Hazte Cliente de Makro

Regístrate aquí

Pasos a tener en cuenta a la hora de traspasar un negocio

En algunas ocasiones, a la hora de abrir un negocio de hostelería se prefiere optar por la adquisición de un negocio en funcionamiento en vez de ponerlo en marcha desde el principio, en este caso, estamos hablando del “traspaso de negocio”.

En este artículo encontrarás una breve descripción de los requisitos necesarios para realizar un traspaso, pero ten en cuenta que tendrás que atender a las circunstancias concretas de cada caso, ya que te podrás encontrar con diferentes escenarios, por lo que te aconsejamos que lo consultes con un experto en la materia.


Las principales características de un "traspaso de negocio"son las siguientes:

  • Lo que se cede es el contrato de arrendamiento, de forma que para poder “traspasar”, se debe dar la forma de venta del negocio y cambio de titularidad de la licencia de apertura. De todas formas, es importante que tengas en cuenta la fecha del contrato de arrendamiento, para ver cuál es la ley aplicable y si dicho contrato permite la cesión del mismo.

  • En el caso de que el contrato no diga nada, cualquier arrendatario puede ceder su contrato de arrendamiento, pero debemos tener en cuenta que el propietario puede elevar la renta al nuevo inquilino un 20%.

traspaso_restaurante

Otros aspectos que deberás de verificar antes de la cesión o “traspaso del negocio”, son los siguientes:

  • Asegúrate de que el titular de la actividad es el mismo que el titular del contrato de arrendamiento del local.

  • Verifica si en el contrato de arrendamiento está permitida la cesión. En caso contrario, tendrás dos opciones:  
a) Negociar con el propietario del local para subrogarnos en la posición del arrendatario, pero sin perder de vista que el propietario puede elevar la renta un 20% y que tendremos que tener en cuenta los años de duración que quedan para que el contrato finalice.

b) Negociar con el propietario la firma de un nuevo contrato de arrendamiento.

  • Comprueba que la licencia de actividad se ajusta a la actividad de hostelería que queremos realizar y que el titular tanto del negocio como de la licencia son el mismo.
  • Al continuar con el ejercicio de una actividad hostelera ya existente, asumimos los trabajadores que en el momento del traspaso estén trabajando en el negocio, ya que se considera una sucesión de empresa, por lo tanto, si no queremos asumirlos, debemos verificar que todos los trabajadores están saldados y finiquitados.
  • Otra cuestión importante es solicitar al cedente de la actividad un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, ya que con el traspaso, somos responsables de las deudas que en materia de trabajo y Seguridad Social tenga el titular del negocio, por lo tanto, debemos asegurarnos de que no existe ninguna deuda pendiente.

Desde Makro esperamos que estas líneas te sirvan de orientación; para obtener más información y contrastar datos, lo mejor es que lo consultes con un experto en la materia.