Términos y Condiciones Generales de Venta de METRO Markets GmbH

(Última actualización: 31
octubre 2022)

1. Preámbulo, ámbito de aplicación

 

1.1 Estos Términos y Condiciones Generales de Venta ("Condiciones de Venta") se aplican a la oferta y venta de mercancías a través de www.makro.es/marketplace (“Marketplace de Makro”) a clientes por parte del Seller:

METRO Markets GmbH, Ria-Thiele-Str. 2a, 40549 Düsseldorf, Alemania ("METRO")
Formulario de contacto: https://support-es.metro-marketplace.eu/es/support/home
Teléfono: +34 910387960.

 

1.2 Estas Condiciones de Venta son exclusivamente aplicables a la oferta y venta de productos por METRO. Los acuerdos contrarios y las disposiciones adicionales o complementarias, en particular las condiciones generales del Cliente, no se aplicarán, aunque METRO no se oponga expresamente a su aplicación o preste servicios al Cliente sin reservas, conociendo dichas condiciones

 

1.3 Los clientes del Marketplace de MAKRO pueden ser tanto consumidores como empresarios (“Clientes”). Un consumidor es toda persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica que actúe sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial (“Consumidor”). Un empresario es toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión (“Empresario”).

 

1.4 El Cliente debe ser mayor de dieciocho (18) años y tener capacidad legal suficiente para comprar productos de METRO.

 

 

2. Idioma del contrato y almacenamiento del texto del contrato

 

La lengua contractual será el español.

METRO no guarda las presentes Condiciones de Venta tras la celebración del contrato de compraventa. El Cliente puede acceder a estas Condiciones de Venta en el momento de realizar el pedido y puede imprimirlas y guardarlas electrónicamente mediante la función de impresión del navegador. Además, estas Condiciones de Venta se enviarán al Cliente con la confirmación de envío.

 

 

3. Celebración del contrato

 

3.1 La oferta de la mercancía por parte de METRO en el Marketplace de Makro no es una oferta vinculante, sino una invitación al Cliente a pedir la mercancía.

 

3.2 El Cliente puede colocar la mercancía en el carrito de compra desde la página de detalles del producto. A continuación, el Cliente hace clic en "Pasar a la caja" para introducir su dirección de envío y de facturación y, en su caso, otros detalles y para seleccionar el método de pago.

 

3.3 Al hacer clic en el botón "Comprar ahora" o "Hacer el pedido" al final del proceso de pedido, el Cliente presenta una oferta vinculante de compra de los productos seleccionados. Antes de enviar su oferta vinculante, se muestra al Cliente el pedido completo. De este modo, el Cliente puede comprobar el pedido y modificarlo si es necesario o anularlo.

 

3.4 Después de enviar su oferta vinculante, el Cliente recibe una confirmación (automática) del pedido por correo electrónico a la dirección de correo electrónico proporcionada por el Cliente durante el registro de la Cuenta Digital. Este correo electrónico de confirmación del pedido no es la aceptación de la oferta por parte de METRO y no conduce a la celebración del contrato.

 

3.5 La aceptación de la oferta y, por tanto, la celebración del contrato se produce con la recepción de la confirmación de envío por parte del Cliente en la dirección de correo electrónico indicada en el registro de la cuenta (“Correo electrónico de confirmación de envío”), a más tardar con la entrega de la mercancía al Cliente o a una persona autorizada para recibirla.

Si las mercancías pedidas se envían por separado, el Cliente puede recibir varios Correos electrónicos de confirmación de envío. En este caso, se celebrarán contratos separados para las mercancías incluidas en cada Correo electrónico de confirmación de envío

 

 

4. Obligaciones del Cliente

 

El Cliente está obligado a proporcionar información completa y correcta durante el registro y al presentar la oferta. Si el Cliente ha proporcionado información al registrarse en la Cuenta Digital, está obligado a comprobar la actualidad y la corrección de esta información antes de realizar un pedido. Esto se aplica en particular a la confirmación de la condición de Empresario, la dirección de facturación, la dirección de envío y las direcciones de correo electrónico proporcionadas. Todas las consecuencias directas derivadas de una información incompleta o incorrecta correrán a cargo del Cliente. En particular, las facturas sólo pueden emitirse de acuerdo con los datos del Cliente facilitados en el pedido.

