Contratación de personal y funciones en un restaurante

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al abrir un restaurante es el equipo. Un restaurante bien gestionado no es responsabilidad de una sola persona sino que se trata de un trabajo de equipo. En esta sección  "¿Cómo abrir un restaurante?", te guiaremos a través de los pasos básicos para contratar personal y te informaremos de los diferentes roles que podrías querer cubrir dentro de tu equipo.

Contratación de personal y funciones en un restaurante
Entender las necesidades de personal

1. Cuestiones a tener en cuenta para determinar el tamaño adecuado del equipo de tu restaurante

¡El trabajo en equipo hace que cualquier sueño se haga realidad! Por eso, antes de abrir tu restaurante, necesitas saber cuántos empleados necesitas para una correcta gestión en el día a día.

Si quieres tener más claro cómo calcular el número de personal necesario para tu caso concreto, esta lista de preguntas básicas seguro que te ayuda:

  • ¿Cuántos días a la semana estará abierto tu restaurante?
  • ¿Cuál será el horario de apertura?
  • ¿Cómo será tu tipo de servicio? ¿Servicio rápido, gama media o alta?
  • ¿Cuál será el tamaño de tu restaurante? Ten en cuenta el número de mesas y la capacidad máxima de comensales a la vez
  • ¿Tendrá servicio a domicilio?
  • ¿El menú de tu restaurante será complejo o tendrá opciones de menú degustación?
  • ¿Cuál es el presupuesto?

Cuando des respuesta a estas cuestiones, podrás tomar decisiones bien meditadas para cubrir los roles específicos en tu restaurante.

 Puestos y funciones en un restaurante

2. Lista de las principales funciones y responsabilidades en un restaurante

Para facilitarte el proceso de planificación de personal, hemos creado una lista de funciones básicas importantes que tienen la mayoría de los restaurantes. Ten en cuenta que esta información puede variar en función de tus respuestas a las cuestiones anteriores. Además, cuando abras tu restaurante y pongas en marcha las cosas por primera vez, algunas de las responsabilidades enumeradas podrían combinarse. Esto requerirá una flexibilidad bastante alta por parte de los miembros de tu plantilla, pero te ayudará a poner en marcha el restaurante sin verte abrumado.

Contratar a responsables de un restaurante

2.1 Director de restaurante

Este es posiblemente el papel más importante de todo tu equipo. Si no tienes previsto ser tú el gerente del restaurante, ten en cuenta los siguientes consejos para elegir bien este cargo.

Lo mejor es que el gerente de restaurante tenga experiencia en la gestión de un establecimiento similar al tuyo. Si no puedes encontrar un director de restaurante con experiencia, al menos tu candidato debe tener un conocimiento profundo sobre cómo dirigir un negocio con éxito. También debe conocer a los proveedores locales y los métodos de compra para restaurantes. Las dotes de liderazgo y la capacidad para supervisar al personal también son muy importantes y, por último, pero no por ello menos importante, que posea cierta afinidad con tu estilo y tu misión reportará beneficios. En el mejor de los casos, contrata a tu gerente un mes antes de abrir el restaurante y así podréis continuar juntos el resto del proceso de selección y organizar la gran apertura con paso firme.

Contratar chefs y cocineros para restaurantes

2.2 Jefes de cocina y cocineros

La contratación de cocineros profesionales debe ser otra de las principales prioridades, ya que la calidad y el sabor de la comida desempeñarán uno de los papeles más importantes en la satisfacción y la fidelidad de los clientes. Las escuelas de cocina son un buen lugar para buscar excelentes cocineros y chefs. Dependiendo de la variedad de alimentos y la complejidad del menú, necesitarás contratar a personas con experiencia específica y prever pagarles salarios acordes a su cualificación.

Según el tamaño de tu restaurante, tres cocineros sería un buen punto de partida, con uno de ellos trabajando a tiempo parcial para ayudar en las horas punta. Si a esto le añadimos la complejidad del menú, también habría que barajar la posibilidad de contratar ayudantes de cocina que trabajen bajo la supervisión de los chefs.

Otras responsabilidades a cubrir en cocina son el puesto de personal de limpieza. Al fin y al cabo, todas las funciones en un restaurante son muy importantes para el flujo de trabajo general y la imagen de marca de tu restaurante.

Contratar camareros

2.3  Recepción: Recepcionistas, camareros y cajeros

Los camareros y el equipo de sala serán la imagen de tu restaurante. Representan directamente sus valores fundamentales e influyen en el ambiente general y la experiencia del cliente. Por lo tanto, cada miembro de este equipo debe tener la capacidad de hacer que los clientes sientan una cálida bienvenida y ser siempre amables.

En la mayoría de los restaurantes, los camareros serán simultáneamente los cajeros, pero hay escenarios en los que es necesario dividir estas funciones.

Contratar sumillers para tu restaurante

2.4 Camareros o sumilleres

Según la temática y el estilo de tu restaurante, necesitarás contratar camareros o sumilleres que sean profesionales en su campo y aporten autenticidad a la hora de servir o tratar con los clientes.

Al igual que sucede con los camareros y cajeros con su principio de combinar responsabilidades, también se aplica en este caso.

Equipo directivo de un restaurante

2.5 Equipo directivo

Si tienes la capacidad de nombrar un líder para cada división de tu equipo, entonces el equipo de gestión estaría formado por los respectivos líderes de las categorías mencionadas. Por ejemplo, el director general, el jefe de cocina, el jefe de sala y el jefe de servicio.

