Estrategias de marca y marketing para tu restaurante

Una buena estrategia de marca y marketing es clave para que tu restaurante se conozca y tenga éxito. Puedes tener la mejor comida del mundo, pero si nadie la conoce, tu negocio estará vacío y el teléfono no sonará para recibir pedidos. Sigue leyendo este artículo si quieres aumentar tu alcance y fidelizar clientes. Descubre cómo puedes utilizar las estrategias de marketing en tu beneficio.

Restaurant branding and marketing strategies

Lo que se tratará en este artículo

La cultura gastronómica actual gira cada vez más en torno a la experiencia del cliente. El sabor y la calidad de la comida ya no son la única razón por la que los usuarios entran en un restaurante. En el saturado mercado de la restauración de 2022, construir una marca que inspire a los clientes y cree una conexión emocional con ellos es una parte crucial del éxito de un restaurante.

Crear una experiencia memorable y diferente que los atraiga y los mantenga enganchados no sucede por accidente. Hay que tener una visión muy estratégica a la hora de construir la marca y planificar el marketing. Para ayudarte en este proceso, hemos creado una lista de pasos clave en los que debes centrarte, entre los que se incluyen los siguientes:

  1. Crear una identidad de marca
  2. Poner nombre a tu restaurante
  3. Estrategias de marketing eficaces
  4. Publicidad inteligente
  5. FAQ - Estrategias de marca y marketing para un restaurante
 Identidad y misión del restaurante

1.  La creación de una identidad de marca para tu restaurante 

Restaurant market analysis

1.1 Realizar un análisis de mercado

Antes de tomar ninguna decisión, debes realizar un análisis exhaustivo del mercado. Piensa en el lugar donde quieres abrir tu restaurante y analiza su demografía para ver si el concepto que tienes en mente funcionaría bien allí. ¿Qué tipo de personas viven en la zona elegida? ¿Familias, estudiantes, personas mayores o una mezcla de ambos? ¿Cómo es su estilo de vida y cuál es su presupuesto para comer fuera?

Otras cuestiones importantes a tener en cuenta son qué opciones de restauración existen en la zona elegida y si tu restaurante encajaría en ella y satisfaría una necesidad. Si quieres abrir un restaurante en una calle muy concurrida y de alto nivel en el centro de la ciudad, donde la gente entra con prisas y tiene ganas de comer algo sano, tu estilo de restaurante deberá ser diferente al de un lugar ubicado en una zona rural, donde las familias puedan venir a disfrutar de un tranquilo café por la tarde y de comida casera. Estos ejemplos solo sirven para ilustrar el punto: explora tu zona con sus datos demográficos y elige bien la ubicación y temática de restaurante.

Saber más
Find your brand identity

1.2 Encuentra la personalidad e identidad de tu marca

Una buena marca es la clave para destacar entre la multitud y crear una conexión con los clientes. Pero, ¿cómo la conseguimos? No se trata solo del logotipo diseñado siguiendo tendencias y empleando frases pegadizas. El objetivo es conseguir unos valores e identidad reflejados en el estilo y el aspecto exterior del restaurante.

Cuando analizamos el mercado y elegimos un local, automáticamente ya estamos pensando en nuestra identidad como restaurante. Sin embargo, una vez que investigues y te hayas decidido por un local, dedica a estas reflexiones más tiempo y profundidad. ¿Quién eres y qué quieres conseguir con tu establecimiento? ¿Cuáles son tus valores fundamentales como restaurador? Pregúntate también cuál será su ambiente. ¿Acelerado o relajado? ¿Moderno, clásico o romántico? ¿Aires de ciudad o de granja? ¿Cocina tradicional o platos exóticos de moda? ¿Cuál es el estilo de servicio? (¿Servicio rápido, de gama media o alta?). Todos estos factores influyen en la identidad y personalidad de tu marca.

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas y sepas exactamente lo que haces y por qué lo haces, el resto de decisiones serán mucho más fáciles.

1.3 Crear una declaración de principios

Una declaración de principios puede resultar exagerada, pero no tiene por qué ser larga ni complicada. Si tienes clara tu identidad de marca, lo más probable es que te resulte fácil. Solo tienes que pensar en una frase que exprese lo que haces, por qué lo haces y el valor que aporta a tus clientes.

Si esa frase se repite en tu sitio web, debajo del logotipo y se muestra en diferentes ocasiones por todo tu negocio, reforzará la identidad de marca y creará una conexión significativa con tu personal y tus clientes.

Restaurant branding

1.4 Inspírate en los profesionales

Si no sabes por dónde empezar o te sientes un poco falto de inspiración, piensa en tus restaurantes favoritos o en algunos de gran éxito y en cómo han desarrollado su imagen de marca. ¿Qué te transmiten cuando oyes su nombre, ves su página web o cuando entras en su establecimiento? ¿Cómo te hacen sentir y qué es lo que contribuye a crear esa sensación?

Ni siquiera tienes que limitarte a fijarte solo en los restaurantes. Puedes inspirarte en todo tipo de marcas.

No copies a nadie, pero toma nota de estas cuestiones y deja que sean inspiración para saber qué elementos quieres incluir en la marca de tu propio restaurante.

Cómo elegir un nombre para tu restaurante

2. Poner nombre a tu restaurante 

2.1 Lluvia de ideas sobre el nombre de tu restaurante

Encontrar un buen nombre puede ser muy difícil. Sin embargo, haber pensado antes en la identidad de tu marca facilita mucho este proceso.

Una buena manera de empezar a buscar nombres es hacer una ‘lluvia de ideas’. Saca una hoja de papel en blanco y pon un cronómetro en marcha durante 10 minutos. Escribe todas las palabras que te vengan a la mente cuando pienses en tu restaurante y en cómo será.

¿Qué palabras te vienen a la cabeza cuando piensas en la atmósfera, el estilo y el ambiente que quieres? Anótalo todo y dedica tiempo a juntar las palabras, a ver si puedes construir un nombre a partir de ellas.

Si esto no te ayuda lo suficiente, prueba de nuevo el truco profesional: fíjate en lo que hacen otras marcas. ¿Qué nombres te vienen a la mente cuando piensas en restaurantes de éxito que te gustan o en otras marcas conocidas? ¿Qué es lo que te inspira su nombre? ¿Qué elementos podrías incluir tú también en el tuyo?

Types of logos and names

2.2 Estilos de nombres diferentes para tu negocio

Existen muchos estilos diferentes de nombres para tu marca. Los más populares pueden resumirse en las siguientes categorías:

  • nombres descriptivos
  • juegos de palabras
  • nombres abstractos
  • nombres personales
  • acrónimos
  • uso de otras lenguas
  • nombres inspirados en la literatura y los clásicos

Algunos ejemplos para ilustrar estas características serían Frenadol o GasNatural como nombres descriptivos, o Windows o Apple como nombres abstractos que no tienen necesariamente relación con el producto o servicio de la marca. Existen infinitas posibilidades a la hora de poner nombre a tu marca: ¡sé creativo y disfruta del proceso!

How to name a restaurant

2.3 Consejos prácticos para encontrar un nombre para tu restaurante

Una vez se te hayan ocurrido ideas creativas para el nombre de tu marca, redúcelas y hazte las siguientes preguntas: ¿Me gusta el nombre? ¿Suena bien? ¿Tiene sentido? ¿Es fácil de entender y deletrear? ¿Es probable que se produzca un malentendido al pronunciar el nombre por primera vez? ¿Es fácil de recordar?

Un nombre puede sonar bien y tener sentido para ti, pero ponte en el lugar de otra persona: ¿Comprendería cualquier persona el nombre y tus intenciones con él sin tener la misma información de fondo o los mismos conocimientos lingüísticos que tú?

Esto último es especialmente importante cuando se utiliza otro idioma en el nombre de la marca. Algunas palabras son ampliamente conocidas en todas las culturas, mientras que otras requieren un conocimiento más profundo de la lengua elegida. Un nombre extranjero más sofisticado podría producir resultados diferentes y reducir potencialmente tu audiencia; si eso es bueno o malo depende únicamente del resultado que desees.

También es interesante hacer una investigación de palabras clave para tus ideas de nombres, jugar con el nombre en un posible logotipo y mencionarlo a familiares y amigos para ver si se ajustaría a todos estos criterios.

