gluten

Todo lo que necesitas saber sobre alérgenos en tu restaurante (Gluten)

En primer lugar, te recordamos cuáles son los ingredientes que contienen gluten:

Cereales que contengan gluten:

Trigo, centeno, cebada (la cerveza es un ejemplo), avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.

En este punto quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa; las maltodextrinas a base de trigo; los jarabes de glucosa a base de cebada; y los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

Ya definidos, lo indicado sería ir plato por plato detectando que recetas contienen gluten. En los productos convencionales ya elaborados como pueden ser salsas u otros debes leer su etiquetado, porque entre sus ingredientes pueden tener añadidos que contengan gluten, si especificara que es apto para celíacos, y deberán garantizar un contenido de gluten por debajo de 20 ppm.

Seguramente muchos de los platos de tu menú no contienen gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, ñoquis de patata, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc) pero es importante prestar atención a la forma de elaboración y para indicarlo en tu menú debes poner el símbolo correspondiente que suele ser una figura de trigo tachada.

También debes prestar atención a la hora de cocinarlos: Sucede que con platos a la plancha, muchas veces se suelen usar harinas para que no se peguen los alimentos y queden restos de cocciones anteriores. Y esto puede producir una contaminación cruzada y no sería considerado un plato sin gluten.

También hay que prestar atención a la manipulación de embutidos al corte. Antes de elaborar una receta para celíacos habría que hacer una limpieza profunda de la máquina si no estamos seguros de que anteriormente se hayan utilizado para cortar alimentos que contengan gluten.

Otro ejemplo sería: Si en el aceite que vas a cocinar unas patatas anteriormente cocinaste otro que si contenía gluten esto puede darle una carga de gluten cruzada, que significa que en el aceite pueden quedar partículas de gluten que se adhieran al alimento que no los contiene.

Un menú sin gluten

Seguramente quieras incluir algunos platos sin gluten en tu menú, pero antes cabe aclarar que entre las personas las hay que son celíacas para las cuales tienes que prestar la atención tanto en sus ingredientes como en la forma de cocción anteriormente mencionada, a diferencia de las que son intolerantes ( esto significa que no digieren bien el gluten pero no son alérgicas) y las que por dieta o por moda deciden no tomar gluten. En estos dos últimos casos ten en cuenta que los ingredientes del plato no lleven gluten. Una receta sin gluten puede ser muy sabrosa e inclusive más saludable.

Normalmente el camarero debe preguntar antes de tomar la comanda si hay alguna intolerancia o alergia a algún ingrediente para poder tomar las medidas respectivas.

En el caso de que hayas elaborado un menú sin gluten puedes solicitar a la federación FACE el logotipo de restauración diseñado por ellos, para colocarlo en puertas y ventanas de cristal visibles para el público. De esta manera, el celíaco que se encuentra de paso podrá reconocer sin dificultad que un establecimiento determinado ofrece menú sin gluten.

Cómo sustituyo el gluten de mis platos

Llegados a este punto, hablemos de cómo sustituir las harinas con gluten, pero antes definamos rápidamente qué es el gluten.

Cómo funcionaba el gluten y cómo reemplazarlo.

¿Qué es el Gluten? Es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina. Representa el 80-90% del total de las proteínas del trigo.

Es apreciado por sus cualidades viscoelásticas que aportan elasticidad a la masa. Ello permite que con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la elasticidad y esponjosidad de las masas horneadas ya sean dulces o saladas.

Éstas son las diferentes harinas sin gluten que puedes encontrar para hacer tu mezcla para sustituir la harina con gluten:

Harinas integrales:

  • Harina de maíz
  • Harina de arroz integral
  • Harina de trigo sarraceno
  • Harina de mijo
  • Harina de quinoa
  • Harina de teff
  • Harina de sorgo
  • Harina de batata/camote
  • Harina de mezquite
  • Harina de avena (según la FACE la avena contiene gluten)

Harinas blancas/almidones:

  • Maizena
  • Harina de patata, Almidón de patata
  • Harina de tapioca
  • Harina de arroz blanco
  • Harina de arroz dulce
  • Harina de arrurruz
  • También podemos sustituir un porcentaje de los almidones por aglutinantes como Xantana y psyllium.

Harinas de legumbres

  • Harina de garbanzo
  • Harina de habas
  • Harina de soja

Harinas de frutos secos:

  • Harina de almendra
  • Harina de avellana
  • Harina de castaña
  • Harina de coco
  • Harina de cacao

Las harinas de frutos secos y de legumbres son altas en proteínas y las podríamos considerara en el grupo de harinas integrales. Las harinas de legumbres tienen un sabor más fuerte, pero esto va en cuestión de gustos. Como las de frutos secos son más grasas, debes considerar disminuir la proporción de grasa en la receta;  son ideales para las recetas que no llevan grasas añadidas.

Un ejemplo de formulación sería:

Harina de trigo sarraceno (60%) y harina de tapioca + almidón de patata (40%) o el 36% de almidones y el 4% de aglutinantes. Deberás probar los porcentajes de mezclas que más te gusten e ir midiendo si te gusta con más almidón o menos.

De esta manera puedes hacer tus propias combinaciones con las harinas que tengas almacenadas. Si ves que la masa está muy seca, aumenta la cantidad de líquido en proporción a tu gusto y si está muy líquida puedes aumentar la cantidad de harina.

Si necesitas saber más sobre la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos) consulta nuestra página web 


Cómo mejorar tu rentabilidad con los menús de Navidad

Llega uno de los momentos de mayor relevancia para la facturación de tu negocio: la época navideña es uno de los puntos álgidos, ya que se trata de una magnífica oportunidad para incrementar tus ingresos y fidelizar a tus clientes.

Escandallo Restaurantes de menú Rentabilidad de tu restaurante Tendencias

7 requisitos para un menú saludable en tu restaurante

Tras los excesos veraniegos, muchos de tus clientes inician la temporada otoñal con un nuevo propósito: modificar algunas rutinas, entre ellas -como prioridad para muchos- cuidar su alimentación.

Alimentos Restaurantes de menú Tendencias

Los mejores cuchillos para la cocina

Cómo acertar en la correcta selección de los cuchillos de cocina

Alimentos Instrumentos de cocina

Aumenta la facturación de tu cafetería con estas 5 opciones

Variedad y estilo saludable, claves para fidelizar a tus clientes

Alimentos Gestiona tu restaurante Rentabilidad de tu restaurante Bares de tapas

Poké hawaiano: todo lo que debes saber para su elaboración

La tendencia foodie del momento arrasa en todo el mundo

Alimentos Tendencias

Vajillas originales para tu restaurante

Ideas para darle un toque diferente a tus presentaciones

Bares de tapas Restaurantes de carta Decoración Restaurantes de menú Tendencias

Técnicas culinarias: sorprende con nuevas propuestas gastronómicas

Añade un toque creativo a tus platos con las técnicas de vanguardia

Alimentos Instrumentos de cocina Técnicas de cocina Tendencias

Diferencias entre ternera lechal, ternera, añojo, vaca y buey [Infografía]

Infórmate sobre las diferencias que hay entre los diferentes tipos de carne y a qué piezas le puedes sacar más provecho según tu tipo de restaurante

Alimentos

Tendencias en uniformes para hostelería

Tanto en cocina como en sala, prima la comodidad

Bares de tapas Restaurantes de carta Chefs y cocineros Restaurantes de menú Tendencias

Platos y alimentos que son tendencia en 2018

Algunas ideas para llenar de nuevos sabores tus propuestas gastronómicas

Alimentos Bares de tapas Restaurantes de carta Restaurantes de menú Tendencias