1. MAKRO DISTRIBUCIÓN MAYORISTA, S.A. (en adelante MAKRO) es una empresa de distribución mayorista de productos de alimentación, maquinaría, así como otros productos y complementos destinados a la hostelería, ofreciendo a profesionales del sector, productos tanto propios del GRUPO METRO, como de terceros (en adelante, “Productos”) para su uso profesional. Es decir, la venta queda limitada a profesionales que destinan sus compras a usos comerciales o industriales, quedando excluida la venta al consumidor final. MAKRO, como principal socio de la hostelería, da servicios y distribuye sus Productos a través de diferentes canales de compra a los que pueden aplicar condiciones particulares.
2. Las Condiciones Generales, establecen las condiciones generales de contratación, incluyendo la venta, aceptadas por el cliente que regulan el acceso a los centros MAKRO y todos los actos de compra y venta que se produzcan entre MAKRO y el titular y/o comprador autorizado.
3. A los efectos de las presentes condiciones, se entiende por “Titular” de la tarjeta a la persona física o jurídica que suscriba una relación contractual con MAKRO y por tanto, en cuyo nombre se realizarán las compras y se emitirán las facturas. Asimismo, se entenderá por “Comprador Autorizado” la persona física designada por el Titular a la que MAKRO podrá facilitar tarjeta, Ambos pueden ser referidos como Clientes.
1. REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE LA TARJETA AL CLIENTE
1.1 Podrán ser clientes MAKRO toda persona física o jurídica, que cumpla con las siguientes características:
- crear una cuenta online, “Cuenta Digital”, ofrecida por MAKRO y METRO MarketsGmbH, conforme a las Condiciones de uso y Política de Privacidad establecidas. En este sentido, el Titular deberá facilitar una dirección de correo electrónico válida con el fin de mantener la relación contractual y remitirle notificaciones referentes a la misma (confirmación de pedido, notificación de entrega, resumen de la operación, factura, actualizaciones relacionadas con la relación contractual, etc.).
registrarse, ya sea en centro MAKRO, en nuestra página web www.makro.es o en nuestra app MAKRO COMPANION, proporcionando la siguiente información: nombre/razón social, nombre y apellido del representante legal, NIF, datos de contacto y facturación. La veracidad y vigencia de esta información será comprobada por personal de MAKRO.
- solicitar emisión de la Tarjeta MAKRO. La emisión de la tarjeta MAKRO se realizará en formato Digital y para el uso de la misma se requerirá la descarga de la aplicación MCompanion desde la cual podrá disponer el Cliente de su tarjeta.
1.2 La obtención de condición de cliente y la correspondiente emisión de la tarjeta MAKRO, requiere de la presentación de los documentos exigidos con el fin de acreditar el carácter de profesional del solicitante. Además de estar incluido en las presentes condiciones, puedes consultarla en https://www.makro.es/hacerse-cliente-MAKRO.
-
En caso de no entregar la documentación requerida, sin que se pueda verificar la información correspondiente, podrá resultar el bloqueo de la cuenta y en caso de no subsanar en el plazo de un mes tras el aviso del bloqueo de la cuenta, se procederá a darle de baja como cliente MAKRO, sin que se realice la emisión de la tarjeta MAKRO. MAKRO se reserva, en cualquier caso, la facultad de solicitar documentación adicional que considere adecuada para verificar los requisitos de profesionalidad y/o su actividad económica, igualmente podrá solicitar al Cliente actualizaciones sobre la documentación facilitada en el alta, así como proceder a la verificación independiente y a la recopilación de información sobre el Cliente por parte de terceros.
1.3. No se permite la obtención de la tarjeta MAKRO a menores de edad.
1.4. El Cliente acepta que MAKRO pueda ponerse en contacto a través de los distintos canales, ya sea por vía telefónica, correo electrónico, correo postal, con fines vinculados a la relación contractual (para la aportación/actualización de datos de contacto, envíos, pagos, condiciones de contratación, incidencias en el servicio, etc). En caso de que falte información relativa a la cuenta del Cliente (número de teléfono, correo electrónico, dirección, etc.), MAKRO podrá registrar una incidencia en el perfil del Cliente. Este registro se eliminará tan pronto como el Cliente actualice su cuenta.
1.5. La emisión de la tarjeta MAKRO se realizará en formato Digital, en cuyo caso, de realizarse el registro en nuestros centros se ayudará al cliente a la creación de su cuenta digital y a la descarga de la aplicación MCompanion desde la cual podrá disponer de su tarjeta. Aquellos clientes que hayan realizado el registro on-line deberán descargarse la aplicación MCompanion e introducir las credenciales de su cuenta.
2. USO Y RETIRADA DE LA TARJETA
2.1 Al solicitar la expedición de la tarjeta de MAKRO, el Titular, o en su caso, su representante legal, podrán designar a los Compradores Autorizados que consideren, hasta un máximo de cuatro (4), habilitando a los mismos para realizar compras en nombre del Titular. Dicha designación podrá realizarse por el Titular al futuro Comprador de forma digital mediante un enlace por correo electrónico con una invitación que redirigirá a la web www.makro.es, a través de la cual podrán registrarse y vincularse al perfil comercial del Titular en el correo electrónico indicado por el mismo. Únicamente el Titular y, en su caso, los Compradores Autorizados, podrán utilizar la Tarjeta MAKRO. El Titular podrá modificar o añadir Compradores Autorizados hasta el límite permitido por MAKRO con posterioridad a la solicitud de la expedición de la tarjeta de MAKRO, y siguiendo el procedimiento descrito en este punto.
2.2 El titular de la tarjeta es responsable de la actuación del comprador autorizado o acompañante en MAKRO, así como del uso de la tarjeta MAKRO facilitada a dichos compradores. En este sentido, el Titular responderá de cualquier reclamación que pueda derivarse del tratamiento de los datos de los Compradores Autorizados designados, así como del uso ilegítimo de la Tarjeta MAKRO que haya podido realizar el Comprador Autorizado. El titular declara la autenticidad y vigencia de los datos personales y mercantiles facilitados, quedando obligado a comunicar por escrito a MAKRO cualquier modificación experimentada en los mismos, en particular, en caso de cese de su actividad.
2.3 Con el fin de emitir correctamente las facturas, el cliente deberá notificar las modificaciones experimentadas en los datos fiscales, o devolver (en caso de cese de actividad) su tarjeta MAKRO. Las facturas serán emitidas en exclusiva por medios electrónicos siempre que los medios tecnológicos disponibles en cada centro MAKRO lo permitan.
2.4 El titular o comprador/es autorizado/s, en caso de disponer de una tarjeta física de MAKRO, deberá poner en conocimiento de MAKRO de manera inmediata la pérdida, robo o extravío de la misma, para proceder a la emisión de una nueva tarjeta y anulación de la anterior. Tal y como se indica en el punto 1.1., esta nueva tarjeta será exclusivamente en formato digital obtenida mediante la descarga de la aplicación oficial “Makro Companion”.
Todas las compras realizadas con la tarjeta del cliente serán responsabilidad del titular de la tarjeta hasta que se informe de dicho hecho.
2.5 MAKRO se reserva el derecho a bloquear y/o cancelar la tarjeta en cualquier momento de su vigencia y sin necesidad de especificar el motivo. En particular, a título enunciativo, son causas del bloqueo automático: la falta de presentación de la documentación que acredite el carácter profesional del titular, el uso de la tarjeta por persona no autorizada; la no realización de compra alguna en el plazo determinado por MAKRO en cada momento; la pérdida de la condición de profesional que determinó la expedición de la tarjeta; la alteración del orden en cualquiera de los centros de MAKRO (robo, insulto, comportamiento agresivo), el incumplimiento de las normas de acceso y seguridad establecidas por MAKRO, la actuación contraria a la buena fe del titular en sus relaciones comerciales con MAKRO, y en particular a lo que hace a la política de devolución por desistimiento contemplada por MAKRO. MAKRO enviará una carta al titular notificándole esta terminación de las relaciones comerciales e informándole de que esta incidencia quedará registrada en su cuenta de cliente.
3 - ACCESO A LOS CENTROS DE MAKRO
3.1. Sólo el titular de la tarjeta y el/los comprador/es autorizado/s, podrán efectuar compras y acceder a los centros de MAKRO, sin que puedan ceder la tarjeta a terceras personas. A estos efectos podrá solicitarse documento acreditativo de identidad y/o mostrar la tarjeta si fuera requerido para ello. No se admitirán fotografías, capturas de pantalla ni aplicaciones externas para guardar la tarjeta, salvo la aplicación oficial Makro Companion.
3.2 Se recomienda que los menores no accedan a los centros, y que si lo hacen permanezcan bajo la vigilancia de sus acompañantes.
3.3 No se permite la entrada de animales (se exceptúa los perros de asistencia para personas con discapacidad).
3.4 No se permite la entrada a los centros con patinetes -ya sean eléctricos o no-, patines, monopatines o cualquier medio análogo de locomoción, a excepción de los medios que puedan ser necesarios para personas con movilidad reducida.
3.5 No se permite fumar en el interior del establecimiento (cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vapers y dispositivos similares).
3.6. Queda estrictamente prohibida la realización de fotografías o grabaciones dentro de los centros de MAKRO.
3.7. MAKRO se reserva el derecho a limitar el acceso a ciertos puntos de venta exclusivos para clientes de hostelería. Consúltelo en www.makro.es
3.8. El titular de la tarjeta es responsable de la actuación del comprador autorizado o acompañante en MAKRO, así como del uso de la tarjeta MAKRO facilitada a dichos compradores.
3.9 Tanto el titular como comprador/res autorizado/s se comprometen a respetar las unidades de venta de MAKRO, debiendo abonar el importe total de las mismas en caso de rotura del embalaje de dichas unidades.
3.10. La utilización del aparcamiento en los centros de MAKRO y la utilización de los carros para el transporte de las mercancías son por cuenta y riesgo exclusivos del titular de la tarjeta y/o su comprador/es autorizado/s, no teniendo MAKRO ninguna responsabilidad por cualquier daño causado por dichos usos ya sea sobre el titular y/o su comprador/es autorizado/s, o a terceros.
3.11 Los clientes aceptan y deberán respetar las políticas que en cada momento establezca MAKRO en cuanto a las normas de seguridad y acceso a las instalaciones.
3.12. MAKRO se reserva el derecho de rechazar cualquier venta a un cliente de productos en cantidades anormales y/o fuera de los límites cuantitativos indicados por MAKRO en caso de limitaciones de stock.
4 – COMPRA Y PAGO
4.1. El pago de las compras se efectúa al contado o con tarjeta de crédito o débito pudiendo acordar las partes, un modelo de pago individualizado (condiciones especiales de pago). En caso de entrega de depósito, MAKRO entregará un comprobante de depósito.
4.2 Previa a la formalización de la aceptación de las condiciones especiales de pago, MAKRO analizará la solicitud del CLIENTE. En este sentido, podrá consultarse información financiera y ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, en particular, al fichero de ASNEF, gestionado por EQUIFAX, para el análisis de la solicitud. En caso de no encontrar impedimento alguno, recibirá una notificación con las condiciones especiales de pago finalmente aprobadas y formalizadas. Igualmente, en caso de encontrar algún inconveniente se le informará respecto al mismo. Será obligatorio facilitar un mail financiero para el otorgamiento de las condiciones especiales de pago.
4.3. Las facturas serán emitidas a nombre del titular y exclusivamente por medios electrónicos siempre que ello fuera posible para MAKRO por razones tecnológicas. Si el CLIENTE deseara recibir factura en soporte físico, podrá oponerse en cualquier momento a recibir las facturas por medios electrónicos, facilitándosele en soporte físico, siempre que ello fuera obligatorio según normativa vigente. Los precios de los artículos están señalados sin IVA/ IGIC, el cual será cargado al efectuar el pago de los artículos.
4.4. No se admitirán pagos en efectivo, por importe superior al límite establecido según la legislación vigente sobre prevención y lucha contra el fraude.
4.5 El Cliente (titular de la tarjeta) es responsable de todos los métodos de pago utilizados por sus compradores autorizados (incluidas las condiciones especiales de pago, domiciliación bancaria). Será responsabilidad del CLIENTE mantener los datos de sus compradores autorizados actualizados e informar puntualmente por escrito de cualquier modificación de los mismos.
4.6. En caso de incidencia en el pago, MAKRO registrará una incidencia en la cuenta del Cliente. Esta incidencia será resuelta tan pronto como la situación sea regularizada por el Cliente. El incumplimiento de los plazos de pago excepcionalmente concedidos al Cliente devengará, automáticamente y sin previo aviso, el preceptivo interés conforme a la Ley 3/2004 de 29 de diciembre. Así mismo MAKRO podrá repercutir los gastos y/o comisiones generadas en caso de impago, así como bloquear y/o retirar la tarjeta del Cliente.
4.7 En caso de impago total o parcial de la mercancía, la mercancía seguirá siendo propiedad de MAKRO hasta el pago total del precio por parte del Cliente.
4.8. Clientes sujetos a recargo de equivalencia. El Cliente manifiesta haber recibido y aceptado la información detallada sobre las reglas y procedimiento de aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia regulado por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En consecuencia, el cliente se compromete al uso de la tarjeta de “compras no sujetas a recargo”, en los casos en que las compras realizadas correspondan a bienes no incluidos dentro del ámbito de aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia. El cliente será el único responsable del correcto uso de dicha tarjeta para la adquisición de bienes no incluidos dentro del ámbito de aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia, exonerando de cualquier responsabilidad a MAKRO del indebido uso de la misma.
5 - TRANSFERENCIA DE RIESGOS – OPERACIÓN INTRACOMUNITARIA Y EXPORTACIÓN.
5.1. La recogida, retirada o entrega de la mercancía constituye la recepción y aceptación por parte del Cliente de la misma. No se aceptan devoluciones o cambios posteriores de mercancías, excluyendo los derechos de garantía inherentes al producto adquirido y las excepciones indicadas en el apartado siguiente.
5.2. Corresponde al Cliente obtener, por sus propios medios, todas las autorizaciones necesarias y todos los documentos imprescindibles para el transporte de sus mercancías en el marco de operaciones intracomunitarias o de exportación, así como facilitar la documentación necesaria para acreditar en su caso la exención de IVA, en particular declaración escrita que certifique que los bienes han sido transportados por él, o por un tercero en su nombre cuando la mercancía llegue a destino. El Cliente deberá enviar a MAKRO esta declaración desde el país de destino de la mercancía en el plazo máximo del décimo día del mes siguiente a la entrega de la misma en el centro o en el lugar indicado por el Cliente. Si durante este plazo, el Cliente no remitiera la documentación necesaria, se procederá a rectificar la factura inicialmente emitida para repercutir el IVA correspondiente a la operación.
5.3. Los riesgos se transfieren al Cliente en el momento de la recogida o entrega de la mercancía. El Cliente se compromete a verificar la conformidad de la mercancía y a realizar, bajo su responsabilidad, todas las declaraciones útiles y necesarias a las administraciones (en particular, fiscales y aduaneras) si la mercancía está destinada a ser entregada intracomunitariamente o a ser exportada. Como tal, corresponde al Cliente pagar todos los derechos e impuestos asociados a los productos en el país de destino.
6 – DESISTIMIENTO DE LA COMPRA
6.1. Las compras realizadas se entenderán en firme. MAKRO no acepta devoluciones o cambios posteriores de mercancías salvo en los productos especificados en los parágrafos posteriores, y siempre según las condiciones establecidas.
6.2. MAKRO únicamente aceptará la devolución por desistimiento de productos de no alimentación; así como de aquellos productos de alimentación cuya fecha de caducidad o de consumo preferente sea posterior a veintiún (21) días desde la fecha de la devolución, siempre que no requieran condiciones de conservación en temperaturas inferiores a la ambiente, o que por propia naturaleza del producto sean susceptibles de sufrir algún daño o deterioro por condiciones de almacenamiento indebidas.
6.3 En este sentido MAKRO otorga a sus clientes el derecho a desistir de la compra de los artículos, sin incurrir en ninguna penalización o cargo y sin obligación alguna de comunicar las razones de dicho desistimiento, dentro de los 15 (quince) días naturales siguientes a la fecha de entrega o compra del Producto, siempre y cuando, se presente la factura original de compra, el artículo esté sin usar y con todos sus accesorios, el embalaje original y el producto estén en perfecto estado y los artículos de confección tengan la etiqueta del producto.
6.4. No se admiten devoluciones de: artículos de higiene personal, programas informáticos, droguería, combustibles, ni artículos de venta por encargo o fuera de surtido.
6.5 Los costes directos de la devolución como consecuencia del ejercicio del derecho de desistimiento serán a cargo del cliente.
7 – GARANTÍA
7.1 Garantía contractual: Todos los dispositivos nuevos están cubiertos por una garantía de un año (sujeta a condiciones). La garantía contractual aplicable a los productos vendidos por MAKRO se limita a los compromisos del fabricante. Algunos dispositivos no están garantizados cuando se utilizan en condiciones intensivas. Es responsabilidad del Cliente consultar las instrucciones y las instrucciones del fabricante para asegurarse de que utiliza el dispositivo en condiciones adecuadas para el propósito previsto. Salvo intervención in situ prevista en las condiciones de garantía de estos dispositivos, es responsabilidad del cliente devolver su producto para su reparación al centro de MAKRO a su cargo. La factura de compra vale, salvo circunstancias excepcionales, como prueba de garantía.
7.2 Territorialidad: MAKRO presta servicios posventa exclusivamente en España.
7.3 Responsabilidad: MAKRO no se hace responsable de ningún daño material o inmaterial y/o indirecto como: pérdida de uso, pérdida de datos, pérdida de bienes, pérdida operativa (ingresos, ganancias, etc.) y/o inmovilización de un producto y todos los demás costos o gastos que resulten de un defecto del mismo.
8 – CÓDICO ÉTICO. SISTEMA DE COMPLIANCE
8.1. MAKRO dispone de un sistema de Compliance, siendo la base del mismo su Código de Conducta, y además cuenta con un sistema de reporte de incidentes a los que puede acceder en el siguiente enlace: www.makro.es/compliance
9 – MISCELÁNEA
9.1 Los datos personales del Cliente serán tratados de acuerdo con los términos establecidos en la política de privacidad, de conformidad con el artículo 13 del RGPD, https://www.makro.es/politica-privacidad/makro
9.2 El firmante declara, bajo su plena y exclusiva responsabilidad, que está en posesión de los poderes necesarios para firmar las presentes Condiciones de Compra en nombre de la empresa Cliente.
9.3 MAKRO se reserva el derecho de cambiar las presentes Condiciones, bastando el aviso en www.makro.es, con un preaviso de treinta días con respecto a la entrada en vigor de la modificación. El cambio será entendido aprobado por el Titular si no manifiesta su oposición en el plazo de treinta días después de la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Puede manifestar esa oposición a través de la web https://www.makro.es/contacto-makro
9.4. Las reclamaciones deberán efectuarse por escrito, siendo requisito imprescindible aportar la factura original para ello. La política de devoluciones será puesta en conocimiento de los clientes en los centros y en www.MAKRO.es, siendo necesario cumplir los requisitos en ella determinados.
9.5 La nulidad de una o varias de las cláusulas de las presentes Condiciones Generales no implica la nulidad de la totalidad de las Condiciones Generales de Venta. Las presentes condiciones se rigen por la legislación española. Cualquier disputa que pueda surgir en relación con las presentes condiciones (interpretación, validez, efectividad, ejecución, resolución o terminación) se remitirá a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales de Madrid, con la exclusión expresa de cualquier otro fuero. Las presentes Condiciones anulan y sustituyen todas las demás Condiciones previamente firmadas por el titular.
CONDICIONES PARTICULARES APLICABLES A CLIENTES DE DISTRIBUCION A HOSTELERIA
1. Las presentes condiciones son anexas y complementarias a las condiciones generales de la tarjeta MAKRO. El servicio Distribución a Hostelería, se podrá acordar con los clientes MAKRO dedicados al sector HoReCa, dependiendo de su código postal, acordando una compra mínima, día y franja de entrega. Las presentes Condiciones Generales de Entrega se aplican a todos los tipos de entrega (cuando tenga aplicación), en particular a los servicios de Distribución a Hostelería, o a las entregas realizadas por un transportista encargado por nosotros y contratado por el Titular en uno de nuestros Centros, y/o por parte de un proveedor ("envío directo").
2. El titular de la tarjeta y el/los comprador/es autorizado/s, podrá/n realizar los pedidos por los diferentes canales puestos a disposición de MAKRO. Los pedidos deben realizarse preferiblemente en línea (a través de la plataforma de pedidos on-line “M-Shop” consulta condiciones en la web). Alternativamente, podrán realizarse mediante llamada telefónica, número de atención al cliente o correo electrónico. MAKRO le informa de que sus datos personales podrán ser comunicado a prestadores de servicio necesarios para el servicio de Distribución a Hostelería. Para más información, puede consultar la Política de Privacidad disponible en https://www.makro.es/politica-privacidad/makro. Las partes acordarán el uso de los mismos, así como los días preferentes de entrega de pedidos y ventana horaria. El horario de atención para realizar pedidos a MAKRO es de 9:00 a 18:00h de lunes a domingo, salvo horario específico para Madrid.
3. El titular de la tarjeta deberá facilitar una dirección de correo electrónico válida con el fin de mantener la relación contractual y remitirle notificaciones referentes al pedido (confirmación de pedido, notificación de entrega, resumen de la operación, factura). El titular de la tarjeta deberá igualmente facilitar sus datos telefónicos, así como cualquier particularidad inherente a la entrega solicitada, y ello a los efectos de la recepción del pedido realizado.
4. Los precios destinados a Clientes de Distribución a Hostelería reflejan la política comercial de distribución pudiendo diferir de los precios comunicados en los centros MAKRO, llegando a ser incluso personalizados.
