Gazpachos manchegos

Típicos de Castilla la Mancha y extendido a otras regiones cercanas, los gazpachos manchegos son un ejemplo de la cocina más tradicional. Las claves nos las cuenta Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafran, pero la base es un caldo de elaboración lenta, materias primas de la zona y las tortas cenceñas de pan ácimo, pan sin levadura.
Gazpacho manchego por Teresa Gutiérrez

Tiempo
:
6 h
Dificultad
:
Media
Comensales
:
4

Necesitarás

CantidadIngredientes
1unidad
conejo de campo
2unidades 
perdices 
2unidades 
cabezas de ajo morado de Las Pedroñeras
100g
setas variadas
2unidades 
cebollas blancas
6unidades 
tomates rojos
1unidad
pimiento rojo
80g
jamón serrano
romero fresco
laurel 
200g
harina 
100g
agua 
sal

Paso a paso

Gazpacho manchego paso 1

Paso 1

Lo principal es elaborar el caldo. Ponemos a cocer el conejo y las perdices con laurel, sal y pimienta. Cubrimos de agua y dejamos 4 horas a fuego lento, hasta que la carne esté tierna. Colamos y reservamos el caldo y desmenuzamos la carne y reservamos.
Gazpacho manchego paso 2

Paso 2

Lo segundo es el sofrito. Picamos las cebollas y las sofreímos con aceite de oliva, hasta que empiece a caramelizar sin llegar a quemarse. En este punto, añadimos el pimiento picado con las setas picadas y dejamos cocinar a fuego lento. 
Gazpacho manchego paso 3

Paso 3

Pasados 10 minutos, añadimos los tomates troceados y dejamos cocinar a fuego lento, hasta que los tomates pierdan toda el agua. Una vez el sofrito de verduras esté terminado, le añadimos la carne desmenuzada y los trocitos de jamón.
Gazpacho manchego paso 4

Paso 4

Lo siguiente es hacer el pan sin levadura o torta cenceña. Mezclamos la harina con el agua y la sal y hacemos una masa homogénea que dejamos reposar. Después, formamos porciones de 80 gramos, aproximadamente, y las estiramos con ayuda de un rodillo hasta conseguir una torta muy fina. Cocinamos estas tortas en una sartén, 1 minuto por cada lado.
Gazpacho manchego paso 5

Paso 5

Ahora, ponemos el caldo en un cazo junto con el sofrito y ponemos al fuego para que empiece a hervir. Dejamos que se cocine todo 30 minutos.
Gazpacho manchego paso 6

Paso 6

Finalmente, le añadimos la torta de pan troceada y dejamos que se cocine todo junto 10 minutos, añadiendo las ramas de romero al final para aromatizar.  Y servimos acompañados de torta de pan seca.
Chef Teresa Gutierrez

“Un guiso pastoril a base de caza y pan ácimo que te traslada directamente al campo manchego”

Teresa Gutiérrez

INSPÍRATE CON NUESTRAS RECETAS

Ladle
Más recetas de sopas
¡Descúbrelas!
Otras recetas
¡Descúbrelas!