Espaguetis a la boloñesa

La pasta es una comida que todos conocemos, fácil de hacer y que gusta a todos. En esta ocasión, el chef Sergio Garrido nos ofrece una de las recetas favoritas de nuestros peques. ¿Preparados para un auténtico plato italiano de espaguetis boloñesa: la versión más clásica de todos los platos de espaguetis con salsa? 
Espaguetis boloñesa - Sergio Garrido

Tiempo
:
60 min
Dificultad
:
Baja
Comensales
:
4

Necesitarás

CantidadesIngredientes
400g
Carne de ternera picada
200g
Panceta
100g
Zanahoria
100g
Cebolla o cebolletas
100g
Apio
1unidad
Bote de tomate tipo pera en conserva (o salsa de tomate casera, unas 6 cucharadas)
200ml
Vino tinto
Especias
Orégano, un poquito de nuez moscada, romero, salvia y/o tomillo
Perejil fresco, sal y pimienta negra 
30ml
Aceite de oliva virgen extra
100ml
Leche entera
100g
Espaguetis
Agua para la cocción
1chorro
Aceite de oliva virgen extra
1unidad
Hoja de laurel

Paso a paso

Espaguetis boloñesa - Paso 1

Paso 1

Calentamos la sartén y doramos la panceta. La cocinamos a fuego lento durante 15 minutos para que suelte la grasa y se ponga crujiente. En la misma sartén y con toda la grasita de la panceta añadimos la carne picada.
Espaguetis boloñesa - Paso 2

Paso 2

Sofreímos también las verduras, primero la cebolla, luego el apio y al final la zanahoria. Dejamos que suden, que suelten agua durante 12 minutos a fuego medio.

Espaguetis boloñesa - Paso 3

Paso 3

Movemos con una cuchara de madera y guisamos unos minutos más. Espolvoreamos con el perejil picado y las especias (orégano, un poco de nuez moscada, un poco de tomillo…) Vertemos el vino y el tomate que hemos triturado, mezclamos bien para que se junten todos los sabores y cocinamos un poco más.
Espaguetis boloñesa - Paso 4

Paso 4

Un arma secreta de Bolonia: echarle un chorrito de leche. Cocemos a fuego suave aproximadamente unos 25 minutos y reservamos.  
Espaguetis boloñesa - Paso 5

Paso 5

Vamos a cocinar la pasta, en este caso con una hojita de laurel, sal y un poquito de aceite virgen extra. 100 gramos de espagueti por un litro de agua. Cocinamos la pasta y la retiramos del fuego 2 min antes de lo que dicen las instrucciones del fabricante. Sacamos, escurrimos un poco y la mezclamos con el sofrito de la salsa boloñesa.
Espaguetis boloñesa - Paso 6

Paso 6

Dejamos que termine de cocerse unos segundos y emplatamos. Un buen plato de pasta tiene que ir acompañado siempre de un buen queso curado y, por supuesto, de hierbas aromáticas. ¡Qué aproveche!
Chef Sergio Garrido

"Buscamos el equilibrio de uno de los favoritos de los peques y sus raíces en orígen"

Sergio Garrido

INSPÍRATE CON NUESTRAS RECETAS

Pasta
Más recetas con pasta
Otras recetas