Chipirones a la plancha con piperrada y tinta

Pelaremos las cebollas y las cortaremos en juliana, los pimientos verdes también en juliana y los tomates en trozos.
Pondremos una cazuela al fuego con aceite y cuando esté caliente pocharemos la cebolla y el pimiento. Una vez que cojan calor bajaremos el fuego y dejaremos que se caramelicen.
Entonces será el momento de apartar aproximadamente la mitad de la cebolla y pimiento, y reservarlo caliente, poner a punto de sal. Esta será la piperrada.Ahora añadiremos el tomate a la  cazuela y seguiremos pochando las verduras. Cunado el tomate esté deshecho añadiremos el vino blanco, y dejaremos que se evapore el alcohol.
Ahora solo falta añadirle la tinta y un poco de agua. Daremos un hervor y trituraremos con una batidora hasta conseguir una salsa fina y brillante.
Solo nos queda ocuparnos de los chipirones. Para limpiarlos retiraremos la pluma rígida que tienes en su interior, así como las tripas. Tendremos cuidado de no dañar su piel.
Chipirones a la plancha con piperrada y tinta
Si fuera necesario los podemos pasar brevemente por agua. Los doramos a la plancha o a la sartén con un chorrito de aceite. Dejaremos que se doren bien por todos sus lados. Justo antes de sacarlos los espolvorearemos con poco de ajo picadito, una pizca de sal y estarán listos.
Los presentaremos con una lágrima de tinta a un lado del plato, una buena cucharada de piperrada, y encima los chipirones… Un toque de perejil picado y listo!

Vuelve a las recetas de pescado