ovalado como solución híbrida de las variantes presentadas anteriormente también es adecuado en el contexto de las salas largas, pero ofrece la ventaja adicional del ahorro de espacio debido a la ausencia de esquinas.


    Sin embargo, a la hora de elegir las patas de tu tablero, debes tener en cuenta que en los tableros ovalados la zona central es más ancha, mientras que los extremos son más estrechos, por esta razón, deben ser bastante más estrechas que las de un tablero cuadrado, por ejemplo.


    Independientemente del modelo que elijas finalmente, prevé suficiente espacio en el suelo a la hora de comprar para que todos puedan alcanzar y abandonar la mesa sin problemas.



    3. Dimensiones del tablero


    Dependiendo del fabricante y del tamaño de la habitación, los tableros descritos anteriormente están disponibles en diferentes dimensiones.


    Algunos proveedores ofrecen el servicio de cortar los tableros de las mesas para adaptarlos a las necesidades individuales, permitiendo así soluciones de mobiliario a medida.


    Los tableros de las siguientes dimensiones son especialmente populares:


    • 120 cm x 80 cm
    • 60 cm x 80 cm
    • 200 cm x 800 cm

    El tamaño debe elegirse en función del número de personas deseado. Como regla general, a la hora de elegir el tablero perfecto, debes prever una anchura de unos 50 cm por persona.


    • Para 4 personas, lo mejor es un tablero de al menos 120 cm de largo
    • Para 6 personas, debes elegir tableros con una longitud mínima de aproximadamente 180 cm
    • Si prefieres una mesa redonda para 6 personas, te recomendamos un diámetro de unos 120-140 cm
    • Para 8 personas, lo mejor es elegir un tablero con una longitud de aproximadamente 240 cm


    4. El tablero adecuado para tu establecimiento


    Como puedes ver, hay mucho que tener en cuenta a la hora de elegir un tablero adecuado, sobre todo por el carácter a largo plazo de la decisión de inversión. Según el lugar de uso, hay que distinguir entre diferentes variantes de material, formas y tamaños.


    A la hora de comprar, asegúrate de adquirir el marco de mesa adecuado para tu tablero, ya que no todos son compatibles con todos los tableros.


    Los tableros de Werzalit se recomiendan para la zona exterior de tu establecimiento, ya que son los más resistentes al viento y a la intemperie.


    Además de estos, los tableros Topalit o de teca también son adecuados para esta zona.


    Por otro lado, estos materiales son especialmente fáciles de limpiar y resistentes a todas las condiciones meteorológicas.


    Si buscas superficies adecuadas para tus salas de aperitivos más compactas, las mesas pequeñas y redondas, por ejemplo, entran en juego, ya que son las que más espacio ocupan.


    Para los interiores de restaurantes grandes y largos, en función del ambiente que se pretenda crear, se recomiendan, por ejemplo, tableros angulares de madera maciza, ya que armonizan con las salas correspondientes y, además, están protegidos de las influencias ambientales.


    Los tableros más gruesos dan a tu bar o restaurante un estilo rústico, mientras que los más finos tienen un aspecto más moderno.



    5. Limpieza y cuidado de los tableros


    Para garantizar un uso duradero y mantener la calidad, el cuidado adecuado de la mesa es una tarea importante.


    En principio, los líquidos deben limpiarse inmediatamente para evitar manchas antiestéticas e hinchazón del material. Además, dependiendo de la madera utilizada, las superficies no deben limpiarse con demasiada humedad.

    Asegúrate de no limpiar el tablero con productos de limpieza agresivos para que no se dañe. Es preferible utilizar limpiadores especiales.


    En principio, los tableros de las mesas deben cuidarse varias veces al año. El aceite es la primera opción para los tableros de madera no tratados.


    El tablero de la mesa se frota cuidadosamente con el aceite a lo largo de la veta. Dependiendo del material de la mesa, también se pueden adquirir diversos kits de cuidado en los comercios especializados.


    FAQ

    ¿Qué grosor deben tener los tableros?

    ¿Cómo se lijan los tableros de las mesas?

    ¿Qué se entiende por revestimiento HPL?

    ¿Qué materiales son adecuados para el exterior?