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¿Qué licencias necesito para abrir bares y terrazas?

Con la llegada del buen tiempo, a todos nos apetece sentarnos en una “terracita” a tomar un aperitivo. Pero como en todo negocio, hay que cumplir una serie de obligaciones legales relativas a las licencias.

  1. Solicitar la licencia de que se trate.
  2. Pagar las tasas.
  3. Una vez concedida la licencia comenzar las obras, instalaciones de la actividad o funcionamiento del negocio.

Tipos de licencias a solicitar en el Ayuntamiento

Las licencias básicas son las siguientes:

  • Licencia de obras: Solo será necesaria en el caso de que se vayan a realizar obras en el local.
  • Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Licencia de actividad clasificada: Se exige para las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de acuerdo con la Ley.
  • Licencia de apertura o funcionamiento: Tiene por objeto constatar que las obras e instalaciones se han hecho de acuerdo con las licencias de obra y actividad.
  • Licencia de primera ocupación: Su objetivo es comprobar que la obra se ha realizado de acuerdo con el proyecto y las condiciones establecidas en la licencia de obras.
terraceo

La licencia es intransferible, es decir, en el caso de que el negocio cambie de propietario, habrá que solicitar en el Ayuntamiento un cambio de titularidad.

Para la consecución de estas licencias, nos podrán pedir la siguiente documentación:

  • Proyecto o Memoria Técnica, tiene que ir redactada por un técnico y describe la instalación y la actividad que se pretende ejercer.
  • Certificado de técnico competente, que recoge que las instalaciones del establecimiento se han realizado bajo su dirección, ajustándose a la Ley y normativa aplicable.
  • Plan de revisiones periódicas por entidad competente designada por el titular, para los equipos de protección contra incendios, ajustado a la normativa.
  • Plan de emergencia según las normas de autoprotección.
  • Póliza de seguro, que cubra los riesgos de incendio del local o instalación, y de responsabilidad civil por daños a concurrentes y terceros derivados de las condiciones del local, instalaciones y servicios, así como de la actividad desarrollada y del personal que presta sus servicios en el mismo.
  • Ficha técnica del local o establecimiento.
  • Autorización para manipulación de alimentos y venta de comidas preparadas para su consumo en el establecimiento.

¿Y para abrir una Terraza?

Además de todos los documentos anteriores, para montar una terraza, se necesita una licencia específica para la misma, por lo tanto tendremos que realizar los siguientes trámites:

  • Solicitar su permiso de apertura al Ayuntamiento correspondiente, cumplimentando el impreso correspondiente y abonando la tasa.
  • Adjuntar la licencia de apertura de nuestro local.
  • El técnico del Ayuntamiento realizará una inspección previa a la aprobación o denegación de la licencia.
  • Hay que tener en cuenta que si la terraza se encuentra en suelo público, habrá que abonar un precio por su uso, el cual dependerá del municipio, tiempo que solicitemos para poder abrir la terraza y el número de mesas y sillas que vayamos a colocar.

Por último, os dejamos unos enlaces de interés; pero recuerda que tienes que consultar con el Ayuntamiento del municipio donde pretendas abrir tu negocio.

Desde MAKRO te aconsejamos que siempre solicites las licencias oportunas tanto para abrir un local destinado a hostelería como para instalar una terraza y esperamos que estas líneas te sirvan de orientación a titulo informativo; para obtener más información y contrastar datos, lo mejor es que acudas a la Administración pública, ya que cada Ayuntamiento tiene sus propias Ordenanzas relativas a la obtención de licencias.