 

 

5. Condiciones de entrega; Cumplimiento de la normativa; Plazo de entrega; Fuerza mayor

 

5.1 METRO sólo envía a direcciones de entrega dentro de España peninsular y, cuando así se indique en la página del producto correspondiente, en las Islas Baleares. Se excluye por tanto el envío a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

 

5.2 METRO garantiza que los productos cumplen con las disposiciones legales de España, lugar de destino al que va dirigido el Marketplace de MAKR. Por ello, METRO no asume responsabilidad alguna por la no conformidad de los productos con la legislación de terceros países que debido a circunstancias ajenas a METRO puedan resultar de aplicación.

 

5.3 Asimismo, METRO no reembolsa ni colabora en el reembolso de los impuestos en caso de que un producto sea, tras su envío en territorio español, trasladado fuera del país.

 

5.4 La información relativa al envío, las opciones de entrega disponibles actualmente, las posibles restricciones de entrega y los costes de envío aplicables, pueden consultarse en la página de detalles del producto antes de la celebración del contrato.

 

5.5 La entrega se realizará dentro del plazo de entrega indicado en la página de detalles del producto, para la modalidad de entrega seleccionada por el Cliente. El plazo de entrega comienza a partir de la recepción por parte del Cliente del Correo electrónico de confirmación del pedido. Si no se indica ningún plazo de entrega, este es para España de entre cuatro y seis días laborables, hasta un plazo máximo de 30 días naturales desde el pedido.

 

5.6 METRO no incurrirá en demora de entrega si sus proveedores anteriores no le suministran correctamente o a tiempo (reserva de autoabastecimiento).

En caso de falta de suministro por parte de un proveedor anterior, METRO también se reserva el derecho de rescindir el contrato, en cuyo caso METRO se compromete a informar al Cliente sin demora de la no disponibilidad de la mercancía y a reembolsarle sin demora los pagos realizados.

 

5.7 La entrega se realiza siempre a pie de calle.

 

5.8 METRO tiene derecho a realizar entregas parciales siempre que sea razonable para el Cliente.

 

5.9 El riesgo de pérdida accidental y de deterioro fortuito de la mercancía vendida se transmite al Cliente en el momento de la entrega de esta al Cliente o a una persona autorizada para recibirla.

 

5.10 METRO queda exonerada de la obligación de entrega debido a la persistencia de circunstancias imprevisibles causadas externamente por fuerzas elementales de la naturaleza o por actos de terceros, que no podrían evitarse ni siquiera ejerciendo la máxima diligencia y que no pueden atribuirse a la esfera de riesgo de una parte contratante ("Fuerza Mayor").

Estas circunstancias de Fuerza Mayor incluyen, por ejemplo, guerras, guerras civiles, disturbios y actos terroristas, desastres naturales, explosiones e incendios, epidemias y pandemias, así como medidas oficiales.

Todos los plazos de entrega acordados se prorrogarán debido a la persistencia de las circunstancias de Fuerza Mayor, pero por un máximo de seis (6) meses. Si las circunstancias de Fuerza Mayor finalizan dentro de este período, el Cliente podrá rechazar la entrega sólo si la aceptación de esta se ha vuelto irrazonable para el Cliente después de este período. Si las circunstancias de Fuerza Mayor cesan después de la expiración de seis (6) meses, esto se considerará un impedimento definitivo para la ejecución; el Cliente tendrá derecho a rescindir el contrato.

Lo mismo se aplicará si, y tan pronto como se haga evidente que las circunstancias de Fuerza Mayor son permanentes.

 

5.11 Si el Cliente es un Empresario, también le será de aplicación lo siguiente:

• Si un pedido no puede ser entregado por razones de las que es responsable el Empresario, por ejemplo, si hay direcciones de envío incorrectas o incompletas o si el Cliente no está presente en la dirección de envío a la hora acordada, el Cliente correrá con todos los costes asociados a una segunda entrega.

• Si el Cliente se retrasa en la aceptación del envío, y en la medida en que lo haga, METRO tendrá derecho a una compensación por los gastos adicionales, en particular los costes de almacenamiento, por un importe del 0,5% (cero coma cinco por ciento) del precio de compra neto de la cantidad cubierta por la falta de aceptación, por cada día de falta de aceptación del Cliente. Esto no se aplicará en la medida en que el Cliente pueda demostrar que METRO no ha sufrido ningún daño o sólo ha sufrido un daño significativamente inferior a la suma global mencionada.



