¿Qué puede hacer Makro para ayudarte?

Con la nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) facilitada al consumidor, todos los alimentos, envasados o no, deberán llevar perfectamente identificados los alérgenos que contienen. Por primera vez, los restaurantes, bares y servicios de catering podrán ser responsables de los casos de reacción alérgica o intolerancia, una gran responsabilidad queMakro quiere hacer un poco más llevadera a sus clientes.


La Ley distingue entre:  

  •  Alimentos envasados
  •  Alimentos no envasados que se vendan al consumidor final

En los primeros, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes destacada mediante una composición tipográfica diferente (entre comillas o mayúsculas); mientras que en aquellos casos en los que la etiqueta no exhiba dicho listado, la norma obligará a incluir la mención “contiene” seguida de la sustancia o producto susceptible de provocar intolerancia o alergia.
etiqueta_makro
Supone esto que, a partir del 13 de Diciembre, todos los productos envasados deberán contar con una etiqueta en la que se detalle si llevan alguno de los 14 alimentos alérgenos que el Reglamento 1169/2011 establece como de obligada mención, aunque sólo haya riesgo de la presencia de trazas.
En Makro hemos adaptado todas las etiquetas de nuestros productos de marca propia destacando en negrita, mayúsculas, los ingredientes alérgenos.

Responsabilidad del restaurador:

Uno de las principales cambios que establece la nueva de Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) es que, a partir del 13 de Diciembre de 2014, es responsabilidad del restaurador informar de forma rigurosa sobre las sustancias alérgicas que contengan sus platos o menús, en caso de que incumpla la ley la responsabilidad recae sobre el restaurante que puede enfrentarse a sanciones.

De ahí, el empeño de Makro en facilitar la labor de sus clientes, no sólo incluyendo los alérgenos en sus etiquetas, sino destacándolos del resto de ingredientes para que se diferencien de un simple vistazo tal y como requiere la ley.