ingredientes-rentables

Los 5 ingredientes más rentables para tu menú

Si te dedicas a la hostelería, seguro que alguna vez te has planteado cuál es la forma idónea de mejorar la rentabilidad de tu negocio y qué puedes hacer cuando bajan las ventas de tu restaurante.

 A grandes rasgos, las estrategias que puedes llevar a cabo podrían dividirse en dos grupos:

  • Las que suponen un aumento de inversión.
  • Las que se basan en la reducción de gastos.

Dentro de las primeras, tienes opciones como: poner en marcha una campaña publicitaria, realizar promociones, contratar un community manager o realizar una reforma que haga que tu local resulte más atractivo.

Sin embargo, si te estás preguntando qué hacer cuando tu restaurante va mal, seguramente no sea el mejor momento para realizar un desembolso económico, por lo que lo mejor es intentar antes de reducir gastos, aumentando así tu margen de beneficios.

Lo primero que debes plantearte es, qué gastos tiene un bar restaurante y cuáles de ellos pueden ser reajustados. Como bien sabes, hay determinados términos fijos, como pueden ser el alquiler del local, las tasas por terraza o la factura de la luz, difíciles de reducir. Por suerte, dispones de otro conjunto de gastos en los que una buena decisión puede suponerte un gran ahorro económico: los productos de tu menú.

Ahorrar en los productos no debe suponer una reducción de la calidad o de la cantidad empleada. Cualquiera de estas dos decisiones hará que tu negocio siga cayendo. Si te has planteado qué hacer cuando bajan las ventas de un restaurante, lo último que necesitas es decepcionar a los clientes que aun conservas con platos escasos o de mala calidad.

La mejor decisión es seleccionar cuidadosamente los productos con los que ofrecer platos deliciosos, económicos y generosos, que atraigan clientes y sean rentables. Para ello, busca un gran proveedor como Makro, que disponga de todos los productos que vayas a necesitar y que nos ofrezca buenos precios, variedad y calidad.

Pero cuáles son estos productos que puedes incorporar a tu menú cuando te planteas qué hacer cuando un restaurante va mal. Aquí te damos algunas ideas.

  1. El pollo

    El pollo es una de las carnes blancas más económicas y una de las más versátiles. Incluir este alimento en tu menú te permitirá reducir costes y ofrecer un plato distinto cada día.  Un plato como la pechuga a la plancha, puede acompañarse de salsas de setas o cremas de queso de cabra aportándole originalidad. También puedes  ofrecer otras opciones como un pollo al curry con cuscús que dará a tu carta un aire más internacional que atraerá a la gente joven.

  2. Falda de ternera

    La ternera es una carne más costosa, pero resulta prácticamente imprescindible en cualquier menú que se precie. Con cortes como la falda podrás incluir este producto sin disparar los costes. La falda de ternera es perfecta para realizar guisos de carne o estofados con patatas y es deliciosa rellena. Con un buen corte también puedes ofrecer esta carne a la brasa, sustituyendo a la entraña. Sorprende a tus clientes con una jugosa tira de falda con chimichurri al estilo argentino.

  3. La caballa

    Es uno de los pescados azules más sabrosos y nutritivos  y además es muy económico. En tu cocina, te ofrece la posibilidad de componer gran variedad de platos, desde ensaladas frías de caballa con tomate como primero a caballa al horno como segundo. Otra gran opción es emplear este pescado para realizar guisos como el marmitako o servirlo en sopas.

  4. La pescadilla

    Otra de las piezas fundamentales de todo menú son los pescados blancos, pero el continuo aumento de los precios hace difícil mantener la rentabilidad ofreciendo platos de lubina, lenguado o merluza. Uno de tus aliados puede ser la pescadilla cantábrica, sabrosa y con un coste mucho más reducido. Con ella podrás ofrecer pescadilla rebozada o a la plancha pero también es deliciosa para prepararla rellena o al horno con patatas.

  5. Las verduras de temporada

La naturaleza es sabia y por eso en cada época del año nos ofrece los productos más adecuados para el momento, además las verduras de temporada resultan mucho más baratas. A quién no le gusta poder comerse unas setas de temporada con trigueros o tomarse un salmorejo cuando llega el verano. Estos productos te permitirán mantener un menú fresco y diferente y dejarán encantados a tus clientes.

En conclusión, nunca debemos renunciar a la calidad ni a la cantidad, solo planificar bien los ingredientes que queremos adquirir y tener siempre en mente ofrecer un menú variado, original, generoso y de calidad.

Con estos productos, todos ellos disponibles en Makro, no solo maximizarás tus beneficios sino que de seguro conseguirás nuevos clientes con tu atractivo menú. 


Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias