ingredientes-rentables

Los 5 ingredientes más rentables para tu menú

Si te dedicas a la hostelería, seguro que alguna vez te has planteado cuál es la forma idónea de mejorar la rentabilidad de tu negocio y qué puedes hacer cuando bajan las ventas de tu restaurante.

 A grandes rasgos, las estrategias que puedes llevar a cabo podrían dividirse en dos grupos:

  • Las que suponen un aumento de inversión.
  • Las que se basan en la reducción de gastos.

Dentro de las primeras, tienes opciones como: poner en marcha una campaña publicitaria, realizar promociones, contratar un community manager o realizar una reforma que haga que tu local resulte más atractivo.

Sin embargo, si te estás preguntando qué hacer cuando tu restaurante va mal, seguramente no sea el mejor momento para realizar un desembolso económico, por lo que lo mejor es intentar antes de reducir gastos, aumentando así tu margen de beneficios.

Lo primero que debes plantearte es, qué gastos tiene un bar restaurante y cuáles de ellos pueden ser reajustados. Como bien sabes, hay determinados términos fijos, como pueden ser el alquiler del local, las tasas por terraza o la factura de la luz, difíciles de reducir. Por suerte, dispones de otro conjunto de gastos en los que una buena decisión puede suponerte un gran ahorro económico: los productos de tu menú.

Ahorrar en los productos no debe suponer una reducción de la calidad o de la cantidad empleada. Cualquiera de estas dos decisiones hará que tu negocio siga cayendo. Si te has planteado qué hacer cuando bajan las ventas de un restaurante, lo último que necesitas es decepcionar a los clientes que aun conservas con platos escasos o de mala calidad.

La mejor decisión es seleccionar cuidadosamente los productos con los que ofrecer platos deliciosos, económicos y generosos, que atraigan clientes y sean rentables. Para ello, busca un gran proveedor como Makro, que disponga de todos los productos que vayas a necesitar y que nos ofrezca buenos precios, variedad y calidad.

Pero cuáles son estos productos que puedes incorporar a tu menú cuando te planteas qué hacer cuando un restaurante va mal. Aquí te damos algunas ideas.

  1. El pollo

    El pollo es una de las carnes blancas más económicas y una de las más versátiles. Incluir este alimento en tu menú te permitirá reducir costes y ofrecer un plato distinto cada día.  Un plato como la pechuga a la plancha, puede acompañarse de salsas de setas o cremas de queso de cabra aportándole originalidad. También puedes  ofrecer otras opciones como un pollo al curry con cuscús que dará a tu carta un aire más internacional que atraerá a la gente joven.

  2. Falda de ternera

    La ternera es una carne más costosa, pero resulta prácticamente imprescindible en cualquier menú que se precie. Con cortes como la falda podrás incluir este producto sin disparar los costes. La falda de ternera es perfecta para realizar guisos de carne o estofados con patatas y es deliciosa rellena. Con un buen corte también puedes ofrecer esta carne a la brasa, sustituyendo a la entraña. Sorprende a tus clientes con una jugosa tira de falda con chimichurri al estilo argentino.

  3. La caballa

    Es uno de los pescados azules más sabrosos y nutritivos  y además es muy económico. En tu cocina, te ofrece la posibilidad de componer gran variedad de platos, desde ensaladas frías de caballa con tomate como primero a caballa al horno como segundo. Otra gran opción es emplear este pescado para realizar guisos como el marmitako o servirlo en sopas.

  4. La pescadilla

    Otra de las piezas fundamentales de todo menú son los pescados blancos, pero el continuo aumento de los precios hace difícil mantener la rentabilidad ofreciendo platos de lubina, lenguado o merluza. Uno de tus aliados puede ser la pescadilla cantábrica, sabrosa y con un coste mucho más reducido. Con ella podrás ofrecer pescadilla rebozada o a la plancha pero también es deliciosa para prepararla rellena o al horno con patatas.

  5. Las verduras de temporada

La naturaleza es sabia y por eso en cada época del año nos ofrece los productos más adecuados para el momento, además las verduras de temporada resultan mucho más baratas. A quién no le gusta poder comerse unas setas de temporada con trigueros o tomarse un salmorejo cuando llega el verano. Estos productos te permitirán mantener un menú fresco y diferente y dejarán encantados a tus clientes.

En conclusión, nunca debemos renunciar a la calidad ni a la cantidad, solo planificar bien los ingredientes que queremos adquirir y tener siempre en mente ofrecer un menú variado, original, generoso y de calidad.

Con estos productos, todos ellos disponibles en Makro, no solo maximizarás tus beneficios sino que de seguro conseguirás nuevos clientes con tu atractivo menú. 


Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias

¿Cómo enamorar a tus clientes en San Valentín?

Ideas para celebrar con éxito la fecha más romántica del año

Restaurantes de menú San Valentín

Consejos para rentabilizar los menús en Navidad

Decálogo con recomendaciones que rentabilizan aún más tus propuestas gastronómicas

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Eventos Ideas para promocionar Restaurantes de menú

Frutos secos: la mejor propuesta en invierno

Tus recetas tienen en estos productos un aliado perfecto

Alimentos Recetas de postres Restaurantes de menú Entrantes Restaurantes de carta Bares de tapas

Claves para triunfar con la decoración navideña

Destaca tu establecimiento con estos 6 sencillos tips.

Bares de tapas Decoración Eventos Ideas para promocionar Restaurantes de menú Tendencias

Emplatados, igual de importante que los propios platos

El emplatado y la presentación de platos es casi un arte en sí mismo y requiere desarrollar un cierto sentido estético.

Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias

Gala de las Estrellas Michelin 2018

¿Qué establecimientos se repartirán las 275 estrellas Michelin de 2018?

Restaurantes de menú Chefs y cocineros Restaurantes de carta

El gastrobar: ¿moda pasajera o viene para quedarse?

El tipo de cocina, el servicio, las instalaciones y el precio, las claves de su éxito

Restaurantes de menú

La importancia de contar con un buen sumiller

Tener un buen sumiller en tu restaurante aportará profesionalidad y conocimientos que marcarán la diferencia con tus comensales y hará que tu restaurante destaque.

Vinos Rentabilidad de tu restaurante Restaurantes de menú

Adapta tu menú a los productos de temporada

Te presentamos las frutas y verduras para este otoño y algunos platos con los que confeccionar tu menú.

Alimentos Restaurantes de menú

Street food, la tendencia gastronómica del momento

Desde Bangkok, Bombay o México DF, los puestos de "comida de calle" han invadido las aceras y las plazas de Nueva York y Londres. Madrid y Barcelona se han subido al carro con ese punto de innovación y transgresión que casa a la perfección con los tiempos que corren. Pero no son las únicas…

Restaurantes de menú Alimentos Ideas para promocionar Tendencias

Alimentos saludables para incluir en tu menú: La quinoa

La quinoa es un super alimento que te aconsejamos incluir en tus menús por sus grandes beneficios nutricionales y su rendimiento económico.

Alimentos Restaurantes de menú

9 superespecias que alegrarán tus días de verano

Hoy te hablamos sobre las especias que te ayudarán a confeccionar un menú para un restaurante de comida saludable.

Restaurantes de menú Alimentos Tendencias

¿Qué es el slow food?

¿Quieres destacar entre la competencia y estás pensando qué valor añadido le puedes dar a tu restaurante? Si buscas ideas para mejorar tu restaurante, a continuación te contamos de qué trata el slow food.

Alimentos Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante

Lo más HOT en cartas de restaurante: el picante

El gusto por el picante va en aumento... Y es que el equilibrio entre dulce y picante marcará los nuevos platos. El chocolate con chile o pimienta es solo una avanzadilla: hay que prepararse para los menús “hot”.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

¿Aún no has incluido el brunch en tu carta?

El brunch es una práctica muy arraigada en los países anglosajones. El concepto, creado de la fusión entre el desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch), se ha generalizado de tal modo que cada día son más los restaurantes que lo incluyen en su carta, para atraer un nuevo perfil de clientes.

Restaurantes de menú Ideas para promocionar Alimentos

10 bebidas para combinar con el tapeo

A la hora de salir a comer o a cenar, la tapa tiene un lugar bien arriba en el podio de las consumiciones. Sea como sea, de lo que no tenemos duda es que la costumbre de ir de tapas se ha convertido en una señal de identidad española

Restaurantes de menú

Kit de supervivencia para la sobremesa

La sobremesa es probablemente uno de los momentos más agradables de la comida, en el que el hielo se ha roto por completo, las conversaciones y anécdotas fluyen de un lado a otro de la mesa y los comensales recuerdan la calidad de los platos degustados. Cuando el cliente llega a ese momento está deseando poder prolongar ese instante, relajarse y disfrutar de los suyos.

Restaurantes de menú

Consejos para maridar los vinos de tu carta

El maridaje es una tarea de la que se encarga el sumiller, el experto en vinos del local. Él conoce tanto la bodega como el menú de tu restaurante y elige los vinos que se compran según la oferta gastronómica.

Restaurantes de menú Vinos Técnicas de cocina

Moda vegana: Qué vegetales incluir en tu menú y cuáles en tu carta

La conciencia social crece cada día más sobre la comida saludable. De una tendencia ha pasado a convertirse en un movimiento de masas. Además, con la llegada del verano, las opciones de aumentar la presencia de vegetales –más ligeros y apetecibles- en el menú es un atractivo a tener muy en cuenta, y que buena parte de tu clientela agradecerá.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Cómo reducir los costes de tu bar o restaurante

Como propietario de un bar o restaurante conoces los costes que supone pero, ¿Sabes cómo puedes reducirlos?

Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Restaurantes de menú

De fruta madre: la moda "healthy" de la gastronomía

Priorizar la fruta y la verdura es una manera de conectar con tus clientes, sobre todo en esta época del año, en la que el calor da paso a propuestas mucho más refrescantes y nutritivas. La fruta es un valor en alza, no sólo porque conjuga a la perfección estas cualidades, sino porque, además, servirá como reclamo a tus potenciales comensales que buscan un restaurante sano.

Ideas para promocionar Restaurantes de menú

10 ideas para presentar el menú de tu restaurante

El menú del restaurante en hostelería y restauración bien diseñado es una parte importante para dar una buena experiencia gastronómica. Es el mejor momento para seducir a través de la carta a tu cliente, porque toda su atención está puesta en lo que le queremos ofrecer. Es una de las herramientas de marketing gastronómico más potentes y, por eso, te damos unas ideas para que le saques provecho.

Ideas para promocionar Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante

Todo lo que necesitas saber sobre alérgenos en tu restaurante (Gluten)

Desde que entró en vigor la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) ha llovido mucho, pero aún cuesta ponerse al día para elaborar el menú correctamente, hoy hablamos del gluten.

Salud Alimentos Restaurantes de menú