6. Precios y condiciones de pago, facturas

 

6.1 Si el cliente es un Consumidor, todos los precios, a menos que se indique lo contrario, incluyen el IVA. Si el Cliente es un Empresario, el precio sin IVA se muestra además del precio con IVA incluido.

 

6.2 En caso de que se generen gastos de envío adicionales, éstos se indicarán por separado.

 

6.3 En casos excepcionales, los productos pueden aparecer incorrectamente en la página de detalles del producto, en particular con precios incorrectos. Si un producto está indebidamente mostrado, en particular con un precio incorrecto, el pedido será cancelado antes de su envío, es decir la oferta no será aceptada y el pedido no se llevará a cabo (por lo tanto no se entenderá celebrado el contrato). En caso de que el contrato ya se hubiera celebrado, METRO podrá demandar judicialmente o por vía de reconvención, la nulidad del contrato.

 

6.4 El pago se realiza mediante el método de pago elegido por el Cliente durante el proceso de pedido. Los métodos de pago disponibles se muestran al Cliente antes de la celebración del contrato. El pago se procesa a través de los proveedores de servicios de pago externos Adyen N.V. (en particular la tarjeta de crédito) o PayPal (Europa) S.à. r.l. et Cie, S.C.A. Se pueden encontrar más detalles en los términos y condiciones del proveedor del método de pago, que están a disposición del Cliente antes de la conclusión del contrato.

 

6.5 Los pagos deben realizarse inmediatamente después de la celebración del contrato. Si el Cliente ha elegido la modalidad de pago con factura, el plazo de pago es de 14 (catorce) días a partir de la recepción de la factura.

 

6.6 En la medida máxima permitida por la legislación aplicable, en caso de demora en el pago o de devolución de la nota de débito y en caso de objeciones injustificadas presentadas por el Cliente contra un pago con el respectivo proveedor de servicios de pago, el Cliente está obligado a pagar a METRO los daños y perjuicios de conformidad con los términos y condiciones establecidos por el proveedor del método de pago, que están disponibles para el Cliente antes de la conclusión del contrato. Esto no se aplicará si el Cliente no es culpable.

 

6.7 Al presentar una Oferta, el Cliente acepta recibir las facturas exclusivamente en formato electrónico. Se puede acceder a las facturas a través de la Cuenta Digital.

 

6.8 El Cliente podrá oponerse a las facturas en un plazo de 7 (siete) días hábiles tras la recepción de la factura, indicando los motivos. Las objeciones deberán enviarse a través de la Cuenta Digital. Si el Cliente no plantea ninguna objeción en el plazo de 7 días, queda excluido de plantear objeciones en una fecha posterior.

 

 

7. Derecho de retención, compensación, reserva de propiedad

 

7.1 El Cliente tiene derecho de retención sólo para las reclamaciones derivadas de la misma relación contractual.

 

7.2 Queda excluida la compensación por parte del Cliente. Esto no se aplicará en la medida en que la compensación sea dictaminada judicialmente o resulte de aplicación la compensación legal (Art.1.196 del código civil).

 

7.3 Los productos entregados seguirán siendo propiedad de METRO hasta que se haya efectuado el pago completo.

 

 

8. Garantía por defectos; disposiciones especiales para los empresarios

 

8.1 Si el cliente es un Consumidor, se aplicarán los derechos legales de garantía por defectos:

 

8.2 Si el Cliente es un Empresario, se aplicará lo siguiente:

• No será de aplicación la normativa sobre venta de bienes de consumo.

• Un producto está libre de defectos materiales si tiene la calidad asegurada por el vendedor o la calidad necesaria para cumplir con el propósito al que estaba destinado en el momento de la transferencia del riesgo, y se entrega con los accesorios y las instrucciones acordadas. Esto también se aplica si el producto no cumple los requisitos objetivos del artículo 1484 del Código Civil, en particular si su calidad acordada se desvía o es inferior a la calidad habitual de productos comparables.

• El Contratista está obligado a inspeccionar los productos solicitados inmediatamente después de la entrega y a notificar cualquier diferencia reconocible en cuanto a identidad y cantidad, daños de transporte y defectos evidentes dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la recepción de la mercancía. En el caso de que los defectos se produzcan en una fecha posterior, se considerará que la reclamación es oportuna si se realiza dentro del periodo de garantía y dentro de los dos (2) días laborales siguientes al descubrimiento del defecto. Si el Cliente no informa de los defectos a tiempo, no se podrá presentar ninguna reclamación por defectos contra METRO.

• En la medida en que los bienes sean defectuosos, METRO ofrecerá una garantía por los defectos que hayan sido debidamente notificados, en particular en tiempo oportuno y, a su propia discreción, reparará el defecto o entregará un producto de sustitución. Si la reparación falla, el cliente puede, a su discreción, exigir una reducción del precio de compra o rescindir el contrato. La reparación de los defectos se considerará fallida después de dos intentos infructuosos, salvo que la naturaleza del producto o del defecto u otras circunstancias indiquen lo contrario.

• El plazo de prescripción de las reclamaciones por defectos es de 1 (un) año desde la entrega de la mercancía.

 

 

9. Responsabilidad

 

9.1 METRO será plenamente responsable en caso de dolo y negligencia grave, así como de los daños derivados de lesiones vitales, corporales o para la salud.

 

9.2 En los casos de negligencia leve, METRO será responsable del incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales. Una obligación contractual esencial en el sentido de este apartado es una obligación cuyo cumplimiento es necesario para la ejecución del contrato, de modo que el Cliente puede confiar generalmente en su correcto cumplimiento.

 

9.3 La responsabilidad según el apartado 8.2 se limita a los daños típicos y previsibles en el momento de la celebración del contrato.

 

9.4 Las limitaciones de responsabilidad se aplicarán mutatis mutandis en beneficio de los empleados, agentes y auxiliares ejecutivos de METRO.

 

9.5 No se verá afectada la responsabilidad de METRO por las garantías ofrecidas y por las reclamaciones basadas en la normativa aplicable en materia de consumo o en caso de violación de la protección de datos.

 

9.6 Las anteriores limitaciones de responsabilidad no se aplicarán en la medida en que METRO haya dado una garantía al cliente.

 

9.7 Salvo lo dispuesto anteriormente, y en la medida permitida por la legislación aplicable, la responsabilidad de METRO hacia el cliente quedará excluida.

 

 

10. Protección de datos

 

Todos los datos personales que sean objeto de tratamiento en relación con una oferta y su entrega serán tratados de conformidad con las leyes aplicables y las disposiciones de la Política de Privacidad y la Política de Cookies.

 

 

11. Derecho de desistimiento

 

El Cliente que es un Consumidor, tiene derecho a desistir de los contratos de compra celebrados a través del Marketplace de MAKRO de acuerdo con la política de cancelación. Éstas y un modelo de formulario de desistimiento son accesibles en la página del Seller METRO, en la página de detalles del producto y en el proceso de pedido antes de realizarlo y se envían al cliente por correo electrónico con la confirmación del envío.

En la medida en que no exista un derecho de desistimiento, en casos individuales debido a la naturaleza del producto adquirido, el Cliente que sea Consumidor será informado de ello en la página de detalles del producto antes de presentar su Oferta vinculante.

 

 

12. Resolución de litigios en línea

 

La Comisión Europea ofrece una plataforma para la resolución de conflictos en línea, a la que puede acceder el cliente en http://www.ec.europa.eu/consumers/odr. METRO no participa en procedimientos de resolución de conflictos ante una junta arbitral de consumo.

 

 

13. Elección de la ley; lugar de jurisdicción; cláusula de divisibilidad

 

13.1 Los acuerdos contractuales entre METRO y el Cliente se regirán por las leyes de España. Queda excluida la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).

 

13.2 Si el Cliente es un Empresario, una persona jurídica de derecho público o un patrimonio especial de derecho público, el fuero exclusivo -incluido el internacional- para todos los litigios derivados o relacionados con los acuerdos contractuales será el domicilio social de METRO. No obstante, METRO también podrá demandar al Cliente en el domicilio social de éste. Lo anterior no se aplicará si existe otra jurisdicción exclusiva legalmente obligatoria.

 

13.3 En caso de que alguna de las disposiciones de las presentes Condiciones de Venta infrinja total o parcialmente el derecho imperativo o sea nula o ineficaz por otros motivos, el resto de las disposiciones no se verán afectadas. Esto no se aplicará si la adhesión al contrato representa una dificultad no razonable para una de las partes contratantes.