5. MAKRO se reserva el derecho de no tramitar pedidos inferiores a 250 €. La entrega de los pedidos queda sujeta a la disponibilidad de los artículos por parte de MAKRO. Las mercancías catalogadas como “peligrosas” para su transporte podrán quedar excluidas o limitadas.
6. Condiciones para devoluciones de pedidos de Distribución a Hostelería:
- En el momento de la entrega el cliente y/o persona autorizada debe revisar cada uno de los productos que le son entregados.
- La devolución debe solicitarse al transportista en el momento de la entrega tras el chequeo de los productos entregados.
- Se pueden devolver todos los productos a excepción de:
- Alimentos que necesiten condiciones especiales de conservación en temperaturas inferiores a la ambiente (fruta y verdura, carne, pescado y congelados)
- Pedidos de volúmenes extraordinarios o de artículos fuera de surtido, encargados especialmente para el cliente.
En todos los casos se aceptará la devolución cuando existan evidentes problemas de calidad o si lo entregado no coincide con lo pedido.
- El producto debe estar siempre en perfecto estado para la venta, con su embalaje original y etiqueta de producto.
- La devolución se efectuará en el mismo sistema de pago con el que se realizó la compra.
7. En el momento de la entrega de la mercancía, recibirá un albarán de entrega, dicho albarán podrá contener los precios que sean relevantes y que correspondan a la notificación de entrega. El titular deberá confirmar la correcta recepción de la mercancía electrónicamente en una PDA o, en caso de mal funcionamiento de la PDA, en el albarán de entrega antes mencionado. En este contexto, está obligado a verificar la temperatura de los productos que requieren refrigeración junto con el conductor. Con su firma, también confirma que la temperatura del producto es correcta. Después de la entrega, recibirá un correo electrónico con un resumen que además de confirmar que se ha realizado la entrega, describirá la operativa realizada: (i) artículos devueltos, (ii) lista de medios de transporte (cajas) entregadas y devueltas, (iii) confirmación de temperatura,
8. El titular conoce y acepta que el personal que se halle en la dirección de entrega en el momento en que ésta se realice, se encuentra facultado y autorizado tanto a recibir la mercancía como a firmar cuantos documentos sean necesarios para su entrega, y que obligan al pago de las facturas devengadas. El titular exonera a MAKRO de cualquier incidencia que pueda derivarse de la entrega de las compras realizadas y recibidas por el personal autorizado. El titular se compromete a informar a su personal que los datos que los mismos faciliten para la firma de los citados documentos y/o para la realización de los pedidos, son necesarios para la correcta ejecución del contrato y para la confirmación de la entrega del pedido y serán procesados por MAKRO de conformidad con la política de privacidad disponible en https://www.makro.es/politica-privacidad/makro.
9. La facturación suele realizarse (a menos que se acuerde expresamente lo contrario con el CLIENTE) a las 24 horas de la entrega (en ocasiones podrá recibirse el mismo día de la entrega) y solo de forma electrónica por razones de sostenibilidad, simplificación y transparencia de los procesos. Por lo tanto, recibirá nuestras facturas electrónicamente, actualmente en la dirección de correo electrónico de la persona que realiza el pedido. Alternativamente, también puede descargar las facturas en forma de archivo desde Mi Cuenta Makro en la web www.makro.es, o desde la propia App MAKRO COMPANION. Si deseara recibir factura en soporte físico, podrá oponerse en cualquier momento a recibir las facturas por medios electrónicos, facilitándosele en soporte físico, siempre que ello fuera obligatorio según normativa vigente. Deberá notificar a MAKRO inmediatamente cualquier cambio en la dirección de correo electrónico o la dirección postal. Las facturas enviadas a la última dirección de correo electrónico o dirección postal registrada se consideran recibidas. Ni el portal Mi Cuenta Makro ni la App MAKRO COMPANION APP constituyen un archivo de facturas. MAKRO solo ofrecerá las facturas para su descarga allí temporalmente. Está obligado a tener su propio archivo de facturas. Comprueba la facturación en un plazo razonable. Las reclamaciones de nuestra facturación después de 7 días ya no serán tenidas en cuenta.
10. MAKRO se reserva el derecho de suspender con carácter inmediato el servicio de Distribución a Hostelería en el caso de incumplimiento de las presentes condiciones, adicionalmente, MAKRO podrá cancelar el servicio de Distribución a Hostelería por cualquier causa notificándolo con un mes de preaviso al titular.