Un equipo directivo oficial no es imprescindible, pero lo más probable es que se desarrolle con el tiempo, a medida que el negocio crezca y debas dar más responsabilidades a determinados empleados para que puedan supervisar a los respectivos equipos.

Una vez que hayas establecido un equipo de gestión que esté acorde a tus objetivos y la visión general de tu restaurante, pueden ayudarte a inculcar procesos y valores en cada empleado.

Cuánto personal se necesita para un restaurante

3. Cálculo del número de empleados necesarios para cubrir los puestos en un restaurante

Cálculo del número de empleados necesarios para cubrir los puestos en un restaurante

Tanto la calidad como la cantidad de tus empleados pueden impulsar o dificultar el éxito de tu negocio. Por lo tanto, es tan importante que contrates empleados que crean en la misión y el estilo de tu restaurante como que haya la cantidad adecuada de personal para generar eficiencia. Para calcular cuántos empleados son necesarios para desempeñar las funciones y responsabilidades enumeradas, ten presentes las respuestas a las cuestiones iniciales sobre los detalles de tu restaurante. Dependiendo del horario de apertura, considera también cuántos turnos quieres que haya cada día para los equipos de sala y de servicio, los flujos de clientes y asegúrate de que en las horas punta de las comidas haya el personal adecuado.

Es esencial que la descripción de cada puesto del restaurante sea muy específica, para que nadie tenga que adivinar sus responsabilidades. Cuando pienses en las distintas funciones y calcules cuántos empleados necesitas, intenta ser lo más realista posible. Si tienes en mente la lista de funciones, disminuirá el riesgo de subestimar el número de empleados que necesitas contratar.

Costes laborales en restaurantes y normativa legal

4. Costes laborales y normativa legal

Cuando se trata de la normativa legal y el papeleo para abrir tu restaurante, cada país es diferente. Además, incluso dentro de un mismo país, cada estado o región puede diferir del siguiente. Por lo tanto, nuestro consejo es que hagas una investigación exhaustiva sobre los términos y condiciones exactos del ámbito de la gastronomía según la situación actual en la que te encuentres.

Al iniciar el proceso de contratación, decide una escala salarial para cada puesto con un salario mínimo y máximo en función de la experiencia y las cualificaciones que tenga el empleado potencial. Ten en cuenta que algunos puestos reciben propinas con regularidad y, por tanto, podrían escalarse con un salario más bajo, mientras que otros no reciben propinas. Comprueba cuál es el salario y el horario mínimos en tu estado o región, que pueden variar en función de la edad de los empleados y otros factores. Los costes laborales medios de un restaurante, incluido el tuyo, suelen suponer el 30% de las ventas brutas totales.

Mientras piensas en el tamaño y las funciones detalladas de tu equipo, debes decidir también cómo gestionar las nóminas del personal. Según tus preferencias, puede que quieras hacerlo manualmente o utilizar un software de nóminas, que te ahorre mucho tiempo y dinero a largo plazo. Ten en cuenta que la normativa sobre propinas y nóminas también difiere en cada país y, a veces, incluso en las regiones.

Cómo retener a los empleados de un restaurante

5. Formación de equipos y retención del personal

Después de hablar de los costes y los números, te animamos a que mires más allá de estos factores y consideres realmente a las personas que trabajarán para ti. Piensa en cómo puedes crear un entorno de trabajo agradable para ellos. Esto no sólo beneficiará a tus empleados, sino que también será positivo para ti porque su felicidad tendrá un efecto directo en el éxito del restaurante.

Cuando inicies el proceso de contratación plantéate crear una gran cultura de trabajo y determinar el ambiente que quieres que reine entre tu equipo. Si tratas bien a tus empleados, también mejorará la experiencia de los clientes, ya que el equipo de recepción transmitirá el ambiente de trabajo general cuando hablen con los clientes. Lamentablemente, el sector de la restauración registra una tasa de rotación muy elevada, en la que muchos empleados dejan un restaurante por otro debido a los altos niveles de estrés y a los salarios inadecuados.

Cómo retener a los empleados de un restaurante
Puedes marcar la diferencia en el sector y centrarte desde la apertura en los siguientes principios:
  • Beneficios para los empleados - Por ejemplo, seguro médico, plan de jubilación, recompensas y descuentos.
  • Programas de formación - Dé a su personal la oportunidad de crecer y desarrollar nuevas habilidades
  • Transparencia - Especialmente en lo relativo a pagos y propinas
  • Incentivos - Las comisiones pueden ser una gran motivación que te beneficie tanto a ti como a tu personal
  • Actividades para fomentar el espíritu de equipo - Salidas en equipo, celebraciones de cumpleaños o cualquier cosa que haga que tu equipo se reúna fuera de las tareas diarias
 Construyendo el equipo de tus sueños

6. resumen - ¡El trabajo en equipo hace realidad tu sueño!

Estos son nuestros consejos para ayudarte a reunir a tu equipo ideal sin problemas. Los pasos y principios descritos en este artículo debes adaptarlos a tu plan de negocio, para hacer realidad el sueño de montar tu propio restaurante. Estamos encantados de ayudarte en todo el proceso con esta serie sobre "¿Cómo abrir un restaurante?" y esperamos que hayas aprendido algo nuevo de este artículo sobre la contratación y funciones del personal en un restaurante.

Preguntas más frecuentes

7. Preguntas frecuentes - Contratación y funciones del personal en un restaurante

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