Register your restaurant name

2.4 Registra legalmente el nombre de tu restaurante

Después de la parte creativa y práctica viene la comprobación legal. Te recomendamos que elijas tres nombres que te gusten y revises si aún están disponibles, empezando por tu versión favorita. Comprueba la disponibilidad legal, pero también el dominio y los perfiles en redes sociales.

Determina también la entidad de tu empresa y comprueba si existen ciertas normas para tu nombre debido a regulaciones legales o fiscales.

Si has marcado todas las casillas y tienes tu nombre ideal disponible, ve y guarda ese dominio y el perfil de redes sociales tan pronto como puedas para no quedarte sin él.

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 Cómo atraer clientes

3. Estrategias de marketing eficaces para tu restaurante   

Una vez establecida tu marca, querrás comercializarla entre las personas adecuadas, por eso un marketing eficaz creará una base de clientes sólida y aumentará significativamente tus ingresos por ventas. Pero no solo eso: puede beneficiar a tu negocio de muchas otras maneras. Un buen marketing creará conciencia de marca y tenderá puentes para conectar con tu comunidad local. También puede abrir las puertas a nuevas alianzas comerciales con proveedores de servicios, artistas o vendedores, e incluso atraer a nuevos empleados.

Con todas sus ventajas, tu estrategia de marketing es la forma de relacionarte con tus clientes para atraerlos a la marca. Te recomendamos probar distintas campañas publicitarias para ver cuál funciona mejor, establecer objetivos específicos para un periodo de tiempo definido, elegir un presupuesto y definir tu público objetivo. Comprueba si tus estrategias funcionan y compara qué opción te reporta más beneficios.

3.1 Apariencia online de tu restaurante

Cuidar la apariencia online es una herramienta de marketing clave para tu negocio. Los restaurantes de hoy en día deberían utilizar un perfil de Google My Business, Google Maps, un sitio web y cuentas en las redes sociales para interactuar con los clientes.

Si deseas obtener más información sobre qué hace que un restaurante tenga una buena presencia en internet, consulta nuestro artículo sobre "Digitalización y tecnología en un restaurante".

3.2 Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Una buena optimización para motores de búsqueda es otra clave para el éxito del marketing de tu restaurante. Puedes tener la mejor apariencia online, pero de nada servirá si nadie puede encontrarte a través de Google u otros motores de búsqueda populares. Ten en cuenta las palabras clave y utiliza la misma información y los mismos datos de contacto en toda tu página web para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

3.3 Campañas de marketing local para tu restaurante

Aprovecha el potencial de las redes sociales y el marketing online, además de las oportunidades reales del off-line para promocionar tu marca. Ferias del sector de la alimentación, fiestas gastronómicas, festivales de música y otro tipo de eventos pueden repercutir en tu alcance.

 Promocionar tu restaurante

4. Publicidad inteligente para tu restaurante

Personalized advertisement

4.1 Anuncios personalizados para tu negocio

Si quieres invertir en anuncios, define antes múltiples buyer personas para tu restaurante. Piensa en quiénes son exactamente tus clientes ideales. Sé detallista: ¿cuál es su estilo de vida, su trabajo, edad, aficiones e intereses, e incluso su nombre y personalidad? Cuanto más específico seas, mejor funcionará tu marketing.

Esta estrategia te ayudará a personalizar los anuncios y a distribuirlos en los lugares adecuados para que el público objetivo los vea.

Budget-friendly advertisement

4.2 Colocación de anuncios y estrategia de presupuesto ajustado

Dependiendo de tus buyer personas y de los hábitos de gasto de tiempo de tu público objetivo, debes invertir en diferentes ubicaciones de anuncios: Instagram, YouTube, revistas en formato papel, la estación de tren… Cada opción tiene sus propias ventajas y atraerá a distintos grupos de personas.

Si se ajusta a tu público objetivo, te recomendamos que inviertas en anuncios bien posicionados. Sin embargo, la mayoría de las estrategias de marketing que sugerimos son de bajo coste. Invierte pequeñas cantidades de dinero para pagar anuncios y ten presente que, si tu presencia online es buena, estas campañas publicitarias repercutirán en el conocimiento de tu negocio.

Estos son nuestros principales consejos para que las estrategias de marca y marketing de tu restaurante tengan éxito.

Preguntas más frecuentes

5. FAQ -   Estrategias de marca y marketing para un restaurante  

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